martes, 20 de abril de 2010

ORBE RODRÍGUEZ Nicolás (último tercio el siglo XIX)


ORBE RODRÍGUEZ Nicolás (último tercio el siglo XIX)

Médico-cirujano y propietario de Almería.
Doctor en medicina con la tesis: Paralelo entre las operaciones de la talla y la litotricia [Manuscrito] : discurso leído en la Facultad de Medicina / por D. Nicolás de Orbe y Rodríguez al hacer el ejercicio de doctor en dicha Facultad,1877.20hojas, 22 centímetros. Universidad central. Tesis. Leída en la Universidad Central el 14 de junio de 1877, no figura el tribunal ni el resultado de la calificación.

El 14 de septiembre de 1882 el Obispo Orberá adquiere a la esposa del médico Don Nicolás Orbe Rodríguez Maria del Mar Burgos Cañizares, autorizada previamente por su esposo que vivía en Granada en la carrera del Genil un solar por 1400 Ptas. para cuadrar un solar definitivo donde se construye el conjunto Colegio-monasterio de la Compañía de María . (LÓPEZ MARTÍN, Juan.(1987): Don José María Orberá de Carrión. El Mártir de Cuba. El obispo de Almería. Almería. p.93.1987)

En 1886 era concejal del ayuntamiento.
El día 2 de mayo de 1886 La Crónica Meridional aparece una nota sobre la muerte de un Francisco Orbe Rodríguez) (no consta la profesión) fallecido en esta fecha y que podría ser su hermano
En 1897
"La Diputación incapacita para su cargo de concejal a Don Nicolás Orbe Rodríguez, por haber percibido gratificaciones como médico, en el reconocimiento de quintos. De éste modo podrán los conservadores tener mayoría en el Ayuntamiento y cesará la racha de incapacidades”.

A éste escrito responde con otro publicado en La Crónica Meridional que dice así
“El concejal D. Nicolás Orbe ha recabado un certificado del gobierno militar por el que se acredita que dicho señor no percibe sueldo, ni gratificación alguna como médico que presta servicios en esta plaza, base en que se ha fundamentado la denuncia para la incapacidad del referido”
En el periódico El ferro-carril 17 noviembre 1898 aparece la siguiente nota:
“Lo sentimos. Ayer sufrió un ataque de alguna gravedad el conocido médico de nuestra capital, D. Nicolás de Orbe. A la hora que escribimos estas líneas , el peligro, desgraciadamente ,no ha desaparecido.”
Fue concejal del Ayuntamiento de Almería y en 1898 aparece como tal entre otros muchos en que se encontraban también los médicos Guillermo Verdejo* y José Rocafull.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario