lunes, 4 de marzo de 2013

GARCIA ALGARRA Miguel (1874-1956)

GARCIA ALGARRA Miguel (1874-1956)
Nació en Almería el 20 de mayo de 1874.
Estudia medicina en Sevilla donde termina la carrera en 26 noviembre 1900.
Colegiado en Almería el 25 de enero de 1901 con el nº 6.
Oftalmólogo.
Presidente del Sindicato Católico Agrario de Níjar. (1919).
Ejerce en Níjar desde 1901 hasta 1910 ocupando plaza de Médico Titular.En 1910 se tralada a Almería ocupando también plaza de Médico de Asistencia Pública Domiciliaria hasta su jubilación.
En 1916 y 17 ocupa el cargo de vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Almería que presidía el Doctor Fernández Palacios.
En 1922 era vocal colegio de medicos de Almería
En 1923 designado para representalr al colegioen el II congreso Nacional de medicina.
En 1924 : Vocal del colegio
1925: Vivía Paseo del Principe.
Presidente de la Junta Provincial de Médicos Titulares creada en 1926.
Fue Presidente del Ilustrisimo Colegio Ofical de Médicos  en dos periodos: de 1926 a 1927 y desde 1933 a 1936.
En 1928 esta entre los medicos que más ganan con una contribución de 425 pesetas.
Proclamada la República en 1931 se forma a instancias del Colegio y otros Colegios Profesionales el llamado Comité de las clases sanitarias de la que forma parte junto a José Godoy Ramírez.
Perteneció al partido Derechas monarquicas
Los médicos Pérez Cano, Garcia Algarra (ex-reformista, López Prior y Oliveros Ruiz.forman candidatura de derechas al parlamento español en las elecciones de 1931.
Era Jefe político en la provincia de Almería y en 1931 del partido reformista de Melquíades Alvarez.
En Octubre  de 1933  tras las elecciones al Colegio  es nombrado Presidente.
En 1934 elabora junto a otros médicos, una ponencia sobre Reglamento junta pericial Accidentes de trabajo
A nivel nacional surge La Union Democrática de Médicos su representanre en Almería es: José Arigo Jiménez. que pertenecia a la junta de Gobierno de la misma. Arigo propone al colegio se adhiera a la misma. Garcia Algarra se opone, pero al fin se adhiere el colegio.
Enero 1935: Forma parte de una ponencia del Colegio par tratar sobre las bases de la Asociación Nacional de Inspectores Nacionales de Sanidad por los médicos titulares.

En los últimos meses de 1935 tras la propuesta del gobierno republicano de Instaurar el Seguro de enfermedad  y considerarse éste una amenaza para los intereses de la clase médica se nombra una comisión.García Algarra forma parte de ésta  comision para el estudio de encuestas y circulares relativos al tema.
Desde 1935 fue jefe dispensario antitracomatoso de Almeria.
El 30 julio 1936 tras el Alzamiento Nacional  hace entrega de documentos y enseres a la junta del colegio nombrada por el Gobernador Civil (Ferry y Escobar) y que se incauta del Colegio de Médicos.
Septiembre 1936, como presidente saliente colegio médicos reside en Almería
Destituido al estallar la guerra de su palza de Médico Titular.siendo readmitido a la misma en 1937
En 1936 (24 de noviembre) reside  en Almería .Se celebra una junta General del colegio para la renovación parcial de La Junta y asiste junto a Langle Rubio y otros médicos de la capital . Era secretario . Palanca (vicepresidente),Soriano Romera,tesorero, Arigo Jiménez (vocal por el Distrito de la audiencia) y 36 colegiados más casi todos de la capital.Entre ellos Martínez Limones que fue Presidnete y García Algarra presidente saliente.
El 22 de noviembre de 1936 en el Diario de Almería aparece un anuncio en que se ofrecen los servicioa médicos del Doctor Algarra.

Curiosamente al lado de la breve noticia del Fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera que fue asesinado por decir entre otras  cosas:

. »Yo creo que está alzada la bandera. Ahora vamos a defenderla alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que frente a la marcha de la revolución creen que para aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se debe ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar una emoción o señalar una actitud enérgica y extrema. ¡Qué equivocación! A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!
En un movimiento poético, nosotros levantaremos este fervoroso afán de España; nosotros nos sacrificaremos; nosotros renunciaremos, y de nosotros será el triunfo, triunfo que ¿para qué os lo voy a decir? no vamos a lograr en las elecciones próximas. En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni está ahí nuestro marco. Esa es una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio. -----. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir a disputar a los habituales los restos desabridos de un banquete sucio. Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas.»
1938: forma parte de la “comision liquidadora del Colegio”antes de constituirse la Agrupación profesional de Médicos de Almería en 22 de julio de 1938
10 de septiembre 1938: forma parte de la comision junta gremial contribuciones.
Depurado tras la guerra civil y readmitido sin sanción.ni formación de expediente.
Colegiado 1935,45 y 49.Vive Almería
Baja colegio en 1950.
Fallece el 27 de agosto de 1956 en Almería
(Véase MARÏN MARTÏNEZ,Porfirio:El Colegio de Médicos de Almería.2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario