viernes, 22 de octubre de 2010

PÉREZ DE GUIPUZCUA Y VALDIVIA José María(segunda mitad del siglo XIX)

PÉREZ DE GUIPUZCUA Y VALDIVIA José María(segunda mitad del siglo XIX)

Médico de Berja en 1869.1SÁNCHEZ RAMOS, Valeriano(1998),pp.57-58
Hijo de Luis María Pérez de Guipúzcua y Morales(Presidio de Andarax, 1814-d.1869) y de Maria del Mar Valdivia y Ortiz de Saracho, hija del rico minero Marcelo Valdivia y Montoya y prima segunda de su marido. Pusieron su casa en la Placeta de la Cruz. 2Era hermano de Luis Pérez de Guipúzcua y Valdivia (1846-1926.)
Siendo médico de Berja en 2 de diciembre de 1869, se casó con Trinidad Gallardo López, hija del propietario José Francisco Gallardo Fernández y de Doña Trinidad López Sánchez, una de las mayores fortunas mineras de su tiempo.
Se dedicó a la política sosteniendo una agria y dura polémica con el candidato a Cortes Sr. Usera sobrino del destacado político nacional Silvela (año de 1903) en una serie de artículos firmados por Don José María Pérez, que tienen respuesta a cargo del señor Usera. De esta discusión se hizo eco el periódico El Regional del 28,29,30 de abril de 1903. José María Pérez tuvo dos hijas. La mayor, María del Mar, se casó en 1892 con el propietario de minas José Salmerón González. La menor, Trinidad Pérez de Guipúzcua y Gallardo, casó a finales del siglo con José María de Ibarra Torres. Con estas dos mujeres se extingue la línea principal de los Pérez de Guipúzcua, recayendo así en la rama secundaria de los Pérez de Guipúzcua-Ibarra.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario