sábado, 15 de octubre de 2011

GARCIA TORRES (1923-1987) Juan Antonio


 


GARCIA TORRES Juan Antonio (Vera 1923-Granada 1987)
MÉDICO ALMERIENSE
Nació en Vera en Agosto de 1923.
Era hijo del médico de Vera Antonio García Segura (+1968) que fue medico titular de Antas y posteriormente Médico de Vera Durante cincuenta años
Su madre doña Maria Dolores Torres López era “mujer de extraordinarias virtudes que supo inculcar en sus hijos una esmerada educación de profundas raíces cristianas” (La Voz de Almería,11 de marzo de 1979,p.17).En el artículo de Juan Miguel Núñez Martínez :”Un hijo de la ciudad, secretario perpetuo de la Real Academia de Medicina de Granada”.
Doña Maria Dolores era hermana de don Juan Antonio Torres López (Biografiado por mí en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia)
Estudió bachillerato en Granada con las máximas calificaciones siendo premio extraordinario en el examen de estado.
“Ya el doctor López Neira descubrió en Juan Antonio las grandes dotes que adornan su cerebro portentoso”
En 1941 ingresó por oposición como alumno interno de la Sección de Clínicas de la Facultad de Medicina de Granada “donde desarrolló una labor eficientísima colaborando activamente con el profesorado
Finaliza en 1947 la carrera de Medicina habiendo obtenido Matrícula de Honor en todas las asignaturas .y la licenciatura con premio extraordinario.
Obtuvo plaza de posgraduado en el Instituto Valdecillas de Santander “donde dejó la impronta de su capacidad y celo revelados en una numerosa casuística lograda en el estudio y preparación de su tesis doctoral en la especialidad de Cardiología”
Al volver a Granada obtiene la plaza de profesor adjunto numerario de Patología Médica. En 1979 es nombrado Secretario Perpetuo de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental.
Fallece en Granada inesperadamente de una afección cardiaco en 1987
Un hermano suyo; Francisco García Torres ha sido psiquiatra y médico forense en Granada.
Sus méritos académicos y profesionales están mínimamente resumidos en el currículo que adjunto aparecidos en la Revista Actualidad Médica de la que fue director Estos datos me fueron proporcionados amablemente por su hijo Don Jaime García-Torres Entrala,  Abogado Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  junto a sus deseos de intentar organizar un viaje a Vera para reunirse “ con la corporación municipal, para que de alguna forma el pueblo no olvide su nombre, ya que siempre hizo gala de ser natural de Vera. Su padre y mi abuelo fue también el médico del pueblo (Antonio
García Segura)".

BIBLI: GARCÍA TORRES, Juan Antonio: “El granadinismo de Villaespesa”. Ideal.9-IV-1986
MÁS  Y MEJORES  DATOS EN:
JUAN ANTONIO GARCIA TORRES (1923-1987)


ARTÍCULO SOBRE JUAN ANTONIO GARCÍA
TORRES EN LA VOZ DE ALMERÍA EN 1979



CURRICULUM DEL DOCTOR GARCÍA TORRES


CURRICULUM DEL DOCTOR GARCÍA TORRES

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el interés mostrado en la publicación de la biografía de mi padre. Mi nombre es Alejandro García-Torres Entrala, hermano de Jaime. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, soy funcionario del Cuerpo Técnico de Hacienda y actualmente me encuentro destinado en la Delegación de la Agencia Tributaria de Granada.
    Comparto el deseo de que el pueblo de Vera, a través de su Corporación Municipal, reconociera de alguna manera la figura de mi padre, en su faceta de gran médico y humanista.
    Un saludo, y para cualquier asunto le dejo mi dirección de correo: g18600u9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. De todo corazón, le doy las gracias por este recuerdo tan emotivo a mi padre. Mi nombre es Mª del Mar Garcia-Torres Entrala, hija de Juan Antonio.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar