viernes, 18 de diciembre de 2009

PÉREZ IBÁÑEZ Eduardo(1845-1917)


PÉREZ IBÁÑEZ Eduardo(1845-1917)


Médico eminente e ilustre. Alcalde de Almería. Presidente del colegio de médicos.

Nació en Almería en 1845. Este dato difiere de MARÍN MARTÍNEZ; pp.272-273, que lo hace nacido en Vélez Rubio en 1842, ya que su partida literal de defunción lo da como natural de Almería y nacido en 1845(tenía 72 años cuando murió)
Era hijo de don Antonio y de doña María.


Don Eduardo Pérez Ibáñez(1845-1917)

Estudió medicina en Cádiz. Fue uno de los cinco hijos de Antonio Pérez Díaz, abogado y secretario de la Diputación Provincial y concejal del Ayuntamiento de Almería. Su abuelo materno también fue médico. Estudió medicina en la Facultad de Cádiz, licenciándose en1869. Siendo estudiante tenía gran afición por los toros, llegando a torear en varias novilladas con el sobrenombre de “Carita” Este aspecto de su vida pudo tener relación con la noticia que da OCHOTORENAII, pp.151-152, relativa a los festejos que se celebran en Almería con motivo de la feria de agosto de 1875 donde intervienen los novilleros Felipe Navarro de Almería y Tomás Moya, de Cádiz. Este mismo año, Emilio Pérez Ibáñez, hermano de Don Eduardo, forma parte de una comisión formada para felicitar a Don Alfonso XII.

. Políticamente estuvo afiliado al partido conservador de (representaba al partido conservador de Maura), llegando a ocupar la presidencia de la Junta Provincial. Tuvo siempre concejales en el ayuntamiento fieles a su política conservadora que se alargó como una sombra hasta épocas difíciles como la Segunda República o la Guerra Civil.

Su labor política se desarrolla con más intensidad durante la primera década del siglo XX .Se licenció el 22 de abril 1869 en Cádiz.

Estuvo casado con doña Adela Cano Benítez, dejando dos hijos: Don Eduardo y Don Antonio.

Fue un almeriense ilustre que mantiene una enorme influencia tanto en la vida política como en la medicina de la Almería entre dos siglos. A principios de siglo la dinámica política almeriense era similar a las tendencias de la política nacional. Los conservadores dinásticos tendían a dividirse y los de tendencia republicana a unificarse. Almería no queda exenta de estas tendencias y en efecto vemos que los conservadores de Almería se observan dos facciones los conservadores silvelistas dirimían sus diferencias en dos grupos los “emilistas” liderados por Emilio Pérez Ibáñez y los “mequistas” grupo encabezado por José Meca. Otros grupos optaron por otras opciones. A partir de 1913 e conservadurismo español tuvo dos grandes puntos de referencia: Eduardo Dato y Antonio Maura. Eduardo Pérez Ibáñez fue el representante mas activo de los partidarios de Maura en Almería siendo el presidente de la Junta Provincial de esta tendencia conservadora. frente de ella permanece hasta que muere en 1917.Con la muerte de Pérez Ibáñez el maurismo entró en crisis y se desorganizó en nuestra capital. En principio fue del partido conservador primero de Cánovas del Castillo luego de Maura y finalmente de Silvela, al que otro Pérez Ibáñez(su hermano Emilio) hospedó en su magnífica casa del paseo en 1891 cuando visitó Almería y Albox tras las trágicas inundaciones que sufre la provincia de Almería en ese año. Deja estela en sus sucesores (familiares) miembros del partido conservador al principio y de otros partidos conservadores posteriores hasta la Guerra Civil y en la misma Guerra civil en la que son represaliados miembros de su familia. Fue director de Sanidad Marítima y con posterioridad presidente del Colegio de Médicos de Almería por los años de 1913 y 1917. ( MARÍN Martínez; Porfirio(2001), pp.272-273)

Era hermano de Emilio Pérez Ibáñez, político almeriense de finales del siglo XIX. Este político del partido conservador de Cánovas había mantenido una “enorme influencia” en la política almeriense de los años 1880 -1890.

En 1906 fue concejal y en 1907 llegó a ser alcalde de Almería1. También fue diputado a Cortes por la provincia de Almería. Por entonces, varios compañeros del Colegio de Médicos le visitaron para felicitarle por su nombramiento como alcalde, regalándole un bastón de mando. Durante su etapa como alcalde interesó al Gobierno de Cánovas para el encauzamiento de las ramblas tras las inundaciones de 1891, promovió la pavimentación de las calles de Almería, adoquinándolas, centrando su entusiasmo para que el Paseo del Príncipe -hoy Paseo de Almería- fuese la calle más bonita de la ciudad. También contribuyó a la mejora de los servicios sanitarios de la misma. Su actividad profesional estuvo vinculada al Hospital Provincial, en la especialidad de tocoginecología.

Junto al Dr.Spreáfíco, promovió la construcción de la primera sala de operaciones moderna, del mencionado Hospital. Fue decano de la Beneficencia provincial y del Hospital Provincial. Se dice que fue el primer médico que en Almería practicó una cesárea, utilizando para ello una mesa de zapatero que se le facilitó. MARÍN MARTÍNEZ, P(2001) textual en p.272. En 1902 realiza un viaje a Madrid para visitar a Francisco Silvela consiguiendo de este político conservador, mejoras para nuestra capital, ya que era muy importante conseguir puentes sobre la Rambla etc. GARCÍA VALVERDE(1988)pp.74-75

Compatibilizó su actividad hospitalaria con la de director de Sanidad Marítima, quizás el primer cargo sanitario que mantuvo la Administración del Estado en Almería, antes de que se constituyera la Inspección Provincial de Sanidad en 1904.Además, fue médico de la Plaza de Toros de Almería y médico militar.

Colaboró con dos artículos en la revista La Voz Médica, publicada entre 1884 y 1885. Uno es el titulado: “Pleuroneumonía con derrame, del lado derecho, abriéndose paso a través del pulmón del mismo lado y expulsado por los esfuerzos de la tos”. También impartió varias conferencias en el Ateneo.

Fue elegido presidente del Colegio de Médicos cuando se intentó constituir este en 1894.

Se colegió, como el anterior presidente, en 1901, con el nº 10.Era entonces entre todos sus compañeros, el médico con más antigüedad como licenciado. Fue presidente del Colegio en unos años de escasa actividad, coincidiendo su mandato con la Primera Guerra Mundial, cuyas consecuencias repercutieron tan negativamente en la economía de nuestra provincia.

En 1902 era médico decano de la Beneficencia Municipal

En 1904 con motivo de la visita que hizo el rey Alfonso XIII a Almería se designó a cuatro médicos para recibirle en representación del Colegio de médicos, y en 1905 Don Eduardo fue invitado por el Gobernador civil para acudir a Madrid en representación del Colegio de Almería a los actos del centenario del Quijote

Entre sus condecoraciones, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de la Beneficencia y de la Cruz de tercera clase del mérito militar, esta última

Su designación como alcalde aparece en el Boletín del Colegio de Médicos de la Provincia de Almería de febrero de1907. Al año siguiente se le ofreció un banquete popular. La Crónica Meridional de fecha 24-10-1908.

En 8 de junio 1913 es elegido Presidente del Colegio de Médicos de Almería con 21 votos de los 21 emitidos. Tomó posesión tres días después declarando estar dispuesto a trabajar activamente en pro de la Corporación y de los colegiados. Fallece el 13 de febrero de 1917.

A su muerte todos los periódicos de la capital le dedican necrológicas muy elogiosas. Así La Independencia del 14 de febrero de 1917 dice:

"La enfermedad que padecía nuestro culto médico don Eduardo tuvo un funesto desenlace en la mañana de ayer. Cuando su estado hacia concebir algunas esperanzas, agravóse el enfermo, y ayer minutos antes de las seis, entregó su alma a Dios, después de haber recibido los Santos Sacramentos.La noticia de la muerte del señor Pérez Ibáñez cundió pronto por la ciudad donde ha producido sentido y hondo sentimiento. El señor Pérez Ibáñez ocupaba el cargo de presidente del Colegio de Médicos de 1a provincia En política del partido maurista del que era jefe local, además de concejal del Ayuntamiento ocupo la alcaldía durante la última etapa conservadora y de su paso por la misma y de su buena administración guarda Almería un grato recuerdo por los beneficios que obtuvo merced a su gestión. Estaba el finado en posesión de la Real y distinguida Cruz de Isabel la Católica. El pesar producido por la muerte del señor Pérez Ibáñez se patentizó en el acto del sepelio verificado ayer, a las cinco y media de la tarde. Constituyó dicho acto dicho acto una importante manifestación de duelo en la que tornaron parte individuos de todas las clases sociales y de todos los partidos sin distinción de ninguna clase.


Abrían marcha del fúnebre cortejo los niños del hospicio con velas encendidas y les seguían el clero parroquial con cruz alzada Figuraban también en la comitiva los empleados de la beneficencia municipal y provincial a los cuales pertenecía el finado, (etc)


La necrológica del Diario de Almería de 14 de febrero de 1917 también le elogia diciendo

"Ayer tarde tuvo tugar el triste acto de conducir a la última morada el cadáver de don Eduardo Pérez Ibáñez, cuya muerte, acaecida ayer fuimos los únicos en dar a conocer oportunamente desde las columnas del Diario de Almería. "Era el Sr. Pérez Ibáñez un hombre bueno, de carácter afable y cariñoso. Era estimado de todos sus paisanos y que por sus dotes excepcionales y por su talento se hallaba reputado como una verdadera autoridad...' Toda su vida estuvo afiliado al partido conservador, habiendo llegado a conquistar por sus propios méritos, por sus talentos indiscutibles la Jefatura local del mismo a cuyas ideas permaneció fiel hasta el último momento de su existencia.


Durante el tiempo que desempeñó la presidencia del Ayuntamiento pudiéramos decir muchas cosas en su honor pero digamos solo que fue un alcalde de imperecedero recuerdo para los amantes de esta nuestra y querida tierra y en ello van envueltos todos los honores que en estos momentos de pesar podemos hacerle. Era el señor Pérez Ibáñez caballero del la gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Isabel la Católica y durante muchos años acá venia ejerciendo y por sus propios méritos la presidencia del Colegio de Médicos de Almería.en cuya profesión llegó a alcanzar brillantísimos triunfos. El triste acto de su entierro, ha sido una verdadera manifestación de duelo Desde mucho antes de la hora señalada la calle del Cid. Resultaba insuficiente para contener el inmenso gentío que acudió a rendir su ultimo tributo de afecto y cariño. La comitiva en la que figuraban elementos de todas las clases de la sociedad alménense partió a las cinco y media de la casa mortuoria, recomendó las calles, del Cid, Real, Gravina, Boulevar. Paseo del Príncipe, Puerta de Purchena calle de Granada puerta de Belén desde donde se dirigieron gran número de automóviles y carruajes acompañando al cadáver hasta el cementerio. Llevaron las cintas del féretro los señores don Antonio Torres Hoyos, don Francisco Jover y Tovar, don Joaquín Bellver Oña, don Antonio Acosta Oliver don Joaquín, Navarro Saavedra, don José Gómez Rosende, don Ramón Orozco y don Braulio Moreno Gallego


La presidencia estuvo representada por el ilustritrísimo Señor Obispo de la Diócesis, Gobernador Civil, el Alcalde sobrino del finado y el Ayuntamiento en pleno. Descanse en paz el infortunado amigo y reciba su familia la expresión sincera de nuestro hondo pesar por pérdida tan dolorosa”


Y el diario El Día de tendencias republicanas inserta la siguiente necrológica:

“En las primeras horas de la mañana de ayer y después de cerrada nuestra edición falleció en la capital el Excelentísimo Sr.D.Eduardo Pérez Ibáñez, médico eminente e ilustre, exalcalde de Almería.


Al extenderse la noticia por la ciudad, la expectación y el sentimiento fueron generales; gran número de personas-se puede decir que Almería entera desfilaron por la casa mortuoria y testimoniaron a la familia el hondo sentimiento de que estaban poseídos.

El político:


El señor Pérez Ibáñez ha sido una de las principales figuras de Almería. Como político militó en el partido conservador, y últimamente en el maurista. Su intervención en la campaña, ciudadana de 1915 completó el relieve de que gozaba su figura desde hace tiempo en que con tan gran acierto fue alcalde de esta capital A él debe Almería la reforma del Boulevard, y el asfaltado de este y de la plaza de Emilio Pérez, así como las expropiaciones necesarias para embellecer la Puerta de Purchena y para abrir la calle de la Reina Regente que adoquinó, como también hizo lo propio con casi todas las calles y callejuelas de la ciudad, contribuyendo así a su saneamiento.


En premio a su brillante gestión el pueblo de Almería le regaló un bastón de mando obsequió con un banquete que siempre quedara como un efeméride notable en nuestra ciudad AI venir ni gobierno del partido idóneo, el señor Pérez Ibáñez, por los desengaños siguió la bandera de don Antonio Maura que le confirió la Jefatura provincial de sus huestes desde la que actuó tan acertadamente que firmó el manifiesto ciudadano, luchando en las elecciones municipales siendo reelegido concejal con una votación muy nutrida.


El gobierno conservador en 1909, -creemos que no nos equivocamos en la fecha- premió sus servidos con la Gran Cruz de Isabel la Católica


El Ayuntamiento de la ciudad y mandó pintar su retrato y lo colocó en el salón de sesiones, donde permanece para satisfacción de todos los almerienses


Entre el señor Pérez Ibáñez y El Día mediaba un abismo en política. Por eso nos complacemos en hacer resaltar las relevantes cualidades del finado.


EL Médico


Emilio Pérez Ibáñez fue un gran médico y un experto cirujano Compañero del eminente Dr. Spreafico, construyó con él y a expensas de ambos la sala de operaciones del Hospital Provincial donde tan acertadas intervenciones quirúrgicas hicieron los dos mereciendo por esto también el agradecimiento de innumerables enfermos y desgraciados.


Ostentaba el cargo de Presidente del Colegio de Médicos de la provincia, y fue médico de la. Beneficencia provincial. Por su clínica de la calle del Cid desfiló toda la Almería doliente, que obtuvo siempre del señor Pérez Ibáñez una acertada curación, o un lenitivo a sus males cuando estos no tenían remedo en la humanidad.


El entierro:


Durante todo el día de ayer permanecieron cerradas las dependencias municipales en señal de duelo.


El Alcalde señor Pérez Cordero sobrino del finado, no asistió despacho. A las cinco y media de la tarde la hora designada para el sepelio era imposible dar un paso por la Plaza de la Catedral y calles del Cid. Real y Trajano.


Al numeroso publico se unieron las autoridades y comisiones y el Ayuntamiento casi en pleno, con la guardia municipal y banda de música. EI féretro fue sacado de la casa Mortuoria por los sobrinos y parientes del finado, que lo depositaron sobre una hermosa carroza negra. Las cintas fueron llevadas por don Francisco Jover, don Juan Belver Oña. don Joaquín Navarro Saavedra, don Braulio Moreno Gallego, don Antonio Torres Hoyos, don Antonio Acosta Oliver, don Ramón Orozco Cordero y don José Gómez Rosende.


El duelo fue presidido por la corporación municipal bajo mazas, integrada por los concejales Señores: Alonso Díaz, Fernández Burgos Perrera Moreno, Nieto, Terriza, Gómez Muñoz.Ocaña, Durbán Orozco, Pérez Burillo. Villegas Murcia, García del Moral. Granados Ferre, Pérez López, Sánchez Picón Gómez Talavera. Sánchez Entrena, y Romay. Secretario del, Ayuntamiento don David Esteban; fue presidente por el gobernador civil el señor Testor, Alcalde señor Pérez Cordero y el obispo de la Diócesis. Al desembocar el fúnebre cortejo en el Boulevar era imponente la manifestación. Seguramente acompañaban el cadáver más de tres mil personas, que siguieron hasta la Puerta de Belén continuando muchas de ellas hasta el Cementerio, donde recibió sepultura el ex alcalde de Almería. Como almerienses y como amigos particulares del señor Pérez Ibáñez, sentimos hondo pesar por la pérdida de un ciudadano tan ilustre y de un médico tan competente.


Enviamos a sus hijos don Antonio. Capitán de Artillería, y el doctor Pérez Cano, como asimismo a toda la familia nuestro más dolido pésame por la irreparable desgracia. que tanto y en tal alto grado afecta a la ciudad de Almería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario