martes, 23 de febrero de 2010

ESPINOSA DÍAZ Cristóbal José (Berja, 16 de enero de 1817-Almería, 21 de junio de

ESPINOSA DÍAZ Cristóbal José (Berja, 16 de enero de 1817-Almería, 21 de junio de 1884)

UN MÉDICO ROMÁNTICO

El hombre verdaderamente honrado se encuentra bien con su conciencia que es el juez de sí mismo; con la familia que es el juez de sus afectos; con la sociedad que es el juez de su conducta. Sobre esta sublime trípode de la moral descansan todas las virtudes

Médico, literato y escritor notable. Publicista importante de la Almería Romántica. Escritor florido y elegante. Poeta y polemista.“Célebre erudito almeriense “ le llama Tapia . TAPIA GARRIDO Almería Hombre a hombre (1979), p.239.
Nació en Berja el 16 de Enero de 1817 (Tanto TAPIA(1979) como CASTAÑEDA, y otros lo dan nacido en 1819, sin embargo, en su partida de defunción literal que reproduzco más abajo al morir en enero de 1884, tenia 76 años, nacería así en 1807. Puede que le error este en la misma partida literal de defunción donde debía de poner en vez de 76 años, 66. Entonces nacería en 1817-18. Litrán (1884) lo da nacido en 1817.Hay también datos en CUENCA (1882.)
Era hijo de Don Juan Espinosa y de doña Isabel Díaz. En Berja cursó las primeras letras en Granada donde marchó a estudiar en el Colegio Santiago a los “ocho o diez años” De 1833 a 1836, estudia los cursos para obtener el grado de Bachiller en Filosofía en noviembre de 1836





Título de Bachiller de Don José Espinosa Díaz.



Estudió Medicina en Granada desde 1837 a 1840. Se matriculó de primer curso de Medicina el 29 de noviembre de 1837.
En 11 de julio de 1840, remite una solicitud para poder examinarse del grado de Bachiller en medicina en la universidad de Granada, donde cursó sus estudios médicos. Esta solicitud la presenta junto a otro certificado de buena conducta “moral y política”. El examen se fija para las ocho de la mañana del día 17 de Julio, consistiendo en una disertación sobre”La secreción de la bilis se hace de la sangre venosa por el hígado”.( Archivo Histórico Universitario de la Universidad de Granada. Expediente académico de Don Cristóbal Espinosa Díaz)
Según Litrán concluye los estudios de Medicina en 1843, empezando a ejercer su profesión en su “país natal”  esto es, en Berja.
En el año de 1846 fue nombrado académico de mérito de la academia científica y literaria de profesores de primera enseñanza.
Se traslada después de Madrid donde se doctoró en Cirugía en 1853.Durante su época de estudiante y por la escasez de sus recursos económicos hubo de ayudarse económicamente, ejerciendo el oficio de traductor. También preparaba apuntes para los demás estudiantes, con otro compañero estudioso y formal como él. Tradujo al castellano varias obras médicas en ésta época. Una de ellas se vendió para toda América. En Madrid fue redactor de la revista El Siglo Médico revista de la que entró a formar parte como redactor en 1853.En este mismo año fue nombrado socio de la de Amigos del País de Madrid y por la misma época del Instituto Médico Valenciano.                                      CAFÉ ROMÁNTICO DE MADRID
En 1855 y terminada la carrera se estableció en Berja donde ocupó el cargo de Subdelegado de Sanidad. Durante la época en que ejerció en Berja se ofreció para prestar asistencia de los coléricos de Dalias cuya población se encontraba acometida en 1855 por el cólera como el resto de la península. En 1857 fue nombrado académico de la Española de Arqueología. En 1860 prestó atención médica a los coléricos del Cabo de Gata en cuya labor resultó contagiado por la enfermedad “en su forma grave”. Por este motivo fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III. Este mismo año fue nombrado corresponsal de la academia médico-quirúrgica matritense y también médico auxiliar de Sanidad Militar. Se estableció posteriormente en Almería, donde como médico gozó de gran fama alcanzando también por oposición una plaza de Medico del Hospital Provincial. Merced a su excelente clientela, también gozó de una buena fortuna, ya que las clases más acomodadas lo llamaron en sus enfermedades. En el año de 1867 obtuvo el diploma de Académico correspondiente de la de Historia y en este mismo año figura como presidente del tribunal de oposiciones a la plaza de Cirujano del Hospital.

Figuró muchas veces como vocal de la Junta provincial de Sanidad y de la de Instrucción pública. De joven fue poeta (Publicó una colección de epigramas.) Fue durante toda su vida aficionado a la poesía y a la literatura en general. Fue entusiasta del movimiento Romántico español y no pocas veces se le oía hablar con entusiasmo de los triunfos literarios de Zorrilla, García Gutiérrezhttp://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa_Guti%C3%A9rrez y otros románticos. Esto se traduce que en su estilo se notara "aquella importantísima renovación de ideales y de formas











"Instrucción higiénica general para la preservación del el cólera- morbo-asiático, dedicada a los habitantes de la villa de Berja", Almería, imprenta de D. Mariano Álvarez.1855, obra de Don Cristóbal Espinosa Díaz .

Fue un personaje influyente y romántico, tal vez tradicionalista y conservador y por eso sostuvo polémicas en los foros del Ateneo con médicos e intelectuales liberales y masones como el Dr. Litrán (Véase).

En 1872, fue condecorado con la Cruz de Isabel la Católica. Fue presidente del Ateneo de Almería desde 1877 hasta la fecha de su muerte, habiendo sido también nombrado presidente honorario de la misma institución.

Escribió numerosos artículos científicos y literarios de toda índole. Colaboró en la prensa local y médica nacional. Hizo traducciones para editoriales de América. Entre sus obras médicas destaca la obra: "Instrucción higiénica general para la preservación del el cólera- morbo-asiático, dedicada a los habitantes de la villa de Berja", Almería, imprenta de D. Mariano Álvarez.1855.Este librito vio la luz a raíz de ofrecérsele al Doctor Espinosa la asistencia a los coléricos de Dalias en 1855, cuando era Subdelegado de Sanidad en Berja y fue producto de sus experiencias en tal asistencia. Su contenido refiere una introducción topográfico-médica de Berja y su comarca y diversas normas higiénico-dietéticas sobre el tratamiento del cólera morbo.
En 1858 escribe el artículo:“El médico ante la sociedad moderna"(El Siglo Médico, T.V.p.371 firmado en Almería el 24 de Octubre de 1858) que trata sobre la problemática de la situación del médico ante la sociedad. Este artículo es reseñado por ALBARRACÍN TEULÓN en Asclepio, XXV, p.310, donde llama a Espinosa "médico oscuro de provincias preocupado por la profesión médica” . En este escrito del Siglo Médico escrito por Don Cristóbal Espinosa --de prosa redundante y culta -- se dice entre otras cosas: “Empero nosotros, débiles contemporáneos de un estado social plagado de estrañas (sic) superfluidades, testigos de una civilización pretenciosa y excéntrica...)(Qué diría de la sociedad actual...). Demuestra una inteligencia muy clara, gran cultura y conocimientos del idioma. Tras evocar lo que eran los antiguos médicos”: el grande Hipócrates, el oráculo de Cos, Galeno el severo censor de las costumbres romanas y tantos genios desaparecidos. Dice que: “La torpe marcha civilizadora del siglo" ha convertido en "una entidad postergada en medio de los palpitantes intereses que conflagran el espíritu público" y otras cosas como: “juguete de caballos especulativos y de ambiciones protervas...". Sigue discutiendo o discerniendo sobre "la degeneración de la clase envilecida"(la tesis de su artículo), frente al médico antiguo”: sacerdote de una ciencia tan benéfica y humanitaria", convertido por "la luz del siglo presentes las resoluciones " se ve convertido en “un industrial humanitario, en un frívolo Dulcamara"http://es.wikipedia.org/wiki/L'elisir_d'amore
De este su estilo literario dice Langle :“El lenguaje de que en sus escritos hace gala, es por regla general florido y elegante, cuando no tiene que ceñirse a un severo tecnicismo, he aquí por qué son leídos sus trabajos con agrado singular". De él dice también Langle: "comenzó a vivir la vida de la inteligencia durante el periodo inolvidable del Romanticismo en España" .
En la época inaugural del Ateneo (Noviembre de 1874) que se inaugura solemnemente en una sesión solemne dedicada a Cervantes interviene presentando un estudio sobre "La locura de Don Quijote de la Mancha" y un bosquejo histórico titulado:”La primera aristocracia”. En el año de 1876 en el mismo Ateneo, el centro cultural más importante de la provincia presenta un sagaz “Estudio clínico-filosófico sobre los postreros instantes de la vida" y un discurso sobre la "Influencia del clima en la inteligencia"
Junto a Espinosa intervienen otros muchos ponentes como Fornovi y Sixto Espinosa (su hijo) con el tema”Influencia de la Inquisición en la Literatura” Como vemos son temas intersantísimos y originales.
Abre la sesión inaugural del ateneo de Almería del curso 1877-78.
Otras obras suyas son:"El positivismo de Sancho Y "Pensamientos" Este último fue publicado en el nº de junio de 1879 de la "Revista de Almería" publicación científico-literaria del Ateneo almeriense. Se trata de una relación de extensas frases compiladas en un libro inédito, que albergan un profundo y filosófico pensamiento. Valgan como ejemplo alguno de ellos, expresión de su bello raciocinio: “El hombre verdaderamente honrado se encuentra bien con su conciencia que es el juez de sí mismo; con la familia que es el juez de sus afectos; con la sociedad que es el juez de su conducta. Sobre esta sublime trípode de la moral descansan todas las virtudes”.También publica “Pensamientos" en el nº de Septiembre de 1879 de la Revista de Almería. En este lote de 20 pensamientos destacan uno en que vislumbra y razona sobre los hombres que tienen un comportamiento parecido al de las mujeres, donde se intuye la doctrina del mito de Don Juan que muchos años más tarde expusiera el Doctor Marañón en su libro “Don Juan” y otro en que ve a la envidia como causa de diversas enfermedades físicas. U otro sobre los perjuicios de juego,anticipándose a los conceptos actuales de ludopatía."La primera aristocracia", 1884 en el número de agosto de la Revista de Almería, es un breve artículo en el que hace un intento de filosofía antropológica de carácter historicista, efectuando un paseo por toda la historia de la humanidad de mostrando sus profundas creencias religiosas y su basta cultura. La aproximación a Dios de algunos hombres en algunas sociedades como la brahmanica lo hacen superiores dividiendo a los en castas. En Grecia fue la posesión del arte, de la filosofía, de la sabiduría lo que hizo a los hombres superiores (la aristocracia del arte y de la inteligencia.).Roma posee una aristocracia imponente y avasalladora. Nace Jesucristo y nace la aristocracia de la fe cristiana. La edad media es de los monjes y los guerreros. En el renacimiento, con el progreso se estableció definitivamente la aristocracia de la inteligencia y del poder real.
En "La literatura y las costumbres"nº de Diciembre de 1879 de la Revista de Almería, hace un paseo por la literatura antigua: India, Egipto, Grecia y Roma. Intentando razonar “la influencia de las bellas letras en las costumbres”.
Otros trabajos suyos son:"¿Se hereda el talento?""Higiene y filosofía del talento "Pensamientos morales, sociales y científicos""La crisis religiosa" "Psicología del genio" "Safo”.
En el Almanaque Ilustrado de la Crónica Meridional de 1863 publicado en Almería hay un escrito que ocupa las páginas 32 a 36 titulado “Escepticismo” y firmado por C. Espinosa, que puede ser de nuestro autor, que habla de la edad de treinta años en un lenguaje romántico desgarrado con citas de Espronceda, de Trueba etc con reflexiones sobre la futilidad de la vida siendo esa edad el comienzo año tras año del camino hacia la hacia la vejez.etc
Hacia 1882 tenia terminada una extensa colección de pensamientos morales, sociales y científicos" un voluminoso manuscrito dedicado a su hijo. Tenía, además "fácil y galana palabra para expresarse en público" .
Colaboró en la prensa y escribió numerosos folletos, prólogos...etc...
En las sesiones del Ateneo en 1882, entonces trasladado ya a la calle del Cid, se destaca como paladín de la escuela ortodoxa, arremetiendo junto a los señores España y Lledó, contra las teorías transformistas había expuesto el Sr. Pié en su comunicación sobre "Origen del hombre".
El público que asistía a la sesión aplaudió con entusiasmo las intervenciones del Dr. Espinosa.
Durante su vida publicó artículos diversos y folletos en El Diario Mercantil, El Faro, La Crónica y el Eco del Mediodía que se publicó bajo su dirección.
Fue padre de Sixto Espinosa Peralta (+1921), Doctor en Derecho escritor y periodista notable, y Juez almeriense severo, del que se dice mandó prender a su propio hijo; y abuelo de Sixto Espinosa Orozco,http://www.euskomedia.org/aunamendi/41774 periodista combativo, exaltado, polemista y poeta.http://cataleg.upf.edu:2082/search~S11*cat/aEspinosa+Orozco%2C+Sixto/aespinosa+orozco+sixto/-3,-1,0,B/browse Tuvo otra hija llamada doña Carmen. Estuvo casado con doña Francisca de Paula Peralta Vázquez de rancia familia virgitana. Estaba viudo cuando murió en Almería el día 21 de Julio de 1884.
Tras su muerte se le tributa un homenaje por los miembros del Ateneo (Diciembre de 1884): "Sesión dedicada al que fue presidente...."(Ochotorena).
A su muerte, el Doctor José Litrán médico de ideología opuesta a la suya escribe una necrológica en La Voz Médica. Esta necrológica culmina con el siguiente párrafo:
“Pertenecía D. Cristóbal Espinosa a esa clase de hombres de la ciencia que con mirada fija en el porvenir, los brazos tendidos a todo progreso acogen con entusiasmo los movimientos de avances de esta, y son garantía segura de su majestuosa marcha por el camino del progreso; clínico profundo, era notable su clarividencia a la cabecera de los enfermos, su rapidez en el diagnóstico y la agilidad y firmeza con que manejaba los tratamientos”
Dotado de un a palabra fácil y atildada, conocedor profundo del lenguaje, siempre era escuchado con gusto, pero donde sobresalía de una manera especial su riqueza de formas, era en sus escritos, verdaderos ramilletes de aromosas flores, los cuales recreaban la vista con su variedad de colores y extasiaban con su fragancia”. Esto último lo escribe el médico don José Litrán, uno de sus máximos oponentes ideológicos y sin embargo amigo.

Partida de defunción literal de; Cristóbal Espinosa Díaz.
En la ciudad de Almería a 21 de Julio de 1884 ante Don Miguel García López Juez Municipal y Don Eduardo Morcillo, Secretarlo, compareció Antonio Ramírez, natural de Almería, termino municipal de ídem, provincia de ídem, domiciliado en esta ciudad, calle de Cristo nº -, ha manifestado que Don Cristóbal Espinosa Díaz natural de Berja termino municipal de ídem y provincia de Almería de edad 76 años profesión médico-cirujano y domiciliado en la calle del Cristo falleció a las tres de la mañana del día de hoy a consecuencia de parálisis bronquial de lo cual da parte en debida forma..(....)
En vista de esta certificación expedida por el facultativo Don Josa Sáenz presentada, el Sr. Juez Municipal dispuso que se extendiese la presente acta consignándose, además, en ella las circunstancia siguiente:
- Que el finado era hijo de Don Juan y de Doña Isabel.
- Que el mismo estaba viudo de Doña Juana Francisca de Paula Peralta Vázquez, dejando dos hijos llamados Don Sixto y Doña Carmen. Que sí otorgo testamento, y que su cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio de esta ciudad.
Fueron testigos Miguel Manzano y José Salmerón, mayores de edad y vecinos de la misma.
Leída íntegramente este acta, o Invitados las personas que deban suscribirla a que la leyeran por si mismas, si así lo creían conveniente, se estampo en ella el sello del Juzgado Municipal y la firmaron el
Sr. Juez, el declarante y los testigos,
Tras su muerte el 22 de julio de 1884 el periódico local La Crónica Meridional publica la siguiente nota necrológica:
Al amanecer del domingo falleció en esta capital, victima de la penosa enfermedad que hace años venia minando su existencia, el Sr.D. Cristóbal Espinosa, Médico del Hospital provincial y persona de vasta ilustración que ha demostrado con sus notables escritos en la prensa y en las discusiones de los círculos literarios d esta ciudad.//
El Sr. Espinosa había sido presidente del Ateneo y colaboraba con asiduidad en nuestras columnas antes que postrase sus fuerzas y debilitase un tanto su clara razón la cruel dolencia que le ha llevado al sepulcro//Reciban sus hijos y demás familia nuestro más sentido pésame, pues todos debemos deplorar la muerte del amigo y del hombre instruido y culto que ha tomado una parte tan activa en el movimiento intelectual y en el desarrollo de las aficiones literarias en este país durante estos últimos veinte años //¿Descanse en paz!”

1 comentario: