martes, 5 de marzo de 2013

ENCISO GALLURT Enrique (1886-1938)

ENCISO GALLURT Enrique (1886-1938)


Colegiado en Almería. Médico militar.En 1936 era Comandante de la Armada retirado.  
Pertenecía a la Comunión tradicionalista.Fue muerto en el campo de trabajo de Turón (Granada) en el periodo de Mayo-agosto de 1938(Quirosa ,309)Comunión _Tradicionalista cuando eoetentaba el gardo de Teniente coronel médico.
Turón de la Alpujarra el número de muertos no se puede cifrar, fue un verdadero campo de exterminio, anterior a los campos de Alemania y Polonia. El 3 de mayo de 1.938 salía la primera expedic1ón con doce camiones de presos, al frente el teniente jefe Maximiliano Céspedes, llevaba la lista encabezada con el calificativo "fascitas peligrosísimos", que el gobernador Cañas Espinosa enviaba al jefe militar de Berja Sr. Galán, acompañaba una nota que decía: "Ahí te mando 300 fascitas; cuando se te acaben te mandaré más".
Allí queda el recuerdo que las víctimas llamaban "Cuesta de la Amargura", y hoy llaman "de los Mártires". Todavía quedan algunas cruces, otras desaparecieron o no llegaron a plantarse.
(GEOGRAFIA MARTIRIAL ALMERIA 1.936-1939)geografia martirial de almeria19361939Otra versión es: “Con Talens Inglá,os quintacolumnistas se había extendido mucho con una participación mayor en boicots, pases de desertores al enemigo, espionaje... pero el gobernador civil Eustaquio Cañas Espinosa, que toma el cargo el 16 de abril de 1938, se encargará de endurecer las medidas de orden público para solucionar este problema aumentando con ello el número de detenciones. Un triste episodio fue el de Turón, debido al incremento de reclusos se decidió el traslado de unos trescientos al campo de trabajo de Turón, en Granada, en el que los guardianes asesinaron a unos 90 detenidos y el resto se encontraba en mal estado, esto obligó a la Cruz Roja a protestar por lo que estaba ocurriendo. Todo finalizó con la destitución del Jefe del XXIII cuerpo de Ejército, el coronel Galán, como responsable de este campamento de prisioneros y con el reemplazo de los guardianes. Otro de los problemas que tuvo que afrontar Cañas Espinosa fue el de los enfrentamientos con los anarquistas, que volvieron a recrudecerse. El último gobernador civil republicano de Almería sería Salvador Sánchez Hernández, con el que continuaron los enfrentamientos entre los anarquistas y los gubernamentales, que no acabaron hasta el final de la guerra”.http:/conmemoración-de-los-martires-de-turon-y-el-beato-diego-ventaja-milan&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=101

5 comentarios:

  1. Hola soy bisnieto del Teniente Coronel Médico Enrique de Enciso Gallurt. El asesinato de mi bisabuelo fue siempre vivido con un enorme dolor por la familia de mi abuelo. ¿Sabe usted donde puedo encontrar más información al respecto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Por ahora, toda la información que publico sobre "médicos almerienses" es todo lo que poseo sobre cada uno de ellos.Algunos familiares me proporcionan nuevos datos que yo voy cotejando e investigando para poder así completar dichas biografías.Sobre su bisabuelo estoy seguro que usted sabe más que yo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Lobato de Enciso28 de noviembre de 2010, 10:18

    Lamento la tardanza en la respuesta de demora de varios meses.
    Agradezco enormemente su preocupación por arrojar luz en esta época de la Historia de España tan ocultada en estos últimos años.

    Sobre mi bisabuelo, un dato que puedo comentarle y que quizás carezca de importancia. El nombre de mi bisabuelo fue Enrique de Enciso Gallur.

    Hago especial mención en el "De" porque fue una distinción que le reconocieron a al padre de mi bisabuelo al nombrarle Caballero de Isabel la Católica.

    Dicho documento me lo mostró mi abuelo y está en posesión de mi familia.

    Imagino que es poca cosa y practicamente nada puede aportar, pero quería comentarselo por si cualquier dato puede ser importante.

    Muchísimas gracias por todo.

    Atentamente,

    Pablo Lobato de Enciso

    ResponderEliminar
  4. En 1936 era comandante médico de Sanidad de la Armada retirado.Había nacido el 10 de septiembre de 1886

    ResponderEliminar
  5. Gracias! por toda la dedicación y su labor. Sr. José Antonio García Ramos.
    He visto ésta página, por casualidad. No sé si yo seré descendiente del (médico)
    Enrique Enciso Gallurt, Mi nombre es: Rosa María Ramón Gallurt nací en (Almería).

    ResponderEliminar