viernes, 1 de enero de 2010

FONT Y MOLL Esteban (+ El día 12 de junio de 1825)

FONT Y MOLL Esteban (+ El día 12 de junio de 1825)

Profesor de Medicina. Médico titular de Almería. Ideológicamente fue fervoroso realista. Y colaboró de corazón con los absolutistas.

Solicita en abril de 1812, plaza como médico de Beneficencia de Almería, por fallecimiento del Titular D. Pedro Marzal*. No es nombrado. Es nombrado Francisco Romero* que tenía muy buenas relaciones con los franceses. Así en el legajo 40 B. del Archivo de la Diputación de Almería del 5 de Abril de 1812, se lee

"Vieronse tres solicitudes a la plaza de médico de esta Santa Casa vacante por fallecimiento de don Pedro Marzal, la una de Don Esteban Font, la otra de don Alfonso Fernández* y finalmente la de D. Francisco Romero* con la recomendación esta última del señor Subprefecto D. Francisco Javier de Burgos. Y examinada la materia con la madurez que exigen las críticas circunstancias de este Real Hospital y los reglamentos, se acordó nombrar como se nombra por médico de dicho Real Hospital al precitado D. Francisco Romero*..."

El 16 de Octubre de 1812, don Esteban Font y Moll, presenta un memorial al Ayuntamiento pidiendo la plaza de médico titular de la ciudad "..que se halla vacante por haberse retirado el nombrado D. Francisco Romero* con las tropas francesas..".

En el año de 1816, por fallecimiento del médico del hospital Don Vicente Tamarit* vuelve a pedirla, y es nombrado por votación médico de dicho hospital en competición con otros dos doctores (Juan Navarro* y Francisco Martínez Ponce de León* de Guadix), con un sueldo de 150 ducados. Don Juan Navarro* también es nombrado médico.

En el año de 1817, se le aumenta el sueldo ya que el 28 de Enero se dota la plaza de médico con 1.300 reales.

Por sus ideas absolutistas anteviene activamente en los actos que se celebran en Almería tras la proclamación de Fernando VII como Rey de España durante los días 25,26,27, y 28 de Octubre de 1823, un año antes de la intentona para tomar Almería que llevan a cabo los liberales exaltados(Los Coloraos.) Desde el 25 de Octubre de 1823, comienzan en la ciudad de Almería, las funciones y festejos para celebrar la liberación del Rey. Las principales casas, de las principales calles permanecen iluminadas. "..y entre ellas sobresalían las consistoriales, la fachada de la catedral, la del señor vizconde del Castillo de Almansa, la de la señora Dª María de la Encarnación Martín de Lara, y la del profesor de medicina D. Estevan Font"

El 27 de Octubre de este año, por la tarde, el Doctor Font prepara una invención teatral donde se imitaba el cautiverio del Rey. Para ello en su casa, sita en la plaza de la Catedral "Este benemérito, este admirador, de las glorias de san Fernando y sus descendientes, este hombre honrado dispuso dar una prueva (sic) de su amor á la sagrada persona de nuestro católico monarca, presentando a los habitantes de Almería una imitación de su horroroso cautiverio y deseada libertad, a cuyo fin no omitió gasto ni fatiga alguna. Con efecto, a la seis de aquella noche ya se veía en la puerta de su casa figurada la plaza de Cádiz y rodeada por el océano, en cuyo piélago vagaban de una parte a otra diversos buques. La real marina de esta ciudad que había dispuesto otros que debían servir para la conducción de las personas reales, verificada su libertad, los aproxima a la plaza de Cádiz, lo intima a la rendición, no cede ésta, y se traba un continuo y horroroso fuego de cañón, a cuyo final, apareció rendida, puesto en libertad nuestro monarca y su augusta


real familia, y conducidos en los buques de la marina a la plaza real. En los intermedios del combate había dispuesto y costeado el ayuntamiento un tablado donde colocados los mejores músicos de la ciudad, entonaban la siguiente letra con música análoga" También en 1824 Don Narciso de Heredia (1777-1843), Conde de Ofalia , es acusado por los ultra-realistas (en especial Cea Bermúdez) de tentativa para cambiar el gobierno de SM. Fernando VII, Por eso sufre su segundo destierro en Almería. Antes de llegar a la ciudad, fue asaltado y vejado a un cuarto de legua de Gádor por unos cuarenta hombres enviados por el Gobernador militar de Almería. Lo apresaron y lo llevaron a su presencia. Esta acción del gobernador militar de Almería, (César Pérez Feliú) que le costó ser procesado junto al oficial que mandaba a sus tropas en el asalto, se dice fue instigada por un médico llamado Font y un tal Campos, ( es el Campos que participa en el Homenaje a Fernando VII, en 1823, junto al Dr. Font ) instigados estos a su vez por Puga, escribano de la Real Chancillería de Granada, que odiaba al Conde (Octubre de 1824.)De este secuestro da cuenta el Conde Ofalia en una carta a su mujer . En esta carta describe el secuestro que sufre en Gádor, su exposición pública por todas las calles de Almería antes de su entrevista con el Gobernador. En la carta s dice entre otras cosas. “El comandante del cuerpo a que pertenecía la escolta(...).Se dice que el Gobernador ha hecho esta tropelía aconsejado por un médico llamado Fons y de un tal Campos, empleado subalterno de rentas Vivía en la Plaza de la Catedral. Estaba muy relacionado con la burguesía conservadora de Almería..Esta lo manejaba? o era él quien se aprovechaba?. Era uno de ellos.

En Abril de 1824 entra como médico de la Casa Cuna. El 18 de Abril del mismo año es nombrado médico del Hospital, por el fallecimiento de don Vicente Tamarit*..

Otro aspecto de la participación de Font en la vida pública local almeriense, con relaciones con los problemas nacionales, ocurre en Septiembre de 1824, cuando hubo de dar de alta como facultativo del Hospital a los "Coloraos" que no habiendo sido ajusticiados como los otros 24 fueron sometidos a "carreras de baquetas" por lo que sufrieron lesiones que tuvieron que ser curadas en el Hospital, donde los torturados fueron asistidos antes de embarcar para Málaga a sufrir condena por la sublevación de estos "exaltados liberales".En el "desenfreno absolutista", señala Grima “cobra sentido el episodio de Los Coloraos que se desarrolla en 1824 y cuyas ejecuciones sumarísimas no tendrían explicación en otro contexto distinto al que señalamos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario