jueves, 3 de enero de 2013

JUAN ESTEBAN (BLANES) Vicente (1854-d.1942)

JUAN ESTEBAN (BLANES) Vicente (1854-d.1942)
Doctor en Medicina. Célebre oftalmólogo, discípulo del doctor Albitos.


Nació en Cuevas de Almanzora el día 11 de junio de 1854. Su nombre es: Vicente Juan Esteban. Lo de Blanes es sobreañadido por el apellido de su padre, tocólogo famoso en Cuevas de Almanzora desde 1843 a 1885(año en que fallece) Fue bautizado con el nombre de Vicente Cirilo, hijo legítimo de Don Vicente Juan, natural de Ibi, y de doña Mariana Esteban, natural de Sax (Murcia.)Abuelos paternos D. Vicente Juan y Albert, natural de Ibi y Doña Josefa Blanes García, también de Ibi. Abuelos maternos, Don Francisco Esteban Gil natural de Sax y Doña Francisca Torreblanca Latorre también de Sax. Padrinos: Josefa Juan Esteban. Era hijo de un célebre cirujano y tocólogo: el Doctor Vicente Juan y Blanes* (1812-1885) que ejerció en Cuevas de Almanzora durante unos cuarenta años. Estudió Medicina en Madrid licenciándose el 27 de Junio de 1879. Consiguió el doctorado en el Instituto Rubio de Madrid. Se especializó en Oftalmología. El 24 de febrero de 1880(p.2) colabora en el periódico cuevano “El Minero de Almagrera”con un “Remitido” (del 17 de febrero de 1880) en el que da cuenta de los servicios prestados a los enfermos en el Hospital del Jaroso, situado en la Sierra Almagrera con objeto de atender a os mineros enfermos y accidentados durante el año 1879, año primero de su instalación. (Fueron hospitalizados 301 enfermos de los que murieron 9)

En 1885 ya estaba casado. Ejerce como médico titular y oftalmólogo en Cuevas de Almanzora hacia 1880 y hasta 1906, año en que se traslada a Almería donde ocupa también plaza de Médico Titular hasta 1921.Se establece como oculista en Almería.

En Marzo de 1908 presenta junto a dos personas más (Andrés López Rodríguez y Francisco Espinar) al Gobernador Civil un escrito en el que se

solicita autorización para establecer en la capital una sociedad que pretende llamarse “Círculo Minero de Almería”

Como médico titular combate la epidemia de gripe de 1918.

Publicó entre otros los siguientes trabajos: Memoria descriptiva del Hospital de Ntra. Señora del Carmen en Sierra Almagrera (1884).De esta obra hay un texto muy importante para conocer las condiciones de trabajo de los mineros del siglo XIX en cuanto a salud laboral se refiere en : Viudez Asensio, Francisco(1999); “Los llamamientos a quintas en Cuevas de Almanzora durante el sexenio Revolucionario”. Axarquía, nº 4.pp. 63-69. y sobre la mortalidad y morbilidad del Hospital de Nuestra señora del Carmen de Sierra Almagrera en Cuevas de Vera.
«El que por una sola vez haya mirado estas minas y examinado con atención las múltiples y peligrosas faenas que son necesarios practicar para arrancara las entrañas de esta sierra las riquezas que tantas víctimas han ocasionado, y que a tantos ha enriquecido, habrá pasado su curiosa mirada por ese bracero ennegrecido, que ya al amanecer o la caída de la tarde, se le ve tomar las escalas ó pasar el ojal de una cuerda desde el pie derecho hasta la raíz del muslo, y liando un candil con petróleo en la mano izquierda y asiéndose con la derecha a la cuerda, suspenderse en el aire y comenzar el viaje que la ha de transportar desde la superficie a los abismos tenebrosos donde reina la eterna oscuridad.

El espectáculo que ofrece un hombre que suspendido de una cuerda y alumbrado por un candil desciende diariamente trescientas o cuatrocientas varas, es por demás fantástico y extraño. Ni lo deleznable de la cuerda, ni la fácil caída de una piedra, ni el choque con los costados del pozo. Ni aquellas paredes negrísimas y goteando sin cesar, ni el monótono ruido de la tierra y las piedras que se desprenden por el choque de las capas aéreas agitadas por el cuerpo que baja. nada infunde temor a aquél niño ó adulto, que impasible y cantando se le ve llegar a los últimos planos y comenzar sus ininterrumpidas faenas.

Este trabajador esforzado, alegre, de organización fuerte, estatura mediana, ojos vivos, fácil decir y espíritu fogoso, es sumamente dócil a los jefes de sus trabajos». 8

Escribió además :

--"Almería estación invernal", memoria presentada en el Congreso Internacional de Higiene y Demografía celebrado en el 1898, para el que la Diputación Provincial lo nombró delegado. Publicada como Descripción de Almería y estudio de su clima como estación invernal. Almería, 1898. Imprenta de la Crónica Meridional. Obra del Doctor Esteban Juan y Blanes.

Esta comunicación describe al modo de todas las Topografías médicas del siglo XIX tanto la descripción geográfica de Almería como su flora, fauna e hidrografía, para detenerse en las excelencias de su clima como propicio para instalar en nuestra capital, una estación invernal. Describe luego las enfermedades reinantes en Almería, comparando a continuación nuestro clima con el de las provincias limítrofes.

De esta obra aparece una importante reseña en la revista Médica “El Siglo Médico”donde también se celebra el trabajo y se ponderan las excelentes condiciones climáticas de Almería.

“Apuntes para el estudio médico de la topografía y atmosferología de la provincia del Almería y del clima de su capital como estación de invierno”

Estudio médico de la topografía y atmósfera de la provincia de Almería y del clima de su capital como estación de invierno En Actas y Memorias del IX congreso internacional de Higiene y Demografía. Madrid.1898,T.III. pp.175-178 . -"Memoria d los enfermos tratados desde el primero de Mayo de 1893 al 30 de Abril de 1894, en el Hospital provincial de Almería".Almería, 1894. (En Sánchez Rubio: Bibliografía Médica Española. p.399.

--Estudio médico de la topografía y atmósfera de la provincia de Almería y del clima de su capital como estación de invierno". Actas de la Real Academia de Medicina, tomo III.1900.
--Importancia del médico oculista en las escuelas de primera enseñanza. Almería .1916.24 Págs.(BHDP)
--Pedagogía médica, 1917.

En 1913 se anuncia en el diario La independencia como. “Oculista municipal. Ex ayudante del Doctor Albitos”.

En el diario La Independencia de 2 de enero de 1918, se anuncia: “Dr. Blanes Enfermedades de los ojos. Oculista de la Sociedad hispanoamericana. Ex Ayudante del Dr. Albitos. Consulta de 8 a 12. Para los pobres, de 3 a 5”.

En Lista del Colegio de Médicos aparece como médico libre, domiciliado en C/Antonio Vico, 1, (esquina del hotel La Perla) de Almería

Causa baja en el colegio de médicos el 31 de Diciembre de 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario