miércoles, 9 de enero de 2013

SORIANO MACIÁ José (Cartagena 1907- Almería 1972).



SORIANO MACIÁ José  (Cartagena 1907- Almería 1972).


José Soriano Maciá en la consulta

 Nacido en Cartagena pero trasladado con sus padres a Almería cuando era muy niño. Estudió todo el Bachillerato en el Colegio La Salle de Almería. Inició los estudios de Medicina en la Universidad de Granada y posteriormente en la de Salamanca, en donde se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1934. Posteriormente marchó a Madrid donde se especializó en Oftalmología con el profesor Poyales, en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela.
visita a chabolas y cuevas
En el dispensario antitracomatoso
La Guerra Civil le sorprendió en Almería donde atendió a pacientes y heridos. Durante toda la contienda estuvo en la zona Republicana y, acabada la guerra, fue sometido junto con otros 27 médicos de la capital, a expediente por el Consejo Directivo del Colegio de Médicos de Almería.
Trabajó en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), Obra Sindical 18 de Julio, Casa del Mar e Instituto de Higiene, en donde realizó una destacada labor en la Lucha Anti-tracomatosa. Entre los años 1954-1968 colabora, a través del Instituto de Higiene, con la OMS/UNICEF en una campaña para la erradicación del tracoma (al comienzo de la campaña se calculó que podrían existir alrededor de 100.000 tracomatosos en toda España, con predominio en el litoral Mediterráneo). Para detectar casos e instaurar tratamiento, no bastaba con las visitas voluntarias de los pacientes al Dispensario sino que había que acudir, casa por casa, cueva por cueva y chabola por chabola, para explorar a aquellas personas que se resistían a acudir a las consultas. De esta forma fue posible obtener información precisa del grado de endemia de la enfermedad así como administrar tratamiento con pomadas de aureomicina.
Fue miembro de número de la Sociedad Oftalmológica Hispano-Americana y del Instituto Barraquer.
(Biografía proporcionada por su hijo Francisco Soriano García(1944), médico almeriense ejerciente en Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario