miércoles, 7 de noviembre de 2012

SOBACO MONROY José (Siglo XIX-1953)



SOBACO MONROY José (Siglo XIX-1953)
Medico de AlmeríaColegiado el 21-4-1921
Antes habia sido profesor del Instituto Rubio de Madrid.
Abre en 1927 un sanatorio en el centro de Almería
Independencia, La (Almería). 16-02-1927, p. 3.
 Se anuncia el
Sanatorio Quirurgico del Doctor Monroy
Con todos los adelantos para este tiempo
Agua caliente y fría en todaa las habltaciones—Tlmbres-Tele´fono-Cuartos de baño-—.—Capilla .—Jardín y terrza. Sala de opraciones y esterilizacion instalada por la casa Hartman.-
Sala especiao de partos,Rayos X (radiografia y radioterapia) y electroterapia profundas ».-Diatertmia.-Laboratorio de análisi,
Dos Salas generales en planta baja.—Habitaciones independientes en el piso alto,Consulta de 10 a 1.C/Alcalde Muñoz (Al lado dela Tieda Asilo)
En 1928 era el médico que figuraba como máximo contribuyente con 600 pesetas.
1931  lo  denuncia  el médico Eduardo Pérez Cano , al ser desposeído el denunciante, del cargo de médico de la empresa Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín.
Firma además un escrito  un escrito contra el presidente por cuestiones economicas del impuesto de utilidades.
Casa en Almería del Doctor Monroy en Alacalde Muñoz
calde 1932 Abre consulta cirugía ortopedica en el Hospital Provincial lo que es denunciuado al colegio.con el voto de Vigar Jiménez.

En Independencia, La (Almería). 15-10-1933, p. 3.aparece una carta del médico Eduardo Pérez Cano exponiendo los motivos por los que se opone al ingreso de Monroy en la Beneficencia con métodos irregulares a pesar de su valía científica. La nota dice así:
Tribuna libre
Sr.-Director de La Independencia. "
A nadie  interesa la publicaron de, asuntos, de índole personal. Por esta razón, lamentamos el largo comunicado del Sr. Sobaco Monroy; sobre los: términos que en él .se expresa, hubiera sido preferible que estas cuestiones: se solventasen en el seno de nuestra Corporación Médica oficial, más bien que separarse de ésta, acudiendo a la publicidad de prensa política, para sacar a la palestra, cuestiones que ni a 61 ni a ningún profesional médico le dignifican, siquiera sea por la. Índole; de los asuntos que trata, de los que revela el sustentar su mérito y autoridad científica a base del desprestigio y, descrédito de los demás.:  No queremos disentir su., autoridad’ científica, que respetamos, pero en nombre de ella misma, hemos de manifestar que el procedimiento, que. Pretende utilizar para ingresaren en la Beneficencia provincial, no es prestigioso; aparte de ser antilegal, y que los Médicos que estamos en aquella entidad, ingresamos por oposición con arreglo a las disposiciones legales, legítima aspiración que puede tener el Sr.: Sobaco Monroy como cualquier Médico, aunque no sea de su autoridad científica, la cual pone en grave lugar al intentar su entrada en la Beneficencia provincial por un procedimiento autoritario que a todos nos desprestigia. Consecuente con lo expuesto; terminamos anunciando no volver a ocuparnos de este asunto en la Prensa: En nombre del Cuerpo Médico de la Beneficencia provincial. —El Médico decano: Eduardo Pérez Cano
1934:obtiene plaza de Director de Sanatorio Antituberculoso Marítimo en competición con otros médicos españoles y extranjeros según noticia de la Crónica Meridional, La (Almería). 01-04-1934.
“Después diose cuenta del concurso anunciado para la provisión de una plaza de médico director del Sanatorio Antituberculoso Marítimo, habiendo concursado  los señores siguientes: Don Manuel González Cogolludo, de Talavera de la Reina.
Don Federico García (....) de Zaragoza. Den Manuel Gómez Darán, de Tetuán. Don Hermn Blanco Ramos, Lindeshut (Alemania). Don José Sobaco Monroy, de Almería. A propuesta de la presidencia, fue nombrado por unanimidad, médico del Sanatorio, por ser el que reúne mayores méritos, el señor Monroy”.
Pasa la Guerra Civil en Almería
Depurado tras la contienda civil
Seguidamente se levantó la fecha depuración el 3-2-1943
En 1947 termina la carrera de Medicina su hija Pilar Sobaco de Ossó que pasó a ayudar en la clínica de su padre.
En 1947 ejerce de médico titular en Almería capital
Baja colegio en 16-12-1953

2 comentarios:

  1. Tengo unas fotos antiguas de mi abuelo del hospital provincial, y otras que muestran enfermedades cutáneas, estas últimas tienen una leyenda de Monroy, no se si será de este mismo médico que Vd. cita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No, no es el mismo, es Antonio José Monroy, disculpas

    ResponderEliminar