lunes, 29 de marzo de 2010

AGUILAR José Manuel (Floruit 1860-70)

AGUILAR José Manuel (Floruit 1860-70)

Médico importante de Almería en la segunda mitad del siglo XIX. Peculiar representante del conservadurismo y monarquismo almeriense de la época Isabelina. Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, y de la Civil de Beneficencia de 2ª clase, condecorado con la Cruz de Epidemias. Un José Aguilar aparece como regidor de Almería en el Ayuntamiento que se forma en mayo, en 1857.Cesó en 1858, como "concejal antiguo", por obtener destino. Vid. OCHOTORENA, II, p.30.
En Mayo de 1860, se distingue en la asistencia de una enferma de la barriada de las Huertas de Almería, que padecía gastroenteritis, y todo hacía presumir que fuese de nuevo el cólera, porque a mediados de mayo se había desencadenado una epidemia de la enfermedad en Málaga. Interviene en la comunicación que el día 18 de éste mes se hace a la población de Almería sobre la conveniencia de beber agua hervida y blanquear las casas, como miembro de la Junta de Sanidad que se había formado ante la inminente amenaza del cólera. El día 17 de Junio de este mismo año (1860), acude a Adra en comisión Sanitaria, para estudiar sobre el terreno los diez casos de cólera que se habían presentado en ésta ciudad. Forma parte de la Junta de Sanidad que el 15 de Junio de 1861, discute el expediente para aprobar el reglamento de la prostitución.
A causa de los terremotos de 1863, y las epidemias de cólera de los años anteriores y amenaza de la misma, se constituye el 8 de Agosto de 1864,la Cruz Roja de Almería, formando parte de la misma, personajes relevantes de la ciudad, entre ellos José Manuel Aguilar, al que se había concedido la Cruz de epidemias en Ochotorena II, p. 86 se le llama doctor José Maria Aguilar.
"Prosiguen los terremotos desarrollándose el cólera en Almería que se hace intenso el año siguiente, en el que repiten los terremotos. Para atender a todo esto el 8 de agosto de 1864 se establece la Cruz Roja en Almería, firmando la primera acta D. Miguel Ruiz de Villanueva, Gentil hombre de S.M. y decano de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, Don Rafael Carrillo Gutiérrez, Caballero de la Orden Militar de Alcántara y de la Real Americana de Isabel la Católica, y alcalde de la ciudad, el doctor José Maria Aguilar, caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, de la civil de Beneficencia de segunda clase, condecorado con la cruz de epidemias, D. Francisco J. Márquez etc.." OCHOTORENA, II, p. p. 86-87.
Como miembro de la Junta Provincial de Sanidad el 15 de Junio de 1861, firma la presentación del expediente para aprobar el reglamento de la prostitución a petición del Gobernador Felipe Picón. Este expediente fue impugnado por la mayoría y defendido por Tovar. Las dos partes (defensores y detractores) exponen gran cantidad de argumentos jurídicos.
Su fortuna y representación en Almería, fueron altas. En 1862, entra las ricas mansiones que se ofrecen a los ministros y alta servidumbre de la Reina que visitaba Almería, aparece la suya como una de las 10 casas de Almería dignas de tal mérito (Como las del Gobernador, Alcalde, Carrillo, Bendicho, Orozco, Roda, etc.) OCHOTORENA, II, pp. 54.Figura pues el Doctor Aguilar entre los caciques máximos conservadores o realistas, de Almería de mediados del siglo XIX.La corte recibe diversos homenajes y realiza diversas visitas entre otras al Hospital de Santa Maria Magdalena y Hospicio Provincial y Casa de Maternidad- - todo en el mismo edificio--; el Hospital fue ricamente adornado. Los reyes fueron recibidos por las autoridades encargadas del local en "escena conmovedora, etc.
Ejercía en Almería como “médico de Sanidad” según consta en el Almanaque Ilustrado de la Crónica Meridional editado en Almería en 1863, p.76)

No hay comentarios:

Publicar un comentario