miércoles, 17 de abril de 2013

AGUERO CARRASCO Alberto (Lubrin, 1913-1989)




Don Alberto Aguero Carrasco
AGUERO CARRASCO  Alberto (Lubrin, 1913-1989)
Gran Médico rural del siglo XX
Colegiado el 8 de abril de 1941.
Médico de Lubrín. Hijo de Antonio Agüero Fernández (c.1882-1936) y Rosa Carrasco Ortega, fue bautizado en dicha villa el 12-IX-1913.Sobre su padre existen numerosas reseñas en la prensa de principios del siglo XX  que nos ofrecen una muy buena idea del Lubrín en el que trascurre la infancia y juventud de don Alberto así como de su familia.
Crónica Meridional, La (Almería). 14-06-1906, p. 2.
Agente. Ha sido nombrado agente auxiliar
para la recaudación de las Contribuciones en el pueblo de Lubrín, don
Antonio Agüero Fernández.
Independencia, La (Almería). 07-09-1910, p. 1.
Ha salido para Lubrín, el secretario de aquél Juzgado, don Antonio Agüero.
Fernández.
Independencia, La (Almería). 04-12-1912, p. 1.
Desde Lubrín
En honor de la Virgen
Sr. Director de LA. INDEPENDENCIA. Con gran solemnidad se están llevando a efecto en esta iglesia parroquial las novenas de la Purísima Concepción. La junta directiva, compuesta de las bellas y distinguidas señoritas, presidenta, Ana María Pérez Sorroche;  vicepresidenta, Marta Pérez Fuentes; tesorera. Trina Márquez Fuentes, y secretaria, Isabel Carrasco Ortega, ha contribuido  dar más realce a esta devoción engalanando el hermoso templo con magníficas colgaduras y bonitos ramos de flores, luciendo en el altar do la Imagen, como en los demás, unos cuatrocientos cirios. La parte musical está a cargo del inteligente compositor don Antonio Agüero Fernández y varias jóvenes que cantan a la Virgen sus glorias. Bien se puede decir, que tanto la junta directiva, como los demás
La Virgen de Lubrín en procesión
hermanos de esta cofradía, han trabajado y trabajan con fe y celo en estas novenas, mereciendo todas ellas elogios de cate pueblo católico, que asiste todas las tardes á tan solemnes
cultos. ANTONIO GALLARDO Ruiz Lubrín y Diciembre 1912.

Crónica Meridional, La (Almería). 03-01-1913, p. 2.
Dr. de LA CRÓNICA MERIDIONAL Muy señor mío: Las fiestas populares que durante los días 19, 20 y 21 del presente mes se han de celebrar en esta villa, en honor á nuestro Santo Patrono, prometen ser más animadas que en otros años. Los incansables- hermanos, mayores de la hermandad, don Telésforo López Segura, don Antonio Agüero Fernández, don Enrique Urrea Urrea, don Arturo Urrea Morillas y D. Guillermo Rodríguez Segura, tienen ya. recaudada la cantidad necesaria para atender á cuantos gastos se les originen en la función cívico-religiosa que al efecto tiene que celebrarse á San Sebastián. Dignos de elogios han sido y lo son por los vecinos del pueblo, los cinco hermanos mayores, que sin molestar á nadie se han valido de
un medio radical para que sirva de ejemplo desde ahora para luego, esta obra emprendida y terminada con brillante éxito por los nombrados mayordomos. Gracias á las acertadas disposiciones de ellos, cuentan para festejar á dicho santo, con una cantidad crecida, bastante á no dudar para cumplir con todos los compromisos que en estos casos requiere. Todavía no está conocido el programa de los festejos, pero muy pronto ha de publicarse para que los vecinos de todos los pueblos limítrofes nos honren con su visita y nos ayuden á celebrar á San Sebastián, Patrón primario de esta villa y capitán valiente del ejército del Emperador Diocleciano. Es lo cierto, y así es, que los cinco hermanos mayores de la hermandad han de procurar dejar bien sentada su reputación en este delicado asunto, y festejar con fe viva y ardiente en este año más que en otro, á nuestro Patrón San Sebastián, honra de nuestro pueblo. Gracias, señor Director, por la inserción de estas líneas, quedando suyo affmo. amigo s. s-. q. b s m., Antonio Gallardo Ruis. Lubrín, Enero, 1913.
 
AURORA AGUERO CARRASCO
Crónica Meridional, La (Almería). 16-04-1913, p. 2.
DESDE LUBRIN
La Unión  constituye la fuerza.
S r. Dr. d e LA CRÓMICA MERIDIONAL. Muy señor mío: en la noche del domingo último tuvo efecto en el teatro del Salvador, la reunión de todos los socios que constituyen los dos Centros de ilustración, para tratar y resolver en definitiva, la unión de ambos en un sólo local que sea amplio y con condiciones bastantes para todos aquellos que quieran agregarse en la lista de socios propietarios ó de número, respectivamente. Fue el primero en exponer esta idea, el jefe de la Zona recaudatoria de contribuciones de este pueblo, perteneciente a! distrito de Vera, don Enrique Urrea Urrea, quien hizo al público las manifestaciones é ideas reconcentradas dentro del seno de la Comisión, para llevar adelante este pensamiento y sacar á flote todos los proyectos de la misma. Una vez reconocidos por todos los asistentes al acto, el objeto de la convocatoria, hicieron también uso de la palabra los letrados don Cristóbal López Fernández y don Manuel de Oña Rodríguez, quienes expusieron sus opiniones en alta voz, sobre los inconvenientes ó facilidades de que se pudieran tocar en esta localidad, en el momento de empezar á gestionar, la Directiva los asuntos de la Casa habitación, y costos del mobiliario
exponiendo que el fin era el de reunir en un solo Centro todas las fuerzas y- constituir una sociedad, culta y civilizada >que aspire al bien general de todos y se consiga estrechar más y más los lazos de amigos y hermanos. Hablaron además en igual sentido, don Ángel-González Pedrosa, don Federico Bestosa Segura, don Alfredo Navarro Navarro, 17. Francisco Muñoz Pérez y otros, que estuvieron conformes en las ideas de la Junta directiva y al momento fue leído por don Antonio Agüero Fernández, la lista de asociados, clasificando los que pueden ser propietarios y los de número, respectivamente; quedando en avisar á domicilio cuando tengan resueltos la Junta los trabajos preliminares de constitución….

Día, El (Almería). 10-08-1916, p. 4.
Independencia, La (Almería). 21-07-1916, p. 3.
Don Antonio Agüero Fernández presentó ayer en el Gobierno civil cartas


Muere la abuela paterna de don Alberto que se llamaba Cirila. Su padre era Secretario del Juzgado municipal.
Crónica Meridional, La (Almería). 18-11-1920, p. 2.
Victima de repentina enfermedad  ha fallecido doña Cirila  Fernández Fcrri, madre del  Secretario del Juzgado municipal don Antonio Agüero Fernández
Crónica Meridional, La (Almería). 29-06-1929, p. 2.
Señor Director de LA CRÓNICA MERIDIONAL. Muy señor mío: Leída la información que en el diario de su digna dirección del 27 de los corrientes publica con relación a un suceso desarrollado en el Chive (Lubrín), me interesa hacer constar que no dudo que el citado José Ramos Vergel hiciere manifestaciones ofensivas contra el señor cura párroco y el que suscribe, pero en el día de autos no estuve en la citada barriada y por tanto alejado del lugar del suceso, del que tuve conocimiento al día siguiente cuan do se comentaba de rumor público en el pueblo. -ANTONIO AGÜERO FERNANDEZ.
Crónica Meridional, La (Almería). 08-12-1931, p. 5.
Vista de un pleito Antonio Agüero Fernández y don Diego Abarcón Segura, sobre desahucios.
 “Don Alberto” cursó sus primeres estudios en el Colegio de los Hermanos de la Salle, de Cuevas del Almanzora y, por cierre de dicho centro, los termina en el Colegio de Sante Domingo de Orihuela (Alicante), de la Compañía de Jesús. Se licencia en Medicina en la Universidad de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones. Centrajo matrimonio canónigo en Lubrín (6-IX-1939) con Purificación de Juan Giner, de nacionalidad uruguaya. De dicho matrimonio tuvo cuatro hijos: Antonio, Alberto, Eduardo y Guillermo. Profesional de la salud, fue prototipo de la medicina rural que se ejercía en la difícil España de mediados del siglo XX, teniendo que atender con escasos recursos un extenso término municipal, como el de Lubrín, que contaba, además del núcleo urbano, con unas veinte cortijadas dispersas. Desarrolló su profesión hasta su jubilación en Lubrín, primero con carácter provisional y luego como titular por oposición que gane, durante más de cuarenta años. [A.M.B.] (Del Diccionario Biográfico de Almería)

 Su padre don Antonio Agüero Fernández  fue  muerto por las hordas rojas  y arrojado su cuerpo a los pozos de Tabernas.
PÁGINA DE LACAUSA GENERAL DONDE SE DESCRIBE LA MUERTE DE DON ANTONIO AGUERO
De ideas conservadoras y muy religioso. Pertenecía al Opus Dei...según fuentes orales
Todos los años se iba a unos ejercicios espirituales y me llamaba por teléfono cuando yo ejercía en Líjar pidiéndome con una educación exquisita  que lo sustituyera esos dias. La distancia entre los dos pueblos me hizo no poder hacerlo, aunque yo entonces lo hubiera hecho con mucho gusto.(El Autor)
Un hijo suyo el notario Alberto Agüero de Juan se presentó como candidato a senador por Almería  por el partido Fuerza Nueva, en elecciones democráticas de finales del siglo XX.
Fue depurado después de la Guerra por el  Colegio de médicos de Almería.
1944: Depurado sin sanción ni formación de expediente, pero haciendo constar su desagrado por sus servicios como oficial del ejército rojo.
1er. Apellido
2º Apellido
Nombre
Publicación
Año
Número
Página
AGÜERO
CARRASCO
ALBERTO
Diario Oficial del Ministerio de Defensa
1937
083
0042
AGÜERO
CARRASCO
ALBERTO
Diario Oficial del Ministerio de Defensa
1937
150
0701
AGÜERO
CARRASCO
ALBERTO
Diario Oficial del Ministerio de Defensa
1939
013
0235









Baja en el Colegio de Médicos el 19 de mayo de 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario