viernes, 5 de abril de 2013

MARTÍNEZ PIQUERAS Angel (Siglo XX)


MARTÍNEZ PIQUERAS Angel (Siglo XX)

Nació en Abla (Almería) en 1908, Licenciado en Medicina. En  15-10-1936 , se colegia en Almería y ejerce su profesión en otro pueblo almeriense, Adra, como médico titular durante los años de la República. A los  pocos meses del inicio de la Guerra Civil, es enviado al frente de Granada, sector de Juviles, pero pronto regresa a su pueblo natal. Allí permanece hasta mayo de 1937, cuando es movilizado en varias ocasiones hasta finalizar en el frente de Granada Trasladado a Almería por problemas de salud, causando baja y volviendo a su pueblo hasta el final de la contienda. Tras finalizar la guerra y una vez prestada declaración ante la policía militar, regresa a Adra para continuar con el ejercicio de la profesión. agosto de 1939, es detenido y se le inicia un procedimiento sumario. Es acusado de haber participado en la denuncia de varias personas que se encontraban hospedadas en la misma pensión que él en Almería durante la guerra. Algunos testigos confirman la posible participación de Ángel en dicha denuncia, aunque otros la desmienten
Eusebio Rodríguez Padilla concluye así su biografía en "Generaciones de Plata·
El 13 de septiembre de 1939 se procede a la vista de la causa en consejo de guerra fallándose la absolución del procesado y decretándose su inmediata puesta en libertad. En julio de 1940, Ángel Martínez causa baja como colegiado en Almería.

Son muchas las declaraciones e informes avalando a Ángel, al que no se le conoce ninguna actividad política ni antes ni después de la sublevación militar. Especialmente activos se muestran sus hermanos Vicente (Doctor en Farmacia y Delegado del Servicio Provincial de Guerra Química en Ávila) y Joaquín, quienes se movilizan para conseguir avales que libren a Ángel de ser condenado y sea puesto en libertad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario