lunes, 14 de enero de 2013

ARTES GUIRADO Domingo. Tabernas (Almería) ,1903-Almería, 11-VIII-1970.Cirujano taurino.

ARTES GUIRADO, Domingo. Tabernas (Almería) ,1903-Almería, 11-VIII-1970.Cirujano taurino.


Estudió Medicina en Granada, especializándose en Cirugía como Ayudante del Doctor Catalina de Madrid. Médico por oposición de la Casa de Socorro de Almería. Especialista del Aparato Digestivo. En 1935 abre un prestigioso sanatorio quirúrgico privado en la calle Murcia, que luego traslada a la Rambla. Pasa la Guerra en la capital. En 1938 era tesorero-contador de la Agrupación Profesional de Médicos de Almería. Médico y cirujano de la Plaza de toros de Almería desde 1942 a 1970.Fue gran aficionado y hasta empresario taurino. Por su carácter jovial y amable trato fue una figura popularísima y muy querida en la Almería de la posguerra y años posteriores. Médico de toreros, «era un artista manejando el bisturí». Autor de varios artículos de revistas médicas y taurinas.

(Foto en DBA)

Área de identificación 
1.1. Código de referencia
ES AUG {I 143} PRINCIPAL CAJA 02070 / 009
1.2. Título
{Expedientes académicos} 
Expediente académico de Domingo Artés Guirado, natural de Tabernas, Almería
1.3. Fecha
1926
1.4. Nivel de descripción
Unidad documental compuesta
2. Área de contexto 
2.1. Nombre del o de los productor(es)/acumulador(es)
Universidad de Granada . Facultad de Medicina 
4. Área de condiciones de acceso y utilización 
4.1. Condiciones de acceso
Acceso libre
Puntos de acceso 
Personas
Artés Guirado, Domingo . Tabernas, Almería
Lugares
Tabernas, Almería EL ALMERIENSE DOMINGO ARTÉS PIONERO DE LA CIRUGÍA TAURINA
El prestigioso cirujano almeriense Domingo Artés Guirado, nació en Tabernas en 1906. Cursó los estudios de Medicina en Granada. Sus primeras experiencias en este campo una vez concluida la carrera los realizó en diversos hospitales de Madrid donde se licenció en la especialidad de Cirugía.
A mediados de los años treinta regresó a su tierra. Fundó el primer sanatorio privado de la capital ubicado en la calle Murcia y en 1953 abrió otra instalación sanitaria, de más envergadura, radicada en la rambla a la altura donde actualmente se encuentra el edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad.
En el año 1942 se hizo cargo de la enfermería de la plaza de toros de Almería, responsabilidad que mantuvo durante veintiocho años. Antes de enfermar, la última corrida que presenció en la plaza de toros almeriense fue la celebrada el 1 de enero de 1968 en la que intervinieron Miguel Mateo "Miguelín", José Fuentes y Ángel Teruel.
Siete meses más tarde, en vísperas de feria sufrió una hemiplejía que le mantuvo inmovilizado durante dos años hasta su fallecimiento el 13 de agosto de 1970. Domingo Artés, era una persona tremendamente humana, muy conocida, que supo ganarse el cariño y aprecio de los almerienses.
Amante de la fiesta la llegó a conocer en toda su extensión participando en capeas y tentaderos. Incluso estudiando en Granada fue anunciado como becerrista. Fue empresario taurino en varias ocasiones dando oportunidades a los jóvenes toreros locales. Por los avatares de su profesión tuvo que atender a numerosos toreros, víctimas de diversos percances en la plaza de Almería.
Entre las diversas cogidas graves que asistió el doctor Artés Guirado durante su permanencia al frente de la enfermería de la plaza, figuran las sufridas por los matadores Curro Romero y Andrés Vázquez a mediados de la década de los sesenta.
JOSE ANGEL PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario