lunes, 14 de enero de 2013

FERRY FERNANDEZ Gonzalo (1898-d.1845)

FERRY FERNANDEZ Gonzalo (1898-d.1845)
(El médico del barco Astoy Mnedy)
Nacido en Almería el 7 de septiembre de 1898
Médico Termina la carrera en 1924 en Granada.
Ejerce en Granada como especialista de pulmón y corazón y como médico de Sanidad militar)
( En 1903 un don Joaquín Ferry y Jordá solicitó al Ayuntamiento la instalación de una caseta para cinematógrafo de ocho metros y medio de ancho por veintitrés de largo en la calle del Olimpo. Don Joaquín había previsto su colocación de tal manera que su fachada principal tuviera acceso al Paseo del Príncipe y, en su parte derecha, colindante a la fachada norte del Teatro Cervantes en construcción. El Sr. Ferry ofrecía a los almerienses un espectáculo que se prolongaría desde la Pascua de Resurrección hasta el 25 de mayo, pero el Ayuntamiento no accedió a su petición porque su Pabellón invadía la vía pública en la calle del Olimpo ni en ninguna otra, pudiendo el solicitante, si le conviene, hacer la instalación de su cinematógrafo en algún otro solar.209 No existe constancia de la instalación definitiva de la caseta del Sr. Ferry, aunque sí podemos saber que en ese mismo espacio y año se instaló la caseta de la Sociedad La Montaña,210 una antigua Sociedad de prestigio y renombre en la ciudad, dirigida por los señores Laynez, Enciso, Tovar, Burgos, Iribarne, etc., que ya desde 1885 venían organizando el programa de festejos que la sociedad había de celebrar durante las ferias locales. Es de suponer que el Sr. Ferry se instalara en algún otro lugar que desconocemos…, si tenemos en cuenta que la Comisión de Fiestas era proclive a llenar de contenido los…)
Don Gonzalo Ferry en 1929 se colegia en Almeria
Pertenecía a la Masonería deAlmeria alcanzando el tercer grado.

El Ateneo de Almería se constituye el 14 de julio de 1930 con republicanos al frente tanto en la junta directiva como en las distintas comisiones de estudio .Con esta constitucion se dio un impulso importante para la difusión de las ideas republibcanas y sus pretensiiones de cambio dede régimen político que al fin se realiza a través del cambio de Ayuntamiento.
En 18 de julio de 1930 es nombrado secrtario de la Junta duirectiva del Ateneo seccción de  Higiene y Sanidad (En Martinez, El Radical Socialismo...)

Dirigente en Almeria del partido Derecha Liberal Republicana que lideraba Niceto Alcalá Zamora a nivel Nacional, que se constituye en Almeria en Octubre de 1930 con Gonzalo Ferry como uno de sus líderes. El 22 de este mes interviene en el mitin que se celebra en el teatro Cervantes de afirmación republicana representando al partido Derecha Liberal Republicana.http://www.historiadeltiempopresente.com/web/DocumentosDescargables/Aportaciones/AT29.pdf
(Ver: Diario de Almería de 29-10-1930, y de 28,10-1930).

Era presidente del partido Derecha Liberal Republicana en Almería (Diario de Almería de 30-1-1931)
19-III-1931: Forma parte de la Junta electoral del pacto republicano-socialista en Almería.
Se presenta a las eleccionas a Cortes de 1931, por Almeria por el partido Derecha Liberal Republicana.
En 31 de mayo de 1931 es candidato a concejal por la DLR y obtiene 419 votos, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Almería.
6 octubre 1934: Forma parte de la Junta gremial que el colegio establece para el reparto del cupo anual de contribución industrial.
En 1935 asiste como delegado al primer congreso ordinario de la Unión Republicana del 27 al 30 de septiembre de 1935(*datos en PRRRS, 2005,p.101)


El 28 de agosto  de 1936 tras estallar el Movimiento, los obispos don Diego Ventaja Millán y don Manuel Medina Olmos fueron trasladados al barco prisión "Astoy Mendi" y el 29, para humillarlos, los llevaron al acorazado Jaime I, obligándoles a transportar bultos, a fregar la cubierta del barco, a cargar el carbón de la bodega y, luego, a servir la comida a la tropa, entre risas y burlas de los milicianos y marineros. Después los volvieron al "Astoy Mendi".Los obiapos Diego Ventaja y Medina Olmos fueron aseninados por las hordas rojas en el Barranco del Chisme el 30 de agosto de 1936 .
Don Gonzalo Ferry era el médico de estos barcos prisión y testifica sobre estos hechos
En 22 de septiembre de 1936 y como militante de Unión Republicana se le encarga por el gobernador Civil, incautarse del colegio de médicos junto a otros médicos más. la entrega de documentos y enseres a la junta del colegio nombrada por el Gobernador Civil (Ferry y Escobar).Es nombrado Presidente del Colegio de Médicos.
El 5 de noviembre de 1936.Ocupa el cargo de capitán médico de Seguridad y Asalto.
Ocupa el cargo de Presidente del Colegio de Médicos desde 1936 hasta el 12 de febrero de 1938 asiste a la última Junta General Extraordinaria de Colegio de Médicos antes de acabar la Guerra
1938:10 de noviembre.asiste a la junta de la APMA en Almería.
Tras  la Guerra es apresado y condenado el 1 de julio de 1941 a 12 años y un dia  de prisión por el delito de Auxilio a la Rebelión.El juez de la causa fue Juan García Valdecasas.

Con fecha 27 de Enero de 1942 el tribunal para la represión de la masonería y el comunismo falló la sentencia contra él ,`por la que “se le condenaba a cinco años de confinamiento en Estella e inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo del Estado,Corporaciones públicas y oficiales, entidades subvencionadas y empresas concesionarias, gerencias y consejos de adminiatración de empresas privadas,así como cargos de confianza,amndo y dirección delas mismas, separándole definitivamente de los mencionados cargos”

Suspendido de sus derechos colegiales, hasta que fueran recibidas normas para su depuración, por formar parte de la primera junta directiva del Colegio bajo el dominio del frente popular
Tras su estancia en prisión es desterrado a Navarra donde ejerce en la ciudad de Estella. Depurado por el Colegio de Médicos  el 8-2-1943 pero con 3 fuertes sanciones: 1. Amonestacón .2. Inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos o de confianza en organismos de carácter profesional en esta capital y provincia.3. Inhabilitación para el ejercicio profesional en esta capital y provincia durante un año

Causa Baja en el colegio Almería en 26-6-1944(Cuando sale de la cárcel).Posiblememrte ejerce la medicina privada en Estella (Navarra) algún tiempo.Puesto en contacto con el colegio de Médicos de Navarra no tienen datos de los colegiados de estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario