jueves, 10 de enero de 2013

LLEBRÉS TENA Antonio (1890-1942)

LLEBRES TENA Antonio (1890-1942)

Nacido en Fiñana en 1890.
Estudios de medicina en Granada licenciandose en 1914.
Colegiado en Almería el 20-7-1920
Figura en 1926 entre los colegiados que el recién nombrado inspector Provincial de sanidad López Prior, selecciona por cumplir las condiciones "Entre los que se distinguían en publicaciones de Medicina social y eran competentes en el funcionamiento de cooperativas y sociedades y así ser aptos o idóneos para ocupar el cargo de la Comisaría Sanitaria (Marín Martínez, 2001, p., 84) Publica en el Boletín Provincial de Higiene de diciembre de 1926.

 Ejerce en principio en Instincion y Laujar y en 1925 
Perteneció al Servicio de Beneficencia domiciliario en Almería como supernumerario siendo además Médico forense del juzgado 1ªinstancia
"Antonio Llebrés también tuvo que presenciar y certificar la muerte de doce militares traídos de Cartagena, condenados a muerte por un Tribunal Popular y fusilados en el Cementerio de Almería el 30 de agosto de 1936. Contó que lo que más  le impresionó fue una vez fusilados ver como “por personas” se profanaban los cadáveres y les arrancaban las piezas dentarias de oro. A pesar de ser forense quedaría muy impresionado de por vida."Información del Señor Llebrés Motos.
Colegiado en Almeria año 1935.nº 4. Idem 1939.
Vicepresidente de la Agrupación de Médicos de Almería en 1938.
30 dic 1939, nueva junta directiva ultraderechista del Colegio de médicos es nombrado Contador(a dedo).
El 19 de febrero de 1941 interviene en cuatro autopsias de los  cadáveres extraidos de los pozos de Tabernas que pertenecen a personas asesinadas por los rojos y arrojados a estos pozos donde eran quemados con cal viva.





En Paterna del Rio en 1939.
Mayo1940: es nombrado delegado de la fiscalización del funcionamiento del colegio de Médicos de Almería
No fue depurado por ser afecto al Régimen de Franco
Domiciado en C/Inventor Eddison,1.
Fallece en 1942

Baja colegio 25-2-1942.

11 comentarios:

  1. Josefina Batlles Llebres19 de julio de 2010, 14:12

    Antonio Llebres Tena era mi bisabuelo. Me emociona leer sobre el ya que no se mucho de su vida, solo lo que me conto mi madre Josefina Llebres Motos. El hijo de Antonio Llebres Tena tambien fue medico Almeriense. Su nombre era Joaquin Llebres. Durante la guerra fue condenado a muerte (fusilamiento) por 'curar' a unos pobres ninos en Maria que estaban en un horfanatorio de monjas. Lo condenaron porque los ninos eran supuestamente del lado del 'enemigo'. Al ultimo momento cuando lo iban a fusilar vino su padre Antonio Llebres Tena con papeles firmados por Franco para perdonarle la vida. Mi madre Josefina Llebres Motos escribio un libro sobre todo esto hace unos anos, muy interesante, que mi hermana y yo tradujimos al Ingles tambien. Llevo viviendo muchos anos in el Reino Unido pero me fascina la historia de mi familia. Perdonen si mi Castellano no es ya perfecto! Pena que no haya nada sobre mi abuelo al igual que mi bisabuelo aqui ya que fue un medico muy amado por la gente de el pueblo Almeriense de Maria. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poseer el libro del que me habla
    que me serviría para completar la vida de su abuelo Joaquín, del que tengo algunos datos pero aun escasos para ser publicados.

    ResponderEliminar
  3. esperanzallebresibañez27 de octubre de 2010, 23:58

    hola Antonio llebres tena era mi tio ,que no conocì pero mi padre que era su hermano (tambien mèdico)lo queria mucho y hablaba mucho de èl.
    por cierto,yo tengo su titulo de medico-forense

    ResponderEliminar
  4. hola:soy sobrina de antonio llebres tena (no lo conocì)y me gustaria saber el titulo de ese libro para saber mas de mi familia
    gracias
    mi nombre es e.llebres ibañez

    ResponderEliminar
  5. esperanza llebres ibañez29 de octubre de 2010, 14:56

    querria decir al autor de "medicos almerienses"(señor garcia ramos )que joaquin era hermano de antonio llebres tena (no hijo )y yo soy hija de otro hermano tambien medico de albox (en el año 57 ò 58)y almeria que se llamaba manuel pero murio en el 61
    pedro tena avalle fue el abuelo de los tres medicos almerienses
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una copia escaneada de éste título y la foto de su señor padre,así como algunos datos sobre las biografias de éste y de sus tios me podrían ser útiles para completar(o aumentar) sus biografías en mi blog

    ResponderEliminar
  7. esperanza llebres ibañez30 de octubre de 2010, 13:48

    el martes intentare escanear esos docomentos y mientras tanto puede acudir a la pagina "tena2000"donde encontrara datos sobre la biografia de" tena avalle" y de sus descendientes ya que hicimos una reunion para intentar reunirnos desde toda españa

    ResponderEliminar
  8. Digame la cuenta de correo electronico donde quiere que se lo mande.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. José Antonio Llebrés Motos31 de octubre de 2010, 4:59

    Soy sobrino de Antonio Llebrés Tena e hijo de su hermano Joaquin Llebrés Tena. Precisamente mi nombre compuesto (José Antonio) es por él.
    Eran tres hermanos Antonio, Joaquín y Manuel, aparte de otras 3 hermanas.Lo que dice Josefina Batlles Llebrés, (sobrina mía e hija de mi hermana Josefina,) NO ES CIERTO. 1.- Antonio no era su bisabuelo, sino hermano de su abuelo Joaquin, (mi padre).
    2.- A Joquín, (mi padre), ni fue condenado a muerte ni lo quisieron fusilar. Estaba de médico en María. En un antiguo convento el Socorro Rojo Internacional estableció unas colonias de niños desnutridos y el único médico del pueblo fue asignado, como es lógico para atenderlos. Cuando llegaron los nacionales como primera medida encarcelaron a todos los colaboradores con las autoridades locales, entre ellas al médico. Cuando se demostró que era por razón de su cargo, quedó libre en 48 horas, si bien es cierto que su hermano Antonio lo avaló personalmente haciendo un accidentado viaje de María a Almería, con un salvoconducto del nuevo Gobernador Civil.
    Ni lo iba a fusilar ni Franco firmó ningún papel. Cuando se escribe algo hay que tener un poco más de conocimiento

    ResponderEliminar
  10. Maria del Carmen Lázaro Martinez
    Antonio Llebres Tena, era hermano de mi abuela Juana, por tanto mi tio abuelo, era una gran persona, no le conocí, pero mi abuela me hablaba muy bien de el, tenia dos hermanos mas que eran tambien medicos, uno se llamaba Juaquin que era medico forense, su hermano Manolo era medico otorrino, es una gran alegria que se hayan acordo de el.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi tatarabuelo era Pedro Tena Avalle. Yo soy de la rama Elizalde Tena.
    Tengo fotos antiguas, aparecen algunos Llebres Tena y seguro que aparece Antonio.
    Buscadme en facebook Tomás Johansson Elizalde.

    ResponderEliminar