jueves, 29 de octubre de 2009

GUIRAO RUBIO Miguel (1842-1920)

GUIRAO RUBIO Miguel (1842-1920)

Médico titular Vélez Rubio.

Nacido el 22 de Junio de 1842 en Vélez Rubio (Almería.) El mismo día fue bautizado con el nombre de Miguel Antonio de la Encarnación Francisco de Paula Silverio (Archiv.Parr. de la Encarnación de Vélez Rubio),era hijo de Fernando Guirao Carrasco(Natural de V. Rubio) y de Rosa Rubio Falces (Nat. de ídem)(Arch.Parroquial de Vélez Rubio Encarnación. Bautismos, Lib.44, Fol.48, nº190.b.) Ibidem: Abuelos paternos Fernando Guirao Molina, natural de Vélez Rubio e Isabel Carrasco Martínez (Los Guirao asentaron como hijosdalgos en Vélez Rubio, durante el siglo XVI(PALANQUES, Apuntes..)Abuelos maternos: Juan Rubio de la Serna y Maria Dolores Falces Ladrón de Guevara, viuda. Ministro: Don Santiago de la Serna.

                                                                Don Miguel Guirao Rubio(Fuente: Revista Velezana)

Licenciado en Medicina y Cirugía en Valencia, ejerció en Vélez Rubio desde aprox. 1872 hasta su muerte en 1820 siendo.Médico Titular de Vélez Rubio.

Fue profesor del Colegio de la Concepción de Vélez Rubio, h.1882-83 o años posteriores . Durante su ejercicio de profesor en el citado centro arregló la capilla de Jesús de Nazareno del mismo, muy deteriorada desde la ocupación francesa.

Durante la epidemia de cólera de 1885 se sabe tuvo una actuación destacada.http://weber.ruiz.googlepages.com/velez_rubio.html

En 1886 nace su hijo Miguel, (1866-1977), futuro Catedrático de Anatomía en la Universidad de Granada. Casado con Doña Maria Gea, tuvo 5 hijos: Rosa, Fernando, Maria, Miguel, y Emilia.

Su esposa Maria Gea era de familia modesta (era hija de un alpargatero) pero era muy inteligente y alegre, cantando siempre a pesar de padecer una severa diabetes “ que le trajo muchos sufrimientos, y que ganó el ser la confidente y consejera en muchas lides familiares pese a que, al principio, se la recibió con frialdad, quizás por su humilde condición”. http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/GUIRAO%20GEA

De él dice su nieto Don Miguel Guirao Pérez:”era un hombre entregado a su profesión y muy familiar, dedicando muchas horas a arreglar su huerto en la casa de la carrera del Carmen y disfrutando buenas jornadas de caza en su finca “El Gigante”“ http://servicios.ideal.es/granadinos/miguel_guirao.html
Fue concejal del ayuntamiento conservador, por muy poco tiempo.
Murió el día 17 de Enero de 1920 tras una afección gripal contraída en una de sus cacerías “que agravó sin remedio su proceso asmático crónico” . ("no recibió los sacramentos")(Archiv.Parr. de V.Rubio, Defunciones:.Libro 50,Fol. 263,nº29 v), Enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Carmen de Vélez Rubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario