miércoles, 25 de noviembre de 2009

FERNANDEZ PALACIOS Antonio ( Jódar (Jaen)1850-Almería,1922)

FERNANDEZ PALACIOS Antonio ( Jódar (Jaen)1850-Almería,1922)

Médico y publicista almeriense de finales del siglo XIX. Natural de Jódar provincia de Jaén. Gran aficionado a la literatura.

Titulo de médico el 5 de abril de 1873.





Don Antonio Fernández Palacios



Médico de la Beneficencia Municipal de Almería en 1885.Antes fue médico de Viator. Colegiado 8 de mayo de 1901.Médico titular de la capital y de Sanidad Marítima en 1903. Fue también médico de baños y autor de una monografía al respecto titulada “Memoria de los baños de Alfaro, relativa á la temporada de 1880 / [el médico director Antonio Fernández Palacios] 8802] h. ; 30 cm Carece de título. Título redactado según Martines Reguera. Carece de portada. Manuscrito firmado Martínez Reguera 1829616.838(460.358).







Memoria de los baños de Alfaro, relativa á la temporada de 1880 / [el médico director Antonio Fernnández Palacios 1880

Ubicación: Bibl. Digital Complutense, Medicina













© UCM Biblioteca Complutense

Texto completo o información adicional

Colaborador de la revista médica almeriense “La Voz Médica”con un comentario sobre la ley de Sanidad vigente (1885). Escribió además: “Sobre la Difteria. Conferencia del Dr.Fernandez Palacios”. p.1. en La Crónica Meridional de 19 de enero de 1895.Este artículo es un resumen de las experiencias que el autor tiene en el viaje comisionado a Francia. Las conclusiones que saca son que el laboratorio municipal no cuenta con la infraestructura suficiente para la obtención directa del suero, por lo que dada su efectividad terapéutica el suero de Roux, el de Ferran o el de Llorente que deben traerse de fuera convenientemente envasados. .Colaboró en la publicación Revista de Medicina y Cirugía Prácticas donde publica Siendo todavía médico de Viator en 1880”: Hipo. Empleo del agua fría, curación.”En Revista de Medicina y Cirugía Prácticas. Tomo VI.pp.324-325.en este artículo expone el caso de una mujer con “metritis fungosa” a la que asiste de un acceso de hipo. Trata de mitigar este hipo con “antiespasmódicos y anodinos”. Diagnosticada la enferma de “hipo idiopático” es tratada con éxito con “aplicaciones de agua fría en el ámbito de las inserciones del diafragma”desapareciendo “aquel síntoma molesto”En la misma revista, Tomo VII, pp.110-114, expone el artículo”: Atresia del conducto auditivo y falta de ambos pabellones”, en el que refiere un caso de atresia congénita de ambos pabellones auriculares en una niña de 12 años, que conservaba, sin embargo, la audición En este artículo demuestra unos conocimientos excelentes de anatomía. Colaboró, además, en la publicación científico literaria del Ateneo de Almería (Revista de Almería) con diversos artículos como:“El amor de la familia”nº1 de 1883; “La medicina secular”nº6 de Noviembre de 1883;“La sacamuelas” del nº 5 de Mayo de 1884.


A primeros de Noviembre de 1894 se aprueba una propuesta del alcalde Guillermo Verdejo (médico) por la que se envía a un médico titular de Almería a París para estudiar el tratamiento de la difteria que estaba experimentando el doctor Roux en la capital de Francia. La causa de esta misiva es que en la ciudad se sufre una incidencia muy grande de lo que constituye un problema sanitario grave. El médico que se envió fue Antonio Fernández Palacios, nombrado en una reunión y votación celebrada “ex profeso” para ello. En esta reunión también estaban los médicos: José Doménech Sáez*, José Gómez Rosende* y Eduardo Idáñez Domínguez*. En 13 de noviembre de 1894 Don Antonio sale para París donde por unos días estudió el resultado que el suero Antidiftérico producía en los enfermos. Las estadísticas eran esperanzadoras y favorables para su aplicación. El 9 de diciembre de 1894 daba una conferencia en el Círculo Literario de Almería donde expone la conveniencia inminente de emplear el suero equino financiado por el Ayuntamiento al que propuso adquiriera un caballo para tal elaboración. Se trata de la “Conferencia sobre la vacuna antidiftérica dada en el Circulo literario de esta capital el día 9 de diciembre de 1894” (Almería. Imprenta de la Crónica Meridional, 1894), dada en el círculo Literario de esta capital el día 9 de Diciembre, de1894. Sobre este asunto se publica en La crónica Meridional de 19 de enero de 1895 p.1 el artículo: Sobre la Difteria, trabajo donde el autor relata como hemos visto más arriba las experiencias de su viaje a París comisionado por el alcalde de la ciudad, donde descubre e importa un tratamiento para la difteria a partir del suero antidiftérico Siendo Plácido Langle presidente del Círculo Mercantil de Almería en 1895, Fernández Palacios figura como consiliario en la Junta Directiva.http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/DOMENECH%20S%C3%81EZ%20Jos%C3%A9%20%281850-1913

En 22 de marzo de 1899 aparece el el periódico El ferro-carril la siguiente nota:

“Se ha interpuesto recurso de alzada contra el acuerdo de la Diputación que nombró médico de la Comisión Mixta a nuestro querido amigo y compañero don Antonio Fernández Palacios”

En 1904 forma parte de la comisión formada por iniciativa de la Asociación de Escritores y Artistas de Almería para contactar con los miembros del Circulo Mercantil en un intento de promoción de este que en estas fechas estaba en crisis. Tras la constitución del Colegio de Médicos de Almería ocupa el cargo de tesorero durante trece años. En 1913 es elegido concejal del Ayuntamiento de Almería por el partido conservador. La Crónica Meridional de 25 de diciembre de 1913.

Promovió la asociación de médicos titulares ocupando la una vocalía de la Junta de médicos Titulares. Fue muy aficionado a la literatura colaborando tanto en la Voz Médica como en el Boletín del Colegio de Médicos de Almería escribiendo, además, varias novelas y realizando la traducción también de la novela “La Ventana de la Odalisca”. Escribió además, otra novela, La campana de la ermita de Ibrós.1872, Editada en Madrid (47 páginas).Es un breve relato de juventud, dedicado a su madre, que relata la historia de un bandido sobre el que se obra un milagro en la ermita dedicada a la virgen de Ibrós, en la provincia de Jaén.



Sobe la ventana de la Odalisca se dice en un artículo de Giménez Caro que la escribió él siendo médico de Viator. Y que en la Revista de Almería se le critican los errores históricos de la novela basada en una leyenda romántica que contaba que en el torreón se abre la "Ventana de la Odalisca", que cuentea que en el Palacio de Almotacín, la concubina predilecta, Galiana, sintió cantar en las mazmorras a un cristiano cautivo, alabando su hermosura. Conmovida, lo liberó, intentando el infortunado descolgarse de la ventana con ayuda de la esclava. La ronda los sorprendió y, antes de caer nuevamente preso, se precipitó al vacío. La mujer moriría de pena ¿ poco después sobre el alfeizar de la ventana, que desde entonces recibió este nombre.





La campana de la ermita de Ibros. Novela de Antonio Fernández Palacios.Portada y fin de la novela.

En los años veinte vivía en la calle Trajano, número 7. Estaba viudo cuando murió. Tuvo cuatro hijos. Murió de cáncer de estómago el 30 de abril de 1922.

En su necrológica pudo leerse:“Había sabido captarse, por su generosidad y afable trato, el cariño y el aprecio de los enfermos pobres de los distritos que desempeñara, literato correcto colaboró también en la prensa local... ” (En La Crónica Meridional de 25 de diciembre de 1913)

.BIBLIOGRAFÍA


MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio:(2001):El Colegio de médicos de Almería en su centenario(1901-2001).Almería. Edita Colegio de médicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario