jueves, 18 de abril de 2013

PALANCA LA-CHICA, Carlos Granada, 28-XI-1903-Almería 19-VII-197

PALANCA LA-CHICA, Carlos Granada, 28-XI-1903-Almería 19-VII-1977.Tisiólogo y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería

Hijo de Carlos Palanca y Martínez –Fortún, que fuera gobernador Civil en Almería durante la dictadura de Primo de Rivera. Era sobrino de José Alberto Palanca y Martínez -Fortún en los años de entonces director General de Sanidad. y catedrático de Higiene en varias facultades de Medicina. Su padre era militar lo que le obligó en su infancia y juventud a vivir en varias ciudades cambiando de residencia varias veces.

Estudió Medicina en Granada y Madrid donde terminó en 1928. Fue alumno interno en la cátedra de oftalmología de Granada Terminada la carrera efectuó estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Medicina y Cirugía Torácica y en el Instituto de Higiene Alfonso XIII. Tras esto, es nombrado director interino en el Sanatorio-Enfermería de Levanza (León) y consiguió una beca para ampliar estudios en el Instituto Carlo Forlanini de Roma. Tras acabar la carrera ejerce en los pueblos almerienses de Maria, Garrucha y Pechina, pasando después a Almería capital en 1930.

Afiliado a Acción Popular el 23 de Octubre de 1934, en los últimos meses de 1935 tras la propuesta del gobierno republicano de instaurar el Seguro de enfermedad y considerarse éste una amenaza para los intereses de la clase médica, forma parte de una comisión para el estudio de encuestas y circulares relativas al tema.

El 14 y 15 de Febrero de 1936, se renuevan cargos de la Junta directiva Colegio, siendo nombrado vicepresidente y destituido al ser incautado el Colegio durante la Guerra Civil, periodo en que fue teniente médico de Sanidad Municipal Roja.

En 24 de noviembre de 1936, en plena Guerra Civil se celebra una junta General del colegio para la renovación parcial de misma y asiste junto a treinta y seis colegiados más, casi todos de la capital.

Figura entre los 28 médicos de la capital relacionados para someter a expediente colegial en 1940 siendo fue depurado sin expediente alguno y reincorporado sin ninguna amonestación ni sanción

En 1940 ingresa por oposición en el Patronato Nacional antituberculoso y en 1941 por encargo del Gobernador Civil dirige la puesta en funcionamiento del Dispensario Central antituberculoso de Almería del que fue Director hasta su jubilación.

En 1945 pone en marcha el Preventorio Infantil del Niño Jesús.

Fue especialista en Pulmón y Corazón obteniendo gran fama como médico.

Sin haber nacido en Almería su vida estuvo siempre vinculada a la ciudad a la que siempre llamaba «mi segunda patria chica a la que quiero tanto» o «bendita tierra» Fue teniente de alcalde del Ayuntamiento, diputado provincial y consejero provincial del Movimiento. Miembro de la Academia de medicina de Granada, miembro de la American College of Physician y miembro de la Academia de San Fernando.

Condecoraciones: Encomienda con placa de la Orden Civil de Sanidad en 1956 y medalla de plata al mérito colegial en 1971.

Veinte años presidente del colegio desde 1956 a 1975 ha sido el presidente que más años ha ocupado la presidencia del colegio de Almería. Jubilado en 1973, causa baja como colegiado el 19-7-1977



OBRAS DE ~: Algunas consideraciones sobre la patogenia de la hemoptisis”.Jueves Médico. Casa de Socorro- Almería, curso 1945-46.pp. 166-186; “El Colegio Médico de Almería a Don Miguel Guirao”-Actualidad Médica Granadina; XXXIV, 397; 24-27; Granada, 1958.

http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/ACTUACION%20POLÍTICA%20DE%20LOS%20MEDICOS%20ALMERIENSES%20DURANTE%20LA%20II%20REPÚBLICA%20Y%20LA%20GUERRA%20CIVIL%20ESPAÑOLAS%20(1931-1939)

BIBLI: MARÍN MARTÍNEZ, P: El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001).Almería. Edita Colegio de Médicos., 2001: El preventorio Infantil del niño Jesús (Almería 1945-1965.)Almería, IEA, 1990.



José Antonio GARCÍA RAMOS

7 comentarios:

  1. Hola Buenas tardes;
    Soy Mª José Palanca Giménez nieta de Carlos Palanca Lachica al que no llegué a conocer pues nací en el 78; muchas gracias por esta valiosa información que he encontrado, de la que me siento muy orgullosa al saber que fué tan importante,sin saberlo al encontrar la información, me he emocionado tan sólo leerlo.
    Me hubiera gustado conocerle.....
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Francisco José Palanca Molina, hijo de Francisco Palanca La Chica (hermano de Carlos Palanca la Chica). Todavía recuerdo cuando mi tío Carlos venía a vernos al Cortijo Ladecilla en Jauja (Córdoba). Si quieres contestarme mi mail es: jauja47@gmail.com Un regalo de Navidad encontrarte hoy por aquí. Tienes la edad de mi hijo que nació el día 3 de julio.

      Eliminar
  2. He leído lo que ha escrito; yo ya sabía muchas cosas sobre el, porque me comentaba mientras escribía sus memorias, las cuales poseo. Yo soy la nuera más pequeña que tenía,Marisol Giménez Lalanza, casada con su hijo Jose Alberto Palanca Vidal. Tengo cinco hijos, uno de ellos, es Mª José quien ha contactado con usted ya.
    Mientras leía, notaba la admiración con la que usted escribe sobre el, veo que era grandiosamente querido por sus compañeros.
    Me siento muy privilegiada por haber sido querida por este hombre tan inteligente, el que fue mi suegro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy Carlos Palanca Vidal ,médico espacialista de Pulmón y Corazon, hijo de él y junto a mi hermano José Alberto elegimos su profesión. Siempre manifesté que fue mi maestro, padre y amigo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    Soy también nieto de D. Carlos. Tengo alguna foto con él pero lamentablemente no lo conocí porque era apenas un bebé de año y pico cuando falleció. En la familiar estamos muy orgullosos por todo lo que representa, lamentando que no se le haya reconocido debidamente, a él le toco vivir varias épocas muy complicadas, pero a pesar de ello lo hizo con responsabilidad y afán de servir a los demás sin la menor duda, supongo que cuando desaparezcan los prejuicios y los miedos a reconocer personalidades a las que le tocó vivir en la dictadura se le hará la debida justicia por parte de su Colegio Profesional, el Ayuntamiento y el resto de Instituciones. Felicidades por el blog.
    Carlos Palanca Cruz.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí conoci a mi abuelo Carlos. Soy su nieta mayor. Yo tenia 12 años para 13 cuando murio. Vino a despedirse, si, a despedirse de mi y mis hermansos,porque sabia que se moria, antes de irse a Madrid para que le operasen. Y yo supe que era la ultima vez que lo veria y me abrace a su enorme barriga y lloré. Porque por entonces estaba haciendo una nueva y enriquecedora relacion con el, de "mayor".Hasta entoces fue el abuelo que leia sin parar y estudiaba libros de ajedrez rodeado de una algarabia de nietos, el que nos contaba historias de espiritus y misterio bajo las estrellas en el cortijo de La Palmilla mientras todos nos agarrabamos de emocion a sus ropas, el que nos hacia cosquillas y nos hacia ver a los Reyes Magos corriendo por el monte. Cuando murió me lleve de su tremenda biblioteca de Pechina mis primeros libros de psiquiatria. Hoy soy psiquiatra infatil en Madrid. Orgullosa de mi abuelo, y de mi padre, su hijo. Muchas gracias por esta reseña en su memoria. Maruja Palanca Maresca.

    ResponderEliminar
  6. Yo sí conoci a mi abuelo Carlos. Soy su nieta mayor. Yo tenia 12 años para 13 cuando murio. Vino a despedirse, si, a despedirse de mi y mis hermansos,porque sabia que se moria, antes de irse a Madrid para que le operasen. Y yo supe que era la ultima vez que lo veria y me abrace a su enorme barriga y lloré. Porque por entonces estaba haciendo una nueva y enriquecedora relacion con el, de "mayor".Hasta entoces fue el abuelo que leia sin parar y estudiaba libros de ajedrez rodeado de una algarabia de nietos, el que nos contaba historias de espiritus y misterio bajo las estrellas en el cortijo de La Palmilla mientras todos nos agarrabamos de emocion a sus ropas, el que nos hacia cosquillas y nos hacia ver a los Reyes Magos corriendo por el monte. Cuando murió me lleve de su tremenda biblioteca de Pechina mis primeros libros de psiquiatria. Hoy soy psiquiatra infatil en Madrid. Orgullosa de mi abuelo, y de mi padre, su hijo. Muchas gracias por esta reseña en su memoria. Maruja Palanca Maresca.

    ResponderEliminar