jueves, 17 de febrero de 2011

IBÁÑEZ SALMERÓN José (Alhama, Almería, 1866-1919)

IBÁÑEZ SALMERÓN José (Alhama, Almería, 1866-1919)
Hijo de Alejandro Ibáñez Gil, agricultor, y de Francisca del Rosario Salmerón Alonso, hija del médicoFRANCISCO SALMERÓN LÓPEZ  y hermana del célebre político Nicolás Salmerón. Es posible que jJosé   Ibáñez aprendiera las primeras letras con el célebre latinista el médico don Francisco Salmerón que luego sería su suegro.
Desde 1879 estudia en el instituto de Almería el bachiller que acaba en 1884, con una plaza gratuita. Obtuvo la calificación de sobresaliente.
Licenciado en 21 de enero de 1891 en la Facultad de Medicina de Madrid. Allí comparte sus estudios con el trabajo de mancebo de una farmacia.
Es uno de los dos médicos- cirujanos municipales de Alhama de Almería en 1896, a quienes el día veinte de Noviembre les son renovados sus contratos por cuatro años más.
El acta de la sesión celebrada el día 20 de Noviembre de 1886 dice textualmente:
"Teniendo en cuenta que son muchos y muy meritorios los méritos contraídos en esta localidad por dichos Señores Médicos, al desempeñar su sagrada y difícil misión, con la actividad y ciencia que siempre han desplegado en la asistencia médica del número considerable de enfermos de este pueblo, por todo lo que se hacen necesarios e indispensables sus buenos servicios".
“Esta renovación tal vez marcaría para siempre sus destinos, pues estos insignes hombres después destacarían en la lucha contra la epidemia gripal de 1919, falleciendo víctimas de la misma, quedando sus nombres no sólo inmortalizados en la Calle Médicos Rodríguez e Ibáñez, sino en la placa que siempre presidirá el salón de actos del Ayuntamiento y que reza: "A los gloriosos médicos don Manuel Rodríguez López y Don José Ibáñez Salmerón, mártires del deber, fallecidos en la epidemia gripal el 10 y 11 de Marzo de 1919 respectivamente, Alhama les dedica este recuerdo imperecedero de gratitud."(El Eco de Alhama)1.
En 1908 colegiado residía en Alhama. Muere víctima de la epidemia de gripe que asolaba al mundo el día 11 de marzo de 1919 en Alhama con solo 53 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario