domingo, 18 de noviembre de 2012

LASTRES RECIO Francisco de (Activo en 1884-98)


LASTRES RECIO Francisco de (Activo en 1884-98)



Médico de Oria  y de Purchena
Colaborador de la Revista almeriense La Voz Médica
Voz Médica, La (Almería). 15-05-1885, p. 1.
Año II. 15 de mayo de 1885. núm.  17.
Revista de Medicina, Cirugía y Farmacia..
Sección científica.

Reproduzco la primera y última páginas de su artículo

ANGINA Y CRUP HERPETICO.
POR D. FRANCISCO DE LASTRES.
Nada nuevo encontrareis, queridos compañeros, en la observación que á continuación voy á esponer (sic), pero si algo útil: un dato mas en favor de la existencia del crup herpético, negado en la actualidad por la mayoría de los autores, y los caracteres mas salientes de tal enfermedad, que nos sirvan de punto de apoyo para establecer un diagnóstico diferencial cuando os encontréis como el que suscribe en el raro caso de
asistir á un enfermo de esta índole, en medio de una epidemia de difteria.
A primeros de Enero del corriente año, fui llamado por mi Compañero  D. Antonio Reche Rodríguez, para ver á su hija mayor, de unos cuatro años de edad, de buena constitución y sin antecedentes patológicos. Me refiere el compañero que la enfermita venia quejándose hacia algunos días de una pequeña incomodidad al deglutir, que le había visto la garganta y que apenas le notaba una ligera inyección; que en la noche anterior al día de mi visita, tuvo vómitos, horripilaciones y consiguiente á esto una fiebre alta, sed y malestar general. En efecto, la fiebre continuaba, estando representada por 40",5 y 120 pulsaciones; la cara estaba rojiza, la mirada viva, y de la inquietud y délas incoherentes palabras de la enfermita, se deducía una oscitación general que coincidía con la pérdida de apetito, mas sed y mayor dificultad en la deglución……

-------------------------------------------------------------
….inventar una afección híbrida, máxime no habiendo razones anatómicas ni de otra índole que se opongan al desarrolla de vexículas en la laringe, lo mismo exactamente igual que se desarrollan en la garganta y en la boca. Creemos, por lo tanto, que la laringitis herpética es una entidad patológica que existe, que ha pagado confundida con la difteria, y tanto es así, que la mayor parte de las obras de patología nada nos dicen de ella, y á esta afección hay que recurrir por necesidad, para explicarnos los casos favorables de crup diftérico, que con frases muy retumbantes raro es el compañero que no nos refiere alguno. Hay que advertir que el calificativo de herpético, al referirnos al crup, nada tiene que ver con la diátesis del mismo nombre; pues las manifestaciones de origen herpético que se localizan en la boca, faringe ó laringe son padecimientos por regla general de índole crónica, que en nada se asemejan al que nos ocupa: se nombra así por la forma elemental de la lesión, no en maniera alguna porque su origen esté en la diátesis.
No hay distinción posible entre la laringitis herpética y
 diftérica, consideradas aisladamente; pero si desde un principio venimos observando la enfermedad, no puede haber lugar á dudas, pudiendo esperar tranquilos en el primer caso. Tal es la benignidad del herpes gutural, que Trouseau decia que se curaba espontáneamente: aun cuando esto fuese uní verdad, oreo que la espectacion en esta enfermedad seria una aplicación  grave, que aun en el caso mas favorable retardarla la curación de la dolencia: así es que el tratamiento tal como lo hemos espuesto, lo consideramos necesario y que dicho sea de paso, en nada difiere del de la difteria.
Oria 2l de Abril de l885.
      
Pasa después a ejercer a Purchena donde realiza un labor médica  importante como reflejan las siguientes notas periodísticas:
Noticiero, El (Almería). 21-05-1895, p. 3.Curación notable.
Ha pocos días se presentó en Tíjola un caso gravísimo de crup diftérico en su última fase. Sin esperanza de salvación de la infeliz criaturita fueron los padres de esta á rogar al ilustrado médico de Purchena  D. Francisco de Lastres visitase ál fruto de sus amores  agotando  casi todos los recursos de la Ciencia.
Fue en efecto el Sr. Lastres á Tíjola y celebrada consulta con él reputado facultativo de aquella ciudad D; Ambrosio Requena, diagnostica. ron su conformidad de él un gravísimo  modelo de Crup diftérico gravísimo. Se habían fiputadó ya por él señor Requena cuanto aconseja la ciencia pero' sin éxito: y (el doctor) Lastres decidió  recurrir ál remedio heroico inyecciones  de suero, antidiftérico  Roux del que tenia, algunos frascos en su poder. En e! acto esté competentísimo médico puso a la paciente una inyección de 20 centímetros cúbicos del tan celebre Suero y mas tarde otras dos inyecciones mas dé diez centímetros cúbicos cada una legrando merced á tan maravilloso remedio terapéutico y á su ilustración,'salvar dé uña muerte cierta á ésa infeliz criatura; que hoy se pasea por las calles de Tíjola y sigue siendo el amor dé sus padres, ' Al par que damos á estos la mas cumplida enhorabuena, se la enviamos cordialísimos al sabio profesor D. Francisco de Lastres y á su compañero Sr. Requena por el éxito alcanzado y de que pueden estar muy orgullosos

Crónica Meridional, La (Almería). 22-05-1895, p. 2.
Curación milagrosa.
El envío de suero antidiftérico Roux... hecho por la Sociedad Económica de le País j í alcalde de Purchena, ha comenzado   dar grandes resultados.  Días atrás se presentó en Tíjola un \ Total Haber en igual fecha, j caso gravísimo marcado tipo diftérico, I  R P C I J M E N £ contra el que era imposible toda clase  de esfuerzos curativos. En caso tan difícil fue llamado á dicha ciudad el ilustrado médico de Purchena D. Francisco de Lastres, á cuya  competencia reconocidísima confió esta  Económica la administración de tan  maravilloso remedio terapéutico.  De acuerdo con el médico de cabecera Don  Ambrosio Requena, diagnosticó: viéndosele desde tierra con ayuda de  procedió á hacer tres inyecciones (la primera de 20 centímetros cúbicos) y dos de a 10 centímetros cúbicos cada una, legrando con tan heroico remedio y con su perspicaz (….) que el  Sr. D. Manuel Jiménez Ramírez. Iniciativa, la completa curación de la infeliz criatura. Al propio tiempo que damos la enhorabuena a la familia de esta y al ilustrado profesor  Sr. Lastres, se la enviamos cordialísima  á la sociedad Económica y en particular á nuestro buen amigo D. Rafael Vázquez, Presidente de la misma, por el buen acuerdo….

Crónica Meridional, La (Almería). 14-07-1895, p. 2.

Para la Exposición. Entre los objetos que se exhibirán en el Certamen provincial que se celebrará en esta ciudad el próximo mes de Agosto, por iniciativa del Círculo Literario, tenemos hoy noticia de un magnífico ajedrez, verdadera joya dé arte, todo él de marfil y concha, con juego de chaqué, remitido por el ilustrado médico de Purchena D. Francisco, de Lastres.- Nos icen que esta obra llamará la atención del público y por eso damos de antemano conocimiento de ella á nuestros lectores. . "
Crónica Meridional, La (Almería). 27-08-1895, p. 1.

Además se presenta, como objeto notabilísimo de arte antiguo, pero fuera de concurso, por no ser producto de la
Provincia, un magnífico  juego de ajedrez chaqué de nácar; concha y marfil, construido en la China y valorado en 7.500 pesetas. Es propietario^ del mismo él ilustrado, médico de Purchena don Francisco de Lastres Récio.

Crónica Meridional, La (Almería). 18-11-1898, p. 2.
Registro de minas
D. Francisco Lastres Recio, 33 ídem, nominadas «La Unión», de
mineral de hierro, paraje Cerro del Rogués de abajo, térmico de Chirivel.


Aparte de lo que publica en la Voz Médica publica además Francisco de Lastres Recio:”Un caso de retención menstrual por atresia vaginal congénita y total, operado”  En Anales de obstetricia, Ginecología y Pediatría, julio de 1895.p.201



No hay comentarios:

Publicar un comentario