sábado, 12 de septiembre de 2009

ACOSTA Y CASQUET,José(1849-1908.)

Don José Acosta y Casquet


JOSÉ ACOSTA Y CASQUET(1849-1908.)

Médico Titular de Fines (Almería).
Nació en Antas (Almería) en 1849. Hijo de don JuanManuel  Acosta,médico , natural de Olula del Río, y doña María Casquet. Quedó huérfano a los cuatro años y se educó bajo la tutela de un tío suyo, médico militar.
Estudió Medicina en Madrid donde lo pasó mal económicamente. Se dice se ayudaba presentándose a los exámenes por otros estudiantes compañeros y que en una ocasión llegó a ganar hasta 1.000 Pts. –una fortuna por entonces— por presentarse por otro alumno a un examen.
Era médico titular en Fines en 1882 y lo fue hasta su muerte en 1908, ejerció pues 36 años en Fines.
Era versado en Oftalmología llegando a adquirir gran fama como oculista en toda la zona del Almanzora.
Estaba casado con doña Eloisa Ramos Villarreal, hija única de Don Robustiano Ramos García y de Doña Maria del Pilar Villarreal Afán de Ribera, esta última viva y viuda en 1898, fecha en que doña María vivía con el matrimonio. Vivian el la calle Real de Fines, en una casa de dos pisos de 250 metros cuadrados cada uno comprada en 1883 por D. Robustiano, su suegro. Tuvo un hijo, José, y tres hijas: María (mi abuela), Mª Pilar y Maria Antonia. Cuentan que al amanecer antes de salir el sol las levantaba a todas diciendo: “Niñas, levantaos que ya está el ruiseñor
Eloisa Ramos Villarreal
ALBARAN COMPRA DE LIBROS 1899
cantando en la verde enramada”, lo que no era muy bien acogido por las muchachas que contestaban de forma intespectiva.
En 1885 a mediados de Julio, un muchacho procedente de Mula cae enfermo de cólera en Fines a donde había venido a ver a unos familiares, muriendo a las pocas horas. Unos parientes suyos que salieron de Cantoria a acompañar el entierro cayeron víctimas de la epidemia al regresar a su pueblo. Hacia el día 20 de julio comenzaron las epidemias de Arboleas, Olula del Rio, Zurgena, Tíjola y los alrededores de Cuevas de Almanzora. El foco de Fines es el primero de toda la provincia de Almería y uno de los primeros de Andalucía Oriental. Esta epidemia se extendió aguas abajo del río Almanzora, hasta Zurgena, donde llegó el 24 de julio. Don Pepe Acosta hizo frente con sus escasos medios y de manera abnegada a tal desastre sanitario. A últimos de Julio la epidemia se extiende aún más río arriba hasta Tíjola y por abajo hasta Cuevas de Vera.
Titular de Cantoria en agosto de 1885, en este momento es sustituido en ésta villa por Don Trinidad Fernández Sánchez, pues Don José “queda retenido en Fines, lugar de su residencia, por desgracias ocurridas en su familia por causas de la epidemia colérica”[1].
Destaca de este médico (bisabuelo del autor de este trabajo) aparte de su meritoria labor diaria, su caballerosidad, su gran sentido humanitario y su hombría de bien. Siendo especialista destacado en enfermedades de los ojos, efectuó numerosas curaciones e intervenciones de los ojos con lo que se granjeó fama de Oculista por toda la comarca, recibiendo enfermos hasta de las provincias limítrofes de cuyos pueblos venían hasta Fines a ser curados, no cobrando nada a la mayoría, que eran pobres. Fue hombre austero, ejemplar y humanitario, algo mujeriego,de ideología liberal y librepensador. Como ateo y librepensador se cuenta de él la anécdota que pasando la procesión de Semana Santa el Viernes Santo bajo los balcones de su casa, él salía al balcón con un pedazo de pan y embutido que merendaba observando el paso de la procesión.




Partida literal de bautismo:.

“Nació el 8 de diciembre de 1849, siendo bautizado en la Iglesia de Santa María de Antas, el 10 de Enero de 1850 con el nombre de José Antonio, hijo de Juan Manuel Acosta de Haro , médico,natural de Olula del Rio y de María Casquet Barranco, natural de Antas. Su abuelo paterno fue José Manuel Acosta (no consta naturaleza ) y María Josefa de Haro, natural de Olula del Rio. Abuelos maternos: Juan José Casquet, natural de Antas y Concepción Barranco, natural de Antas-Padrinos: Juan Casquet Barranco (tio materno) y la abuela paterna. Ministro: D. José Márquez”.

Partida de Defunción:

“En la villa de Fines a las diecisiete horas del día veinticuatro de Diciembre de mil novecientos ocho, ante D. Francisco Ramos Tapia, juez municipal y Don José Villarreal Afán de Ribera, secretario, compareció Don Eloy Ramos Ramos, con su célula persona nº. natural de esta villa, mayor de edad, estado civil casado, propietario, domiciliado en la calle Real nº 2, manifestando en calidad de yerno que Don JOSÉ ACOSTA CASQUET, natural de Antas, provincia de Almería , edad de cincuenta y nueve años, Médico Titular, y domiciliado en la calle Real número dos. FALLECIÓ a las dieciséis horas del día de hoy en su domicilio a consecuencia de cirrosis de Laenec, según certificación facultativa que presenta para obtener la correspondiente licencia de enterramiento.-En vista de esta manifestación..





[1] La Crónica Meridional

No hay comentarios:

Publicar un comentario