miércoles, 6 de enero de 2010

MOTOS SERRANO Dionisio (22-II-1851 a 24 -II-1929)

MOTOS SERRANO Dionisio (22-II-1851 a 24 -II-1929)

Doctor en Medicina. Médico y político liberal.
Nació en Vélez Blanco el día 22 de Febrero de 1851.Bautizado el 24 de Febrero, con el nombre de Dionisio Pedro. Hijo de Francisco Motos García, natural de Vélez Blanco y de Doña Josefa Serrano Motos, natural de Maria. (Abuelos paternos: Dionisio Motos López, natural de Vélez Blanco y Maria García Martines, de Vélez Blanco. Padrinos: Félix Maurandi Fábrega y Maria García Martínez. Ministro: Matías Sánchez García
Activista político del bando liberal. Máximo ejemplo de lo que fue el caciquismo a finales del siglo XIX y principios del XX.





Don Dionisio Motos Serrano (Fuente: LENTISCO PUCHE (2001), p.61.y DBA



Fue jefe del partido liberal en la comarca de Vélez Blanco durante más de 40 años. La primera vez que lo fue en Julio de 1895 era gobernador Don Antonio Valcarcer Osorio, vicepresidente D. Agustín de Burgos Cañizares alcalde, Guillermo Verdejo Ramírez٭ y Obispo: Don Santos Zárate Martínez.
Por esta época colabora en el periódico velezano “La Opinión” dirigido por Fernando Palanques. Era por entonces Don Dionisio de Motos el líder del partido “lasernista” (el de los partidarios de don Agustín Fernando de la Serna y López de la Hoz, Barón de Sacrolirio) que para ser elegido se apoyaba en los caciques autóctonos
Diputado provincial en noviembre de 1894, el día 3 de noviembre de 1894, es nombrado por votación de todos los diputados provinciales reunidos al efecto, presidente de la Diputación Provincial de Almería por once votos y seis papeletas en blanco (las de los diputados conservadores).La prensa espera del nuevo presidente de la Diputación que armonice sus dependencias que se hallan bastante abandonadas(La Crónica Meridional, 4 de noviembre de 1894.)En el mismo periódico fecha de 10 de noviembre de 1894, también se insta a Doctor Motos a que mejore las muchas deficiencias que sufren el Hospital y la Casa de maternidad de Almería “dándose el caso bochornoso de faltar medicinas para curar a los enfermos y heridos, que allí se hallan y estar amamantando una sola ama a dos y tres niños cuanto menos”.

En junio de 1899 fue elegido como diputado por el distrito de Vélez Rubio, el liberal Agustín de la Serna y Ruiz. Por entonces Dionisio de Motos era el “Pontífice máximo” del liberalismo comarcal. Fue diputado provincial 16 años y dos veces presidente de la Diputación de Almería. Presidente de la Diputación de Almería, en 1898. (Datos en LENTISCO PUCHE(2001), pp.59, 61,66,115,269,284,299,301,303,305y 339.)
Elegido diputado a Cortes, renunció al acta.Juró el cargo de senador del Reino el 7 de Diciembre de 1901.
En 1905 siendo senador forma parte de una comisión de personajes políticos que acuden a Madrid para entrevistarse con el Ministro de Obras Públicas para reivindicar la creación de una línea de ferrocarril entre Almendricos y Vélez Rubio haciendo entrega al ministro de una “exposición razonada” al respecto.
Senador en las legislaturas: 1901, 1902. En 1917 era jefe del partido liberal de la comarca de los Vélez, y formando parte del “ballesterismo comarcal”(esto es de los partidarios de López Ballesteros, periodista madrileño que como cunero se presentaba a diputado en Cortes por el distrito velezano).

Fue distinguido con la orden de Isabel la Católica y la Medalla de oro conmemorativa de la jura de S. M. D. Alfonso XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario