miércoles, 20 de junio de 2012

CAMPELLO Y ANTON Francisco (Elche 1821-Almería 1875)

CAMPELLO Y ANTON Francisco (Elche 1821-Almería 1875)

“Si l`espèce humaine peut éter perfecionnée c¨est dans la medicine qu¨il faut en chercher les mohines”

Médico-cirujano. Médico Director de los Baños de Sierra Alhamilla, durante veintiocho años. Médico por oposición, del Escalafón General del Cuerpo de Baños. Doctor en Medicina. Claro representante de la medicina Romántica española. En Sierra Alhamilla quiso crear una atmósfera relajada y confortable; un civilizado culto a la naturaleza, un clima de tranquilidad bucólica, y un paraje con un panorama lo más parecido posible a su lugar de origen: Elche, plantando palmeras por doquier, que todavía en numero de miles presiden el ambiente de estos parajes

El Dr. Campello es una figura importantísima en el avatar histórico de los Baños en el Siglo XIX.

Nació en Elche (Alicante) en 1821 ( En 1822 se dice en MARTINEZ REGUERA, L.(1897),T II ,p.610.)Se graduó de bachiller en medicina a Claustro pleno y por unanimidad, y de licenciado, con igual clasificación en Valencia; de licenciado en Cirugía con aprobación unánime en Madrid el 17 de Septiembre de 1846, cursando el octavo año de medicina y cirugía en 1846-47, con nota de sobresaliente, y obteniendo en 4 de enero de 1847 un premio de “mérito distinguido” en anatomía, por oposición doctorándose en ambas facultades el 9 de abril de 1854.Se doctoró con una tesis titulada “Importancia de la medicina en el desarrollo fisico, intelectual y moral del hombre] : Discurso leido en la Universidad Central / por... Francisco Campello y Antón en el acto solemne de recibir la investidura de doctor...” Discurso leido en la Universidad Central por D. Francisco Campello y Antón en el acto. de recibir la investidura de Doctor Madrid : [s.n.] , 1854(Imp. Colegio de Sordo-Mudos y de Ciegos. .1854.23 p.25cm.Universidad central. Facultad de Medicina. Tesis.61-1


                                        La tesis doctoral del DoctorCampelloIMPORTANCIA DE LA MEDICINA...




El contenido de esta tesis supone un abigarrado discurso filosófico acerca de la influencia de la medicina en el desarrollo físico, intelectual y moral del hombre.

Es pura filosofía de la medicina o filosofía de la ciencia
Texto poco conocido en este campo, muestra en él una cultura médica excelente y una riqueza de vocabulario notable, debido en parte a una buena formación filosófica.
Divide Campello su obra en tres partes precedidas de una introducción.
La parte primera la dedica a la educación física, la segunda a la educación intelectual y la tercera a la educación moral. Desarrolla en cada una de las partes los conceptos filosóficos y la conveniencia del desarrollo en el hombre de cada uno de ellos.







Cortijo Campello



Cabe preguntarse ante los datos biográficos de Campello que de donde saca la sabiduría a sus 33 años aislado en la sierra Alhamilla. Saca horas para el desarrollo intelectual y lectura y meditación de los autores sublimes en los que inspira su pensamiento filosófico.

De forma atropellada en la expresión a veces con párrafos algo ininteligibles va Campello desarrollando sus teorías con prosa abigarrada y algo oscura.

Termina su discurso con la traducción del francés de la cita de Descartes con que encabeza su discurso: “Si l`espèce humaine peut éter perfecionnée c¨est dans la medicine qu¨il faut en chercher les moyens”





Tras obtener el título de médico-cirujano, y permanecer un poco tiempo como médico titular en Elche desde 1842,obtiene por oposición en 1847 [37] (La oposición fue convocada exactamente el 3 de Febrero de 1847(Gaceta de Madrid, del 4 de Febrero de 1847), para las plazas de Baños de La Puda, Beleis, Caldelas de Tuy y Sierra Alhamilla). Véase GARCIA- TALAVERA, J. R:"Historia del Cuerpo de médicos de Baños, S..XIX".,p.272(Cuad.Hist.Med.Esp.,X.p.272.)
y .R..O. de 28 de Junio de 1847 (contaba entonces 26 años), la dirección de los Baños de Sierra Alhamilla, cargo en que permanece hasta su muerte algo temprana

( tenia 53 años) , en 1875.Ocupaba el nº 21

del escalafón general del Cuerpo







Panorama de Sierra Alhamilla con miles de palmeras



Durante los 28 años de su gestión al frente de los Baños de Sierra Alhamilla, éste establecimiento termal alcanza su época más brillante, consiguiendo mantener la importante afluencia media anual de 400-450 enfermos.

Con fecha 2 de enero de 1852 se le conceptuaron 10.500 reales, entre sueldo y emolumentos, para los efectos de la Instrucción del 28 de Noviembre de 1851.

Según Orden de 15 de Mayo de 1869, se dicta su nombre entre los médicos directores de baños que deben considerarse como propietarios en virtud de títulos válidos y legítimos reconocidos y declarados como tales [38 COLECCION LEGISLATIVA DE ESPAÑA.Madrid (1869).Vol.CI.p.392.Figura en el cuarto lugar de una relación de 36 médicos (Firma el Ministro de la Gobernación,Práxedes Mateo Sagasta).



]Fué autor de más de 28 memorias anuales sobre al composición y funcionamiento de los Baños de Sierra Alhamilla (Publicó las 20 primeras en Madrid, y el resto en Almería.) Las correspondientes a los años comprendidos entre 1860 a 1865, las fecha en Madrid. A partir de ésta fecha las cifra en Almería, siendo la última de ellas la de 28 de Diciembre de 1874.

De las memorias fechadas en Madrid, se conservan las de 30-12-1850,30-12-1961 y 30-12-1862. De las de Almería, se conocen las también varias


TABLA DE LAS OBRA HIDROLÓGICA DEL DOCTOR CAMPELLO


Aguas de Sierra-Alhamilla : [memoria] / [Franco Campello] 1863
Entidad Balneario de Sierra Alhamilla (Almería)

Título Baños de Sierra Alahamilla : 1848 / [director] Franco. Campello
Publicac. 1848
Des.Física [28] h., [1] h. pleg. De tabl. ; 22 cm
Contiene Incluye cuadros estadísticos
Nota Manuscrito firmado
Martínez Reguera 554
Clasific. 615.838(460.358)Sierra Alhamilla
Materia Balneario de Sierra Alhamilla (Almería). -- Memorias
Autor Sec. Campello y Antón, Francisco, dir.


Aguas minerales de Sierra-Alhamilla,1860 : [memoria] / [Franco Campello]
Aguas minerales de Sierra Alhamilla en 1869 : [memoria] / [director] Francisco Campello
Aguas minerales de Sierra Alhamilla, 1870 : [memoria] / [director] Francisco Campello 1870
Aguas minerales de Sierra Alhamilla : 1871 / [Francisco Campello]
Aguas minerales de Sierra Alhamilla : 1872 / [director] Francisco Campello
Aguas minerales de Sierra Alhamilla : 1873 / [Francisco Campello]
Aguas minerales de Sierra Alhamilla : 1874 / [Francisco Campello]
Aguas minerales de Sierra Alhamilla en 1869 : [memoria] / [director] Francisco Campello
Aguas minerales de Sierra Alhamilla : [memoria] 1866 / [director] Francisco Campello
Baños de Sierra Alahamilla : 1848 / [director] Franco. Campello
Baños de Sierra-Alhamilla : 1865 / [Franco Campello]

1848: Toma posesión del Obispado de almeria don anacleto Meoro sa´nchez que de inmmediato reclama la administración de los baños como patrono.
1849:(15 de Mayo): LOs Baños de Sierra Alhamilla estaban arrendados en 2.000 reales.
1854: Los B. de S. Alhamilla, se rigen por el R. Decreto de Junio de éste año.
1860:(2 de Mayo): Se da cuenta por parte de la Diputación Provincial de haber empezado la temporada de los Baños de S. Alhamilla y Guardas Viejas.

En septiembre de 1868 al producirse la revolución republicana se integra en la comisión de la misma.
Durante casi los 20 años que el Dr. Campello residió en Sierra Alhamilla, se alojó en el "Cortijo Campello", casa que se costruyó junto a loas Baños a que aún se conserva entre las miles de palmeras que dicen se trajo de Elche para re poblar todos los alrededores del balneario y hacerlo lo más parecido a su lugar de origen: Elche (La ciudad de las palmeras) y así no añorar mucho su tierra ilicitana Estas palmeras aún permanecen en los alrededores de los Baños de Sierra Alhamilla. Se dice que por las noches rompiá el silencio de estos lejanos parajes solitarios el piano que Don Francisco tocaba con cierta maestria. No en vano era la época Romántica. Permaneció soltero durante toda su vida.
En 1866 se vino a vivir a Almería, en la calle Rostrico, nº 9, donde murió de pulmonía el 20 de Mayo de 1875. Tuvo fama de hombre bueno (LÓPEZ AZCONA,J. M.: Memoria histórica de las aguas minero-medicinales de Sierra Alhamilla, Almeria (.manuscrito inédito),1972. : En Sierra Alhamilla se le dedicó la plazoleta que se forma en torno al balneario.


