miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL BRUJO DE LA CUEVA DE LOS LETREROS

EL PRIMER MÉDICO ALMERIENSE:

EL BRUJO DE LA CUEVA DE LOS LETREROS
Muchas de las imágenes que se conservan al abrigo la enorme piedra donde se excava la Cueva de los Letreros en Vélez Blanco están un poco difuminadas. El color de las pinturas es rojo oscuro y para poder, por ejemplo, visualizar perfectamente al brujo o chamán hay que forzar un poco la vista. Es curioso que la fama de todas aquellas huellas neolíticas la tenga el Indalo, cuando realmente la figura más interesante es la del brujo. De ella se desprende las creencias religiosas de aquellos hombres. En la misma imagen podemos contemplar a un hombre que sujeta dos hoces, que tiene cuernos y que sostiene un corazón. Adivino y curandero, el chamán, como poseedor de conocimientos superiores a los del resto del grupo, desempeña un papel destacado en la mayoría de las comunidades primitivas.
Los poderes de los que está revestido el chamán (literalmente, "el que conoce" son consecuencia de una serie de experiencias iniciáticas, gracias a las cuales logra comunicarse con las fuerzas sobrenaturales. Esta figura actúa como intermediario entre los hombres y los dioses, pero, como también tiene capacidad para establecer contacto con los malos espíritus, posee además las aptitudes necesarias para sanar a sus congéneres en caso de que sufran enfermedades. Antes de obtener este poder curativo, el iniciado debe superar una serie de pruebas. La imagen es similar al macho cabrío o el diablo. En realidad, el dibujo sí demuestra que aquellos hombres almerienses primitivos tenían creencias en el más allá. Sobre todo porque el posible corazón que sujeta en su mano izquierda con una hoz apunta a que se hacían rituales; probablemente ofrendas de animales a los dioses. ¿Podrían ser humanas? No hay ningún vestigio de que se hicieran este tipo de ofrendas, pero el dibujo no lo aclara.
Parece pues que es éste el personaje principal del enorme cuadro que está escondido en Almería sobre un lienzo de roca. Es bastante más grande que los demás y está ornamentado. Los dos cuernos que le salen de la cabeza, que han contribuido en parte a incrementar su leyenda de que se trata del Diablo, serían en realidad, atributos ornamentales.

3 comentarios:

  1. ¿Eres tú el autor del dibujo? ¿Y es posible ver foto también, aunque esté deteriorada?

    ResponderEliminar
  2. ¿Eres tú el autor del dibujo? ¿Y es posible ver foto también, aunque esté deteriorada?

    ResponderEliminar