OTÓN Y PARREÑO Ildefonso (1843-d.1895)
Médico de los baños de Alhama de Almería1 Biografia en Martínez Reguera,T.II.
Nació en Paradas (Sevilla) el 12 de Marzo de 1843.
Estudió en Sevilla graduándose de Bachiller en Artes el 8 de Junio de 1871 y de licenciado en Medicina y Cirugía el 15 de Enero de 1874, y de doctor con la clasificación de sobresaliente en 24 de Septiembre de 1874.Curso además las asignaturas de la Facultad de Ciencias y concluyó la carrera de profesor elemental de instrucción primaria2De 1874 a 1877 hizo en la Diputación de Sevilla el reconocimiento de los quintos. Médico de los baños de Alhama de Almería.Más datos en MÉNDEZ BEJARANO;Mario: Diccionario de escritores y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia,T.II,p.181.)
Fue director interino de los Baños de Marmolejo en virtud de la Real Orden del 27 de marzo de 1875 y por nombramiento de 31 de marzo. Nombrado director de los baños de Caldas de Malavella en 6 de Junio de 1876, paso a los de Ibero en el concurso de Diciembre de ese mismo año, y a los de Alhama de Almería en el 6 de Octubre de 1877. A su paso para el balneario de Alhama de Almería en la temporada de 1885, se detuvo en Almería para prestar sus servicios espontáneamente. durante la epidemia colérica, siendo contagiado.
De Alhama de Almería pasa a dirigir los Baños de Paracuellos del Jiloca en 1887, permutándolos por los de Caldas de Cuntis en la temporada de 1895, y los de Villaro en febrero de 1896.
Era masón.Pertenecía a la Logia masónica salmeroniana nºª 206 de Alhama de Almería.
Sostiene Amate que
“Conforme avanza la década de los años ochenta la masonería Alhameña continúa su etapa de expansión, el Cuadro Lógico de 1887 (26) recoge un importante incremento en el número de miembro respecto al de años anteriores (27), 66 miembros activos más 7 miembros honorarios -hermanos masones pertenecientes a otras logias de Almería y Sevilla- forman parte del Taller alhameño. Entre los miembros honorarios encontramos a Idelfonso Otón Parreño, médico director del balneario de Alhama en estas fechas, o José Litrán López, médico, y Venerable Maestro, grado 30 de la logia Amor y Ciencia de Almería.”
¿Obligaban en Alhama de Almería a ser masones a todos los miembros de las clases dirigentes o intelectuales?
Obtuvo plaza en las oposiciones a Médico de Baños y dirigió varios balnearios.
El Balneario de Alhama se abrió al servicio público en el año de 1.877, siendo su primer médico‑director Don Ildefonso Otón y Parreño. Dio a conocer sus observaciones sobre estas aguas en 1.883, tras seis temporadas de experiencias.
Escribe “Memoria anual de los Baños y Aguas Minero-medicinales de Alhama de Almería, según previene la Regla 9 del artículo 57 del Reglamento vigente del Ramo”, en Sevilla 15 de diciembre de 1881. -Por el Médico Director en propiedad D. Ildefonso Otón y Parreño.“Una de portada y 4 de texto sin foliatura, seguido de los 2 cuadros estadísticos reglamentarios. El texto, a cuya cabeza va repetido, el título, y a cuyo final consta la firma”: Sevilla 15 Dic.de 1881". -El médico director D. Ildefonso Otón y Parreño (rúbrica), se limita a una ligera noticia a propósito para la Comisión de estadísticas balnearias, por no haberse hecho alteración alguna en aquel establecimiento desde su anterior Memoria.Autógrafo. Biblioteca de la Facultad de Medicina de Madrid
Memoria de los Baños y Aguas minerales de Alhama de Almería según previene la regla 1ª del articulo 57 del reglamento vigente del ramo.—Sevilla 15 de Diciembre de 1882,el Médico- Director en propiedad. D.r Ildefonso Otón y Parreño.4.°—Una h. de portada y 7 de texto sin numeración, seguido de los 2 cuadros estadísticos reglamentarios.Con el epígrafe: «Memoria de los Baños minerales de Alhama de Almería correspondiente al año de 1882 (5.° de mi Dirección)», dividido en tres capítulos, sin epígrafes, precedidos de un breve preámbulo,y firmado en «Sevilla 15 de Diciembre de 1882.—El Médico-Director en propiedad D.r Ildefonso Otón y Parreño» (rúbrica), se reduce á la descripción topográfica en el primer capítulo, a la del balneario y de las aguas en el segundo, y a la médica en el tercero. Hay dos ejemplares idénticos, ambos autógrafos, acompañados cada cual de un oficio de remisión, para el Director general, y el Presidente del Consejo de Sanidad, respectivamente, manifestando que, en virtud de un volante del centro directivo, y a pesar de haber presentado oportunamente la Memoria anual, envía estos ejemplares. Además escribió otras monografías: una sobre los baños de Monte Cabezo de Oro de Busol en la provincia de Alicante,otra sobre los baños de Caldas de Malavella (1876), otra sobre las aguas de Paracuellos del Giloca(1887) y otras.3]MENDEZ BEJARANO(1923),T.II,p.181.
Perteneció como numerario a la Sociedad Española de Hidrología Médica, ocupando el cargo de vocal de su comisión de publicaciones, en el que tiene a su cuidado la sección de revista extranjera..
Fue fundador de la Sociedad Española de Hidrología Médica y estuvo encargado de examinar el manantial de Cantalar en Moratalla para su declaración de utilidad pública.
Otra memoria: “Dirección oficial de los baños de Alhama de Almería 4].Memoria anual correspondiente al año de 1883.Comprende la Memoria impresa en Sevilla en 1883 con el título de «Breve reseña de las aguas termales de Alhama de Almería», y los dos cuadros estadísticos reglamentarios de aquella temporada, manuscritos en «Sevilla 31 de Diciembre de 1883.—El Médico-Director en propiedad Dr Ildefonso Otón y Parreño».— (Rúbrica.) Bib. de la Fac. de Med. Contra mi costumbre y propósito consigno estos cuadros estadísticos por estar unidos a un trabajo que no he incluido en la Sección de impresos por no haberlo conocido oportunamente.MARTÍNEZ REGUERA,t.II.p.85-86 de 1883,
-Memoria anual de los Baños y Aguas minero-medicinales deAlhama de Almería, según previene la regla 9.a del articulo 57 del reglamento vigente del ramo.—Almería 6 de Febrero de 1885—El Médico-Director en propiedad Dr. Ildefonso Otón y Parreño' -.4.°—Una h. de portada, y 2 de texto sin foliar, seguido de los 2 cuadros estadísticos reglamentarios de las temporadas de 1884.Entre el texto y los cuadros lleva unido un ejemplar del folleto publicado en 1883 por el autor, con el título: «Breve reseña de las aguas termales de Alhama de Almería......El texto, con el epígrafe de: «Memoria de las aguas de Alhama de Almería», contiene unas ligeras noticias sobre la alteración de temperatura notada en aquel manantial por efecto de los recientes terremotos, cuyo fenómeno térmico ofrece el autor estudiar,manifestando que el propósito de trasladar su residencia en Enero de 1885 á Almería, y su deseo de visitar antes el balneario para observar los efectos seísmicos y anotarlos en esta Memoria, han motivado el retraso con que la envía al Centro directivo.Autógrafo.
2.328. Memoria anual de los Baños y Aguas minero-medicinales deAlhama de Almería, según previene la regla 9.a del articulo 57 del regla-mento vigente del ramo.—Almería 6 de Febrero de 1885—El Médico-Director en propiedad Dr. Ildefonso Otón y Parreño..Autógrafo.Bib. de la Fac. de Med.,Madrid 15 de Diciembre de 15de 1882.4.°Una h. de portada, orlada, 30 de texto sin foliar y 6 cuadros estadísticos, 3 de ellos administrativos y 3 clínicos, referentes á la temporada.«Introducción (fols. i á 4).—Mejoras del Balneario de Dávila (519 vto.).—Observaciones atmosféricas (10 á u).—Acción fisiológica y terapéutica (1 y 1 vto.a28).—Necesidades de los balnearios de Caldas de Reyes(28 vto. á 30 vto.—Madrid 15 de Diciembre de 1882 —Enrique Sanz de la Rubia.»—Rúbrica)._ _Autógrafo.Entre la cubierta y la portada tiene encuadernado, con la Memoria, el oficio de remisión._Bíb. de la Fac. de Med.
De Alhama de Almeria pasa a dirigir los Baños de Paracuellos del Jiloca en 1887, permutandolos por los de Caldas de Cuntis en la temporada de 1895, y los de Villaro en Febrro de 1896.
No hay comentarios:
Publicar un comentario