miércoles, 6 de enero de 2010

AGÜERO José Antonio (Activo en 1809)

AGÜERO José Antonio (Activo en 1809)
Cirujano “con Real aprobación” del Hospital de Tíjola. En 1809, se le aumenta su salario 10 ducados (L. H. T. junta de 1809, siguientes.)


”Habiéndose presentado Don Antonio Agüero zirujano con Real Aprobación ofreciéndose para fijar su residencia en esta villa siempre que se le confiera la Plaza de este Hospital, y consigne el Salario de cien Ducados, siendo a su cargo no solo la asistencia de Cirugía, sino también la de Flebotomía y no pudiendo desentenderse esta Junta por una pte. de los fondos de esta casa, y por una de las muchas ventajas e interés que soportan sus enfermos, y la pronta y continua asistencia [...] residiendo
POSIBLE UBICACIÓN DEL HOSPITAL EN LA VILLA DE TÍJOLA.SIGLO XIX
en Tixola dicho Facultativo que el salario que hasta el día han gozado el Zirujano y Flebotomiano[.... ] para complemento de los ciento que solicita el Don José Agüero. Que el medico por su mucha edad no asiste con la debida frecuencia ni devenga por consiguiente los cincuenta ducados de su salario: acordaron sus Srias se consignen cien ducados a dicho Agüero revajandose diez al citado médico y cargando los doce restantes hasta su complemento a esta Junta de Hospital y consultándose todo la Real Junta de Diezmos de este Obispado Consiguiente al anterior acuerdo se mandó hacer saber a Juan Pablo Velasco y Luis Moreno cesar su salario y obligación de asistir a este hospital desde el 31 de Agosto por el Mayordomo Thesorero se hizo presente a esta Real Junta que la Real de Diezmos de este Obispado.. ..."(LHT. fols 49 y 49 Vto.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario