sábado, 17 de abril de 2010

RABANILLO Miguel (activo en 1863)

RABANILLO Miguel (activo en 1863)

Sangrador que ejerce en Almería en 1863. En Almanaque Ilustrado de la Crónica Meridional, 1863, p.76)
RABANILLO ABRE CONSULTA
Miguel Rabanillo, almeriense de nación, abrió su primera consulta en el tramo inferior de la calle Real, entre la Cárcel Judicial del partido y la Puerta del Mar. Aunque de familia humilde, uno de los suyos, Bartolomé Carpente Rabanillo, prosperó hasta alcanzar una canonjía Pontificia en la Catedral de la Encarnación, amén de cumplida fama como publicista (profesión que distinguía a los periodistas de la época) y codirector de El Popular, semanario "dirigido a la clase obrera". Al bueno de Miguel lo encontramos censado por primera vez en 1849 en la calle de La Posada (por la del Mar, del marqués de los Valles, en pie hasta no hace tantas décadas; aledaña casi al Liceo), tenía 29 años y dos hijas de su matrimonio con Carmen Robles López, nacida en la Almedina; hermana de Juan, fundador de la Banda Municipal de Música y abuelo de Conchita Robles, actriz asesinada por su marido en el teatro Cervantes. En 1858, ya viudo y con dos hijos más, se traslada a la calle Real, donde, sin dejar la barbería con la que se inició, abrió el consultorio que realmente le dio renombre y crédito. Vean como daba a conocer sus servicios profesionales:
"Acudid.- Don Miguel Rabanillo, sangrador dentista, acaba de recibir cristales con linfa vacuna y ofrece desde este día poner la del brazo o cristal, según lo desee. Tiene a la venta estos cristales a 20 reales cada uno. A los pobres gratis, como lo viene practicando. También pone desde un diente hasta una dentadura completa, las iguala y corta sin que sufra dolor las personas que se sometan a esta operación; empasta y orifica los dientes y muelas cariadas; limpia y blanquea la dentadura, desapareciendo con esto el mal olor de la boca, quitando la lista verde que cría en su arco, evitando por este medio el remangamiento de la encía y la continuación de los flemones. Vive en la calle Real nº 71".(Antonio Sevillano)
Es muy posible que fuera padre de Miguel Rabanillo Robles y de Julio Rabanillo Robles,ambos doctores poe la Universidad de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario