sábado, 13 de abril de 2013

ALVARO MINGUEZ Eusebio (1908-2003)



ALVARO MINGUEZ Eusebio (1908-2003)
Un gran médico gallego: almeriense de adopción

Nace en 11 abril 1908 en  La Coruña
Hijo de don Eusebio Álvaro consignatario de buques en Almería
Hermano de Purificación Álvaro casada en Almería.
Sus ascendientes estaban relacionados con la carrera militar. Realizo los primeros estudios  en el Colegio de La Salle, acabando el bachillerato en un instituto de Segovia. Curso los estudios de medicina en la Facultad de Valencia, terminando la licenciatura en 1933. Fue alumno interno en la cátedra de patología quirúrgica con el Prof. Martín Lagos. También   se formó en cirugía ortopédica y traumatología bajo la dirección del Dr. López Trigo de Valencia y se especializo en traumatología y ortopedia en el Instituto Federico Rubio de Madrid, especialidad que ejerció tanto en centros públicos como en su actividad privada en Almería'.De Porfirio Marín,El Colegio de Médicos de Almería,2002)
Estudia la carrera en Valencia donde termina en   1933
Traumatólogo del Hospital Provincial de Almería
Alta en el Colegio de Almería  4-12-1934
Médico por oposición del hospital Provincial con el número uno
Independencia, La (Almería). 27-07-1934, p. 1.
Opositiones a médico: En la mañana de ayer comenzaron en él Hospital provincial los ejercicios dé las oposiciones para  cubrir dos plazas de  médicos auxiliares de éste centro benéfico. Tomó parte en estas oposiciones  don Eusebio Alvaro Miguez y don Eduardo Pérez López. Entre otros.Por la tarde continuaron los ejercicioos. actuando don Luis Puig Peña, don José Rodrigo Lazaro, don Juan José Sicilia Muñoz, don Frandsco Pérez Rodriguez, don José González Sobaco y don Federico Orozco Benitez. Esta mañana continuaran los ejercicios.
Crónica Meridional, La (Almería). 31-07-1934, p. 4.
EN EL  HOSPITAL
Las oposiciones a médicos auxiliares
Ayer, a las diez, continuaron en el Hospital los ejercicios dé oposición para la provisión de dos plazas de mediros auxiliares con destino a la beneficencia provincial. El segundo ejercicio fué escrito, actuando los opositores: Don Eusebio Alvaro Miguez, que a la suerte sacó ios temjs 11, 43. 22 y 45. Don Eduardo Pérez López, los 19.37, 35 y 43. Don José Rodríguez Lázaro, 15, 24. 36 y 34. Don José González Sobaco, 27, 38. 12 y 38. * Don Federico Orozco Benitez, 14. 36, 39 y 41-.
Por la tarde se reunió el Tribunal para proceder a la calificación de los ejercicios y señalar el día y
hora en que habrá de celebrarse el tercer ejercicio. La calificación del tribunal fue
la siguiente: Don Eusebio Álvaro Miguez, 14 puntos; don José Pérez López. 12 don José Rodríguez Lázaro, 11, y don José González Sobaco, 12.
Hoy, a las diez se celebrará el tercer ejercicio.
La Independencia, La (Almería). 31-07-1934, p. 1.
Oposiciones médicas
En la mañana de ayer continuaron los ejercidos de las oposiciones medicas que vienen celebrándose en el Hospital provincial.
Actuaron en el segundo ejercicio, escrito, los opositores don Eusebio Álvaro Miguez, don Eduardo Pérez López. don José Rodrigo Lázaro, don José González Sobaco y don Federico Orozco Benítez.
Por la tarde se reunió el tribunal para dar les calificaciones y señalar día y hora para el tercer ejercicio.
Las calificaciones concedidas fueron: señor Álvaro, 14 puntos; señor Pérez López. 13: señor González Sobaco, 12 y señor Rodrigo Lázaro. 11. Los ejercicios continuarán esta mañana a las diez.
^Saca las oposiciones y medico de guardia todo el año de 1934 que sale en el periódico
Más noticias sobre sus guardias en el Hospital Provincial en
Independencia, La (Almería). 21-08-1934, p. 4.
Independencia, La (Almería). 30-09-1934, p. 3.
Crónica Meridional, La (Almería). 27-10-1934, p. 4.

