jueves, 3 de enero de 2013

RUBIO ORTIZ Juan (1892-1983)

RUBIO ORTIZ Juan (1892-1983)

Médico y abogado. Natural de Macael.
Intelectual de izquierdas.

Otro “cacique rojo
“Un ejemplo de intelectual comprometido con el pueblo.”(Véase GONZÁLEZ ALCANTUD, J-A. (1990.pp.11.97, 99 y 101. GONZALEZ ALCANTUD, J. A.(1990):Canteros y caciques en la lucha por el mármol. Macael. Etnología e historia oral. I.E.A. Almeria. GONZALEZ ALCANTUD, J.A. (1990), Canteros y caciques en la lucha por el mármol. Macael. Etnología e historia oral, Almería, IEA En esta obra se ofrecen datos biográficos importantes sobre la actuación política de Juan Rubio Ortiz, médico y abogado que fue alcalde de Macael durante la República y la Guerra por partidos de Izquierda. Condenado a seis penas de muerte, se defiende él mismo, y sale condenado a cadena perpetua. Tras salir de la cárcel tras el indulto general, nunca más ejerce la Medicina

Nació el 12 de mayo de 1892.Estudió medicina y derecho en Madrid, siendo alumno de Ramón y Cajal. 

Capitán médico durante la Guerra civil. En 1920 terminó la carrera de Derecho

1930, se construye una hermosa casa en Macael.

“En la zona más antigua, una de las más conocidas es la casa de D. Juan Rubio Ortiz, construida en los años treinta en la calle Huertos. Fue diseñada por su propietario y se caracteriza por su construcción en piedra de sillería, ventanas de estilo gótico con arcos ojivales y frisos en puertas y ventanas.

Cabe destacar de su interior los cuadros pintados por su dueño, su amplio despacho, la biblioteca con 6.000 volúmenes y un retrato de D. Santiago Ramón y Cajal con dedicatoria y firma, fechado en 1922.”

1935:Tensiones entre los médicos titulares y el practicante. en Macael

Era alcalde republicano de la villa de Macael en 1936.
Después de la Guerra civil, fue acusado ante los tribunales de Justicia y condenado a seis penas de muerte. Se defendió a sí mismo aportando sus ideas a su abogado. Las penas de muerte le fueron conmutadas por solo seis años de prisión. Marginado por el régimen franquista a causa de sus ideas políticas, se dedicó a la industria del mármol, siendo hombre muy respetado y admirados de todos tras ser "expoliado, encarcelado y desterrado"(GONZALEZ ALCANTUD (1990).
Escritor y periodista (fundó un periódico y fue corresponsal del Diario Español. Cronista de su majestad el Rey Alfonso XIII durante seis años en la correspondencia militar del Diario Español.
Fue pintor. En su casa pueden verse dibujos, autorretratos, edificios, anatomía, paisajes...
En el despacho de su casa hay un retrato de Don Santiago Ramón y Cajal con la siguiente dedicatoria:

"Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura, urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los problemas civilizados, cultivar intensamente las gernas(sic) de nuestra tierra y de nuestro cerebro, saludando para la prosperidad y en altecimientos patrios, todos los ríos que se pierden en el mar, y todos los talentos que se pierden en la ignorancia" Ramón y Cajal. Madrid, 1 de Mayo de 1922.



BIblio: DBA (Ramón Ramos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario