jueves, 21 de octubre de 2010

TORO Francisco del (Siglo XVIII- Principios del siglo XIX)

TORO Francisco del (Siglo XVIII- Principios del siglo XIX)
Médico de Lubrín en mayo de 1805.
Dice Simón de Rojas CLEMENTE RUBIO (2003), p.506:
“Lubrín tiene de 700 a 800 vecinos la mayor parte de Cortijos. En él hallé al Médico a Don Francisco del Toro, natural de la Pobleta, con este motivo noto que casi todos los pueblos de la Sierra de Filabres y Río Almanzora, muchos de la Alpujarra y otras partes del Levante de la Provincia tienen médicos Valencianos que viniendo por acá de Música o sombrerillo corriendo la tuna, se han quedado por acá acomodados; ellos se acomodan y suplen unos a otros y son generalmente queridos, aunque mal pagados, porque en estos pueblos no se reparte y cobra la paga del Médico por la Justicia, sino que cada vecino se ajusta o no con él, dejándose a veces morir sin llamarlo y le pagan tarde y mal o nunca, quedando así el Médico obligado a medios exactivos poco decorosos”
Así cuentan que vino a Felix Martín de los Llanos. Este fenómeno es digno de ser estudiado para el conocimiento de la precariedad laboral de los médicos de entonces en el Levante español.
(Un Francisco del Toro y Moreno, nacido en Andilla (Valencia) obtiene el grado de Bachiller en Medicina el 24 de junio de 1798, en la universidad de Valencia, puede ser este. (de LLUNCH ADELANTADO(1995), p.543), dado que el municipio de Andilla en Valencia tiene tres aldeas, La Pobleta, Osset y Artaj.Han de ser la misma persona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario