domingo, 22 de noviembre de 2009

PÉREZ LÓPEZ Andrés (1823-1902)

PÉREZ LÓPEZ Andrés (1823-1902)


De familia humilde nació en Cuevas de Almanzora el día 29 de noviembre de 1823.

Con muchas penalidades económicas estudió medicina en Valencia y Cirugía en Madrid donde obtuvo el título de Médico-cirujano en 1851, costeándose los estudios con el escaso sueldo que le proporcionó la plaza de alumno interno del hospital General de Madrid. Obtuvo en todos los cursos la nota de sobresaliente.

Médico de Cuevas durante el siglo XIX funda (con la ayuda económica de algunas personas pudientes e influyentes de la ciudad y una subscripción popular) el Hospital de la Caridad de Nuestra Señora del Carmen en 1870 del que fue director de forma gratuita, siendo relevado del cargo por su sobrino Antonio Pérez Doménech en 1880.Con motivo de esta iniciativa le fue concedida la Encomienda dela Real y distinguida Orden de Carlos III.

En 1851 comienza a ejercer en Cuevas donde ejerció hasta su muerte en 1902.

Desde el principio adquiere numerosa clientela por sus dotes de cirujano valiente y obstetra famoso. Su prestigio no fue desmentido ni una sola vez en el transcurso de su larga vida profesional.

Durante la epidemia de cólera de 1855 se comportó con una maravillosa energía física, de una manera heroica, desinteresada y sacrificada.

Cuando surgió en 1860 otra vez en Cuevas el fantasma del cólera otra vez Don Andrés Pérez volvió a brillar agigantándose su ya grande figura combatiendo enérgicamente una epidemia que brotó con “horrible violencia, sembrando el espanto, la desolación y la muerte por todas partes “(PÉREZ DOMÉNECH, Antonio (1902):”Andrés Pérez”El Eco de Levante ,año VI, nº 226,Garrucha,8 de octubre de 1902.)

. Con motivo de esta epidemia y a instancias del entonces alcalde Luis Casanova y el Gobernador Civil se trasladó a Almería capital para asistir a la misma epidemia motivo por el que fue condecorado con la Cruz de Beneficencia de segunda clase.

El 31 de enero de 1877, certifica sobre la enfermedad del entonces estudiante de Medicina en Granada Francisco Doménech Sáez que padecía una “fiebre gástrica mucosa”que le impidió asistir a sus clases en Granada Archivo Histórico Universitario de la Universidad de Granada. Expediente académico de Francisco Doménech Sáez.


.Ejerce en Cuevas de Almanzora hacia 1880-90. Era accionista de minas.

Estudió en Valencia como otro hermano suyo, también médico.







Certificado medico justificativo de la enfermedad de Francisco Doménech Sáez. En expediente académico de este,firmado por don Andrés Pérez López..



En febrero de 1885, firma la partida de defunción del cirujano Don Vicente Juan y Blanes que muere de “catarro pulmonar”.

Interviene de un modo heroico en la epidemia de cólera de 1885, época en que abandona su familia y su hacienda para entregarse en cuerpo y alma en el servicio de sus enfermos junto a los médicos Antonio Pérez Doménech(sobrino suyo), Francisco Cotau y José Alarcón.

Intervino en la asistencia médica en las numerosas epidemias de tifus, viruela, sarampión, gripe y otras que invadieron Cuevas y los pueblos limítrofes desde 1851.

Durante un año se hizo cargo de Cuevas, Vera y Garrucha como titular, adquiriendo numerosa clientela tanto de Garrucha, Turre y Mojácar.

En 1894 se retira del ejercicio activo por motivos de salud, aunque continuó atendiendo a todos los que requerían sus servicios, en especial los pobres.

Fue hombre de conducta ejemplar, caritativo, cristiano y de una humanidad, honradez y generosidad modélicas.

Muere en 1902 en Almería (Necrológica en el Eco de Levante: año VI, nº 226, Garrucha,8 de Octubre de 1902.Gentileza de Juan Grima)http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2009/11/medicos-y-cirujanos-en-el-levante-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario