jueves, 21 de octubre de 2010

TORRES SOLA Antonio (último tercio del siglo XIX)

TORRES SOLA Antonio (último tercio del siglo XIX)

Médico forense. En 1883 pertenecía a la Logia masónica Perfección de Vera. Su símbolo era “Jacoud1PINTO MOLINA(1990),p.139..Médico forense del partido judicial de Vera hacia 1889.2Hay noticias de él en EL SIGLO MÉDICO, nº 1830 del 20 -I-1889,pp.39-41; LII,nº 2669,Madrid,4-II-1905.pp.77-78. Fue director profesional de la revista "El Forense"("profesor Antonio de Torres"), órgano de todos los médicos forenses de España. En el año de 1889, dada la situación prácticamente insoluble en que se hallaba en España el ejercicio médico-forense, promueve una campaña de "Proyecto de reorganización del cuerpo de Médicos Forenses", cuyo texto (del anteproyecto) se publica en la revista El Siglo Médico. En el preámbulo de dicho texto, expone Torres Sola, los defectos de la legislación vigente y la ineludible urgencia de llevar a cabo una reforma de toda la organización de los servicios médico-legales del país. El proyecto contaba con varios artículos; en el primero de ellos se propone que el médico forense preste asistencia sanitaria a los presos de establecimientos penitenciarios. El proyecto contaba con 107 artículos donde son expuestos "los aspectos más significativos de los problemas planteados al ejercicio médico-forense en España en las últimas décadas de la pasada centuria" y pretendía recoger los problemas que afectaban al Cuerpo de Médicos Forenses desde su creación en 18623. Este proyecto propuesto por Torres Sola, tiene un amplio eco en toda España, recogiéndose numerosas cartas en la revista El Siglo Médico, apoyando esta propuesta de ley.
Consecuencia de todo esto fue el Real Decreto de Gracia y Justicia de 26 de Diciembre de 1889, cuya finalidad era la de fundir en un solo cuerpo Especial los Forenses y los médicos penitenciarios.
Su dedicación como incansable defensor de los derechos del cuerpo a que pertenecía, tiene otras manifestaciones. Citemos por ejemplo el proyecto de reforma de "cuerpo especial de prisiones", al que luego pertenecía ( antes había sido médico forense, ya no), aparecido en el siglo médico el 4 de febrero de 1905,pp. 77-78, en el que se contenían las aspiraciones de la clase hacia unas mejoras profesionales, especialmente económicas, así como la creación de la Asociación del Cuerpo Especial de Prisiones, quedarían ajustadas a los siguientes módulos: médicos de 4categoría: 1.500 Ptas. anuales, de 3ª: 2.500 a 2.999 Ptas.; de 2ª categoría 3.000 y 3499 de 1ª entre 3.500 y 3999 Ptas. y los que en su proyecto denomina como médicos mayores, cobrarían entre 4.000 y 5.000 Ptas. al año.
Todas éstas reivindicaciones tristemente resultaron estériles pues el Ministerio de Gracia y Justicia hizo oídos sordos a las mismas, pero sin embargo si dieron fruto en cuanto a la creación de asociaciones al margen del cuerpo oficial4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario