lunes, 17 de mayo de 2010

ALMANSA José de (Siglo XVII)

ALMANSA José de (Siglo XVII)
(DOCTOR ALMANSA)
Medico de Almería.
En 1617 es el único médico que hay en la ciudad de Almería.
El Hospital se encuentra en 1617, sin médico por haberse ausentado el titular.
El Cabildo acuerda que el Doctor Almansa acuda a curar al Hospital y se le pague según lo que sirviere “atento a que no hay otro médico en la ciudad al presente los pobres padecen falta de curación”
En 1631el hospital se encuentra sin médico ni cirujano y a instancias del mayordomo, el cabildo decide buscarlos y que “por las incomodidad que tienen los pobres de que estén en la enfermeria alta, que se vajen a la vaja, donde antes de agora estaban y que se quite el tabique que la dividía”. Se decide nombrarlo el 17 de Junio de 1631.
En Noviembre de 1631, reconoce a una enferma
Como según los estatutos, los que padecían enfermedades crónicas o contagio sas no podían permanecer en el establecimiento, debiendo abandonarlo o ser traladados al de Incurables de Granada, el mayordomo y el Cabildo cuidaban mucho esta cuestión. Veamos lo que ocurrió en cierta ocasión con una mujer anciana, ciega y achacosa: En Noviembre de 1631, el mayordonj.o “dio cuenta como se recibió en él a Francisca la Perrera con orden y que ha tiempo de más de dos meses y que esta ciega y que no ve ni puede andar y es muy bieja .Que se le ordene lo que ha de hacer con ella. Y los dichos señores acordaron que el médico de dicho ospital ynforme cerca de ello y se traiga para resolver lo que convenga». El médico informó que «aunque la susodicha se mejoró de las cámaras porque se entró en el dicho ospital, que quedó en suma flaqueza y no puede tenerse en pie y por su mucha edad está ymposibilitada de poder yr a pedir limosna. Y visto por los dichos señores, se acordó que se le dé de comer a costa del ospital por tiempo de 4 meses»(Véase GÓMEZ RUIZ: El Hospital Real de Santa María Magdalena de Almería..Almería 1997 p. 146-47).
José de Almansa en 1617 ejerce en Almería
Desde septiembre de 1588, se presíoina al Obispado para que se haga cargo de la asistencia a los niños expósitos que queda organizada en 1589.
El 17 de junio de 1631 es nombrado médico del Hosital j de Sta. María Magdalena de Almería (posiblemente por Cese del Doctor Escobar). Ese mismo día es nombrado para cirujano del mismo Hospital : Cristóbal de Martos.
En julio de 1631 descubre el Cabildo de la Catedral de Almería, descuidos y abusos en el cuidado de ésto niño. El mayordomo del hospital pide al Cabildo que ordene al Doctor  Almansa que visite a sus nutrientes y a ellos una vez a la semana. El Cabildo acuerda que el mayordmo vea a los niños cuando pague a las amas y que acudan al doctor Almansa cuando tengan necesidad pues éste tiene la obligación de de atenderlos.por caridad, lo mismo que la Iglesia la tiene de alimentarlos. El doctor Almansa había descuidado esta asistencia, por la que se le daban dos mil maravedíes al año, según disposición del obispo fray Antonio de Viedma y el cabildo anula esta asignación.(Archivo de la Catedral de Almería)Fray Antonio de Viedma y Chaves

No hay comentarios:

Publicar un comentario