martes, 6 de octubre de 2009

MOLINA CAPEL Gaspar (1817-1872)

http://www.elecodealhama.com/num017/republicanismo.htmlMOLINA CAPEL Gaspar (Gádor 1817-Almería 1872)
Familia Molina Capel.Don Gaspar el venerable de la izquierda

Licenciado en Ciencias y en Medicina. Catedrático del Instituto de Almería. Molina Capel es un promotor de la enseñanza laica en un ambiente en que la educación estaba totalmente dominada por el clero.
Destacado intelectual liberal, republicano y progresista. Cuñado y sobre todo, preceptor y educador (y posiblemente impulsor del espíritu liberal) de Nicolás Salmerón. Tanto Molina Capel, como Don Francisco Salmerón López (medico de Alhama y padre de Nicolás Salmerón), fueron personas que han mantenido la “llama viva” del republicanismo en Almería, infundiendo en Nicolás Salmerón ésta llama que se mantuvo encendida en Alhama desde 1823 cuando llega su suegro el médico Don Francisco Salmerón a ejercer su profesión a su pueblo de Alhama la Seca. y participa “con las armas en la mano” en el episodio de los Coloraos, hasta su muerte en 1874.Don Francisco Salmerón estando en plena lucidez, vio los progresos políticos de sus hijos y les aconsejó durante estos 50 años. Con ello incidió en el desarrollo de avatares políticos importantes. Es por lo que en ambas biografías (la de Don Francisco Salmerón López y la de Gaspar Molina Capel) intento ofrecer ciertos datos de las influencias destinadas a ver culminados sus deseos de ver proclamada la republica en 1873 y sobre todo, de ver investido presidente a su hijo y cuñado respectivamente.. Ambos vieron alcanzar el culmen de una carrera política triunfal... y por lo tanto en la evolución política de todo el siglo XIX español cuando habían visto también llegar a ministro, a Francisco Salmerón Alonso abogado prestigioso diputado y ministro.
Natural de Gádor (Almería) donde nació “de legítimo matrimonio” el 14 de agosto de 1817.Bautizado con el nombre de Gaspar Antonio María de la Asunción, era hijo e Claudio Molina natural de Gádor y de Ana Capel, natural de Huércal.Sus abuelos paternos, Pedro Molina Aguilar y Ana Molina Cañizares también eran de Gádor. Los maternos: Juan Capel y Joaquina de César Felices, eran de Huércal. (Padrinos: Juan Crisóstomo Capella natural de Benaguacil, reino de Valencia y doña Isabel Molina a nombre de Sor María del Rosario Molina, Religiosa de la Concepción del convento de Almería)



:Título de Bachiller de Filosofía de Gaspar Molina Capel


Una vida académica brillante preside su biografía. Estudió los cursos de bachiller en el Colegio de San Indalecio de Almería, entre los años de 1831 a 1836 año en que obtiene el grado de bachiller en Filosofía por la Universidad de Granada ( el 15 de diciembre de 1836) con la calificación de Nomine discrepante. Durante los cursos de 1831 a 1834, aprueba los tres años de filosofía con las notas de bueno en el primero y tercero y Sobresaliente en el Segundo, vistiendo la beca de dicho seminario. De 1834 a 1836 estudia Sagrada Teología con las notas de Bueno En el curso de 1837 a 38 aparece matriculado en primer curso de Medicina, aprobando con la nota de Sobresaliente en Anatomía, Fisiología e Higiene y Patología(1840) siendo discípulo entre otros del naturalista y médico Francisco de Paula Montells y Nadal . Por entonces nace en Alhama Nicolás Salmerón. El 10 de julio de 1841, presenta una instancia para el examen de grado de Bachiller en Medicina al Rector de la Universidad de Granada. Sigue estudiando hasta obtener tras rigurosa oposición el grado de licenciado en el que obtuvo la calificación de Sobresaliente 10 de marzo de 1845. Se le expide el grado de licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Lo expide el ministerio dela Gobernación el 24 de abril de 1845.Durante este tiempo (de 1840 a 1843) cursó también y aprobó tres años de Química en la cátedra especial de esta asignatura aplicada a las Artes mereciendo también en todas las asignaturas la calificación de Sobresaliente. En 27 de mayo de 1845 adquiere el título de miembro correspondiente d e la Real Academia de Medicina de Granada.
Durante los años que permanece Molina Capel en Granada y luego durante toda su vida sufre indudablemente el influjo de los médicos que yo llamaría Naturalistas, médicos de ideas progresistas y liberales por su afán de enlazar los estudios médicos con los estudios de las ciencias naturales: botánica, geología, mineralogía, hidrología, siendo el máximo exponente de esta corriente en Granada, Montells y Nadal que fue uno de sus profesores
Aunque médico en Almería, la mayor parte de su vida ejerce como profesor del Instituto de la capital, ocupando los cargos de secretario, director y catedrático de Historia Natural. Escribió un Programa de un curso Elemental de Agricultura y varias Memorias sobre temas médicos por lo que sabemos que compatibiliza la profesión de médico con la de Catedrático de instituto.

Casado con Maria Salmerón y Alonso (nacida en 1820), hija del médico de Alhama la Seca, D. Francisco Salmerón y Alonso, tuvo cinco hijos: Gaspar(1849-1873), Inés, Francisco, María e Isabel. Fue cuñado, maestro y preceptor científico del que fuera Presidente de la primera República Española, Nicolás Salmerón. A la vida de Salmerón estuvo vinculado muchos años, Molina Capel, interviniendo fundamentalmente en su carrera como político y como intelectual y catedrático. La vinculación de Molina Capel con Don Francisco Salmerón López antes de casarse con María, era seguramente el que ambos eran médicos, casi paisanos y compartían ideas revolucionarias y ultraliberales
1839: Al fallecer doña Rosalía la madre de la que sería su esposa María, esta se hace cargo de su hermano Nicolás, sobre el que influirá sobre su carácter.
El 10 de julio de 1841, presenta una instancia para el examen de grado de Bachiller en Medicina. al Rector de la Universidad de Granada. Sigue estudiando hasta obtener tras rigurosa oposición el grado de licenciado en el que obtuvo la calificación de Sobresaliente 10 de marzo de 1845:se le expide el grado de licenciado en Medicina por la Universidad de Granada.
El 22 de octubre de 1845, con 27 años y recién terminada la carrera de Medicina y los cursos de Química, ya hemos dicho, fue nombrado catedrático interino de Historia Natural por la Junta Inspectora del Instituto de Almería creado en 1 de noviembre de 1845 . El 10 de noviembre de este año toma posesión de su destino. Por esas fechas se casa con Maria Salmerón y Alonso (nacida en 1820) y fijan su residencia en la Calle Trajano(luego calle de P. Alfonso Torres) .Este es al comienzo de su larga carrera como profesor y secretario del instituto.
El 24 de octubre de 1845 es nombrado Catedrático interino de Historia Natural del Instituto Provincial de primera clase de Almería, elegido por la Junta Inspectora que creó el establecimiento del primer Instituto de Enseñanza media fundado en Almería tras el llamado “Plan Pidal” de reformas de las enseñanzas medias. Secretario del mismo. Regente de Física y Química durante 23 años cuando cesó para ser Director del mismo. El 28 de octubre de 1845 fue nombrado Secretario del Instituto por la misma Junta Inspectora.
En 1845, era "Socio corresponsal de la Academia Nacional Médico quirúrgica de Granada, y de la de Medicina de la universidad Literaria de dicha ciudad" titulo que obtuvo el 31 de marzo de este año aunque fue nombrado como tal el 27 de marzo de este mismo año.
El 15 de septiembre de 1846: Título de Regente de 2ª clase de Historia Natural del Instituto de Almería en oposición que aprueba “por todos votos” .El ejercicio consistió en la exposición por escrito de un tema elegido entre los tres que saca al azar de un bombo(esta exposición se conserva en su expediente académico). En esta misma fecha fue nombrado Catedrático Interino de Historia Natural cuyo título se expidió por el Ministerio de la Gobernación el 15 de septiembre de 1846. El 30 de septiembre de 1846.Bajo su padrinazgo (le quitó a Don Francisco Salmerón el médico de Alhama una parte de su carga) inscribe a su cuñado Nicolás Salmerón como alumno de segundo curso de Filosofía. Contaba Nicolás solo nueve años, así pues, no tenía la edad reglamentaria para iniciar sus estudios, por lo que se le concedió una dispensa especial en el Instituto que ya participa en el plan Pidal. El Instituto de Almería fue fundado por una serie de personajes revolucionarios a los que unían ideas progresistas organizados en torno a Santiago Capella Oriola , republicano y masón, profesor de humanidades en el colegio "Santo Tomás" de la capital en el que impartía clases también entre otros Gaspar Molina Capel, junto a Martín Pantaleón Aguado y Abad Sánchez Rosendo. En algunas ocasiones el colegio fue asaltado por la policía. Allí se iniciaron en las primeras letras entre otros: González Garbín (1836-1912), sabio almeriense de ideas republicanas bastante amigo de Salmerón y padre del Médico Antonio González Prats(1863- 1920)(que también intervino en política como concejal en Barcelona del partido republicano) y Federico de Castro. Era la primera promoción del Instituto. En este ambiente de los primeros años del Instituto desde 1846 a 1850, estudia, junto a varios compañeros que a lo largo de los años también destacarían como krausistas en el mundo intelectual y como republicanos en la política: González Garbín, Federico de Castro o Rafael María de Labra y Cadrana .Por tanto, alguna hubo de ser la influencia de este núcleo de profesores progresistas del primer Instituto en las ideas de estos futuros intelectuales. La llama viva del republicanismo y del revolucionariado ...estaba en este germen intelectual del grupo de ultraliberales del Instituto Da allí bebe Salmerón, y de la influencia de su hermana y de su cuñado, aparte de lo que había aprendido de su padre.
El expediente escolar de Nicolás Salmerón en el Instituto de 2ª Enseñanza de Almería está manuscrito -salvo la instancia inicial de Salmerón, que tenía entonces 13 años- por Molina Capel, del que Basterreche dice "La escritura es completamente ininteligible"



Certificación académica de Nicolás Salmerón y Alonso en manuscrito de Molina Capel


1846: Desde este año, hasta que Nicolás Salmerón marcha a la universidad a estudiar, lo acoge en su casa de la calle Trajano de Almería(se mudó después a la de Bajada, hoy de Alonso Torres) bajo la tutela y magisterio de Don Gaspar y de su hermana hasta 1850 en que termina el bachiller.
Era don Gaspar, hombre de ideas liberales, como toda la familia Salmerón. A través de su cátedra de instituto participa activamente en política, siempre bajo la bandera liberal, tratando de aplicar la absoluta libertad de enseñanza
El 30 de agosto de 1849 se celebra en el Instituto un Claustro cuya acta redactada por Don Gaspar Molina Capel sobre la competencia que había entre el seminario y el Instituto.
La carrera de Molina Capel es larga, amplia y meritoria: el 19 de octubre de 1849 obtiene el Título de Regente de elementos de Física y nociones de Química .
El día 18 de septiembre de 1849 presenta a modo de ejercicio de oposición para obtener el grado de Regente de Elementos de Física de Almería el discurso: “Discurso sobre la radiación del calórico, su reflección y trasmisión”que consta de 34 folios y permanece inédito en el Archivo Universitario de la Universidad de Granada y cuyo contenido científico es muy atrayente.
Discurso sobre la radiación del calórico, su reflección y trasmisión”que consta de 34 folios.

En 20 de septiembre de 1849 recibió en la universidad de Granada el grado de Regente de segunda clase para la asignatura de Elementos de Física y Nociones de Química cuyo título se le expidió por el Ministerio de Gobernación, Instrucción y Obras Públicas en 19 de octubre de 1849.
1850: Firma el expediente académico de Nicolás Salmerón y Alonso sobre los cursos de Bachiller aprobados por éste en el Instituto de Almería .
De 1851 a 1857, es nombrado por el Gobierno de su Majestad, médico director interino de los Baños medicinales de Lucainena de las Torres, atendiendo a que la temporada de ellos tiene lugar en tiempo de vacaciones, con el especial encargo de formar una memoria circunstanciada de la naturaleza de sus aguas y virtudes medicinales que encierran. En 17 de noviembre de 1851 le da las gracias en Sr. Gobernador, por haber desempeñado fielmente el anterior encargo, o sea, por el análisis químico que había realizado y los demás datos contenidos en su Buena memoria, declarando se tendía presente el mérito que con esto contrajo para los ascensos de su carrera. Por Real Orden de 12 de mayo de 1853, fue nombrado médico Director Interino de los Baños de Lucainena. En 1852 por Real Orden de 21 de Julio del mismo año, se le dieron las gracias por la publicación de una Memoria de los mismos baños .
5 En noviembre de 1853,por Real Orden de esta fecha se le nombra Propietario de su cátedra. El 21 de diciembre de 1853, se le expide el título. El 24 de mayo de 1854 fue nombrado por el Sr. Gobernador de esta Provincia, individuo de la Comisión creada por Real Orden Circular de 16 del mismo mes para encargarse de promover la concurrencia universal que había de celebrarse en París.



Relación de méritos académicos de don Gaspar Molina Capel.


El 8 de abril de 1855 fue nombrado por la Excelentísima Diputación Provincial para actuar ante ella solo con otro facultativo en las operaciones de la quinta para el reemplazo de dicho año, y cuyo servicio prestó a satisfacción de dicha Corporación.
En 2 de mayo de 1855 la Excelentísima Diputación Provincial le da las gracias por la honradez, celo e inteligencia con que había desempeñado las delicadas funciones que se le encomendaron, y se le comunicó copia del acta que este honroso hecho quedaba consignado. El 6 de mayo de 1855 se le comunicó una Real orden dando las gracias a los que habían actuado en la referida quinta.

En 22 de julio de 1855 y a causa de haberse desarrollado extraordinariamente el cólera Morbo Asiático en el Establecimiento de Baños de Lucainena, donde se encontraba ejerciendo su cargo de Director Interino, recibió del Sr. Gobernador de la provincia una honrosa comunicación, “dándole las gracias por el interés y celo que desplegó asistiendo a los invadidos, así como por el cumplimiento de los deberes que imponía su cargo. “ .Por estas mismas fechas, como hemos visto más arriba, su cuñado José Luis Salmerón y Alonso fallece en Alhama víctima de la epidemia colérica.
En 12 de noviembre de 1855: Nombrado Presidente de la Junta Provincial de Beneficencia y Juez para la Oposición de una plaza de médico del Hospital de Almería.
En 14 de mayo de 1857 es nombrado por el Sr. Director del Instituto para representar al establecimiento, en las oposiciones a Escuelas de Primera Enseñanza..
El 25 de mayo de 1857 es nombrado Diputado de número de esta provincia, y correspondiente de la Academia española de Arqueología.
El 7 de mayo de 1858 nombrado secretario del Instituto, por el Señor Rector de la Universidad de Granada.
El 20 de octubre de 1858 y como consecuencia de nombrarle la excelentísima Diputación cuyo ejercicio desempeñó, recibe una comunicación en que se le dan las gracias por el celo, inteligencia y moralidad con que se había conducido en el referido cargo.

.

Manuscrito firmado a la vez por Gaspar Molina Capel y por Nicolás Salmerón.


El 29 de octubre de 1858 fue nombrado por el Sr. Gobernador de esta provincia vocal de la comisión creada en virtud de Real orden, para analizar la bebida llamada de Ohanes, que en este país es tenida como específico contra el cólico de plomo. Se trata del cólico saturnino, afección que padecen los mineros que trabajan en las minas de plomo, que en aquel entonces estaban en pleno auge en la Sierra de Gádor.
El 27 de octubre de 1860 “dispuso el señor Rector de la Universidad de Granada que al crearse la escuela Normal de Primera Enseñanza, en esta capital, organizase la secretaría de esta escuela el Secretario del Instituto, desempeñado a la vez el mismo cargo; en cuya virtud lo ha venido ejerciendo desde 31 de octubre ya citado, hasta 3 de marzo de 1861” .En 9 de marzo de este mismo año, se le comunica por el Sr. Director de la referida Escuela Normal de Primera Enseñanza, un oficio significándole su reconocimiento por la inteligencia, celo, exactitud y esmero con que ha desempeñado dicha Secretaría y que así lo haría presente.
En uno de septiembre de 1864 extiende un certificado médico sobre el estado de salud de Nicolás Salmerón y Alonso, en el que se afirma que este padece, "calenturas intermitentes de carácter y naturaleza terciariano".
Tal certificado tenia la intención de eximir a Salmerón de tener que tomar posesión de su cátedra recién obtenida en la Universidad de Oviedo .
Continúan pasando por las aulas del instituto alumnos importantes como el escritor Antonio Ledesma Hernández que recibe lecciones de Molina Capel quien aparece ridiculizado en una novela de aquel .
1868: En nombrado Director del Instituto de Almería. “Los años siguientes al 68 significan una decisiva liberalización de la opresión ideológica a que se había llegado por parte de los moderados, durante la mayor parte de la segunda mitad del reinado de Isabel II” .
1868: Agosto: Revolución en Madrid. Nicolás Salmerón se hallaba enfermo en Alhama de Almería, pero ha de marcharse precipitadamente a Madrid, donde su hermano Francisco había formado la junta Revolucionaria. Por estas mismas fechas Almería se suma a la Revolución que sigue a la sublevación de la escuadra en la bahía de Cádiz el 18 de septiembre de 1868. En 28 de septiembre de 1868 se forma en Almería la Junta Revolucionaria, uno de cuyos miembros es el catedrático de Instituto y miembro del Partido Democrático Gaspar Molina Capel . El 28 de septiembre fondea en el puerto el vapor de Guerra “Vigilante” con intención de incitar a la plaza a la sublevación. El disparo de un cañonazo, los vivas a la libertad y a la soberanía nacional, anunciaron al pueblo “que era llagada la hora de que Almería secundara el glorioso alzamiento de Cádiz”. La junta actuó desde el 28 de septiembre hasta el 23 de octubre del mismo año. En Octubre se forma otra comisión compuesta por los señores Cuellar, Molina Capel y Campello .Posteriormente se acuerda nombrar otra comisión compuesta por los señores Molina Capel, Campello y Vilches para que depurando los hechos ocurridos en el pueblo de Tabernas, presentar a la Junta los resultados que ofrezcan para acordar en su vista . En este mismo año Molina Capel forma parte de la Junta Revolucionaria que presidía Ramón Orozco y que formaban también el catedrático de instituto Francisco Arias de Reina, el catedrático González Garbín y otros . Asiste al la Junta Revolucionaria celebrada el 30 de septiembre de 1868. En junio de 1869 se promulga la Constitución de la Monarquía Española inmediatamente se procede en junio de 1869: a la renovación de Diputados provinciales. Se declaran incompatibilidades. Entre ellas la de D. Gaspar Molina Capel, por ser catedrático de Instituto. (Y es que la situación política había cambiado).
El 9 de octubre de 1869 es nombrado Director de la en Comisión del Instituto y el mismo día se le expide el título, tomando posesión del cargo el 23 del mismo mes.
En 25 de junio de 1870, expide una instancia al Rector de la Universidad de Granada para poder obstar a los exámenes de diez asignaturas de la licenciatura en Ciencias Químicas.
De 1869 a 1870(¡con 53 años!) Se examina como alumno libre de los tres cursos necesarios para graduarse como licenciado en Ciencias Físico-Químicas grado que obtiene en 2 de Julio de 1870.El ejercicio consistió en obtener “el cloruro de oro correspondiente a cuatro gramos de oro puro”Forma parte del tribunal examinado entre otros el médico y catedrático catalán afincado en Granada, Francisco de Paula Montells y Nadal con el que se le supone una vinculación científica y de amistad a lo largo de toda su vida. Examinado el resultado del examen-el oro se había convertido en cloruro de oro- a la mañana siguiente, el ejercicio resultó aprobado.
El 20 de febrero de 1871 cesa en el cargo de Director del Instituto.
El 14 de julio de 1872 vuelve a encargarse de la Dirección del Instituto por R. O. de 28 de junio último tomando posesión el mismo día. El 11 de febrero de 1873, Nicolás Salmerón encabeza un escrito dirigido a las Cortes pidiendo la abolición de la pena de muerte.
En 25 de febrero de 1873 Gaspar Molina Capel otorga testamento ante el notario Don Rosendo Abad.
Como escritor Molina Capel fue autor de un Programa de un curso Elemental de Agricultura, Almería. Imprenta "La Crónica Meridional". Almería, 1865. y varias Memorias sobre temas médicos. .De estas memorias destaca la titulada “Memoria sobre los baños acidulo-salinos-sulfídricos e la villa de Lucainena de las Torres”. Almería, 1853.Imprenta de D. Antonio Cordero. En 4ª, 37 Págs. y dos estados.

.

Memoria sobre los baños acidulo-salino-sulfhidricos de la villa de Lucainena de las Torres / por D.Gaspar Molina y Capel, licenciado en Medicina ... 1853[28] h.: tab. ; 30 cm Incluye cuadro estadístico Manuscrito firmado Martínez Reguera 605

“Precede una reseña geográfica e histórica del valle en que se encuentran las aguas, a la que sigue la historia del establecimiento, las observaciones meteorológicas hechas en el mismo en la temporada de 1851, después de describir las propiedades físicas de las aguas y su análisis en la que le ha ayudado en Sr. Montells y Nadal, se ocupa de su acción terapéutica y su uso .La Medicina del siglo XIX tiene el gusto por la Hidrología. Molina Capel, discípulo de Montells y Nadal se preocupa por otras ciencias como Agricultura e Hidrología.
El 25 de febrero de 1873, Gaspar Molina Capel, otorga testamento ante el notario Don Rosendo Abad.
Falleció de “fiebre tifoidea” en 27 de febrero 1873 (a las 11 de la mañana) con solo 56 años de edad. (En la partida de defunción indica que su profesión es: catedrático” y domiciliado en la Plaza de Santo Domingo),
Tuvo un hijo llamado Gaspar Molina y Salmerón(1849-1873) que cursó muy brillantemente el Bachiller en el Instituto de Almería entre los años de 1859 a 1865 http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=1005807&posicion=1, que falleció de tuberculosis a los 24 años de edad (apenas dos meses después de su padre), nada más haber obtenido el puesto de Auxiliar de la Cátedra de Historia Natural del Instituto ,puesto para el que fue nombrado por el Claustro el 6 de Marzo de 1873,tomando posesión el 27 de este mismo mes y falleciendo pocos días después el 13 de abril de 1873.
No fueron pues muy felices para Doña María Salmerón Alonso estos años, quedando viuda y muriéndosele un hijo en apenas dos meses. Escasamente un año después, también murió su padre.Pero el 18 de julio de 1873 su hermano Nicolás es nombrado Presidente de la República Española.
Tuvo otro hijo muy importante en DBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario