martes, 26 de febrero de 2013

MARTINEZ ALVAREZ DE SOTOMAYOR Alberto (1889-1948)


MARTINEZ ALVAREZ DE SOTOMAYOR Alberto (1889-1948)

Médico.
Hermano del poeta José Maria Martínez Álvarez de Sotomayor Natural de Cuevas de Almanzora.Nació a las 17,30 hs.el día 20 de Diciembre de 1889.
Hijo de don Pedro Martínez Soler (1849-1890), natural de Cuevas y de Doña Teresa Álvarez de Sotomayor y Flores (1846-1907), natural de Cuevas, desposados en Madrid. Fueron sus abuelos paternos Manuel Martínez Soler y Doña Ana Manuela Soler Soto, ambos naturales de Cuevas, y sus abuelos maternos Don José Álvarez De Sotomayor Doménech, natural de Cabra y María Teresa Flores Márquez, natural de Cuevas .Padrinos El Excelentísimo Señor Don José Álvarez de Sotomayor Doménech y Doña Maria Doménech y Aranda
Sus padres vivían en Cuevas en la Plaza de Isabel II.
Fue bautizado en la Iglesia de La Encarnación de Cuevas el día 27 de Diciembre de 1889.con el nombre de Alberto José Julio de Jesús
En Abril de 1910(o sea, con 20 años) se casa con Florentina Márquez Soler de la que se divorcia en 1934(En resolución de la Audiencia Provincial De Almería sobre la demanda interpuesta en 1933 pos su mujer Doña Florentina Márquez.).
Tuvo un hijo llamado Vicente Martines Márquez.
En l8 de Febrero del mismo año de 1910 es emancipado como mayor de edad.
Seguramente para casarse en Abril, puesto que la mayoría de edad por ese tiempo se adquiría a los 21 años.
Estudió en Cuevas el Bachiller

Estudió medicina en Madrid, por los años de 1905 a 1912'’.Lo acompaña en Madrid, unos años su hermano el poeta Sotomayor (1880-1947) nueve años mayor que él, quien vivió en Madrid una vida bohemia formando parte de una estudiantina con un grupo de amigos, para ayudar a mantenerse. De éste tiempo se cuentan también anécdotas que lo sitúan en el corazón de Madrid, presentando a su hermano el poeta, como un Jeque árabe.
Era de ideas socialistas y republicanas.http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/ACTUACION%20POLÍTICA%20DE%20LOS%20MEDICOS%20ALMERIENSES%20DURANTE%20LA%20II%20REPÚBLICA%20Y%20LA%20GUERRA%20CIVIL%20ESPAÑOLAS%20(1931-1939)
Alta colegio de médicos el 28-12-1930
En 1931 es alcalde y médico de Garrucha. Afirma Grima Cervantes que su mandato fue uno de los más prolíficos de Garrucha: se construye el puerto y gestiona otro proyecto para su ampliación a comercial, se inicia el contencioso de deslinde con Vera y Mojácar y se presentan otros proyectos como escuelas, bibliotecas, matadero, y plaza de abastos...la mayoría quedarían frustrados por la guerra.
(Una de las principales figuras de la dirección socialista almeriense en 1931
En las Actas de plenos del Ayuntamiento de Garrucha, referentes a la sesión de Abril de 1931, fol.13 (Archivo municipal de Garrucha, se relata como la Comisión Gestora Republicano-socialista que se hace cargo del ayuntamiento por orden gubernativa (forman parte de ella D. Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor y D. José Molina Sánchez) aprueban en su primer día de creación de una Bolsa de Trabajo municipal (22-IV-1931)
"COMISIÖN GESTORA REPUBLICANO-SOCIALISTA.
En la villa de Garrucha y siendo el día veintidós de Abril de mil novecientos treinta y uno se reúnen en el salón de sesiones a las dieciséis horas, los Señores D. Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor y Don José Molina Sánchez ..."
El 27 de Abril de 1931, publica el siguiente manifiesto:
"El Sr. Presidente de la Comisión (Don Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor, manifiesta que el día Primero de Mayo Fiesta del Trabajo, ha sido declarado fiesta oficial y que considera debe celebrarse con toda solemnidad. Los Sres. de la Comisión acuerdan que así se celebre, para lo cual se contratará la Banda de Música de Vera, que acompañará a la manifestación cívica para lo que se citará al pueblo y autoridades y se obsequiarán a éstas últimas conforme es costumbre en éstos casos (Archivo Municipal de Garrucha. Sesión de Plenos, sesión del 27 de Abril de 1931, Fol.31).
11 de Junio de 1931, siendo Alcalde Presidente de la Corporación de Garrucha, se intenta por parte de el municipio de Garrucha un pacto comarcal con Mojácar, Turre y Vera, para "que un tanto por ciento de los obreros de cada uno de estos pueblos puedan trabajar en los demás"
En 1 de Agosto de 1931, protagoniza un grave incidente ocurrido entre el Ayuntamiento socialista de Garrucha y el empresario Simón Fuentes, por no utilizar éste los obreros de la Bolsa de trabajo Municipal y el 18 de Noviembre del mismo año apoya las reivindicaciones de los obreros parados de Garrucha en la difícil coyuntura de ese otoño , antes en el 11 de Octubre de 1931, propone una solución salomónica en la guerra que el Ayuntamiento sostenía con los panaderos, por el precio del pan y en 13 de Agosto de 1931, , firma con el Presidente del Pósito de Pescadores la cesión de éste al Ayuntamiento del edificio del Hospital para que instale allí las escuelas graduales.

En 4 de Septiembre de 1931, los socialistas de Garrucha al frente de su dirigente y alcalde Alberto M. Álvarez de Sotomayor se pronuncien totalmente en contra del estatuto Regional de Andalucía.
En 28 de Noviembre de 1931, "El alcalde D. Alberto M. A. de Sotomayor, hace presente a los Sres del Concejo, que en ésta localidad se encuentra-- enfermo y sin recursos-un Sr. Don Gonzalo Gil de León que fue enviado esta como ingeniero a hacer estudio sobre las minas de Petróleo .Pasados los trabajos y enfermo dicho señor, la empresa que lo mandó a ésta, que es "La Exploradora Petrolífera", lo ha abandonado en forma tal, que no le remite recursos algunos. Todas las gestiones practicadas resultan inútiles y se encuentra en la mayor miseria, sin recursos de ninguna clase, faltándole el sustento diario hasta punto tal, que no ha mucho se les ha muerto un hijo de pequeña edad por faltarles los más elementales cuidados dietéticos..."
En 10 de Enero de 1932, los concejales de la Corporación que preside Don Alberto Martines, se solidarizan con los habitantes de Castelloblanco y Arnedo y en 1 de Agosto de 1932, dimite como Alcalde por haber sido nombrado Médico Titular de Serón.
"Acto seguido, el Sr. Sotomayor expuso a la Corporación que , por motivos de su profesión y en razón de haber sido designado Médico Titular del pueblo de Serón, se ve obligado a presentar la dimisión del cargo que ostenta de Alcalde-Presidente, así como también del de concejal, ya que por razón de su destino se ve preciso abandonar esta localidad.
Manifiesta al concejo que si bien materialmente s encontrará lejos de este pueblo, al que había tomado el mismo afecto que al suyo....
(En 1933 los comunistas organizan la huelga minera de Serón)
En 1936 esta en Serón donde la represión de los milicianos fue comparativamente con la de otros pueblos muy sangrienta.

1937: Su hermano José María Martínez Álvarez de Sotomayor, el poeta, que colaboró en favor de la CEDA, en las elecciones de Febrero de 1936, fue detenido junto a su hijo Pedro Martínez Márquez, en Mayo de 1937 y "tras permanecer detenido 12-15 días en Cuevas son llevados a Almería a la cárcel del Ingenio(A finales del verano son juzgados y absueltos por un tribunal popular presidido por el señor Gundrin quien había estado de notario en Cuevas de Almanzora anteriormente)(Paradójicamente después de la guerra sufre persecución por parte d los falangistas a causa de un poema escrito a favor de los anarquistas).Por entonces Don Alberto era Jefe del Servicio Médico del Hospital Base de Almería y parece ser que se declaraba anarquista.
La Obra Colectiva, Poeta Sotomayor (Cuevas de Almanzora, 1981), ofrece la siguiente información sobre Alberto:

"Nos cuenta Pedro, hijo del poeta, que ya que no hizo nada por librarlos de la cárcel. Para algunos familiares y amigos de Sotomayor, Alberto era "un alocado" un "hombre duro y sin corazón", "u extraviado mental y político". Sin embargo, algunos vecinos de Serón, último destino de Alberto, que conocieron y convivieron con él nos hablan de una forma muy diferente:" Era un médico que todo el mundo quería porque hacía favores a los pobres y no les cobraba nada. Con mi padre pasó eso dos veces. Iba a ver a los enfermos a los cortijos a cualquier hora, nevase o lloviese"(Luis Pérez Requena, vecino de Serón)
Alberto Martínez, nació de casta de señorítos (como otros médicos almerienses de izquierdas), vivió como un señorito, pero frente al inmovilismo y falta de inquietudes sociales de los de su clase se portó como un proletario.
Si es de notar que en los dos pueblos donde residió. Garrucha y Serón, las acciones de los milicianos, fueron especialmente duras y temidas. (Véase Quirosa...)
1939: El 1 de Abril termina la Guerra Civil.
Suspendido de sus derechos colegiales hasta que se recibieran normas para su depuración por su actuación contraria al Glorioso Movimiento Nacional (en sesión del Colegio de médicos de 14 de abril de 1939
Es condenado a muerte. Ante este hecho se dice que el poeta Sotomayor y su hermana Ana Manuela consiguen que se le conmute la pena capital por 30 años de cárcel, para lo cual parece que ella se entrevistó con Franco.
Antes de morir, en Serón vivía en la barriada de Huélago de Serón.Texto de búsqueda martinez alvarez de sotomayor , del Archivo Centro Documental de la Memoria Histórica , dentro de la unidad Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo

RESUMEN:
Título de la unidad: "Sumario 379-45 contra Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor por delito de masonería."
Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica
Signatura: TERMC,13035
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Código de Referencia:ES.37274.CDMH/1.38.41.41.3.4//TERMC,13035
Titulo Nombre atribuido:Sumario 379-45 contra Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor por delito de masonería.
Fecha Formación:1945-03-27 - 1947-04-20

Nivel de Descripción:Unidad Documental Compuesta

ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

Alcance y Contenido:Sumario 379-45 contra Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor por delito de masonería. Sobreseimiento provisional por falta de pruebas.

ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

Índices de Descripción:Martínez y Álvarez de Sotomayor, Alberto

ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

Fecha de la Descripción:2004-01-14


SOPORTE Y VOLUMEN

1 Expediente(s) con Tamaño: Folio en Soporte: Papel (34 fol.) Baja colegio de médicos 12-5-1947
Liberado en Octubre de 1947 vuelve a Serón
Murió en Serón el 11 de Julio de 1948, a las siete de la mañana a los cincuenta y ocho años de edad, y de “Caquexia.”, según consta en su acta de defunción. Cáncer?
Fue enterrado den el cementerio de Fuen Caliente de Serón? y se ignora si otorgó testamento.

2 comentarios:

  1. Existe un error con respecto al poeta Sotomayor que se ha difundido desde la publicación de un librito hecho por alumnas de 8º de EGB de Cuevas bajo la coordinación de Manuel Motos. El error consiste en la afirmación de que el poeta vivió con su hermano en Madrid entre los años 1905 y 1912, y que allí formó una estudiantina de la que se servía para obtener ingresos que le permitían mantenerse. Es erróneo. El poeta se casó en 1905, llegando a acumular entré él y su esposa un patrimonio considerable que le permitía vivir con holgura. Hasta 1913 apenas se ausentó de Cuevas, donde en 1899 formó una estudiantina con otros jóvenes del pueblo. Así que lo de la estudiantina es cierto sólo en parte. Lo de su estancia en Madrid tan sólo es cierto también en parte, pues, a partir de 1913, por motivos editoriales, viajó alguna que otra vez a Madrid, y también es cierto algo de lo que se dice de sus "andanzas árabes" en la corte, pero a partir de 1913. Yo no sé cómo todavía se siguen manteniendo estos errores, pues todo lo explica detenida y profundamente el poeta en sus Memorias, que pueden consultarse en el Museo de Cuevas.

    ResponderEliminar
  2. Será mentira,pero es bonito...
    La historia no toda es cierta.Algunas cosas que pudieron ser no fueron y otras que fueron no debieron ser.
    Le habla un historiador nada dogmático.

    ResponderEliminar