jueves, 28 de enero de 2010

LACAL MONTENEGRO Antonio (1851-1924)

LACAL MONTENEGRO Antonio (1851-1924)
Otro ejemplo de médico burgués, humanitario y humanista rural de la España entre dos siglos. Natural de Fines (Almería)
Ejerció en Garrucha durante más de cuarenta años, siendo muy querido y apreciado por toda la población por mantenerse al margen de la política, versificar y ser un activo colaborador de las instituciones culturales y benéficas de Garrucha a finales del siglo XIX y principios del XX.
Formó parte de la sociedad culta y de las fuerzas vivas del pequeño municipio pesquero de Garrucha en el Levante almeriense He de aclarar que la mayor parte de los datos sobre este médico están tomados del trabajo de ALONSO ARZA; Antonio.”Antonio Lacal, médico de Garrucha durante 40 años”.Axarquía,año II,nº2,Verano,1997.y de GRIMA.

Antonio María Nazario nació el 28 de julio de1851 en la localidad de Fines, hijo de don José Lacal del Pino y de doña María Angustias Montenegro Checa, ambos profesores de Enseñanza Primaria. Este matrimonio de maestros tuvo un total de once hijos. El joven Antonio cursa estudios externos en el Colegio Seminario de San Indalecio en Almería entre los años 1862 y 1866.En 1871 su padre don José Lacal del Pino se encuentra en Garrucha como profesor de Instrucción Primaria. Ambos cónyuges fueron de los primeros maestros que hubo en Garrucha y ya aparecen citados en los documentos de finales de la década de 1860.

Realiza sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia. En el curso de 1871 a1 1872 obtiene por oposición Premio en la asignatura de Anatomía Descriptiva y General. En el Curso de 1872 a 1873 obtiene también un Accésit en la asignatura de Patología General. Termina sus estudios y obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en dicha Universidad, el 10 Noviembre de 1875 a la edad de 24 años y con la calificación de aprobado. Se le expide el título el 11 de abril de 1876.
Hacia 1877-1878 ya se registran actuaciones de don Antonio Lacal ejerciendo como médico en Garrucha.

Se casa en Valencia el 11 de enero de 1882 con doña María Planells Sánchez, hija y nieta de médicos.

Antonio Lacal acaba instalándose definitivamente en Garrucha donde ejerce la medicina durante cuarenta y cinco años, entre 1879 y 1924. GRIMA CERVANTES. Memoria histórica, fotográfica y documental de Garrucha, Vol. También hay datos en RUBIO CASQUET Axarquía (2000).
En 28 de Julio de 1883. vota a favor de que se celebre Feria de agosto en Garrucha, feria que quedó aplazada ante el temor que ésta pudiera favorecer la introducción de la epidemia de cólera en Garrucha. En 9 de Julio de 1884, forma la "propuesta de medidas de urgencia dictadas por los médicos de la localidad, para evitar la introducción de la epidemia de cólera, pues esta ha llegado a levante, y muy pronto afectará incluso a Cuevas.(GRIMA) entre ellas como miembro de la Junta de Sanidad, que no se venda el pescado en la playa dado que esto originaba muchos desperdicios que favorecerían la instauración de la epidemia.

Parece ser que una de las razones para que se instalara en Garrucha fue la influencia de su amigo el médico también de Garrucha don Pedro Gea*. Siendo ambos de familias procedentes de Vélez Rubio se conocieron mientras cursaban la carrera de Medicina en Valencia. Al terminar y ya en Garrucha, don Pedro Gea* no quiso ejercer la medicina allí pero le aconsejó a su amigo que estaba en Valencia que la plaza de Garrucha era interesante para desarrollar su profesión. Don Pedro Gea y Don Antonio Lacal hicieron desde estudiantes una amistad que conservaron hasta la muerte.

La vivienda familiar del médico desde 1887 esta situada en la calle Hernán Cortes numero 8 (antes 16) con salida también a la calle Mayor numero 35. En la planta baja se encontraba el despacho del médico y la consulta. Se conserva todavía la biblioteca médica personal de don Antonio, donde se conservan más de setenta libros de todas las ramas médicas acreditan su interés de estar al día en los últimos conocimientos.

El 12 de marzo de 1879 es nombrado Antonio Lacal por el Ayuntamiento, Médico Titular de Garrucha para la asistencia de los enfermos pobres de la localidad, por un período de seis años, con un contrato anual de 750 pesetas. Posteriormente este contrato es renovado en diferentes fechas y condiciones económicas y en 1905 se convirtió ya en contrato ilimitado. Junto con otras personas es integrante de la Junta Municipal de Sanidad de Garrucha. En la ampliación del contrato de 1903 se detallan más extensamente las funciones que tiene que atender el médico de Garrucha, además de atender a las familias pobres. Estas funciones son las siguientes:

- Prestar asistencia a la fuerza de la Guardia Civil y sus familias

- Practicar dos veces al año la vacunación y revacunación de las familias pobres.

- Visitar al menos trimestralmente las escuelas públicas y privadas para inspeccionar sus condiciones higiénicas.

- Ejercer vigilancia en los enterramientos e higiene del Cementerio, así como en talleres donde concurren cierto número de operarios.

- Inspeccionar a menudo, en unión del profesor veterinario las Casas Matadero.
http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1914/065/A00580.tif
Lleva también la asistencia médica de la Compañía de Carabineros que presta sus servicios en Cala Cristal, Villaricos, Palomares, Garrucha, castillo de Escobetas, Cantal y Macenas, con diferentes contratos entre 1885 y 1901. Estos contratos se formalizan con el Capitán de la Compañía de Carabineros y se ratifican luego en la Comandancia en Almería. Los haberes de este contrato son mensuales, de una peseta a los casados y setenta y cinco céntimos los solteros. Las cantidades se liquidaban en la revista mensual que pasaba la tropa, reteniéndose la cantidad a pagar de los haberes que tenían que percibir. Asimismo atiende la estación sanitaria del Puerto de Garrucha, con nombramientos de Médico Interino, Médico Suplente y Médico Habilitado entre 1892 y 1914. ALONSO ARZA refiere que la asistencia sanitaria a las familias se realizaba mediante el contrato con el médico de una cantidad fija para las atenciones necesarias durante todo el año. Este contrato o Iguala Médica permite al facultativo organizar sus ingresos de una manera estable. Estos ingresos están detallados en el libro de la Iguala de Antonio Lacal de su propio puño y letra. Las anotaciones del libro de la Iguala, que conserva la familia, empiezan en 1885 y llegan hasta 1924, el año de su muerte. ALONSO ARZA sigue refiriendo el Libro de la Iguala Médica de don Antonio Lacal registra con sus nombres y cuotas anuales un total de 143 familias en 1890, 121 familias en 1900 y 99 familias en 1911. Las cuotas se abonan en dos períodos semestrales, en enero y agosto de cada año. En el primer año se registran cuotas que van desde 320 reales de (80 pesetas) hasta cuarenta reales (10 pesetas).Entre el primer grupo de cotizaciones se encuentra Fernando Moldenhauer, Teodoro Fuentes, Julio Chasserot, Andrés Cervantes, Cleofás Berruezo, Victoria Carrasco, Juan José Martínez, Demetrio García, Telesforo Segura y Marcela López. Posteriormente se incorporan a este grupo Juan Álvarez Osorio en 1886, Carlos Bahisen Juan Antonio Orozco en 1889, Simón Fuentes en 1891.

Se repiten en las anotaciones de las familias los apellidos Fuentes, Orozco, Cervantes, Berruezo. Caparros, Guevara, Campoy, Gerez, León y otros. Al cabo de los años atiende a los hijos de familias en las que antes atendió a los padres. Como curiosidad se encuentra en el libro entre 1889 y 1896 a don Carlos Bahisen, ingeniero alemán que se instala en Garrucha. Luego, al cabo de los años se casarían una hija del médico, María, con un hijo de don Carlos llamado Alfredo.

En 1893 en el Ayuntamiento de Garrucha se obtiene una relación de los cuarenta y ocho mayores contribuyentes al Ayuntamiento. Encabezan la relación los Sres. Simón Fuentes, José García Suesa. F. Cervantes Martínez Quesada y Fernando Moldenhauer. En el duodécimo lugar se encuentra D Antonio Lacal con una contribución de 134,76 pesetas.

Antonio Lacal y María Planells tuvieron cuatro hijos: José, que cursa la carrera de Ingeniero de Minas en Madrid. Luego ejerce su profesión en Almería, fallece soltero; Gloria, casada en Almería con José Galera, sin hijos; María, que desde pequeña presenta afición musical y capacidades para el canto. Interviene por ello cantando en Garrucha en múltiples funciones religiosas y privadas. Realiza su carrera de Canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se casa con el ingeniero alemán establecido en Garrucha, Alfredo Bahisen y cuyos descendientes siguen acudiendo a Garrucha todos los veranos y Antonia, soltera.
Don Antonio Lacal en nombrado en 1891 Presidente Honorario de la Sociedad Cooperativa "El Porvenir". Son los socios iniciadores de esta Sociedad los Sres. José Arqueros Jerez, Adolfo Vasseur Carrier, Ricardo Guevara Rubio, Antonio Laserna Rodríguez y Marcos Jiménez Zamora. El objetivo de esta Sociedad local es la ilustración mutua de los asociados con la clase de conocimientos útiles que poseen los socios entre sí. Como médico y persona integrada en Garrucha asiste a muchos actos sociales, pero no interviene nunca en la política que en aquel tiempo sufría bastantes alteraciones.

El 27 de septiembre de 1899 aparece en el periódico almeriense “El Ferrocarril” la siguiente nota: “La Delegación de Hacienda ha dejado sin curso una instancia del Administrador de la Aduana de Garrucha que solicitaba permiso por enfermo, por carecer la certificación del médico D.Antonio Lacal que aquella acompaña del número respectivo de la oportuna patente .

Con éste motivo se están instruyendo diligencias para ver si hay lugar a la instrucción del expediente de defraudación por infracción del reglamento de contribución territorial..”

El ferrocarril 21 septiembre1899

Entre otros es citado como asistente al banquete celebrado en 1899 en honor del general Segura, en la recepción del párroco don Juan Bautista Sánchez Moreno en 1902.

Antonio Lacal es uno de los redactores del periódico local El Eco de Levante. En este periódico aparecen reseñadas diferentes actividades suyas a lo largo de los años.

Colegiado nº 25 el día 1 de julio de 1901. En 1901 es nombrado representante de los médicos titulares del distrito de Vera para asistir a la Asamblea de Médicos Titulares que se celebra en Mayo en Madrid.

Su hermano Luis Lacal es citado como corresponsal del periódico en Sierra Almagrera. En una pequeña crónica llamada "Mis impresiones" glosa Antonio Lacal con cariño en 1900 el libro de poesías de su amigo Pepe Durbán “Tardes Grises” recientemente publicado

Al cumplir sus cincuenta años en 1901, escribe en una columna dedicada al recién llegado Siglo XX: "..... Siglo XX, ¿Serás para mi pobre patria como tu antecesor?. No por Dios, yo te lo ruego con toda la energía de mi alma. Durante el siglo XIX se ha derramado mucha sangre española en luchas intestinas...... ¡Quiera el cielo que todas estas desdichas sirvan de enseñanzas provechosas a los hombres del siglo XX para que nuestra regeneración sea una hermosa realidad en plazo breve!...."

En 1893(15 de Mayo) acude a la “Boda de la pareja patricia de la Garrucha decimonónica”.

Médico titular de Garrucha desde 1879.Nombrado como 2° médico titular en 2 de Enero de 1896 pare atender un alto número de pobres que dependen de la Beneficencia:

" por el Sr. Presidente(Don Miguel Sáez Rodríguez) se manifiesta a la Corporación que siendo muy numeroso, como consta en la misma, el número de vecinos pobres de éste pueblo que necesitan asistencia módica gratuita, la cual no podía prestarse por un solo facultativo. de que en la actualidad y para ese servicio estaba dotada esa población . Era necesario que para atender a tan importante exigencia, se nombrara otro facultativo interinamente. Discutido el caso suficientemente, y persuadida la Corporación de la oportunidad de lo propuesto por el Sr. Alcalde, acuerda: que se proceda a instruir el oportuno expediente, para dotar a este distrito Municipal del Servicio Médico Facultativo que exige asistencia médica gratuita de todas las familias pobres de este pueblo, con dos plazas titulares: y mientras tanto, para que aquellos no carezcan de referida asistencia, nombran interinamente a D. Antonio Lacal Montenegro, con el sueldo de noventa y nueve pesetas anuales, que se le abonarán, mientras no haya consignación especial para el caso, con cargo al capítulo de Beneficencia o imprevistos”.

En 1900 forma parte como vocal de la Junta Local de Garrucha, como medio de presión para conseguir la construcción del Ferrocarril de Lorca a Almería.
En 1900 (6 de Abril) publica en el Eco de Levante, periódico de Garrucha, la siguiente composición poética:


A ADELAIDA MOLDENHAUER

En su prematura muerte.

"Cuando empezaste a vivir

y todo te sonreía

llega a ti la parca impía

y te condena a morir.

Sin reparar ni advertir

el daño. sin compasión

deja en amarga aflicción

y el más triste desconsuelo

a los que con tanto anhelo

ansiaban tu curación.

(Quien sabe sí quizá la muerte

Con su aliento tan. helado.

haya tal vez evitado

mil azares de la suerte.

pero el corazón más fuerte

viendo que pronto te has ido

a donde Dios ha querido,

como lloro, ha de llorar

y ver y considerar.

cuan fugaz tu vida ha sido”


El 28 de mayo de 1900 se reúnen en el palacio de Vista Alegre propiedad de Jorge Clifton Peket, todas las personas de Garrucha con inquietudes científicas para observar el eclipse de sol previsto para ese día.

En 31 de Octubre de 1901 interviene en la cura de la víctima de un incendio en una casa de la calle Mayor de Garrucha.”El origen del siniestro, que fue dominado a los pocos momentos sin grandes pérdidas, no fue otro que la imprudencia de la sirvienta Marcela, que al sacar petróleo de una lata. dejó caer en ella la cerilla en que alumbraba, la cual inflamó al contenido de aquella haciéndole estallas v ocasionan de grave Quemaduras”

Pasan los años y sigue don Antonio en el ejercicio de su profesión , pero ya llegados los años 20 su salud se quebranta. En una carta impresa se dirige de manera elegante a cada una de las familias que atiende en la iguala indicando que "su estado de salud le impide seguir prestando la asistencia con la asiduidad acostumbrada”(ALONSO ARZA,Axarquía 1999)

En 8 de diciembre de 1901, interviene en la cura de un herido en una reyerta producida en una taberna de Garrucha:"El médico Sr. Lacal que fue inmediatamente avisado, reconoció a Galindo. apreciándole una extensa herida en la región glútea, quedando la bala enterrada en la masa muscular" GRIMA(1991),pp.229-230,307, y 319-320.

En 1902, forma parta de la comitiva que da la bienvenida al párroco. D. Juan Bautista Sánchez Moreno

En 1903, firma un documento para la creación de un nuevo cementerio den Garrucha.

En 1910(26 de Agosto), firma como secretario el Acta de la Junta de Sanidad donde se toman medidas para prevenir la posibilidad de contagio de cólera morbo, que podía entrar por mar desde Italia. .

El 17 de febrero da 1917. asiste a la reunión que la Junta de Defensa de Garrucha realiza para buscar alternativas para paliar el hambre que sufría esta población en este año.





Don Antonio Lacal. Fuente: ALONSO ARZA(1999)



Llegados los años veinte ve su salud quebrantada y escribe a sus igualados la siguiente nota:

" Ante el temor de que llegue el momento en que Vd. me necesite y yo no pueda serle útil, he decidido anular nuestro contrato de iguala y dejar a Vd. en absoluta libertad para que haga lo que más le convenga. En la despedida queda "muy agradecido por la confianza que en mi humilde persona ha tenido tanto tiempo depositada” (Caballerosa despedida de un verdadero y ejemplar médico rural que profesa el mismo cariño a sus enfermos, que su clientela a él.)

Un mes antes de fallecer y convaleciente de una enfermedad, en octubre de 1924 escribe a sus hijos que se encuentran en Almería: "que no deje Pepe de gestionar a ver si se presenta la ocasión de alquilar una planta baja aunque sea por algo fuera del centro de la población, porque tanto Mariquita como yo estamos aburridos de estar tan solos y los Carabineros habrá que dejarlos pronto y no sé como quedaremos con la Titular".

Antonio Lacal  fallece en Garrucha, donde esta enterrado, el 24 de Noviembre de 1924. Su esposa había fallecido el 2 de Abril del mismo año. Tenía hecho su testamento desde el 21 de junio de 1913, ante el notario de Garrucha don Pedro Cervantes Salas, y el albacea que nombra entonces es don Pedro Gea*. El Ayuntamiento de Garrucha en la sesión de su Comisión Permanente del 29 de noviembre de1924 hace constar a petición del Presidente el sentimiento por el fallecimiento del médico titular de la Villa durante "cuarenta y cinco años". También se hizo constar el testimonio de la simpatía que el fallecido gozaba en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario