sábado, 19 de septiembre de 2009

VERGARA CAÑADAS, Santiago.

VERGARA CAÑADAS, Santiago. Almería, 5-VII-1863- 9-IV-1926.Practicante y benefactor
Hijo único de un jornalero, antes de iniciarse en la profesión de practicante, realizó diferentes trabajos como herrero, zapatero y albañil. Estos trabajos los compatibilizó desde muy joven con sus labores de voluntario en la Cruz Roja de la capital almeriense, organización en la que desarrolló una labor humanitaria importante en la ambulancia en principio como camillero y después como sargento. Esta labor le lleva a recibir varias condecoraciones (medallas de plata y oro) de ésta institución, por sus brillantes servicios entre 1878 a 1902.
Alcalde de barrio entre 1896 y 1897.
De 1903 a 1906 cursa como alumno libre los estudios de practicante en la Facultad de Medicina de Granada. En 1908 fue nombrado Practicante de la Beneficencia Municipal de Almería y de 1910 a 1926 ocupa el cargo de jefe del parque de desinfección formando parte a su vez de la Brigada de Desinfección de la ciudad de Almería desde donde efectúa una intensa labor benefactora y de la lucha contra las epidemias en los barrios más pobres.
Cruz del Mérito militar, medalla de bronce de la Sociedad de Salvamento de Náufragos y medalla de bronce de la repatriación de Cuba, en 1920 le fue concedida la Cruz de Beneficencia de primera clase y su entrada en la Orden Civil de Beneficencia.
Era aficionado a la música y a la poesía. Su aspecto físico no era muy agraciado: alto, flaco y feo pero de un carácter muy agradable con todo el que se acercaba a él. Siempre fue respetado y querido por todos. Nunca tuvo enemigos y nadie le envidió.
Se casó en dos ocasiones De la primera mujer tuvo un hijo y de la segunda dos varones que se hicieron practicantes. Murió a los 62 años de edad, tras contagiarse combatiendo una epidemia de tifus exantemático desarrollada en Adra en 1926.

BIBLI: BUENDÍA MUÑOZ A; GARCÍA MORALES, I; GUIL LÓPEZ; F.: Textos sobre un cuidador. Santiago Vergara Cañadas, 1863-1926.Almería, edita el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, 2001; AMEZCUA, M.; GERMAN, C.; HEIERLE, C.; POZO, M. ª C.: Sanidad y colectividad sanitaria en Almería. El Colegio de Practicantes (1885- 1945).Granada. Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Tipografía Ntra. Sra. de las Angustias., 1994.


José Antonio GARCÍA RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario