lunes, 11 de febrero de 2013

ROSALES GUTIERREZ Don Andrés (ca.1S95—1957)


ROSALES GUTIERREZ Don Andrés (ca.1895—1957)

Estudió Medicina en Granada
Colegiado n° 30 de la provincia de Almería
 Médico titular de Tijola desde  1924 a 1956
Alta colegio 23-1-1924
Médico en Tíjola a partir de 1923 y hasta 1957

"caballero intachable y médico capacitado y generoso como el que más, al servicio de un Pueblo, durante 30 años en varias etapas, que extendió su personalidad por otros campos como el cultural, teatral y Político"(Rodrigues, Pedro A.: Tíjola ayer y hoy. Almería, 1982). 
Diario de Almería (Almería). 18-10-1927, p. 1.
 Nombrado Lispector municipal de Sanidad, a don Andrés Rosales Gutiérrez.
En 1931 forma parte de la Gestora Municipal (Véase Salas Jiménez, Tíjola, p.245) constituida con objeto de repetir las elecciones municipales anuladas en Tíjola. y otros pueblos de Almería.El 20 de mayo se constituye la Comisión Gestora que quedó integrada por los siguientes miembros:

--Juan Guevara Caparrós. Presidente 

--Antonio Amorós Franco.

--Ramón Rodríguez de Torres.

--Rafael Ujaldón Llorente.

--Andrés Rosales.
“Precisamente, el miembro de esta Gestora Ramón Rodríguez de Torres fue el que había elevado protesta de que las elecciones en Tíjola no se habían hecho honradamente. El alcalde, con fecha 18 de mayo, da un edicto sobre las elecciones que se habían de celebrar el día 31 del mismo mes. Por su parte, la Gestora envía de nuevo una certificación al Gobierno Civil de Almería.”

Diario de Almería (Almería). 10-07-1931, p. 3.
  En el pago del .Tarro de este término y en ocasión de estar acarreando mies, la joven Dolores Ramírez Martínez, de 12 años de edad, natural de Cantoria, cayó del mulo en que cabalgaba, con tan mala suerte, ., que se le enredarían los pies en las sogas, y arrastrándola un buen trecho, le produjo una fractura de la base del cráneo, falleciendo al día siguiente. El Juzgado municipal instrayó las oportunas "diligencias, practicándosele la correspondiente autopsia por los médicos forense del partido y titular de Díjola, respectivamente don Miguel Sánchez Rivera y don Andrés Rosales Gutiérrez
En 1931 forma parte de la Gestora Municipal (Véase Sala Jiménez, Tíjola, p.245) constituida con objeto de repetir las elecciones municipales anuladas en Tíjola. y otros pueblos de Almería.
Independencia, La (Almería). 18-03-1932, p. 1.
Necrológica.-En la paz del Señor, confortada con los Santos Sacramentos, falleció en esta ciudad, la virtuosa señora, doña Antonia Guevara Pozo, esposa del medico de esta localidad, don Andrés Rosales Gutiérrez. La muerte de la señora de Rosales, puede afirmarse que ha sido motivo  general sentimiento en la población, donde gozaba de las simpatías y de la amistad de todos los vecino». El miércoles último tuvieron lugar en la iglesia parroquial de Santa María, los funerales por el eterno descanso de su alma, y en ellos hubo de ponerse de manifiesto el cariño y la estimación del pueblo, que acudió en masa ál templo y exteriorizó su pesar, significando «I apenado esposo el pésame más sentido. Nota destacada en los funerales fue la solemnidad con que el Beneficiado Sochantre de la Santa Iglesia Catedral de Almería, don Antonio Martínez Martínez quiso que revistieran, habiendo traído ex profeso una magnífica orquesta que interpretó la misa, de réquiem, de forma admirable. « Muy de veras nos asociamos al dolor que aflige a los familiares de la difunta y en especial al médico señor Rosales a quien enviamos la expresión de nuestro pésame.
1934: Vocal del Colegio de Médicos  del  Distrito  de Purchena hace gestiones papa proveer de medico titular a Alcontar tras apresar a Antonio  Ribera Fernández que habia dado muerte al alcalde de la localidad de Alcóntar.

Tras el alzamiento, Tíjola intentó levantarse contra la República apoyado en Alzamiento por varios elementos de derechas entre los que se encontraban don Andrés Rosales Gutiérrez como así conste en la Causa General perteneciente a Tíjola y cuyo documento adjunto en fotocopia.
Ante la pregunta de si hubo en el pueblo actos en pro del Movimiento se contestó en la Causa General que sí. Y que fracasó por haber fracasado la intentona en Almería .Entre los individuos que se levantaron en pro del Movimiento y se pusieron a favor de la Guardia Civil “para hacer frente a los marxistas”  se encontraba don Andrés Rosales Gutiérrez. Que de momento no fue represaliado, permaneciendo ejerciendo la medicina en Tíjola
Una vez empezada la Guerra, el Gobierno central dictaminó que se constituyera lo que se denominó: Comité Local de Refugiados. En Tíjola quedó constituido el 15 de diciembre de 1936, sus miembros fueron: Presidente: Juan Avellaneda Franco, alcalde; el resto de los concejales y además por la U.G.T.: Antonio Cano García, por la C.N.T.: Manuel Yélamos Sevillano: Secretario: José Alonso López; Tesorero: Antonio Cano García y Médico: Andrés Rosales
Página de la Causa General donde se refleja la actuación de Rosales en el Alzamiento Nacional
. (JIMÉNEZ SALAS: TÍJOLA, P.271-72). “Todas estas circunstancias, sobre todo las últimas, propiciaron que los gobernadores civiles designaran comisiones gestoras para regir los destinos municipales, y que lo hicieran proponiendo vocales pertenecientes a las organizaciones del Frente Popular con el fin declarado de "evitar alteraciones del orden público". Así, de nuevo, encontramos la voluntad del poder ejecutivo de controlar el poder municipal a través de la primera autoridad provincial.

Sanidad y Beneficencia. Durante la Guerra en Tíjola (De Jiménez Salas Op.Cit)

En los primeros meses de 1936 se había levantado una intensa polémica que tenía como base la razón de cortar los cipreses del Paseo pues creían que eran malos para la salud. Hasta tal punto llegó la cuestión que intervino la Delegación Provincial de Trabajo, Sanidad y Previsión, diciendo:
"Es completamente desatinada y fuera de fundamento científico serio la afirmación de que el ciprés sea perjudicial para la salud...”
Dicha Delegación afirmaba que eran buenos para:
"Los enfermos del pecho, fármacos, esencias y en otro tiempo para embalsamar cadáveres"
Por otro lado, hay que destacar la actividad que llevaba a cabo la Corporación con respecto a los más necesitados, ya que periódicamente se les suministraba pan.
A los 23 días de constituirse llegan los primeros refugiados procedentes de Huércal-Overa que inmediatamente son repartidos en distintas casas.
Como la presencia de refugiados suponía unos gastos, se grava el litro de vino con 10 cts., el anís con 20 cts., la botella grande de cerveza con 10 cts., y la pequeña con 5 cts.; así como la botella de coñac con 25 cts. Al mismo tiempo a los comerciantes se les impone unas cuotas proporcionales e individuales, sacando un total por semana de 28950 Ptas.
Por su parte. La C.N.T. envía al Ayuntamiento un oficio para que se haga una lista de niños lactantes pues se iba a entregar en razón de los mismos azúcar y latas de leche condensada. Con fecha 31 de diciembre de 1937 la Corporación satisface la cantidad de 40 Ptas. Por un ataúd facilitado a una pobre que había fallecido.
Como se va viendo los fondos municipales se aplicaban en éstas y otras actividades humanitarias. Por distintas actas se puede conocer como a iniciativa de la U.G.T. y de la C.N.T. se ayudará a socorrer a necesitados y enfermos.
“En abril de 1938 nace otra nueva iniciativa que se propone elaborar un presupuesto para los funcionarios sanitarios: médicos y farmacéuticos. La situación bélica que arrastraba España desde julio de 1936 cada vez se acentuaba más, y así todo se hacía siguiendo una política afín a la contienda; tal es así, que en junto del 38 uno de los médicos es ingresado en Sanidad Militar con ha cual sólo quedaba uno para toda la comarca. No acaba aquí la cuestión ya que en agosto se carece de médico por haberse incorporado a filas el que quedaba. Ante tal situación se propone en octubre como sanitario a Ángel Guerrero Avellán.En junio de este año y entre los refugiados se encontraban 9 niños. Las calamidades se acentuaban de manera alarmante en la ciudad, entre ellas el tracoma (enfermedad de la vista). reclutas inútiles, enfermos crónicos, fiebres maltas y se practican vacunaciones entre el personal refugiado”.Jiménez Salas
 Movilizado por el ejército Republicano en 1937 Véase: Gaceta de la Republica junio de 1937
En julio de 1944 sigue en Tíjola y es depurado en Julio de 1944 sin sanción pero “mostrando su desagrado por sus servicios en el ejército rojo”
1945 es candidato juntas comarcales del Colegio de Médicos a las que solo aspiraban los médicos de confianza del Colegio y de Régimen de Franco.

1947

MAQUIS DE LOS FILABRES
“ La historia oficial, cuenta que el 18 de mayo de 1947, un pastor y vecino de Sierro, se acercó al puesto de la Guardia Civil de Tíjola, para informar que había visto a dos individuos armados  en la era cercana al cortijo de Modesto. A las 10 de la mañana de ese mismo día, el comandante de puesto, el cabo Antonio Prados Navarro, dio parte a las autoridades de la capital y movió a las fuerzas que estaban a su cargo. Dos horas más tarde, según información contrastada por el Doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Óscar Rodríguez Barreira, las fuerza de la Guardia Civil, encontraron a los maquis, en el Barranco de los Ceferinos. Según el atestado levantado por la Benemérita, se encontraban tendidos, con las escopetas apoyadas en un árbol. A unos quince metros de distancia, se escucha la típica voz de “Alto, la Guardia Civil”, a lo que los prófugos respondieron de manera hostil, iniciándose un tiroteo, que culminó con la muerte del Estraperlista y Emilio el de Bayarque. Las fuerzas de la Guardia Civil, no sufrieron daño alguno. Ese mismo día se nombró al capitán Manuel García Martínez y al corneta Antonio Núñez Pérez como juez instructor y secretario del procedimiento; el mismo secretario que pidió al médico de Asistencia Pública Domiciliaria del pueblo, José Ramos Acosta, que les acompañara al levantamiento de los cadáveres. El facultativo acreditó la muerte de ambos, quienes posteriormente fueron reconocidos por José Mesas García, agente de la localidad quien declaró conocer a los fallecidos. Mesas García identificó a Rafael Jiménez Ortega, al que conocía desde la infancia y a Francisco Fuentes de Uleila del Campo, quien le habría sido presentado por el propio Jiménez Ortega. El reconocimiento fue corroborado por el guardia segundo Florencio Gargantilla Gamo. En ese momento el juez instructor, capitán Manuel García Martínez, ordenó el levantamiento de ambos cadáveres y su conducción al Depósito Judicial del cementerio de Sierro. A las dos de la tarde del día siguiente, 19 de mayo de 1947, los médicos de Asistencia Pública Domiciliaria de Sierro y Tíjola, José Ramos Acosta y Andrés Rosales Gutiérrez, acompañados por el juez instructor y el secretario del procedimiento, procedieron a practicar la autopsia de los cadáveres. Una vez finalizada la autopsia, el juez instructor ordenó que se solicitara a los jueces de paz y alcaldes de Uleila del Campo y de Bayarque, certificaciones de las actas de nacimiento y los datos personales de los fallecidos a fin de inscribir las muertes en el Registro Civil y practicar la inhumación de los cuerpos. La inhumación se practicó en el cementerio nuevo de Sierro a las 19.30 horas; actuaron como testigos Juan López Herrerías, practicante y vecino de Tíjola, y el labrador Diego Cano Fuentes. El texto de la diligencia señala que el entierro se practicó en una fosa de un metro  y medio de profundidad, dos metros de largo, por un metro y medio de ancho. La fosa se cavó, según se recoge en la diligencia “junto a la pared del este del expresado cementerio, donde se halla el cuarto escalón del bordillo y del pie de la misma, de la pared sur, unos diez metros, siendo cubierta la fosa con tierra que se arrojó sobre los cadáveres inhumados”. El mismo día el juez de paz de Sierro, emitía la certificación de la inscripción en el Registro Civil. La inscripción no se realizó con los datos exactos de los fallecidos, ya que todavía no habían llegado los certificados expedidos por los ayuntamientos de donde procedían. Actuaron como testigos de esas inscripciones, José Alonso Rubio y Federico Martín Alonso. 
En 1952 obtiene un accésit al premio que la Real Academia de Medicina de Granada otorga a diversas geografías médicas con la Geografía Médica de Tíjola.
Médico de Tíjola en 1956.Participa en “Antiguos alumnos” de Granada
Baja en el colegio de Médicos de Almería  5-7-1957
En julio de 1944 sigue en Tíjola y es depurado Depurado en Julio de 1944 sin sanción pero “mostrando su desagrado por sus servicios en el ejército rojo”
1945: candidato juntas comarcales colegio-confianza
Baja en el colegio 5-7-1957

No hay comentarios:

Publicar un comentario