lunes, 7 de diciembre de 2009

GARCÍA RAMOS Salvador(Arboleas, 4/1/1942 -Cartagena 22/2/2000)


GARCÍA RAMOS, Salvador (Arboleas, 4/1/1942 -Cartagena 22/2/2000)


AMIGO SALVADOR


In memoriam del Doctor Salvador García Ramos.



No ha muchos años que murió en Cartagena a los 58 años de edad Salvador García Ramos (1942-2000), médico nacido en Arboleas pero vinculado con Albox y con Almeria por muy diversos motivos. Por eso y por mi profunda amistad con él quiero recordarlo en esta sección.

Fue alumno durante cinco años del Instituto Laboral de Albox,donde  hace el Bachillerato, bajo la protección de su hermano Don Martín García Ramos profesor del mismo. El bachillerato superior lo acaba en Villa-Robledo con unas notas excelentes.

Comienza la carrera de Medicina en Granada en el año de 1964, donde obtiene la licenciatura con unas calificaciones extraordinarias a base de becas salario (sino recuerdo, mal de las 28 asignaturas de la carrera saca 20 Matrículas de Honor, y las otras 8, por supuesto fueron 8 Sobresalientes). Se licencia en 1970.

En Granada nos conocimos y surgió entre nosotros una profunda y gran amistad conviviendo en la misma habitación de estudiante en pisos alquilados durante dos cursos.

Por la coincidencia de apellidos, pura coincidencia ya que no nos unía ningún parentesco al menos cercano, nos llamábamos hermanos. En algunos aspectos fue mi protector, mí mentor y mi ejemplo.

Salvador era un estudiante extraordinariamente brillante, siendo su expediente académico el mejor de su curso. Estudiante de voluntad de hierro, tenaz, competitivo, responsable; pasaba muchas horas delante de los libros, sin que por ello no pudiese llevar una vida de convivencia universitaria, o corrernos alguna que otra “juerguecilla”. Salvador irradiaba simpatía, humanidad. Quien lo han conocido, recordarán su sonrisa (“sonrisilla”que tanto atraía de su personalidad).Era de palabras siempre amables. Todas estas cualidades lo convertían en una persona extraordinaria.

Durante su servicio Militar en Granada, prepara unas oposiciones a médico Militar sacándolas a la primera con uno de los primeros números de España.

Ocupa plaza de Teniente Médico en Cartagena donde obtiene puesto  también como médico General de la Seguridad Social, actividad que alterna con la Medicina privada alcanzando muy pronto por su gran bagaje y su cultura médica y su  saber, numerosa clientela y un éxito profesional importante. Abandona el ejército con el Grado de Capitán médico, para dedicarse por entero a la Medicina siendo además Profesor de la Escuela de Enfermería de Cartagena.

Escribió durante ésta etapa

Apuntes de Biofísica Fisiológica I (Escuela Universitaria de Enfermería "Sta María del Rossell", Cartagena, 1980).

-Apuntes de Biofísica Fisiológica II (Escuela Universitaria de Enfermería "Sta María del Rossell", Cartagena, 1981).

-Acerca del lenguaje médico (en prensa, 1998) y además colabora en la prensa cartagenera sobre temas médicos.

Siendo muy apreciado como médico, en el cenit de su carrera y en su pleno auge profesional enferma de un tumor cerebral maligno que en poco mas de un año acaba con su vida siendo enterrado en Arboleas en Febrero de 2000.

Casado con Doña Juana Gómez de Arboleas, tuvo tres hijos varones. Uno de ellos, José es médico cardiólogo. El segundo, Salvador de los Reyes es psícólogo y Juan de Dios, el menor, un excelente literato.

Fue hombre de excelentes cualidades humanas y médico de vocación y gran voluntad y vitalidad. Ejerció siempre una medicina ética, humanista y humanitaria, responsable y exenta de dogmatismo.



Salvador,

desde aquí te recuerdo como amigo y compañero, te recuerdo porque he sido un gran admirador tuyo, de tu modélica vida de estudiante y de médico, de tu quehacer profesional, de tu personalidad humana. Nunca olvidaré el abrazo y el espontáneo beso que nos dimos como hermanos y con lágrimas en los ojos la noche del velatorio de tu hermano Martín en Arboleas. Ambos sabíamos que era la última vez que nos veríamos. Evoco siempre al acordarme de ti y de tu prematura muerte los versos de Miguel Hernández en su “Elegía”

“Un manotazo duro, un golpe helado,
un mazazo invisible y homicida
un empujón brutal te ha derribado..”


...................................................
Quiero escarbar la tierra con mis dientes
y besar tu noble calavera
Y desamordazarte y regresarte…
Pero sin perder nunca la esperanza de verte otra vez en algún sitio
evoco.

“A las aladas alas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma compañero...”



JOSE ANTONIO GARCIA RAMOS.

Médico Titular de Albox.

2 comentarios:

  1. He conocido a muchos amigos y compañeros que han pasado por la vida de mi padre, pero nunca he leído nada parecido a tu testimonio.
    José Antonio, gracias, de verdad. Me he emocionado con tu sentir hacia mi padre, que hablaba muchas veces de ti en casa, en Cartagena.
    Quisiera que te quedara claro con este mensaje el agradecimento que mi madre Juana y mis hermanos José y Salvador sienten hacia ti por este homenaje imperecedero hacia la figura de Salvador García Ramos.
    Un fortísimo abrazo en la eternidad.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS , yo no conoci a este médico pero creo que mi abuelo si , ya que él fue funcionario de la armada y mécanico .
    A quienes conzco son a los hijos que tienen las mismas cualidades que su padre .
    Además de amor a la tierra de sus antepasados , yo también tengo antepasados de Albox ,de Cuevas de Almanzora y Velez-Rubio . M es siento orgullosa de gente como mis bisabuelos y Salvador siempre presumirean de sus raices y que sus hijos , nietos compartamos ser de Almeria.
    GRACIAS POR ESTE HOMENAJE A ESTE HOMBRE QUE SIN CONOCERLO PERSONALMENTE , POR SU FAMILIA Y SUS OBRAS , SU HUMANIDAD TODOS LOS CARTAGENEROS NOS SENTIMOS ORGULLO POR TODO LO QUE HIZO , GRACIAS.

    ResponderEliminar