jueves, 17 de diciembre de 2009

IBN LUYUN DE ALMERÍA (1264-1372)

IBN LUYUN DE ALMERÍA (1264-1372)


Abu 'Utman Sa'd/Sa'id b. Ahmad b. Ibrahim b. Ahmad al-Tuyibi, conocido como Ibn Luyūn o Ibn Luyun (Almería, 1282 [681 de la hégira]- ibídem, 29 de agosto de 1349 [14 yumadá II 750 de la hégira]), polifacético MÉDICO; agrónomo y poeta andalusí. Ibn Luyun


Ibn Luyun, nació en Almería en 1282 y murió en 1349, a consecuencia de la peste. Además de MÉDICO fue geópono, filósofo, jurista, matemático, poeta y asceta místico y sabio integral .Fue uno de los personajes más eruditos de su tiempo y poseía una enorme biblioteca.Sin duda la más rica de su tierra y una de las más importentes de Andalucía.Practicó el celibato y el ascetismo y vivió apartado del mundo .Solo frecuentaba a otros sabios como Ibn Jatima de Almería e ibn Jatib de Granada. Como gran parte de los eruditos de su época, para su formación viajó por el Magreb y por Oriente, algo que demuestran los distintos maestros que le concedieron la iyaza o autoridad para dedicarse a la enseñanza, como Abu l-Hayyay de Almería, Abu Zakariyya Yahya b. Ahmad b. Muhammad b. Was al-Fasi, de Fez, o Abu Abd Allah Muhammad b. Ibrahim B. Sa‘ad al-Nakani, de Egipto, entre otros.Muere en Almeria durante la epidemia de peste de el 1349.

Su obra principal es el Libro del principio de la belleza y fin de la sabiduría que trata de los fundamentos del arte de la agricultura. La copia de este Libro del principio de la belleza y fin de la sabiduría que trata de los fundamentos del arte de la agricultura, es del año 1348, un año antes de la muerte de su autor. Está completa y contiene 1365 versos. Está escrita en escritura magrebí, y los títulos están trazados a mayor tamaño. Se trata de una uryuza, es decir, es una composición poética compuesta en metro rayab. A diferencia, por ejemplo, de las Geórgicas de Virgilio, esta uryuza apenas tiene adornos retóricos o poéticos, y según la descripción que de ella hace Joaquina Eguaras, el autor “trata su materia con inconmovible y prosaica objetividad, haciendo uso del fácil metro rayab”.


Inb Luyun es autor de al menos cien obras delas que se conservan apenas 25 obras aún sin estudiar la mayoría..Entre éstas destaca la ya citada:‘’Kitāb al-filāha’’ o ‘’Tratado de agricultura’’.Cuyo nombre completo es ‘’Kitāb ibdā’ al-malāha wa-inhā’ al-rajāha fī usūl sinā’at al filāha’’, es decir, “libro sobre los principios de la belleza que tiene el propósito de enseñar los fundamentos del arte y la agricultura”.Esta obra, escrita en Almería , está basada principalmente en la obra de otros agrónomos como Ibn Bassal, al-Tighnari, Ibn Abul Jawad o el propio Aristóteles, pero que recoge también multitud de reflexiones personales y observaciones directas, siendo uno de los pocos tratados sobre la materia que se conservan completos. Escrita en verso para facilitar su memorización, la obra recoge, entre otras cosas, apuntes sobre la morfología del típico jardín-huerto andalusí y de otras tipologías de espacio agrícola como el busta’’ o la almunia, análisis de los tipos de suelos, etc.:

Citas:

"Alá ha puesto dentro de la Agricultura la mayor parte de los bienes necesarios para el sustento del hombre, y por tanto es muy grande su interés por las utilidades que encierra.”


“Sobre lo que ha de elegir en la disposición de los jardines, sus viviendas y las casas de labor: Para emplazamiento de una casa entre jardines se debe elegir un altozano que facilite su guarda y vigilancia. Se orienta el edificio al mediodía, a la entrada de la finca, y se instala en lo más alto el pozo y la alberca, o mejor que pozo se abre una acequia que corra entre la umbría. La vivienda debe tener dos puertas, para que quede más protegida y sea mayor el descanso del que la habita.


Junto a la alberca se plantan macizos que se mantengan siempre verdes y alegren la vista. Algo más lejos debe haber cuadros de flores y árboles de hoja perenne. Se rodea la heredad con viñas, y en los paseos que la atraviesen se plantan parrales.

El jardín debe quedar ceñido por uno de estos paseos con objeto de separarlo del resto de la heredad. Entre los frutales, además del viñedo, debe haber almeces y otros árboles semejantes, porque sus maderas son útiles.


“Ibn Luyún también escribió una ‘’Bugyat al-mu’anis’’, a partir de la ‘’Bahdhat al-madjalis’’ una especie de manual didáctico de oratoria y conversación dirigido a personas ilustradas.”

Fue además poeta, destacando en la composición de proverbios rimados y [[moaxaja]]s en aljamía que incorporaba a sus obras de temática científica:

’’El Jazminero’’’

¿Qué resignación ni alivio
me caben, ni qué paciencia?
A cierva de dulce brama
quiero, que hasta el sol desprecia.

Por ella mi juicio pierdo;
y hasta pierdo la vergüenza,
y medico no hay que cure
mi mal, sino que se apiade
quien me consume en amores
ahora y siempre, luego y antes.
Tiene esta dulce gacela
dos jardines en su cara
y en su talle floreciente
brillan redondas granadas
Jazminero es su mejilla,
protegido por dos lanzas
¡Cuánto león que en la selva
reinó fiero y sin rivales,
a sus pies, de amor herido,

vino viniendo a humillarse.
Bien haya la que apurada
por su ausencia de su amigo
cuyo amor le quita el sueño
cual crudelísimo enemigo,
así a su madre le canta
dando a sus penas alivio:

¡Ay, mi madre!, mi amigo
se va y no tornará más.
Dime que haré yo madre:

¿No me dejará ni un besito?


BIBLIOGRAFÍA

* ‘’Ibn Luyūn: Tratado de agricultura’’. [[Granada]]: Publicaciones del Patronato de la [[Alhambra]] y el [[Generalife]], [[1988]]. Traducción del [[Idioma árabe
árabe]] de [[Joaquina Eguaras]].


* ‘’El jardín andalusí’’, en el [http://cvc.cervantes.es/actcult/jardin_andalusi/ Centro Virtual Cervantes].


* Pinilla Melguizo, Rafael: [http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=225174 ‘’La Bugyat al-mu’anis de Ibn Luyun, resumen de la Bahdhat al-madjalis de Ibn Abd al-Barr’’] [[Córdoba]]: [[Universidad de Córdoba]], 1992. ISBN 84-7801-139-0.

* Lirola Delgado, Jorge y García Sánchez, Expiración: Artículo sobre Ibn Luyun en la ‘’Biblioteca de al-Andalus’’ (vol. IV).

• Fairchild Ruggles, D.: [http://books.google.es/books?id=JgQxkcLBzaEC ‘’Gardens, landscape and vision in the palaces of Islamic Spain’’]. University Park (EEUU): [[Penn State Press]], 2003. ISBN 0-271-02247-7, 9780271022475.

No hay comentarios:

Publicar un comentario