Partida de defunción del Doctor Campello

---------------------------------


»En la ciudad de Almería a veintiuno de Mayo da 1875, ante Don Inocencio Ibarra Juez municipal da Almería y Don Vicente Antonio Salmerón Secretario Interino, compareció Antonio Vives natural de Almería, domiciliado en esta ciudad calle de las Tiendas n. 4 manifestando que Francisco Campello y Antón natural de Elche termino municipal de ídem y provincia de Alicante de edad 54 años, profesión médico cirujano domiciliado en Almería en la calle flel Rostrico nº 9; falleció a las dos de la tarde del dia de ayer a consecuencia de pulmonía, de lo cual da parte en debida forma como amigo.


En vista de esta manifestación y de la certificación expedida por el facultativo Don Cristóbal Espinosa presentada, El Sr. Juez Municipal se dispuso se extendiese la presente acta hijo de Don Salvador y de Doña Manuela, consignándose además en ella las circunstancias siguientes
- Que el finado estaba soltero.
- Que otorgó testamento ante los amigos presentes y que a su cadáver se le habrá de dar sepultura en el cementerio de esta ciudad,
Fueron testigos don Esteban Salmerón y Antonio Crozi mayores de edad y vecinoa de esta ciudad .Leida integramente este acta e invitadas las personas que lian de suscribirla a que la leyeran por si mismas, si lo creían conveniente se estampo en ella el sello del Juzgado municipal y la firmaron el Sr. Juez, al declarante y los testigos.
Y de todo ello como Secretario certifico,(firmado el Secretario).
Al margen del documento estas anotaciones.


El virtud de carta, orden del juzgado de 1ª instancia de esta población, se hace contar constar que resultando que Don Francisco Campello no otorgó testamento ante los amigos, que esto fue una equivocación del compareciente pues debió manifestar que murió abintestato» lo que se hace constar por medio de la presente ....

Tras su muerte la Cronica meridional publica la siguiente nota necrológica 23-may0-1875)

Entierro : Ha sido costumbre de de todos los pueblos pronunciar discursos sobre la tumba de sus héroes, la oración fúnebre fué siempre el último tributo rendido a la virtud y no pocas veces otras consideraciones menos atendibles Pero el hombre que todo lo vicia y exagera, ei tiempo que hace~ degenerar las prácticas mas laudables dieron motivo u ocasión para que se pusiera coto a ciertos abusos y se negara en absoluto el pemiso de otras ceremonias que las de culto re1igioso.

-Estas consideraciones y mas principalmente la de que pudiera atribuirse a inmodestia o atrevimiento, lo que solo era la espresion de nuestros sentimientos y una espontaneidad de nuestra alma, nos contuvieron el viernes ante el cadáver de nuestro malogrado amigo Dr. don Fracisco Campello y Antón.


Bien sabemos que no se trata de un héroe, en la acepcion que hoy se da a la palabra, no era en verdad un Cesar ni un Alejandro, ni aun siquiera un ministro, era simplemente un hombre de bien, un médico distinguido, un amigo como hay pocos; su ciencia estaba a merced de los ricos.
---------
De un hermano suyo tal vez será la obra [Utilidad de la higiene pública : sus progresos en el presente siglo] : discurso leído en la Universidad Central... en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en la misma Facultad / por el Licenciado en Medicina y Cirujía D. Manuel Campello y Antón
Autor Campello y Antón, Manuel
Título [Utilidad de la higiene pública : sus progresos en el presente siglo] : discurso leído en la Universidad Central... en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en la misma Facultad / por el Licenciado en Medicina y Cirujía D. Manuel Campello y Antón
Publicac. Madrid : Imp. de la Revista de Legislación, á cargo de Julián Morales, 1862
Des.Física 22 p. ; 23 cm
Coleccion Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina. Tesis
Tesis Tesis, Univ. Central (Madrid), 1862
Nota No reseñado en BMH
Clasific. 613/614(043.5)
Materia Higiene -- Tesis -- Obras anteriores a 1900
Salud pública -- Tesis -- Obras anteriores a 1900
Autor Sec. Morales, Julián, imp. (Madrid)
Otra Entidad Revista General de Legislación y Jurisprudencia (Madrid)
Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina

Y el 25 de mayo de 1875 firmado por Don Cristóbal Espinosa*http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/ESPINOSA%20D%C3%8DAZ%20Crist%C3%B3bal%20Jos%C3%A9%20%28Berja

No hay comentarios:

Publicar un comentario