PERAGALO Y RAMOS Ramón (Ca. 1810-15-d.1866)
Médico romántico |
Médico de Adra en el siglo XIX.
En 17 de Junio de 1834 se da cuenta a la Diputación Provincial y de haberse presentado 10 casos de cólera en Adra. La epidemia se extendió desde Málaga por la costa de Almería el día... a donde acuden las autoridades de Almería, entre ellas el médico de la Diputación de Almería Don José Manuel Aguilar.
Don Ramón Peragalo informa que la enfermedad había atacado a la clase más hambrienta, hambre que había tenido origen por los temporales que habían impedido faenar normalmente a las gentes de la mar.
A fines de 1834 se desencadena en Adra una epidemia de cólera, durante la cual el Dr. Peragalo tiene un comportamiento ejemplar, frente al de otros compañeros como el médico de Alcolea, que huye ante tal evento.(Durante la epidemia de cólera de 1834, hubo un total de 560 víctimas mortales solo en Adra.)
En agosto de 1852, recoge su título de licenciado en Cirugía Médica.1
Verano de 1855: Aparece en Adra de nuevo el "fantasma desolador " del cólera, epidemia que alcanza su punto culminante en Agosto. La población de Adra se reduce a la mitad, debido a que muchos vecinos la abandonan por miedo al contagio. El estado de pobreza y abatimiento es "tremendo". A mediados de agosto en gobierno envía 100.000 reales para ser distribuidos entre los pueblos de Canjáyar, Dalias, Fiñana y Nacimiento. Organizada una suscripción popular en la capital (Almería) y se consigue para Adra la cantidad de 1.000 reales.
Junio de 1856: El doctor Peragalo recibe la Cruz de Beneficencia por S.M. la Reina, en pago a la gran labor desarrollada durante la epidemia colérica del año anterior.
En 1858 figura como médico de la Alquería de Adra con una utilidad anual de 259 reales.2
A las 10 de la mañana del 16 de Junio de 1860, el Dr. Peragalo advierte en un paciente "diarrea y cólicos de carácter sospechoso". Es el cólera, que otra vez invade la villa de Adra
En 17 de Junio de 1860 se da cuenta a la Diputación Provincial y de haberse presentado 10 casos de cólera en Adra (la epidemia se extendió desde Málaga por la costa de Almería ...) a donde acuden las autoridades de Almería, entre ellas el médico de la Diputación de Almería Don José Manuel Aguilar(Vid).Don Ramón Peragalo informa que la enfermedad había atacado a la clase más hambrienta, hambre que había tenido origen por los temporales que habían impedido faenar normalmente a las gentes de la mar"por la falta de cosechas y las ínfimas condiciones higiénicas de la localidad, rodeada de charcas inmundas y pantanos nauseabundos”.3OCHOTORENA, II. p.39.El Gobernador en un intento de animar a la población visita Adra el día 20 de Julio de 1860, entrando en varias casas de los enfermos. Por la tarde preside una sesión en el Ayuntamiento en la que se aprueba la construcción de un muro y el relleno de la gran charca del sur. Los habitantes de Adra huyen, quedando la población reducida a menos de las 3/4 partes (Adra tenia entonces 10.400 hs).
Al igual que en la epidemia de 1855, se distinguen en la atención a los enfermos: María de los Ángeles Díaz y el Médico Don Ramón Peragalo, por cuya labor recibió el 27 de Diciembre de 1860 un bastón con la leyenda en el puño:"El Ayuntamiento de Adra a su médico titular-1860".4 RUZ MARQUEZ, J. L.(1981): pp. 200-201.
En julio del mismo año, fue tal la carestía de víveres en Adra, que se cuenta que los hambrientos, consumían los alimentos y aprovechaban las ropas de las casas abandonadas o vacías a causa de la epidemia. Como consecuencia de esta carestía aparecen varias partidas de bandoleros en pueblos próximos a Adra:Vícar, Enix y Félix. La epidemia termina el 21 de Julio de 1860.5Véase OCHOTORENA,II.p.40).A principios de Septiembre el cólera ha desaparecido prácticamente, recibiéndose el 16 una Real Orden de S.M. la Reina agradeciendo el comportamiento de las autoridades y el pueblo ante la desgracia. La miseria llegó a tal grado que la gente desesperada, llegó a comer los alimentos contaminados y vestir ropa de los enfermos fallecidos.6RUZ MARQUEZ,J.L.(1981): P. 201.
En 27 de Septiembre de 1862, los vecinos de Adra dirigen un exposición al Gobierno en que se manifestaba "que a consecuencia de lo elevado del cauce del rio, se filtraban las aguas, dando lugar a formación de lagunas cenagosas e insalubres, produciendo fiebres intermitentes, al mismo tiempo los vecinos de los pueblos comarcanos, que acudían a los baños habían abandonado ésta costumbre por lo emponzoñado de la atmósfera"(De Ochotorena. II,p. 51).
Solicitaba el vecindario que se desviara el cauce del rio, por lo que se presentaba un proyecto por el ingeniero Don Justo González. Este proyecto se aprobó por la Diputación en 4 de Mayo. La epidemia duró poco más de un mes, siendo vencida el 23 de Septiembre. El índice de invasión fue enorme con un 90,9% de invadidos, porcentaje parecido al de la costa de Granada y a la de Almería Capital
1866: Es vicecónsul de Italia(en Adra), Don Ramón Peragalo.RUZ MARQUEZ,J.L.(1981).P.218.
No hay comentarios:
Publicar un comentario