El 2 de febrero de 1935 contrae matrimonio con doña Matilde Iglesias

Crónica Meridional, La (Almería). 02-02-1935, p. 2.
Esta tarde, contraerán matrimonio  la bella señorita Matilde Iglesias  Navarro con el médico de la Beneficencia provincial don Eusebio Álvaro Miguez. También se celebrará el enlace de la simpática señorita Amalia Álvaro Miguez  con el teniente del  batallón de  ametralladoras Morente Lacamba.
Crónica Meridional, La (Almería). 02-02-1935, p. 7.
MATRIMONIOS. — Eusebio Álvaro Miguez con Matilde Iglesias Navarro y Luis Morente Lacamba  con Amalia Álvaro Miguez.
Diario de Almería (Almería). 02-02-1935, p. 3.
Matrimonios.— Eusebio Álvaro Miguez con Matilde Iglesias Navarro y Luis Morente Lacamba con Amalia Álvaro Míguez.
Independencia, La (Almería). 11-07-1935, p. 2.
Hospital Provincial Guardia para hoy: Médico, don Eusebio Álvaro Miguez. Practicante, don José Rodríguez Orta. Matrona, doña Isabel Calvo González
Interviene como médico en la curación de un accidentado en una reyerta  de Darrrical
Independencia La (Almeria). 06-10-1935, p. 1.
Cuando se encontraba en su domicilio del pueblo de Darrical hablando de asuntos familiares, Emilia Sánchez Mora, de cuarenta y tres años, en compañía de sus sobrinos Antonio y Andrés Sánchez Sánchez, de 25 v 23 años respectivamente, se presentó Rogelio Sánchez Correa, de 33 años, viudo, manifestando a Emilia su deseo de abandonar el  pueblo en compañía de ella a lo que ésta contestó que no podía porque estaba en fiesta Entonces Rogelio, sin mediar más palabra sacó una navaja del bolsillo del pantalón y se abalanzó sobre ella asestándola varias puñaladas. En defensa de su tía acudieron Antonio y Andrés Sánchez Sánchez, y el  padre de éste, llamado Bernardo Sánchez Sánchez, de 55 años los cuales también fueron heridos por Rogelio este último en la escalera de la casa cuando trataba de sujetarlo para que no se escapase. La Guardia Civil procedió a la busca del asesino encontrándolo ahorcado en una de las habitaciones de su domicilio. Inmediatamente fueron trasladados al Hospital de esta capital, Andris, Antonio Sánchez Sánchez y Emilia Sánchez Morón, no haciéndolo así con Bernardo por haber fallecido a cocsecuencia de las graves heridas que sufría. Los facultativos de guardia que lo  
eran los señores Álvaro Miguez y Gutierrez Medina procedieron a la cura dé los heridos, apreciándosele a Antonio, una herida contusa de diez centímetros de extensión situada en la cara
anterior y tercio inferior del antebrazo izquierdo, interesando piel y tejido celular. Andrés, padece una herida Incisa de diez centímetros en el tercio interior  I y cara anterior del antebrazo izquierdo
Interesando piel, tejido celular y músculo: otra, de cinco, en la Cara anterior y tercio inferior del antetebrazo derecho, y otra, de doce en la cara dorsal de la mano derecha, interesando
piel y tejido celular.
Emilia, padece una herida incisa de forma Irregular de doce centímetros de extensión, situada desde la comisura hasta la reglón supra hioidea que 1e interesa piel y tejido celular; otra, de unos diez centímetros en la región externo-costal superior y media; otra, de nueve centímetros en el tercio superior del brazo derecho y otro de cinco en la mano izquierda que Interesa le mayor parte de su espesor. Las heridas de los tres fueron calificadas de pronóstico reservado.

Diario de Almería (Almería). 23-11-1935, p. 3.
Hace guardia en el Hospital Provincial” hospital Médico,-don Eusebio Álvaro Minguez. - , Practicante, don Juan Céspedes Ramos. - , Matrona, doña Encamación Rodríguez López.
Independencia, La (Almería). 27-03-1936, p. 3.
Hospital Provincial Guardia para hoy: Médico, don Eusebio Álvaro Miguez. Practicante, don José Antonio Caparrós Vicente. Matrona, doña Luisa Flores Vicente.
Independencia, La (Almería). 26-06-1936, p. 3.
Hospital Provincial  
Guardia para hoy: i' Medicó, don Eusebio Álvaro Minguez... Practicante, don Rafael Lara Martínez . Matrona, doña Encarnación Rodriguez López
Una vez estallada la Guerra sigue de Guardia en el Hospital Provincial
Adelante! Órgano de los Trabajadores (Almería). 22-09-1936, p. 5.
Hospital Médicos de guardia para hoy. — Don Eusebio Álvaro Miguez. Practicante. —Don Felipe Soto Núñez. Matrona. — Doña Encarnación Rodríguez.

Ayuda al “Socorro Blanco” durante  la Guerra.
Aparece en la “Relación del cuerpo médico” de los médicos oficiales que ejercen en Almería durante la Guerra. En esta relación aparecen 14   facultativos


Junta Provincial de Socorros
Facultativos de la posguerra entre los que se ve a don Eusebio Alvaro (Fila de abajo -tercero por la derecha)

Adelante! Órgano de los Trabajadores (Almería). 18-08-1936, p. 2.
Relación del cuerpo médico:
Manuel Gómez Campana.
José Cordero Soroa.
José Arigo  Serrano.
Serafín Torres Bernabé.
Gabriel de la Cámara Giménez.
José Arigo Giménez
Victoriano Lucas Espinosa.
José Esteban Navarro.
Eduardo Pérez Cano.
José Sánchez López
Eusebio Alvaro Minguez
José Alférez Lirola.
Rafael Aráez Pacheco.
José Velasco Ángulo.
Importe de la segunda lista....,


Éntre los 28 médicos de la capital relacionados para someter a expediente en 1940.
1944:Depurado sin sanción ni formación de expediente,,pero haciendo constar su desagrado por sus servicios como oficial del ejército rojo.como teniente médico de Sanidad militar Roja.
ALVARO
MINGUEZ
EUSEBIO
Diario Oficial del Ministerio de Defensa
1937
280
0322
ALVARO
MINGUEZ
EUSEBIO
Diario Oficial del Ministerio de Defensa
1938
226
0851






(Yo lo conocí por los años de 1973-74 cuando estando en el Servicio militar  y como médico del botiquín del Campamento Alvarez de Sotomayor, bajabamos con la ambulancia con algún soldado fracturado o herido y el nos recibía para atenderlo).
Todavía colegiado en 2000


Nos informa Porfirio Marín en su libro del Colegio de médicos de Almería,p.293)que

Consiguió también  en estos anos una plaza de inspector municipal de sanidad. . En 1953 opósito al puesto de jefe clínico de traurnatologia y ortopedia de la Seguridad Social, consiguiendo la plaza. Traumatólogo  de la Obra Sindical 18 de julio. Además ejerció como medico de accidentes de trabajo muchos cirujanos   Ortopédicos de Almería), practicarle numerosas intervenciones quirúrgicas en enfermos afectos de  de poliomielitis en les años cuarenta y cincuenta, con resultades a veces espectaculares. Se puede decir que Fue el primer traumatólogo moderno  almeriense, ya que practicó les métodos  de osteosíntesis para reducción de Fracturas desde mediados de les años cuarenta.Publicó, en colaboración con el Instituto Ibis, un artículo sobre el aumento  de las  defensas con auto hemoterapia  en 1941. También realizó trabajos sobre la morbilidad de los accidentes de trabajo en  1954.

Desde 1949 hasta su jubilalación asiste a congresos nacionales y   andaluces relacionados con su especialidad. Fue medico decano en el Hospital Provincial, asumiendo su dirección entre les años 1974 y 1976.
Eusebio Álvaro Miguez accedió a la presidencia del Colegio a cemienzos de 1981 al
Constituirse una Junta  Directiva por la  dimisión que presentó Don Jacinto Escudero Pérez por motivos de enfermedad, y permanece en la misma hasta que en julio de ese mismo año tomó posesión en la nueva Junta Directiva que salió de la celebración de unas elecciones...



Baja en el Colegio en 5-2- 2003 fecha de su muerte con 95 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario