viernes, 22 de octubre de 2010

PEREZ ANDRES José Enrique (1839-d.de 1882.)

PEREZ ANDRES José Enrique (1839-d.de 1882.)

Médico natural de Bentarique (Almería.)Nació en 1839.
Hospital de San Juan de Dios de Granada
Bachiller en Granada en 1861.Licenciado en Granada en 1867.Personal de Medicina de 1861-65, Grado ídem 1865. ídem.1867.Doctor en Medicina en 1870.1 AHUG; legajo 328,n.21.
Títulos: En Octubre de 1868 es profesor encargado de la Cátedra de Enfermedades especiales de la Mujer y de los Niños. Auxiliar de la Facultad de Medicina para el desempeño interino de la Cátedra de Clínica Médica con la introducción a su estudio (1868) . Auxiliar de la cátedra de Patología General de ídem en 1871.Cirujano 1º de número del Hospital de San Juan de Dios y médico Forense en Granada.2Datos en OLAGÜE DE ROS,Guillermo(2001): Sobre sólida roca fundada : ciento veinte años de labor docente ,asistencial e investigadora en la facultad de Medicina de Granada(1857-1976)Edit.Universidad de Granada
En 1894(10 de noviembre) aparece en La Crónica Meridional la siguiente nota”: El miércoles 7, salió para Granada nuestro querido amigo y paisano el célebre profesor de medicina y Cirugía Doctor D. Enrique Pérez Andrés el cual ha pasado una temporada en sus posesiones de Bentarique, en cuyo pueblo auxiliado por su antiguo e ilustrado ayudante D. Julio Rojas, médico titular del mismo, ha practicado una serie de brillantes operaciones todas ellas con éxito feliz, entre ellas dos notabilísimas, una, en una señora del vecino pueblo de Tabernas, y otra en una joven del pueblo de Instinción , a la cual ha hecho la extirpación del cuerpo tiroides, estando todos los operados en vías de su completa curación” .
“Damos la enhorabuena al Dr., Pérez Andrés y a su inteligente ayudante Sr. Rojas JULIO ROJASque lo ha secundado en la asistencia a los operados, y a estos, por haber tenido la dicha de encontrarse curadas y libres de sus dolencias por manos tan hábiles como las del cirujano, honra de la provincia de Almería. Le deseamos a él como a su simpática señora que lo acompaña, un feliz viaje, y pronto regreso por esta provincia donde tantos amigos cuenta”
Publicaciones:
“Breves consideraciones sobre el tratamiento quirúrgico del croup (laringitis diftérica) deducidas de cinco operaciones de traqueotomía practicadas por Don Enrique Pérez Andrés.”En Revista de Medicina y Cirugía Prácticas tomos IX y X(1882.)
 Informe acerca del cual sea el estado mental del rematado y sentenciado a muerte Antonio Jiménez Rivero. Granada. El Defensor, 1882.41p.´



No hay comentarios:

Publicar un comentario