ESPEJO Francisco (Finales del siglo XIX)
Dentista que visita Almería ejerciendo en ella por 14 de Diciembre de 1882.
“Sigue practicando toda clase se operaciones e la boca y colocación de dentaduras artificiales; nuevo sistema anglo-americano para la masticación y pronunciación, garantizando sus buenos resultados .Vive en la Posada Nueva del Carmen”
miércoles, 31 de marzo de 2010
lunes, 29 de marzo de 2010
AGUILAR Doctor(Finales del siglo XIX)
AGUILAR Doctor (Finales del siglo XIX)
Médico. Se anuncia en La Crónica Meridional de 8 de agosto de 1893
Médico. Se anuncia en La Crónica Meridional de 8 de agosto de 1893
Etiquetas:
AGUILAR Doctor(Finales del siglo XIX)
AGUILAR José Manuel (Floruit 1860-70)
AGUILAR José Manuel (Floruit 1860-70)
Médico importante de Almería en la segunda mitad del siglo XIX. Peculiar representante del conservadurismo y monarquismo almeriense de la época Isabelina. Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, y de la Civil de Beneficencia de 2ª clase, condecorado con la Cruz de Epidemias. Un José Aguilar aparece como regidor de Almería en el Ayuntamiento que se forma en mayo, en 1857.Cesó en 1858, como "concejal antiguo", por obtener destino. Vid. OCHOTORENA, II, p.30.
En Mayo de 1860, se distingue en la asistencia de una enferma de la barriada de las Huertas de Almería, que padecía gastroenteritis, y todo hacía presumir que fuese de nuevo el cólera, porque a mediados de mayo se había desencadenado una epidemia de la enfermedad en Málaga. Interviene en la comunicación que el día 18 de éste mes se hace a la población de Almería sobre la conveniencia de beber agua hervida y blanquear las casas, como miembro de la Junta de Sanidad que se había formado ante la inminente amenaza del cólera. El día 17 de Junio de este mismo año (1860), acude a Adra en comisión Sanitaria, para estudiar sobre el terreno los diez casos de cólera que se habían presentado en ésta ciudad. Forma parte de la Junta de Sanidad que el 15 de Junio de 1861, discute el expediente para aprobar el reglamento de la prostitución.
A causa de los terremotos de 1863, y las epidemias de cólera de los años anteriores y amenaza de la misma, se constituye el 8 de Agosto de 1864,la Cruz Roja de Almería, formando parte de la misma, personajes relevantes de la ciudad, entre ellos José Manuel Aguilar, al que se había concedido la Cruz de epidemias en Ochotorena II, p. 86 se le llama doctor José Maria Aguilar.
"Prosiguen los terremotos desarrollándose el cólera en Almería que se hace intenso el año siguiente, en el que repiten los terremotos. Para atender a todo esto el 8 de agosto de 1864 se establece la Cruz Roja en Almería, firmando la primera acta D. Miguel Ruiz de Villanueva, Gentil hombre de S.M. y decano de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, Don Rafael Carrillo Gutiérrez, Caballero de la Orden Militar de Alcántara y de la Real Americana de Isabel la Católica, y alcalde de la ciudad, el doctor José Maria Aguilar, caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, de la civil de Beneficencia de segunda clase, condecorado con la cruz de epidemias, D. Francisco J. Márquez etc.." OCHOTORENA, II, p. p. 86-87.
Como miembro de la Junta Provincial de Sanidad el 15 de Junio de 1861, firma la presentación del expediente para aprobar el reglamento de la prostitución a petición del Gobernador Felipe Picón. Este expediente fue impugnado por la mayoría y defendido por Tovar. Las dos partes (defensores y detractores) exponen gran cantidad de argumentos jurídicos.
Su fortuna y representación en Almería, fueron altas. En 1862, entra las ricas mansiones que se ofrecen a los ministros y alta servidumbre de la Reina que visitaba Almería, aparece la suya como una de las 10 casas de Almería dignas de tal mérito (Como las del Gobernador, Alcalde, Carrillo, Bendicho, Orozco, Roda, etc.) OCHOTORENA, II, pp. 54.Figura pues el Doctor Aguilar entre los caciques máximos conservadores o realistas, de Almería de mediados del siglo XIX.La corte recibe diversos homenajes y realiza diversas visitas entre otras al Hospital de Santa Maria Magdalena y Hospicio Provincial y Casa de Maternidad- - todo en el mismo edificio--; el Hospital fue ricamente adornado. Los reyes fueron recibidos por las autoridades encargadas del local en "escena conmovedora, etc.
Ejercía en Almería como “médico de Sanidad” según consta en el Almanaque Ilustrado de la Crónica Meridional editado en Almería en 1863, p.76)
Médico importante de Almería en la segunda mitad del siglo XIX. Peculiar representante del conservadurismo y monarquismo almeriense de la época Isabelina. Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, y de la Civil de Beneficencia de 2ª clase, condecorado con la Cruz de Epidemias. Un José Aguilar aparece como regidor de Almería en el Ayuntamiento que se forma en mayo, en 1857.Cesó en 1858, como "concejal antiguo", por obtener destino. Vid. OCHOTORENA, II, p.30.
En Mayo de 1860, se distingue en la asistencia de una enferma de la barriada de las Huertas de Almería, que padecía gastroenteritis, y todo hacía presumir que fuese de nuevo el cólera, porque a mediados de mayo se había desencadenado una epidemia de la enfermedad en Málaga. Interviene en la comunicación que el día 18 de éste mes se hace a la población de Almería sobre la conveniencia de beber agua hervida y blanquear las casas, como miembro de la Junta de Sanidad que se había formado ante la inminente amenaza del cólera. El día 17 de Junio de este mismo año (1860), acude a Adra en comisión Sanitaria, para estudiar sobre el terreno los diez casos de cólera que se habían presentado en ésta ciudad. Forma parte de la Junta de Sanidad que el 15 de Junio de 1861, discute el expediente para aprobar el reglamento de la prostitución.
A causa de los terremotos de 1863, y las epidemias de cólera de los años anteriores y amenaza de la misma, se constituye el 8 de Agosto de 1864,la Cruz Roja de Almería, formando parte de la misma, personajes relevantes de la ciudad, entre ellos José Manuel Aguilar, al que se había concedido la Cruz de epidemias en Ochotorena II, p. 86 se le llama doctor José Maria Aguilar.
"Prosiguen los terremotos desarrollándose el cólera en Almería que se hace intenso el año siguiente, en el que repiten los terremotos. Para atender a todo esto el 8 de agosto de 1864 se establece la Cruz Roja en Almería, firmando la primera acta D. Miguel Ruiz de Villanueva, Gentil hombre de S.M. y decano de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, Don Rafael Carrillo Gutiérrez, Caballero de la Orden Militar de Alcántara y de la Real Americana de Isabel la Católica, y alcalde de la ciudad, el doctor José Maria Aguilar, caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos III, de la civil de Beneficencia de segunda clase, condecorado con la cruz de epidemias, D. Francisco J. Márquez etc.." OCHOTORENA, II, p. p. 86-87.
Como miembro de la Junta Provincial de Sanidad el 15 de Junio de 1861, firma la presentación del expediente para aprobar el reglamento de la prostitución a petición del Gobernador Felipe Picón. Este expediente fue impugnado por la mayoría y defendido por Tovar. Las dos partes (defensores y detractores) exponen gran cantidad de argumentos jurídicos.
Su fortuna y representación en Almería, fueron altas. En 1862, entra las ricas mansiones que se ofrecen a los ministros y alta servidumbre de la Reina que visitaba Almería, aparece la suya como una de las 10 casas de Almería dignas de tal mérito (Como las del Gobernador, Alcalde, Carrillo, Bendicho, Orozco, Roda, etc.) OCHOTORENA, II, pp. 54.Figura pues el Doctor Aguilar entre los caciques máximos conservadores o realistas, de Almería de mediados del siglo XIX.La corte recibe diversos homenajes y realiza diversas visitas entre otras al Hospital de Santa Maria Magdalena y Hospicio Provincial y Casa de Maternidad- - todo en el mismo edificio--; el Hospital fue ricamente adornado. Los reyes fueron recibidos por las autoridades encargadas del local en "escena conmovedora, etc.
Ejercía en Almería como “médico de Sanidad” según consta en el Almanaque Ilustrado de la Crónica Meridional editado en Almería en 1863, p.76)
Etiquetas:
AGUILAR José Manuel (Floruit 1860-70)
AGUILAR José ( Floruit 1845-49)
AGUILAR José ( Floruit 1845-49)
Cirujano de Almería. Es nombrado cirujano del Hospital Mayor de Santa Maria Magdalena de Almería el día 15 de octubre de 1846. Siendo Cirujano en Almería en 1849. OCHOTORENA, II, p .199. , pide junto a su colega José Díaz a la Junta de Beneficencia, la habilitación de un local adecuado, para realizar operaciones quirúrgicas en el Hospital, lo que se aprobó por la citada Junta el 15 de noviembre del mismo año . Figura con ocho reales de aportación en la relación de personas que contribuyeron al beneficio de los actos celebrados a beneficio del hospital de Santa María Magdalena de Almería en 14 de Mayo de 1845. Escena quirúrgica del siglo XIX
Etiquetas:
AGUILAR José ( Floruit 1845-49)
miércoles, 24 de marzo de 2010
LITRÁN LOPEZ José (1844-1889.)
LITRÁN LOPEZ José (1844-1889.)
Médico republicano, progresista y masón. Nació en Almería en 1844.Hijo de Juan y de Gabriela.
Estudio medicina en Granada.Tras ejercer poco tiempo en Níjar pasa a ejercer la Medicina a la ciudad de Almería.
En 1872(con 28 años), comienza a formar parte activamente en las veladas del Ateneo, junto con otras muchas personalidades de la intelectualidad almeriense de éste tiempo. En Noviembre de 1872 , D. Miguel Bolea y Sintas ilustre sacerdote y sabio almeriense promovió unas controversias en la Juventud Católica, llamada también Sociedad Literaria, y en el Ateneo. Don José Litrán tomó parte en estas discusiones defendiendo la libertad de conciencia y pensamiento, y las libertades democráticas. En una de las sesiones del Ateneo en el año de 1877, interviene sobre el tema”: Higiene pública y privada" junto a Eduardo Idáñez (médico), con motivo de celebrarse la fusión del Ateneo con el Círculo Mercantil de Almería en noviembre. En diciembre de 1884 abren el Curso del Ateneo con su conferencia”: “Carácter de la Medicina contemporánea y derecho que tiene a ser colocada entre las ciencia experimentales", donde expone sus ideas progresistas, radicales y democráticas y sus teorías médicas positivistas interviniendo en la misma sesión en las discusiones que se provocaron por la presentación de la memoria reglamentaria presentando por el Sr. Espinosa, titulada: "El Divorcio"(el otro polemista)
En el curso 1878-79 aparece como uno de los vicepresidentes del Ateneo de Almería. Las afiliaciones políticas de los directivos de esta época son claramente vinculadas al republicanismo.
En 1881 es profesor de Física y Química en el Colegio de 1ª enseñanza de San Pablo dirigido por Mariano Segunda Cebriani.
En el curso 1884-85 se producen elecciones para formar la junta directiva del Ateneo siendo elegido el Dr. Litrán como vicepresidente.
4 DE SEPTIEMBRE DE 1885
En Diciembre de 1885 a causa de la epidemia de cólera el ateneo pasa por una fase de penuria. ( VÉASE OCHOTORENA, año 1885.)
En La Crónica Meridional de 15 de septiembre de 1885, hace incluir una observación de que “el único profesor que por nombramiento del Sr. Gobernador Civiles ha encargado del Hospital de coléricos del Barrio Alto al ausentarse el Doctor D. Rafael Martínez, es el facultativo D. José Litrán López”.
Colaborador de la revista "La Voz Médica" en 1885.Esta revista era el órgano de expresión de los médicos positivistas y masones. Uno de sus artículos en esta revista fue la necrológica de Don Cristóbal Espinosa (La Voz Médica año I, 15 de octubre de 1884, pp.280-282) donde hace una elogiosa biografía con abundantes datos de este ilustre médico almeriense.
Estuvo casado con doña Dolores Capilla Meca y no tuvo hijos.
Era un entusiasta defensor de las ideas positivistas y naturalistas, afecto al republicanismo más radical y próximo al socialismo. Sus ideas, las expresaba en sus numerosas intervenciones en el Ateneo, del que fue presidente en alguna ocasión.
Subdelegado de Medicina y vocal de la Junta Provincial de Sanidad.
Fue médico de la sociedad de socorros mutuos obrera “La Bienhechora”.
Se distingue heroicamente en la epidemia de cólera que invadió a España, en 1885, y que comenzó el mes de Agosto en nuestra provincia (Concretamente en Vélez Rubio el 7 de Agosto. En la ciudad comienza el 17 de Agosto, en plena feria de Almería .Cuando Blondin el funámbulo, andaba sobre el alambre algunos espectadores se sienten enfermos y caen malos. Rápidamente se produjeron 400 casos, 99 de ellos fulminantes. Más del 50% de los afectados mueren antes de las 6 horas TAPIA GARRIDO, J. A. (1972), p.233Cundió el pánico. El Dr. Litran junto con otros colegas y paisanos demuestran en esta ocasión un comportamiento heroico. Se unió a la epidemia el hambre y miseria de los barrios, por lo que las Logias Masónicas de Almería y en su representación el Venerable Don José Litrán solicitó recursos a Don Cristino Martos, que le envió 7.000 Ptas. en principio y 25.000 después, habiendo, además, una suscripción en el Centro Mercantil. Con éste dinero se instaló una cocina económica y se ayudó a toda la población afectada por la epidemia . La feria se suspendió.
Incansable propagador de la masonería en Almería, el Doctor Litrán fue Venerable Honorario, gr.30, en 1887, de la Logia Salmeroniana de Alhama de Almería alcanzando el grado masónico 33,simbólico Dantón.
También fue Venerable de la Logia Amor y Ciencia de Almería. Almería hasta su muerte PINTO MOLINA(1990) p.126)
y perteneció, como orador honorario a la Logia francmasónica llamada "Amor y Justicia".
Era muy querido por las clases sociales bajas. Sus grandes inquietudes sociales le hacen ser uno de los promotores de la Sociedad Cooperativa de Obreros de Almería que se fundó a finales de 1885 que estuvo estrechamente vinculada a La Bienhechora MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (2003-b),p.92 y ss.
Otra sociedad de socorros, llamada La Lealtad ,con más de cuatrocientos socios y fundada en 1887, también le tuvo por médico. Además fue uno de los promotores de la Tienda Asilo que suponía un abaratamiento de la alimentación de los trabajadores, preocupándose además de la higiene y la búsqueda de trabajo de los obreros almerienses.
En 1887, interviene en un debate político en el Ateneo sobre “el sufragio universal", como representante y defensor de la libertad, la democracia, frente a los representantes y defensores de la escuela conservadora. Este mismo año(1887), se trasladó el Ateneo a la calle Glorieta de San Pedro, debido a los problemas económicos que le habían sobrevenido a la institución a causa del cólera..
Junto a los: Campoy, José Jesús García, Miguel, García Blanes, Plácido Langle, lo menciona Verdegay VERDAGAY (1979), p.42,
como partidario de la república "que encontraba ambiente en la opinión popular", frente al otro partido en que se escinde la clase política local en Almería del siglo XIX, de "monárquicos poderosos".
Ocupó, además, los cargos de subdelegado de Medicina y vocal de la Junta Provincial de Sanidad.
Murió en 24 de febrero de 1889. Parece ser de un tumor en la cara. Había otorgado testamento. Firma su partida de defunción Don Francisco Cordero.(Registro Civil de Almería)
El clero le negó la sepultura en el único cementerio católico de Almería, siendo enterrado en el de la colonia inglesa protestante PINTO MOLINA, M. (1990): P.58.. La Revista Giordano Bruno inserta un artículo titulado "¿En qué país vivimos?” en el que se trata primordialmente de "las varias profanaciones cometidas por el clero católico romano con la incomprensible complacencia de algunas autoridades", poniendo como ejemplo lo ocurrido después de la muerte del Doctor Litrán, tras la cual el clero" niégale la sepultura en el único cementerio que entonces había en Almería, y para no enterrar el cadáver en un campo abierto, la Colonia inglesa protestante no tuvo inconveniente ninguno en enterrarle en su cementerio, dando así una lección de hospitalidad y caridad cristianas al clero y a los católicos de Almería"
Su fama de republicano le siguió muchos años, tal que tras la declaración de la Segunda República en 1931, se le dedicó a su nombre la Plaza de la Catedral de Almería TAPIA GARRIDO, J. A.(1974), p.300
y una escuela abierta por una sociedad republicana de finales del siglo XIX llevaba el nombre de “Amigos de
Litrán”. La Cronica Meridional 26 2 1
La Cronica Meridional 28 febrero -1889
Médico republicano, progresista y masón. Nació en Almería en 1844.Hijo de Juan y de Gabriela.
Estudio medicina en Granada.Tras ejercer poco tiempo en Níjar pasa a ejercer la Medicina a la ciudad de Almería.
En 1872(con 28 años), comienza a formar parte activamente en las veladas del Ateneo, junto con otras muchas personalidades de la intelectualidad almeriense de éste tiempo. En Noviembre de 1872 , D. Miguel Bolea y Sintas ilustre sacerdote y sabio almeriense promovió unas controversias en la Juventud Católica, llamada también Sociedad Literaria, y en el Ateneo. Don José Litrán tomó parte en estas discusiones defendiendo la libertad de conciencia y pensamiento, y las libertades democráticas. En una de las sesiones del Ateneo en el año de 1877, interviene sobre el tema”: Higiene pública y privada" junto a Eduardo Idáñez (médico), con motivo de celebrarse la fusión del Ateneo con el Círculo Mercantil de Almería en noviembre. En diciembre de 1884 abren el Curso del Ateneo con su conferencia”: “Carácter de la Medicina contemporánea y derecho que tiene a ser colocada entre las ciencia experimentales", donde expone sus ideas progresistas, radicales y democráticas y sus teorías médicas positivistas interviniendo en la misma sesión en las discusiones que se provocaron por la presentación de la memoria reglamentaria presentando por el Sr. Espinosa, titulada: "El Divorcio"(el otro polemista)
En el curso 1878-79 aparece como uno de los vicepresidentes del Ateneo de Almería. Las afiliaciones políticas de los directivos de esta época son claramente vinculadas al republicanismo.
En 1881 es profesor de Física y Química en el Colegio de 1ª enseñanza de San Pablo dirigido por Mariano Segunda Cebriani.
En el curso 1884-85 se producen elecciones para formar la junta directiva del Ateneo siendo elegido el Dr. Litrán como vicepresidente.
4 DE SEPTIEMBRE DE 1885
En Diciembre de 1885 a causa de la epidemia de cólera el ateneo pasa por una fase de penuria. ( VÉASE OCHOTORENA, año 1885.)
En La Crónica Meridional de 15 de septiembre de 1885, hace incluir una observación de que “el único profesor que por nombramiento del Sr. Gobernador Civiles ha encargado del Hospital de coléricos del Barrio Alto al ausentarse el Doctor D. Rafael Martínez, es el facultativo D. José Litrán López”.
Colaborador de la revista "La Voz Médica" en 1885.Esta revista era el órgano de expresión de los médicos positivistas y masones. Uno de sus artículos en esta revista fue la necrológica de Don Cristóbal Espinosa (La Voz Médica año I, 15 de octubre de 1884, pp.280-282) donde hace una elogiosa biografía con abundantes datos de este ilustre médico almeriense.
Estuvo casado con doña Dolores Capilla Meca y no tuvo hijos.
Era un entusiasta defensor de las ideas positivistas y naturalistas, afecto al republicanismo más radical y próximo al socialismo. Sus ideas, las expresaba en sus numerosas intervenciones en el Ateneo, del que fue presidente en alguna ocasión.
Subdelegado de Medicina y vocal de la Junta Provincial de Sanidad.
Fue médico de la sociedad de socorros mutuos obrera “La Bienhechora”.
Se distingue heroicamente en la epidemia de cólera que invadió a España, en 1885, y que comenzó el mes de Agosto en nuestra provincia (Concretamente en Vélez Rubio el 7 de Agosto. En la ciudad comienza el 17 de Agosto, en plena feria de Almería .Cuando Blondin el funámbulo, andaba sobre el alambre algunos espectadores se sienten enfermos y caen malos. Rápidamente se produjeron 400 casos, 99 de ellos fulminantes. Más del 50% de los afectados mueren antes de las 6 horas TAPIA GARRIDO, J. A. (1972), p.233Cundió el pánico. El Dr. Litran junto con otros colegas y paisanos demuestran en esta ocasión un comportamiento heroico. Se unió a la epidemia el hambre y miseria de los barrios, por lo que las Logias Masónicas de Almería y en su representación el Venerable Don José Litrán solicitó recursos a Don Cristino Martos, que le envió 7.000 Ptas. en principio y 25.000 después, habiendo, además, una suscripción en el Centro Mercantil. Con éste dinero se instaló una cocina económica y se ayudó a toda la población afectada por la epidemia . La feria se suspendió.
Incansable propagador de la masonería en Almería, el Doctor Litrán fue Venerable Honorario, gr.30, en 1887, de la Logia Salmeroniana de Alhama de Almería alcanzando el grado masónico 33,simbólico Dantón.
También fue Venerable de la Logia Amor y Ciencia de Almería. Almería hasta su muerte PINTO MOLINA(1990) p.126)
y perteneció, como orador honorario a la Logia francmasónica llamada "Amor y Justicia".
Era muy querido por las clases sociales bajas. Sus grandes inquietudes sociales le hacen ser uno de los promotores de la Sociedad Cooperativa de Obreros de Almería que se fundó a finales de 1885 que estuvo estrechamente vinculada a La Bienhechora MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (2003-b),p.92 y ss.
Otra sociedad de socorros, llamada La Lealtad ,con más de cuatrocientos socios y fundada en 1887, también le tuvo por médico. Además fue uno de los promotores de la Tienda Asilo que suponía un abaratamiento de la alimentación de los trabajadores, preocupándose además de la higiene y la búsqueda de trabajo de los obreros almerienses.
En 1887, interviene en un debate político en el Ateneo sobre “el sufragio universal", como representante y defensor de la libertad, la democracia, frente a los representantes y defensores de la escuela conservadora. Este mismo año(1887), se trasladó el Ateneo a la calle Glorieta de San Pedro, debido a los problemas económicos que le habían sobrevenido a la institución a causa del cólera..
Junto a los: Campoy, José Jesús García, Miguel, García Blanes, Plácido Langle, lo menciona Verdegay VERDAGAY (1979), p.42,
como partidario de la república "que encontraba ambiente en la opinión popular", frente al otro partido en que se escinde la clase política local en Almería del siglo XIX, de "monárquicos poderosos".
Ocupó, además, los cargos de subdelegado de Medicina y vocal de la Junta Provincial de Sanidad.
Murió en 24 de febrero de 1889. Parece ser de un tumor en la cara. Había otorgado testamento. Firma su partida de defunción Don Francisco Cordero.(Registro Civil de Almería)
El clero le negó la sepultura en el único cementerio católico de Almería, siendo enterrado en el de la colonia inglesa protestante PINTO MOLINA, M. (1990): P.58.. La Revista Giordano Bruno inserta un artículo titulado "¿En qué país vivimos?” en el que se trata primordialmente de "las varias profanaciones cometidas por el clero católico romano con la incomprensible complacencia de algunas autoridades", poniendo como ejemplo lo ocurrido después de la muerte del Doctor Litrán, tras la cual el clero" niégale la sepultura en el único cementerio que entonces había en Almería, y para no enterrar el cadáver en un campo abierto, la Colonia inglesa protestante no tuvo inconveniente ninguno en enterrarle en su cementerio, dando así una lección de hospitalidad y caridad cristianas al clero y a los católicos de Almería"
Su fama de republicano le siguió muchos años, tal que tras la declaración de la Segunda República en 1931, se le dedicó a su nombre la Plaza de la Catedral de Almería TAPIA GARRIDO, J. A.(1974), p.300
y una escuela abierta por una sociedad republicana de finales del siglo XIX llevaba el nombre de “Amigos de
Litrán”. La Cronica Meridional 26 2 1
La Cronica Meridional 28 febrero -1889
BIBLIOGRAFÍA
MARTÍNEZ LÓPEZ, Fernando (2003-b),p.92 y ss.
OCHOTORENA II. p, 122
PINTO MOLINA, M. (1990): P.58.
TAPIA GARRIDO, J. A.(1974), p.300
Etiquetas:
LITRÁN LOPEZ José (1844-1889.)
lunes, 15 de marzo de 2010
LOPEZ MORENO Ricardo (1849-1909)
LOPEZ MORENO Ricardo (1849-1909)
Médico-Cirujano Titular de Huercal-Overa, el 26 de septiembre de 1872 . De GARCÍA ASENSIO (1908-1910)T. III. p.134.
Nació en Cantoria (Almería) en 1849. Hijo de Eustaquio López, propietario, y de Dolores Moreno, ambos naturales y vecinos de Cantoria. Casado con Doña Lucrecia Giménez de Cisneros Cuellar, no tuvieron hijos. Archivo Parroquial de Huercal-Overa. Defunciones. Tomo 74,Fol.81.
Vecino de Huércal-Overa. Se nombra el 7 de Nov. de 1897, interinamente, como Médico-Cirujano Titular de Huercal-Overa GARCÍA ASENSIO (1908-1910), T.III. p.135 Solicita la provisión en propiedad de Médico Titular el 25 de Enero de 1903. Es nombrado Titular ese mismo año. Fallece en abril de 1909, siendo Médico Titular. Se distinguió heroicamente junto a sus compañeros Antonio Beltrán Carmona y D. José Llamas Elud en la epidemia de cólera de 1885 ocurrida en Huércal Overa (De García Asensio, T.III, p.581) con ellos “rivalizó en celo y actividad en el cumplimiento de su profesión”.Fallece en su domicilio (C/ de la Iglesia) de Huércal-Overa a las 13 horas del día 21 de abril de 1909.
Médico-Cirujano Titular de Huercal-Overa, el 26 de septiembre de 1872 . De GARCÍA ASENSIO (1908-1910)T. III. p.134.
Nació en Cantoria (Almería) en 1849. Hijo de Eustaquio López, propietario, y de Dolores Moreno, ambos naturales y vecinos de Cantoria. Casado con Doña Lucrecia Giménez de Cisneros Cuellar, no tuvieron hijos. Archivo Parroquial de Huercal-Overa. Defunciones. Tomo 74,Fol.81.
Vecino de Huércal-Overa. Se nombra el 7 de Nov. de 1897, interinamente, como Médico-Cirujano Titular de Huercal-Overa GARCÍA ASENSIO (1908-1910), T.III. p.135 Solicita la provisión en propiedad de Médico Titular el 25 de Enero de 1903. Es nombrado Titular ese mismo año. Fallece en abril de 1909, siendo Médico Titular. Se distinguió heroicamente junto a sus compañeros Antonio Beltrán Carmona y D. José Llamas Elud en la epidemia de cólera de 1885 ocurrida en Huércal Overa (De García Asensio, T.III, p.581) con ellos “rivalizó en celo y actividad en el cumplimiento de su profesión”.Fallece en su domicilio (C/ de la Iglesia) de Huércal-Overa a las 13 horas del día 21 de abril de 1909.
Etiquetas:
LOPEZ MORENO Ricardo (1849-1909)
LLAMAS ELUD Pedro (activo de 1870 a 1908)
LLAMAS ELUD Pedro (activo de 1870 a 1908)
Médico licenciado el 19 de febrero de 1870.
Se le adjudica interinamente la plaza de Médico-Cirujano en Huércal Overa el día 31 de Diciembre de 1872. El 4 de Julio de 1872, el Ayuntamiento acuerda distribuir por iguales partes, las 2.000 Ptas. consignadas en presupuesto entre los médicos, D. Pedro Llamas, Don Ricardo López y D. Antonio Beltrán Carmona. GARCÍA ASENSIO, III, p.134.
El 11 de febrero de 1883, la corporación municipal de H. Overa, acuerda suspender al médico D. Pedro Llamas, siendo repuesto el 23 de Mayo de 1884.
El 28 de Junio de 1883, cesa como médico Titular, por haber sido nombrado para la asistencia de presos en la cárcel. El 1 de Mayo de 1886 se declara cesante como médico de presos pobres y se nombra a Don Antonio Beltrán Carmona.
Durante la epidemia de cólera de 1885, rivalizó con sus colegas en el celo en asistencia a los enfermos de éste mal. En tal ocasión cede su casa para casa cuartel de la Guardia Civil.(Murieron en H. Overa 61 personas) GARCÍA ASENSIO, II, p.581.
Se incorpora al colegio de Médicos de la Provincia de Almería el 20 de junio de 1901, con el nº 63.En 1908 ejercía en Huércal.
Médico licenciado el 19 de febrero de 1870.
Se le adjudica interinamente la plaza de Médico-Cirujano en Huércal Overa el día 31 de Diciembre de 1872. El 4 de Julio de 1872, el Ayuntamiento acuerda distribuir por iguales partes, las 2.000 Ptas. consignadas en presupuesto entre los médicos, D. Pedro Llamas, Don Ricardo López y D. Antonio Beltrán Carmona. GARCÍA ASENSIO, III, p.134.
El 11 de febrero de 1883, la corporación municipal de H. Overa, acuerda suspender al médico D. Pedro Llamas, siendo repuesto el 23 de Mayo de 1884.
El 28 de Junio de 1883, cesa como médico Titular, por haber sido nombrado para la asistencia de presos en la cárcel. El 1 de Mayo de 1886 se declara cesante como médico de presos pobres y se nombra a Don Antonio Beltrán Carmona.
Durante la epidemia de cólera de 1885, rivalizó con sus colegas en el celo en asistencia a los enfermos de éste mal. En tal ocasión cede su casa para casa cuartel de la Guardia Civil.(Murieron en H. Overa 61 personas) GARCÍA ASENSIO, II, p.581.
Se incorpora al colegio de Médicos de la Provincia de Almería el 20 de junio de 1901, con el nº 63.En 1908 ejercía en Huércal.
Etiquetas:
LLAMAS ELUD Pedro (activo de 1870 a 1908)
miércoles, 10 de marzo de 2010
LÓPEZ SÁNCHEZ José (+1851)
LÓPEZ SÁNCHEZ José (+1851)
Médico-Cirujano en Berja en 1851.
En el Boletín de Medicina Cirujia y Farmacia de 1851 (p. 415) y de 1852 (p. 56) se dice:
" Un periódico médico ha dado noticia del terrible asesinato ocurrido en Berja (Almería) en la persona de un médico-cirujano, ejecutado por un profesor de Cirujia. Con motivo de las frecuentes intrusiones de éste había enemistad entre ellos y habiéndose encontrado en casa de un enfermo se acometieron, resultando uno muerto de siete puñaladas.¡Qué escándalo! “ .
La noticia a que se refiere la nota anterior aparece en la Gaceta Médica de 20 de diciembre de 1851 y dice así:
“En cartas de Berja (provincia de Almería) se refiere un desgraciado acontecimiento. El joven profesor de medicina y cirugía D José López Sánchez, fue muerto violentamente al oscurecer del día 10 del actual por el cirujano D. Manuel Cruz. Según dicen, este horroroso acontecimiento tuvo origen en disidencias sobre ciertas intrusiones que se agravaron en un caso particular. Al dar parte a nuestros lectores de tan espantosa catástrofe no podemos menos que deplorarla con profundo sentimiento y de levantar nuestra voz contra el olvido de las más sencillas reglas de moral médica, que por desgracia va cundiendo entre nuestra clase, la cual , por su educación, parece debiera estar lejos y en efecto, lo ha estado siempre, en incurrir en crímenes tan abominables”
José Löpez fue muerto por Manuel Cruz Martínez, “profesor de Cirugía” en esta ciudad
. Berja tenía entonces 7.000 almas . Desde 1827, el ejercicio médico se reparte entre: médicos (llamados puros), médicos-cirujanos (lo era Don José López), cirujanos de 2ª y 3ª clase, cirujanos sangradores, y ministrables. El reconocimiento de la necesidad de los partidos médicos, miserias del ejercicio rural, problema de los honorarios, existencia de una clase subalterna y enfrentamiento entre médicos y cirujanos, como en el caso que vemos (llegó al crimen), eran los puntos en que puede cifrarse la problemática de la medicina rural española, hasta el arreglo de partidos médicos de 1854, en que estos problemas se subsanan en parte .http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2010/03/un-hecho-luctuoso-en-berja-almeria-1851.html
Etiquetas:
LÓPEZ SÁNCHEZ José (+1851)
CRUZ MARTINEZ Manuel (Activo, 1838-1851)
CRUZ MARTINEZ Manuel (Activo, 1838-1851)
Profesor de Cirugía en Berja desde 1838 hasta 1850-51. Antes había ejercido en Granada. Pertenecía al Colegio de Cirugía de Cádiz.
En 1850 da muerte al médico de Berja Juan López.
En el B.M.C.F de 1852 (p.56) aparece una carta de Don Juan de Dios Cruz y Martínez, capellán, hermano del Cirujano Manuel Cruz, y fechada en Madrid, a 7 de febrero de 1852, en los siguientes términos:
“ Señores Redactores del Boletín de Medicina C. Y F.
Muy Sres míos, de mi primera consideración ruego a V.V. tengan la bondad de insertar en el próximo número de su apreciable periódico el siguiente artículo que con esta fecha remito a la Unión Médica, seguros de la gratitud de su atento S.S. y Capellán ,Q.B.S.M.-Juan de Dios Cruz. Madrid 7 de febrero de 1852.”
“Sres redactores de La Unión Médica
Muy Sres. míos: Habiendo venido por casualidad a mis manos el número 216 de su apreciable periódico, correspondiente al 21 de Diciembre último , he visto que al referir la muerte dada en Berja a D. José López por D. Manuel Cruz, se asegura terminantemente que ha sido asesinado, y se da al último el nombre de asesino.
Como hermano de este profesor, y por lo tanto más interesado en que su reputación y buen nombre como facultativo y caballero no sufran menoscabo alguno, suponiendo a V.V., mal informados del suceso, me tomo la libertad de manifestar que cualquiera que haya sido el conducto por donde la noticia les haya sido trasmitida, se ha cometido un error, no quiero darle otra calificación en la palabra asesinato. D. Manuel Cruz Martínez, ni por temperamento, ni por educación ni por otro concepto cualquiera, es capaz de cometer un asesinato. D. Manuel Cruz ha sido siempre conocido y apreciado de todos por su amabilidad y dulzura en el trato social, por sus instintos nobles y generosos, por sus inclinaciones benéficas, por su educación esmerada, sin que jamás en Granada, ni en el colegio de Cádiz, ni en Berja, donde reside doce años ha, haya tenido lance alguno que pudiera desmentir estas cualidades. D. Manuel Cruz se vio atacado de una manera brutal por un hombre demasiado imprudente, que no contento con prodigarle todo género de insultos verbales, llevó el ultrage al extremo de abofetearle, arrojarle al suelo y causarle contusiones y heridas; y como del corazón de D. Manuel Cruz no había huido el natural instinto de conservación y por sus venas corre sangre de caballero, celoso de su honor y de su dignidad se defendió de una agresión tan imprevista como injusta, y a la defensa sucumbió su adversario; téngase en cuenta que el arma de que se valió fue un bisturí de los que llevaba consigo para el ejercicio de su profesión, porque nunca acostumbraba usar las que comúnmente usan casi todos los jóvenes.
Por esas verdades, y porque el negocio pende de los tribunales, a quienes corresponde declarar la mayor o menor responsabilidad criminal, ruego a VV, se sirvan insertar estas líneas en el próximo número, para que desmentida la palabra asesinato (cursiva) tan gratuitamente pronunciada, quede en su lugar la reputación de D. Manuel Cruz, que sola ha cometido un homicidio en defensa propia, en honor de la Facultad cubierto de inculpaciones tan indignas y degradantes. Soy con la mas alta consideración, de VV. atento S.S. y Capellán Q,B.S.M: _Juan de Dios Cruz".http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2010/03/un-hecho-luctuoso-en-berja-almeria-18
Un Manuel Cruz Martínez es autor de
[La influencia que tienen en la salud publica la educacion y las costumbres] : discurso leido en la Universidad Central por D. Manuel Cruz Martínez, en el acto de recibir la solemne investidura de Doctor en la Facultad de Medicina. Madrid : Imprenta de D.A. Santa Coloma, 1862. 15 p. ; 25 cm. Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina. Tesis.
Etiquetas:
1838-1851),
CRUZ MARTINEZ Manuel (Activo
viernes, 5 de marzo de 2010
FRANCO
FRANCO
FRANCO Miguel (Activo 1797-1802)
Maestro de flebotomiano en Albanchez(Almería). El 9 de Agosto de 1797, tuvo lugar un incidente entre unos mozos y un vecino de Albanchez que dio origen a una copla que fue cantada esa noche acompañada por guitarra cuya letra decía”:
“Tomes esa espada, cobarde,
y arrástrala por el suelo,
ya que no mates, que espantes
los perros que están durmiendo”
El hecho acompañado de alguna pedrada que hirió en la cara a Apolonia Alonso, hizo que el vecino Miguel Franco, maestro de flebotomiano, se sintiera ofendido y saliera en persecución de los mozos con una escopeta con la que hirió levemente a uno de ellos. El día 11 de Agosto de 1797, los alcaldes ordinarios de Albanchez ordenaron arrestar a Miguel Franco recogiendo las armas que tuviese en su casa y las listas de igualados, comunicándoles a los deudores que a partir de esa fecha efectuasen los pagos a las autoridades.
La diligencia de embargo encontró en la casa de Miguel Franco los siguientes enseres;
--Dos bacías de azófar.
--Dos bolsas con navajas que se componían de una docena.
--Tres sillas ordinarias y viejas.
--Una mesica pequeña.
--Un arca mediana vieja.
No apareció arma de fuego alguna.
También fueron encarcelados varios mozos hasta que se deslindaran las responsabilidades en el hecho.
Los jueces condenaron tras las diligencias pertinentes a Miguel Franco a cuatro ducados de multa y al pago de las costas con 13 mozos que también fueron condenados a ello, quedando absueltos los restantes implicados. Este conflicto entre este personaje y unos mozos nos informa sobre los bienes de su propiedad. El escaso utillaje embargado por la justicia nos permite conocer la precariedad en que estos sanitarios menores trabajaban. Estos eran los medios de vida de un flebotomiano de un pueblo aislado de la Sierra de Filabres
FRANCO Miguel (Activo 1797-1802)
Maestro de flebotomiano en Albanchez(Almería). El 9 de Agosto de 1797, tuvo lugar un incidente entre unos mozos y un vecino de Albanchez que dio origen a una copla que fue cantada esa noche acompañada por guitarra cuya letra decía”:
“Tomes esa espada, cobarde,
y arrástrala por el suelo,
ya que no mates, que espantes
los perros que están durmiendo”
El hecho acompañado de alguna pedrada que hirió en la cara a Apolonia Alonso, hizo que el vecino Miguel Franco, maestro de flebotomiano, se sintiera ofendido y saliera en persecución de los mozos con una escopeta con la que hirió levemente a uno de ellos. El día 11 de Agosto de 1797, los alcaldes ordinarios de Albanchez ordenaron arrestar a Miguel Franco recogiendo las armas que tuviese en su casa y las listas de igualados, comunicándoles a los deudores que a partir de esa fecha efectuasen los pagos a las autoridades.
La diligencia de embargo encontró en la casa de Miguel Franco los siguientes enseres;
--Dos bacías de azófar.
--Dos bolsas con navajas que se componían de una docena.
--Tres sillas ordinarias y viejas.
--Una mesica pequeña.
--Un arca mediana vieja.
No apareció arma de fuego alguna.
También fueron encarcelados varios mozos hasta que se deslindaran las responsabilidades en el hecho.
Los jueces condenaron tras las diligencias pertinentes a Miguel Franco a cuatro ducados de multa y al pago de las costas con 13 mozos que también fueron condenados a ello, quedando absueltos los restantes implicados. Este conflicto entre este personaje y unos mozos nos informa sobre los bienes de su propiedad. El escaso utillaje embargado por la justicia nos permite conocer la precariedad en que estos sanitarios menores trabajaban. Estos eran los medios de vida de un flebotomiano de un pueblo aislado de la Sierra de Filabres
Etiquetas:
FRANCO Miguel (Activo 1797-1802)
martes, 23 de febrero de 2010
ESPINOSA DÍAZ Cristóbal José (Berja, 16 de enero de 1817-Almería, 21 de junio de
ESPINOSA DÍAZ Cristóbal José (Berja, 16 de enero de 1817-Almería, 21 de junio de 1884)
UN MÉDICO ROMÁNTICO
El hombre verdaderamente honrado se encuentra bien con su conciencia que es el juez de sí mismo; con la familia que es el juez de sus afectos; con la sociedad que es el juez de su conducta. Sobre esta sublime trípode de la moral descansan todas las virtudes
Médico, literato y escritor notable. Publicista importante de la Almería Romántica. Escritor florido y elegante. Poeta y polemista.“Célebre erudito almeriense “ le llama Tapia . TAPIA GARRIDO Almería Hombre a hombre (1979), p.239.
Nació en Berja el 16 de Enero de 1817 (Tanto TAPIA(1979) como CASTAÑEDA, y otros lo dan nacido en 1819, sin embargo, en su partida de defunción literal que reproduzco más abajo al morir en enero de 1884, tenia 76 años, nacería así en 1807. Puede que le error este en la misma partida literal de defunción donde debía de poner en vez de 76 años, 66. Entonces nacería en 1817-18. Litrán (1884) lo da nacido en 1817.Hay también datos en CUENCA (1882.)
Era hijo de Don Juan Espinosa y de doña Isabel Díaz. En Berja cursó las primeras letras en Granada donde marchó a estudiar en el Colegio Santiago a los “ocho o diez años” De 1833 a 1836, estudia los cursos para obtener el grado de Bachiller en Filosofía en noviembre de 1836
Título de Bachiller de Don José Espinosa Díaz.
Estudió Medicina en Granada desde 1837 a 1840. Se matriculó de primer curso de Medicina el 29 de noviembre de 1837.
En 11 de julio de 1840, remite una solicitud para poder examinarse del grado de Bachiller en medicina en la universidad de Granada, donde cursó sus estudios médicos. Esta solicitud la presenta junto a otro certificado de buena conducta “moral y política”. El examen se fija para las ocho de la mañana del día 17 de Julio, consistiendo en una disertación sobre”La secreción de la bilis se hace de la sangre venosa por el hígado”.( Archivo Histórico Universitario de la Universidad de Granada. Expediente académico de Don Cristóbal Espinosa Díaz)
Según Litrán concluye los estudios de Medicina en 1843, empezando a ejercer su profesión en su “país natal” esto es, en Berja.
En el año de 1846 fue nombrado académico de mérito de la academia científica y literaria de profesores de primera enseñanza.
Se traslada después de Madrid donde se doctoró en Cirugía en 1853.Durante su época de estudiante y por la escasez de sus recursos económicos hubo de ayudarse económicamente, ejerciendo el oficio de traductor. También preparaba apuntes para los demás estudiantes, con otro compañero estudioso y formal como él. Tradujo al castellano varias obras médicas en ésta época. Una de ellas se vendió para toda América. En Madrid fue redactor de la revista El Siglo Médico revista de la que entró a formar parte como redactor en 1853.En este mismo año fue nombrado socio de la de Amigos del País de Madrid y por la misma época del Instituto Médico Valenciano. CAFÉ ROMÁNTICO DE MADRID
En 1855 y terminada la carrera se estableció en Berja donde ocupó el cargo de Subdelegado de Sanidad. Durante la época en que ejerció en Berja se ofreció para prestar asistencia de los coléricos de Dalias cuya población se encontraba acometida en 1855 por el cólera como el resto de la península. En 1857 fue nombrado académico de la Española de Arqueología. En 1860 prestó atención médica a los coléricos del Cabo de Gata en cuya labor resultó contagiado por la enfermedad “en su forma grave”. Por este motivo fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III. Este mismo año fue nombrado corresponsal de la academia médico-quirúrgica matritense y también médico auxiliar de Sanidad Militar. Se estableció posteriormente en Almería, donde como médico gozó de gran fama alcanzando también por oposición una plaza de Medico del Hospital Provincial. Merced a su excelente clientela, también gozó de una buena fortuna, ya que las clases más acomodadas lo llamaron en sus enfermedades. En el año de 1867 obtuvo el diploma de Académico correspondiente de la de Historia y en este mismo año figura como presidente del tribunal de oposiciones a la plaza de Cirujano del Hospital.
Figuró muchas veces como vocal de la Junta provincial de Sanidad y de la de Instrucción pública. De joven fue poeta (Publicó una colección de epigramas.) Fue durante toda su vida aficionado a la poesía y a la literatura en general. Fue entusiasta del movimiento Romántico español y no pocas veces se le oía hablar con entusiasmo de los triunfos literarios de Zorrilla, García Gutiérrezhttp://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa_Guti%C3%A9rrez y otros románticos. Esto se traduce que en su estilo se notara "aquella importantísima renovación de ideales y de formas
"Instrucción higiénica general para la preservación del el cólera- morbo-asiático, dedicada a los habitantes de la villa de Berja", Almería, imprenta de D. Mariano Álvarez.1855, obra de Don Cristóbal Espinosa Díaz .
Fue un personaje influyente y romántico, tal vez tradicionalista y conservador y por eso sostuvo polémicas en los foros del Ateneo con médicos e intelectuales liberales y masones como el Dr. Litrán (Véase).
En 1872, fue condecorado con la Cruz de Isabel la Católica. Fue presidente del Ateneo de Almería desde 1877 hasta la fecha de su muerte, habiendo sido también nombrado presidente honorario de la misma institución.
Escribió numerosos artículos científicos y literarios de toda índole. Colaboró en la prensa local y médica nacional. Hizo traducciones para editoriales de América. Entre sus obras médicas destaca la obra: "Instrucción higiénica general para la preservación del el cólera- morbo-asiático, dedicada a los habitantes de la villa de Berja", Almería, imprenta de D. Mariano Álvarez.1855.Este librito vio la luz a raíz de ofrecérsele al Doctor Espinosa la asistencia a los coléricos de Dalias en 1855, cuando era Subdelegado de Sanidad en Berja y fue producto de sus experiencias en tal asistencia. Su contenido refiere una introducción topográfico-médica de Berja y su comarca y diversas normas higiénico-dietéticas sobre el tratamiento del cólera morbo.
En 1858 escribe el artículo:“El médico ante la sociedad moderna"(El Siglo Médico, T.V.p.371 firmado en Almería el 24 de Octubre de 1858) que trata sobre la problemática de la situación del médico ante la sociedad. Este artículo es reseñado por ALBARRACÍN TEULÓN en Asclepio, XXV, p.310, donde llama a Espinosa "médico oscuro de provincias preocupado por la profesión médica” . En este escrito del Siglo Médico escrito por Don Cristóbal Espinosa --de prosa redundante y culta -- se dice entre otras cosas: “Empero nosotros, débiles contemporáneos de un estado social plagado de estrañas (sic) superfluidades, testigos de una civilización pretenciosa y excéntrica...)(Qué diría de la sociedad actual...). Demuestra una inteligencia muy clara, gran cultura y conocimientos del idioma. Tras evocar lo que eran los antiguos médicos”: el grande Hipócrates, el oráculo de Cos, Galeno el severo censor de las costumbres romanas y tantos genios desaparecidos. Dice que: “La torpe marcha civilizadora del siglo" ha convertido en "una entidad postergada en medio de los palpitantes intereses que conflagran el espíritu público" y otras cosas como: “juguete de caballos especulativos y de ambiciones protervas...". Sigue discutiendo o discerniendo sobre "la degeneración de la clase envilecida"(la tesis de su artículo), frente al médico antiguo”: sacerdote de una ciencia tan benéfica y humanitaria", convertido por "la luz del siglo presentes las resoluciones " se ve convertido en “un industrial humanitario, en un frívolo Dulcamara"http://es.wikipedia.org/wiki/L'elisir_d'amore
De este su estilo literario dice Langle :“El lenguaje de que en sus escritos hace gala, es por regla general florido y elegante, cuando no tiene que ceñirse a un severo tecnicismo, he aquí por qué son leídos sus trabajos con agrado singular". De él dice también Langle: "comenzó a vivir la vida de la inteligencia durante el periodo inolvidable del Romanticismo en España" .
En la época inaugural del Ateneo (Noviembre de 1874) que se inaugura solemnemente en una sesión solemne dedicada a Cervantes interviene presentando un estudio sobre "La locura de Don Quijote de la Mancha" y un bosquejo histórico titulado:”La primera aristocracia”. En el año de 1876 en el mismo Ateneo, el centro cultural más importante de la provincia presenta un sagaz “Estudio clínico-filosófico sobre los postreros instantes de la vida" y un discurso sobre la "Influencia del clima en la inteligencia"
Junto a Espinosa intervienen otros muchos ponentes como Fornovi y Sixto Espinosa (su hijo) con el tema”Influencia de la Inquisición en la Literatura” Como vemos son temas intersantísimos y originales.
Abre la sesión inaugural del ateneo de Almería del curso 1877-78.
Otras obras suyas son:"El positivismo de Sancho Y "Pensamientos" Este último fue publicado en el nº de junio de 1879 de la "Revista de Almería" publicación científico-literaria del Ateneo almeriense. Se trata de una relación de extensas frases compiladas en un libro inédito, que albergan un profundo y filosófico pensamiento. Valgan como ejemplo alguno de ellos, expresión de su bello raciocinio: “El hombre verdaderamente honrado se encuentra bien con su conciencia que es el juez de sí mismo; con la familia que es el juez de sus afectos; con la sociedad que es el juez de su conducta. Sobre esta sublime trípode de la moral descansan todas las virtudes”.También publica “Pensamientos" en el nº de Septiembre de 1879 de la Revista de Almería. En este lote de 20 pensamientos destacan uno en que vislumbra y razona sobre los hombres que tienen un comportamiento parecido al de las mujeres, donde se intuye la doctrina del mito de Don Juan que muchos años más tarde expusiera el Doctor Marañón en su libro “Don Juan” y otro en que ve a la envidia como causa de diversas enfermedades físicas. U otro sobre los perjuicios de juego,anticipándose a los conceptos actuales de ludopatía."La primera aristocracia", 1884 en el número de agosto de la Revista de Almería, es un breve artículo en el que hace un intento de filosofía antropológica de carácter historicista, efectuando un paseo por toda la historia de la humanidad de mostrando sus profundas creencias religiosas y su basta cultura. La aproximación a Dios de algunos hombres en algunas sociedades como la brahmanica lo hacen superiores dividiendo a los en castas. En Grecia fue la posesión del arte, de la filosofía, de la sabiduría lo que hizo a los hombres superiores (la aristocracia del arte y de la inteligencia.).Roma posee una aristocracia imponente y avasalladora. Nace Jesucristo y nace la aristocracia de la fe cristiana. La edad media es de los monjes y los guerreros. En el renacimiento, con el progreso se estableció definitivamente la aristocracia de la inteligencia y del poder real.
En "La literatura y las costumbres"nº de Diciembre de 1879 de la Revista de Almería, hace un paseo por la literatura antigua: India, Egipto, Grecia y Roma. Intentando razonar “la influencia de las bellas letras en las costumbres”.
Otros trabajos suyos son:"¿Se hereda el talento?""Higiene y filosofía del talento "Pensamientos morales, sociales y científicos""La crisis religiosa" "Psicología del genio" "Safo”.
En el Almanaque Ilustrado de la Crónica Meridional de 1863 publicado en Almería hay un escrito que ocupa las páginas 32 a 36 titulado “Escepticismo” y firmado por C. Espinosa, que puede ser de nuestro autor, que habla de la edad de treinta años en un lenguaje romántico desgarrado con citas de Espronceda, de Trueba etc con reflexiones sobre la futilidad de la vida siendo esa edad el comienzo año tras año del camino hacia la hacia la vejez.etc
Hacia 1882 tenia terminada una extensa colección de pensamientos morales, sociales y científicos" un voluminoso manuscrito dedicado a su hijo. Tenía, además "fácil y galana palabra para expresarse en público" .
Colaboró en la prensa y escribió numerosos folletos, prólogos...etc...
En las sesiones del Ateneo en 1882, entonces trasladado ya a la calle del Cid, se destaca como paladín de la escuela ortodoxa, arremetiendo junto a los señores España y Lledó, contra las teorías transformistas había expuesto el Sr. Pié en su comunicación sobre "Origen del hombre".
El público que asistía a la sesión aplaudió con entusiasmo las intervenciones del Dr. Espinosa.
Durante su vida publicó artículos diversos y folletos en El Diario Mercantil, El Faro, La Crónica y el Eco del Mediodía que se publicó bajo su dirección.
Fue padre de Sixto Espinosa Peralta (+1921), Doctor en Derecho escritor y periodista notable, y Juez almeriense severo, del que se dice mandó prender a su propio hijo; y abuelo de Sixto Espinosa Orozco,http://www.euskomedia.org/aunamendi/41774 periodista combativo, exaltado, polemista y poeta.http://cataleg.upf.edu:2082/search~S11*cat/aEspinosa+Orozco%2C+Sixto/aespinosa+orozco+sixto/-3,-1,0,B/browse Tuvo otra hija llamada doña Carmen. Estuvo casado con doña Francisca de Paula Peralta Vázquez de rancia familia virgitana. Estaba viudo cuando murió en Almería el día 21 de Julio de 1884.
Tras su muerte se le tributa un homenaje por los miembros del Ateneo (Diciembre de 1884): "Sesión dedicada al que fue presidente...."(Ochotorena).
A su muerte, el Doctor José Litrán médico de ideología opuesta a la suya escribe una necrológica en La Voz Médica. Esta necrológica culmina con el siguiente párrafo:
“Pertenecía D. Cristóbal Espinosa a esa clase de hombres de la ciencia que con mirada fija en el porvenir, los brazos tendidos a todo progreso acogen con entusiasmo los movimientos de avances de esta, y son garantía segura de su majestuosa marcha por el camino del progreso; clínico profundo, era notable su clarividencia a la cabecera de los enfermos, su rapidez en el diagnóstico y la agilidad y firmeza con que manejaba los tratamientos”
Dotado de un a palabra fácil y atildada, conocedor profundo del lenguaje, siempre era escuchado con gusto, pero donde sobresalía de una manera especial su riqueza de formas, era en sus escritos, verdaderos ramilletes de aromosas flores, los cuales recreaban la vista con su variedad de colores y extasiaban con su fragancia”. Esto último lo escribe el médico don José Litrán, uno de sus máximos oponentes ideológicos y sin embargo amigo.
Partida de defunción literal de; Cristóbal Espinosa Díaz.
“En la ciudad de Almería a 21 de Julio de 1884 ante Don Miguel García López Juez Municipal y Don Eduardo Morcillo, Secretarlo, compareció Antonio Ramírez, natural de Almería, termino municipal de ídem, provincia de ídem, domiciliado en esta ciudad, calle de Cristo nº -, ha manifestado que Don Cristóbal Espinosa Díaz natural de Berja termino municipal de ídem y provincia de Almería de edad 76 años profesión médico-cirujano y domiciliado en la calle del Cristo falleció a las tres de la mañana del día de hoy a consecuencia de parálisis bronquial de lo cual da parte en debida forma..(....)
En vista de esta certificación expedida por el facultativo Don Josa Sáenz presentada, el Sr. Juez Municipal dispuso que se extendiese la presente acta consignándose, además, en ella las circunstancia siguiente:
- Que el finado era hijo de Don Juan y de Doña Isabel.
- Que el mismo estaba viudo de Doña Juana Francisca de Paula Peralta Vázquez, dejando dos hijos llamados Don Sixto y Doña Carmen. Que sí otorgo testamento, y que su cadáver se habrá de dar sepultura en el cementerio de esta ciudad.
Fueron testigos Miguel Manzano y José Salmerón, mayores de edad y vecinos de la misma.
Leída íntegramente este acta, o Invitados las personas que deban suscribirla a que la leyeran por si mismas, si así lo creían conveniente, se estampo en ella el sello del Juzgado Municipal y la firmaron el
Sr. Juez, el declarante y los testigos,
Tras su muerte el 22 de julio de 1884 el periódico local La Crónica Meridional publica la siguiente nota necrológica:
“Al amanecer del domingo falleció en esta capital, victima de la penosa enfermedad que hace años venia minando su existencia, el Sr.D. Cristóbal Espinosa, Médico del Hospital provincial y persona de vasta ilustración que ha demostrado con sus notables escritos en la prensa y en las discusiones de los círculos literarios d esta ciudad.//
El Sr. Espinosa había sido presidente del Ateneo y colaboraba con asiduidad en nuestras columnas antes que postrase sus fuerzas y debilitase un tanto su clara razón la cruel dolencia que le ha llevado al sepulcro//Reciban sus hijos y demás familia nuestro más sentido pésame, pues todos debemos deplorar la muerte del amigo y del hombre instruido y culto que ha tomado una parte tan activa en el movimiento intelectual y en el desarrollo de las aficiones literarias en este país durante estos últimos veinte años //¿Descanse en paz!”
lunes, 1 de febrero de 2010
EGEA LOPEZ Emilio (1852-1918)
EGEA LOPEZ Emilio (1852-1918)
Médico. Nació en Vélez Rubio el día 19 de Septiembre de 1852.Fue bautizado el 1 de Octubre de 1852.Hijo de Marcos Egea Tortosa (médico) y de Juana López Falces. Sus abuelos paternos fueron: Marcos Egea Caparrós natural de Vélez Rubio y Doña Mariana Tortosa Nicolás, natural de San Felipe de Játiva (Valencia.). Abuelos maternos: Don Ángel López De la Serna, natural de Vélez Rubio y Doña Rosa Falces Belmonte, natural de Vélez Rubio: Padrinos: Doña Isabel B. Sánchez mujer de don Juan Sánchez García. Ministro: Don Santiago de la Serna. .Lo menciona Palanques como profesor del Colegio de la Purísima de Vélez Rubio, y médico de Vélez Rubio Como Médico Forense lo cita Palanques en 1910. . Poseía la medalla de plata de la Asociación Internacional de la Cruz Roja. Murió en la epidemia de gripe de 1918
Foto:Excursión al Maimón de varios personajes de Vélez Rubio en 1912, entre los que figura el Doctor Egea López. Fuente LENTISCO PUCHE.
Médico. Nació en Vélez Rubio el día 19 de Septiembre de 1852.Fue bautizado el 1 de Octubre de 1852.Hijo de Marcos Egea Tortosa (médico) y de Juana López Falces. Sus abuelos paternos fueron: Marcos Egea Caparrós natural de Vélez Rubio y Doña Mariana Tortosa Nicolás, natural de San Felipe de Játiva (Valencia.). Abuelos maternos: Don Ángel López De la Serna, natural de Vélez Rubio y Doña Rosa Falces Belmonte, natural de Vélez Rubio: Padrinos: Doña Isabel B. Sánchez mujer de don Juan Sánchez García. Ministro: Don Santiago de la Serna. .Lo menciona Palanques como profesor del Colegio de la Purísima de Vélez Rubio, y médico de Vélez Rubio Como Médico Forense lo cita Palanques en 1910. . Poseía la medalla de plata de la Asociación Internacional de la Cruz Roja. Murió en la epidemia de gripe de 1918Foto:Excursión al Maimón de varios personajes de Vélez Rubio en 1912, entre los que figura el Doctor Egea López. Fuente LENTISCO PUCHE.
Etiquetas:
EGEA LOPEZ Emilio (1852-1918)
jueves, 28 de enero de 2010
LACAL MONTENEGRO Antonio (1851-1924)
LACAL MONTENEGRO Antonio (1851-1924)
Otro ejemplo de médico burgués, humanitario y humanista rural de la España entre dos siglos. Natural de Fines (Almería)
Ejerció en Garrucha durante más de cuarenta años, siendo muy querido y apreciado por toda la población por mantenerse al margen de la política, versificar y ser un activo colaborador de las instituciones culturales y benéficas de Garrucha a finales del siglo XIX y principios del XX.
Formó parte de la sociedad culta y de las fuerzas vivas del pequeño municipio pesquero de Garrucha en el Levante almeriense He de aclarar que la mayor parte de los datos sobre este médico están tomados del trabajo de ALONSO ARZA; Antonio.”Antonio Lacal, médico de Garrucha durante 40 años”.Axarquía,año II,nº2,Verano,1997.y de GRIMA.
Antonio María Nazario nació el 28 de julio de1851 en la localidad de Fines, hijo de don José Lacal del Pino y de doña María Angustias Montenegro Checa, ambos profesores de Enseñanza Primaria. Este matrimonio de maestros tuvo un total de once hijos. El joven Antonio cursa estudios externos en el Colegio Seminario de San Indalecio en Almería entre los años 1862 y 1866.En 1871 su padre don José Lacal del Pino se encuentra en Garrucha como profesor de Instrucción Primaria. Ambos cónyuges fueron de los primeros maestros que hubo en Garrucha y ya aparecen citados en los documentos de finales de la década de 1860.
Realiza sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia. En el curso de 1871 a1 1872 obtiene por oposición Premio en la asignatura de Anatomía Descriptiva y General. En el Curso de 1872 a 1873 obtiene también un Accésit en la asignatura de Patología General. Termina sus estudios y obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en dicha Universidad, el 10 Noviembre de 1875 a la edad de 24 años y con la calificación de aprobado. Se le expide el título el 11 de abril de 1876.
Hacia 1877-1878 ya se registran actuaciones de don Antonio Lacal ejerciendo como médico en Garrucha.
Se casa en Valencia el 11 de enero de 1882 con doña María Planells Sánchez, hija y nieta de médicos.
Antonio Lacal acaba instalándose definitivamente en Garrucha donde ejerce la medicina durante cuarenta y cinco años, entre 1879 y 1924. GRIMA CERVANTES. Memoria histórica, fotográfica y documental de Garrucha, Vol. También hay datos en RUBIO CASQUET Axarquía (2000).
En 28 de Julio de 1883. vota a favor de que se celebre Feria de agosto en Garrucha, feria que quedó aplazada ante el temor que ésta pudiera favorecer la introducción de la epidemia de cólera en Garrucha. En 9 de Julio de 1884, forma la "propuesta de medidas de urgencia dictadas por los médicos de la localidad, para evitar la introducción de la epidemia de cólera, pues esta ha llegado a levante, y muy pronto afectará incluso a Cuevas.(GRIMA) entre ellas como miembro de la Junta de Sanidad, que no se venda el pescado en la playa dado que esto originaba muchos desperdicios que favorecerían la instauración de la epidemia.
Parece ser que una de las razones para que se instalara en Garrucha fue la influencia de su amigo el médico también de Garrucha don Pedro Gea*. Siendo ambos de familias procedentes de Vélez Rubio se conocieron mientras cursaban la carrera de Medicina en Valencia. Al terminar y ya en Garrucha, don Pedro Gea* no quiso ejercer la medicina allí pero le aconsejó a su amigo que estaba en Valencia que la plaza de Garrucha era interesante para desarrollar su profesión. Don Pedro Gea y Don Antonio Lacal hicieron desde estudiantes una amistad que conservaron hasta la muerte.
La vivienda familiar del médico desde 1887 esta situada en la calle Hernán Cortes numero 8 (antes 16) con salida también a la calle Mayor numero 35. En la planta baja se encontraba el despacho del médico y la consulta. Se conserva todavía la biblioteca médica personal de don Antonio, donde se conservan más de setenta libros de todas las ramas médicas acreditan su interés de estar al día en los últimos conocimientos.
El 12 de marzo de 1879 es nombrado Antonio Lacal por el Ayuntamiento, Médico Titular de Garrucha para la asistencia de los enfermos pobres de la localidad, por un período de seis años, con un contrato anual de 750 pesetas. Posteriormente este contrato es renovado en diferentes fechas y condiciones económicas y en 1905 se convirtió ya en contrato ilimitado. Junto con otras personas es integrante de la Junta Municipal de Sanidad de Garrucha. En la ampliación del contrato de 1903 se detallan más extensamente las funciones que tiene que atender el médico de Garrucha, además de atender a las familias pobres. Estas funciones son las siguientes:
- Prestar asistencia a la fuerza de la Guardia Civil y sus familias
- Practicar dos veces al año la vacunación y revacunación de las familias pobres.
- Visitar al menos trimestralmente las escuelas públicas y privadas para inspeccionar sus condiciones higiénicas.
- Ejercer vigilancia en los enterramientos e higiene del Cementerio, así como en talleres donde concurren cierto número de operarios.
- Inspeccionar a menudo, en unión del profesor veterinario las Casas Matadero.
http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1914/065/A00580.tif
Lleva también la asistencia médica de la Compañía de Carabineros que presta sus servicios en Cala Cristal, Villaricos, Palomares, Garrucha, castillo de Escobetas, Cantal y Macenas, con diferentes contratos entre 1885 y 1901. Estos contratos se formalizan con el Capitán de la Compañía de Carabineros y se ratifican luego en la Comandancia en Almería. Los haberes de este contrato son mensuales, de una peseta a los casados y setenta y cinco céntimos los solteros. Las cantidades se liquidaban en la revista mensual que pasaba la tropa, reteniéndose la cantidad a pagar de los haberes que tenían que percibir. Asimismo atiende la estación sanitaria del Puerto de Garrucha, con nombramientos de Médico Interino, Médico Suplente y Médico Habilitado entre 1892 y 1914. ALONSO ARZA refiere que la asistencia sanitaria a las familias se realizaba mediante el contrato con el médico de una cantidad fija para las atenciones necesarias durante todo el año. Este contrato o Iguala Médica permite al facultativo organizar sus ingresos de una manera estable. Estos ingresos están detallados en el libro de la Iguala de Antonio Lacal de su propio puño y letra. Las anotaciones del libro de la Iguala, que conserva la familia, empiezan en 1885 y llegan hasta 1924, el año de su muerte. ALONSO ARZA sigue refiriendo el Libro de la Iguala Médica de don Antonio Lacal registra con sus nombres y cuotas anuales un total de 143 familias en 1890, 121 familias en 1900 y 99 familias en 1911. Las cuotas se abonan en dos períodos semestrales, en enero y agosto de cada año. En el primer año se registran cuotas que van desde 320 reales de (80 pesetas) hasta cuarenta reales (10 pesetas).Entre el primer grupo de cotizaciones se encuentra Fernando Moldenhauer, Teodoro Fuentes, Julio Chasserot, Andrés Cervantes, Cleofás Berruezo, Victoria Carrasco, Juan José Martínez, Demetrio García, Telesforo Segura y Marcela López. Posteriormente se incorporan a este grupo Juan Álvarez Osorio en 1886, Carlos Bahisen Juan Antonio Orozco en 1889, Simón Fuentes en 1891.
Se repiten en las anotaciones de las familias los apellidos Fuentes, Orozco, Cervantes, Berruezo. Caparros, Guevara, Campoy, Gerez, León y otros. Al cabo de los años atiende a los hijos de familias en las que antes atendió a los padres. Como curiosidad se encuentra en el libro entre 1889 y 1896 a don Carlos Bahisen, ingeniero alemán que se instala en Garrucha. Luego, al cabo de los años se casarían una hija del médico, María, con un hijo de don Carlos llamado Alfredo.
En 1893 en el Ayuntamiento de Garrucha se obtiene una relación de los cuarenta y ocho mayores contribuyentes al Ayuntamiento. Encabezan la relación los Sres. Simón Fuentes, José García Suesa. F. Cervantes Martínez Quesada y Fernando Moldenhauer. En el duodécimo lugar se encuentra D Antonio Lacal con una contribución de 134,76 pesetas.
Antonio Lacal y María Planells tuvieron cuatro hijos: José, que cursa la carrera de Ingeniero de Minas en Madrid. Luego ejerce su profesión en Almería, fallece soltero; Gloria, casada en Almería con José Galera, sin hijos; María, que desde pequeña presenta afición musical y capacidades para el canto. Interviene por ello cantando en Garrucha en múltiples funciones religiosas y privadas. Realiza su carrera de Canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se casa con el ingeniero alemán establecido en Garrucha, Alfredo Bahisen y cuyos descendientes siguen acudiendo a Garrucha todos los veranos y Antonia, soltera.
Don Antonio Lacal en nombrado en 1891 Presidente Honorario de la Sociedad Cooperativa "El Porvenir". Son los socios iniciadores de esta Sociedad los Sres. José Arqueros Jerez, Adolfo Vasseur Carrier, Ricardo Guevara Rubio, Antonio Laserna Rodríguez y Marcos Jiménez Zamora. El objetivo de esta Sociedad local es la ilustración mutua de los asociados con la clase de conocimientos útiles que poseen los socios entre sí. Como médico y persona integrada en Garrucha asiste a muchos actos sociales, pero no interviene nunca en la política que en aquel tiempo sufría bastantes alteraciones.
El 27 de septiembre de 1899 aparece en el periódico almeriense “El Ferrocarril” la siguiente nota: “La Delegación de Hacienda ha dejado sin curso una instancia del Administrador de la Aduana de Garrucha que solicitaba permiso por enfermo, por carecer la certificación del médico D.Antonio Lacal que aquella acompaña del número respectivo de la oportuna patente .
Con éste motivo se están instruyendo diligencias para ver si hay lugar a la instrucción del expediente de defraudación por infracción del reglamento de contribución territorial..”
El ferrocarril 21 septiembre1899
Entre otros es citado como asistente al banquete celebrado en 1899 en honor del general Segura, en la recepción del párroco don Juan Bautista Sánchez Moreno en 1902.
Antonio Lacal es uno de los redactores del periódico local El Eco de Levante. En este periódico aparecen reseñadas diferentes actividades suyas a lo largo de los años.
Colegiado nº 25 el día 1 de julio de 1901. En 1901 es nombrado representante de los médicos titulares del distrito de Vera para asistir a la Asamblea de Médicos Titulares que se celebra en Mayo en Madrid.
Su hermano Luis Lacal es citado como corresponsal del periódico en Sierra Almagrera. En una pequeña crónica llamada "Mis impresiones" glosa Antonio Lacal con cariño en 1900 el libro de poesías de su amigo Pepe Durbán “Tardes Grises” recientemente publicado
Al cumplir sus cincuenta años en 1901, escribe en una columna dedicada al recién llegado Siglo XX: "..... Siglo XX, ¿Serás para mi pobre patria como tu antecesor?. No por Dios, yo te lo ruego con toda la energía de mi alma. Durante el siglo XIX se ha derramado mucha sangre española en luchas intestinas...... ¡Quiera el cielo que todas estas desdichas sirvan de enseñanzas provechosas a los hombres del siglo XX para que nuestra regeneración sea una hermosa realidad en plazo breve!...."
En 1893(15 de Mayo) acude a la “Boda de la pareja patricia de la Garrucha decimonónica”.
Médico titular de Garrucha desde 1879.Nombrado como 2° médico titular en 2 de Enero de 1896 pare atender un alto número de pobres que dependen de la Beneficencia:
" por el Sr. Presidente(Don Miguel Sáez Rodríguez) se manifiesta a la Corporación que siendo muy numeroso, como consta en la misma, el número de vecinos pobres de éste pueblo que necesitan asistencia módica gratuita, la cual no podía prestarse por un solo facultativo. de que en la actualidad y para ese servicio estaba dotada esa población . Era necesario que para atender a tan importante exigencia, se nombrara otro facultativo interinamente. Discutido el caso suficientemente, y persuadida la Corporación de la oportunidad de lo propuesto por el Sr. Alcalde, acuerda: que se proceda a instruir el oportuno expediente, para dotar a este distrito Municipal del Servicio Médico Facultativo que exige asistencia médica gratuita de todas las familias pobres de este pueblo, con dos plazas titulares: y mientras tanto, para que aquellos no carezcan de referida asistencia, nombran interinamente a D. Antonio Lacal Montenegro, con el sueldo de noventa y nueve pesetas anuales, que se le abonarán, mientras no haya consignación especial para el caso, con cargo al capítulo de Beneficencia o imprevistos”.
En 1900 forma parte como vocal de la Junta Local de Garrucha, como medio de presión para conseguir la construcción del Ferrocarril de Lorca a Almería.
En 1900 (6 de Abril) publica en el Eco de Levante, periódico de Garrucha, la siguiente composición poética:
A ADELAIDA MOLDENHAUER
En su prematura muerte.
"Cuando empezaste a vivir
y todo te sonreía
llega a ti la parca impía
y te condena a morir.
Sin reparar ni advertir
el daño. sin compasión
deja en amarga aflicción
y el más triste desconsuelo
a los que con tanto anhelo
ansiaban tu curación.
(Quien sabe sí quizá la muerte
Con su aliento tan. helado.
haya tal vez evitado
mil azares de la suerte.
pero el corazón más fuerte
viendo que pronto te has ido
a donde Dios ha querido,
como lloro, ha de llorar
y ver y considerar.
cuan fugaz tu vida ha sido”
El 28 de mayo de 1900 se reúnen en el palacio de Vista Alegre propiedad de Jorge Clifton Peket, todas las personas de Garrucha con inquietudes científicas para observar el eclipse de sol previsto para ese día.
En 31 de Octubre de 1901 interviene en la cura de la víctima de un incendio en una casa de la calle Mayor de Garrucha.”El origen del siniestro, que fue dominado a los pocos momentos sin grandes pérdidas, no fue otro que la imprudencia de la sirvienta Marcela, que al sacar petróleo de una lata. dejó caer en ella la cerilla en que alumbraba, la cual inflamó al contenido de aquella haciéndole estallas v ocasionan de grave Quemaduras”
Pasan los años y sigue don Antonio en el ejercicio de su profesión , pero ya llegados los años 20 su salud se quebranta. En una carta impresa se dirige de manera elegante a cada una de las familias que atiende en la iguala indicando que "su estado de salud le impide seguir prestando la asistencia con la asiduidad acostumbrada”(ALONSO ARZA,Axarquía 1999)
En 8 de diciembre de 1901, interviene en la cura de un herido en una reyerta producida en una taberna de Garrucha:"El médico Sr. Lacal que fue inmediatamente avisado, reconoció a Galindo. apreciándole una extensa herida en la región glútea, quedando la bala enterrada en la masa muscular" GRIMA(1991),pp.229-230,307, y 319-320.
En 1902, forma parta de la comitiva que da la bienvenida al párroco. D. Juan Bautista Sánchez Moreno
En 1903, firma un documento para la creación de un nuevo cementerio den Garrucha.
En 1910(26 de Agosto), firma como secretario el Acta de la Junta de Sanidad donde se toman medidas para prevenir la posibilidad de contagio de cólera morbo, que podía entrar por mar desde Italia. .
El 17 de febrero da 1917. asiste a la reunión que la Junta de Defensa de Garrucha realiza para buscar alternativas para paliar el hambre que sufría esta población en este año.
Don Antonio Lacal. Fuente: ALONSO ARZA(1999)
Llegados los años veinte ve su salud quebrantada y escribe a sus igualados la siguiente nota:
" Ante el temor de que llegue el momento en que Vd. me necesite y yo no pueda serle útil, he decidido anular nuestro contrato de iguala y dejar a Vd. en absoluta libertad para que haga lo que más le convenga. En la despedida queda "muy agradecido por la confianza que en mi humilde persona ha tenido tanto tiempo depositada” (Caballerosa despedida de un verdadero y ejemplar médico rural que profesa el mismo cariño a sus enfermos, que su clientela a él.)
Un mes antes de fallecer y convaleciente de una enfermedad, en octubre de 1924 escribe a sus hijos que se encuentran en Almería: "que no deje Pepe de gestionar a ver si se presenta la ocasión de alquilar una planta baja aunque sea por algo fuera del centro de la población, porque tanto Mariquita como yo estamos aburridos de estar tan solos y los Carabineros habrá que dejarlos pronto y no sé como quedaremos con la Titular".
Antonio Lacal fallece en Garrucha, donde esta enterrado, el 24 de Noviembre de 1924. Su esposa había fallecido el 2 de Abril del mismo año. Tenía hecho su testamento desde el 21 de junio de 1913, ante el notario de Garrucha don Pedro Cervantes Salas, y el albacea que nombra entonces es don Pedro Gea*. El Ayuntamiento de Garrucha en la sesión de su Comisión Permanente del 29 de noviembre de1924 hace constar a petición del Presidente el sentimiento por el fallecimiento del médico titular de la Villa durante "cuarenta y cinco años". También se hizo constar el testimonio de la simpatía que el fallecido gozaba en la población.
Otro ejemplo de médico burgués, humanitario y humanista rural de la España entre dos siglos. Natural de Fines (Almería)
Ejerció en Garrucha durante más de cuarenta años, siendo muy querido y apreciado por toda la población por mantenerse al margen de la política, versificar y ser un activo colaborador de las instituciones culturales y benéficas de Garrucha a finales del siglo XIX y principios del XX.
Formó parte de la sociedad culta y de las fuerzas vivas del pequeño municipio pesquero de Garrucha en el Levante almeriense He de aclarar que la mayor parte de los datos sobre este médico están tomados del trabajo de ALONSO ARZA; Antonio.”Antonio Lacal, médico de Garrucha durante 40 años”.Axarquía,año II,nº2,Verano,1997.y de GRIMA.
Antonio María Nazario nació el 28 de julio de1851 en la localidad de Fines, hijo de don José Lacal del Pino y de doña María Angustias Montenegro Checa, ambos profesores de Enseñanza Primaria. Este matrimonio de maestros tuvo un total de once hijos. El joven Antonio cursa estudios externos en el Colegio Seminario de San Indalecio en Almería entre los años 1862 y 1866.En 1871 su padre don José Lacal del Pino se encuentra en Garrucha como profesor de Instrucción Primaria. Ambos cónyuges fueron de los primeros maestros que hubo en Garrucha y ya aparecen citados en los documentos de finales de la década de 1860.
Realiza sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia. En el curso de 1871 a1 1872 obtiene por oposición Premio en la asignatura de Anatomía Descriptiva y General. En el Curso de 1872 a 1873 obtiene también un Accésit en la asignatura de Patología General. Termina sus estudios y obtiene el título de Licenciado en Medicina y Cirugía en dicha Universidad, el 10 Noviembre de 1875 a la edad de 24 años y con la calificación de aprobado. Se le expide el título el 11 de abril de 1876.
Hacia 1877-1878 ya se registran actuaciones de don Antonio Lacal ejerciendo como médico en Garrucha.
Se casa en Valencia el 11 de enero de 1882 con doña María Planells Sánchez, hija y nieta de médicos.
Antonio Lacal acaba instalándose definitivamente en Garrucha donde ejerce la medicina durante cuarenta y cinco años, entre 1879 y 1924. GRIMA CERVANTES. Memoria histórica, fotográfica y documental de Garrucha, Vol. También hay datos en RUBIO CASQUET Axarquía (2000).
En 28 de Julio de 1883. vota a favor de que se celebre Feria de agosto en Garrucha, feria que quedó aplazada ante el temor que ésta pudiera favorecer la introducción de la epidemia de cólera en Garrucha. En 9 de Julio de 1884, forma la "propuesta de medidas de urgencia dictadas por los médicos de la localidad, para evitar la introducción de la epidemia de cólera, pues esta ha llegado a levante, y muy pronto afectará incluso a Cuevas.(GRIMA) entre ellas como miembro de la Junta de Sanidad, que no se venda el pescado en la playa dado que esto originaba muchos desperdicios que favorecerían la instauración de la epidemia.
Parece ser que una de las razones para que se instalara en Garrucha fue la influencia de su amigo el médico también de Garrucha don Pedro Gea*. Siendo ambos de familias procedentes de Vélez Rubio se conocieron mientras cursaban la carrera de Medicina en Valencia. Al terminar y ya en Garrucha, don Pedro Gea* no quiso ejercer la medicina allí pero le aconsejó a su amigo que estaba en Valencia que la plaza de Garrucha era interesante para desarrollar su profesión. Don Pedro Gea y Don Antonio Lacal hicieron desde estudiantes una amistad que conservaron hasta la muerte.
La vivienda familiar del médico desde 1887 esta situada en la calle Hernán Cortes numero 8 (antes 16) con salida también a la calle Mayor numero 35. En la planta baja se encontraba el despacho del médico y la consulta. Se conserva todavía la biblioteca médica personal de don Antonio, donde se conservan más de setenta libros de todas las ramas médicas acreditan su interés de estar al día en los últimos conocimientos.
El 12 de marzo de 1879 es nombrado Antonio Lacal por el Ayuntamiento, Médico Titular de Garrucha para la asistencia de los enfermos pobres de la localidad, por un período de seis años, con un contrato anual de 750 pesetas. Posteriormente este contrato es renovado en diferentes fechas y condiciones económicas y en 1905 se convirtió ya en contrato ilimitado. Junto con otras personas es integrante de la Junta Municipal de Sanidad de Garrucha. En la ampliación del contrato de 1903 se detallan más extensamente las funciones que tiene que atender el médico de Garrucha, además de atender a las familias pobres. Estas funciones son las siguientes:
- Prestar asistencia a la fuerza de la Guardia Civil y sus familias
- Practicar dos veces al año la vacunación y revacunación de las familias pobres.
- Visitar al menos trimestralmente las escuelas públicas y privadas para inspeccionar sus condiciones higiénicas.
- Ejercer vigilancia en los enterramientos e higiene del Cementerio, así como en talleres donde concurren cierto número de operarios.
- Inspeccionar a menudo, en unión del profesor veterinario las Casas Matadero.
http://www.boe.es/datos/imagenes/BOE/1914/065/A00580.tif
Lleva también la asistencia médica de la Compañía de Carabineros que presta sus servicios en Cala Cristal, Villaricos, Palomares, Garrucha, castillo de Escobetas, Cantal y Macenas, con diferentes contratos entre 1885 y 1901. Estos contratos se formalizan con el Capitán de la Compañía de Carabineros y se ratifican luego en la Comandancia en Almería. Los haberes de este contrato son mensuales, de una peseta a los casados y setenta y cinco céntimos los solteros. Las cantidades se liquidaban en la revista mensual que pasaba la tropa, reteniéndose la cantidad a pagar de los haberes que tenían que percibir. Asimismo atiende la estación sanitaria del Puerto de Garrucha, con nombramientos de Médico Interino, Médico Suplente y Médico Habilitado entre 1892 y 1914. ALONSO ARZA refiere que la asistencia sanitaria a las familias se realizaba mediante el contrato con el médico de una cantidad fija para las atenciones necesarias durante todo el año. Este contrato o Iguala Médica permite al facultativo organizar sus ingresos de una manera estable. Estos ingresos están detallados en el libro de la Iguala de Antonio Lacal de su propio puño y letra. Las anotaciones del libro de la Iguala, que conserva la familia, empiezan en 1885 y llegan hasta 1924, el año de su muerte. ALONSO ARZA sigue refiriendo el Libro de la Iguala Médica de don Antonio Lacal registra con sus nombres y cuotas anuales un total de 143 familias en 1890, 121 familias en 1900 y 99 familias en 1911. Las cuotas se abonan en dos períodos semestrales, en enero y agosto de cada año. En el primer año se registran cuotas que van desde 320 reales de (80 pesetas) hasta cuarenta reales (10 pesetas).Entre el primer grupo de cotizaciones se encuentra Fernando Moldenhauer, Teodoro Fuentes, Julio Chasserot, Andrés Cervantes, Cleofás Berruezo, Victoria Carrasco, Juan José Martínez, Demetrio García, Telesforo Segura y Marcela López. Posteriormente se incorporan a este grupo Juan Álvarez Osorio en 1886, Carlos Bahisen Juan Antonio Orozco en 1889, Simón Fuentes en 1891.
Se repiten en las anotaciones de las familias los apellidos Fuentes, Orozco, Cervantes, Berruezo. Caparros, Guevara, Campoy, Gerez, León y otros. Al cabo de los años atiende a los hijos de familias en las que antes atendió a los padres. Como curiosidad se encuentra en el libro entre 1889 y 1896 a don Carlos Bahisen, ingeniero alemán que se instala en Garrucha. Luego, al cabo de los años se casarían una hija del médico, María, con un hijo de don Carlos llamado Alfredo.
En 1893 en el Ayuntamiento de Garrucha se obtiene una relación de los cuarenta y ocho mayores contribuyentes al Ayuntamiento. Encabezan la relación los Sres. Simón Fuentes, José García Suesa. F. Cervantes Martínez Quesada y Fernando Moldenhauer. En el duodécimo lugar se encuentra D Antonio Lacal con una contribución de 134,76 pesetas.
Antonio Lacal y María Planells tuvieron cuatro hijos: José, que cursa la carrera de Ingeniero de Minas en Madrid. Luego ejerce su profesión en Almería, fallece soltero; Gloria, casada en Almería con José Galera, sin hijos; María, que desde pequeña presenta afición musical y capacidades para el canto. Interviene por ello cantando en Garrucha en múltiples funciones religiosas y privadas. Realiza su carrera de Canto en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Se casa con el ingeniero alemán establecido en Garrucha, Alfredo Bahisen y cuyos descendientes siguen acudiendo a Garrucha todos los veranos y Antonia, soltera.
Don Antonio Lacal en nombrado en 1891 Presidente Honorario de la Sociedad Cooperativa "El Porvenir". Son los socios iniciadores de esta Sociedad los Sres. José Arqueros Jerez, Adolfo Vasseur Carrier, Ricardo Guevara Rubio, Antonio Laserna Rodríguez y Marcos Jiménez Zamora. El objetivo de esta Sociedad local es la ilustración mutua de los asociados con la clase de conocimientos útiles que poseen los socios entre sí. Como médico y persona integrada en Garrucha asiste a muchos actos sociales, pero no interviene nunca en la política que en aquel tiempo sufría bastantes alteraciones.
El 27 de septiembre de 1899 aparece en el periódico almeriense “El Ferrocarril” la siguiente nota: “La Delegación de Hacienda ha dejado sin curso una instancia del Administrador de la Aduana de Garrucha que solicitaba permiso por enfermo, por carecer la certificación del médico D.Antonio Lacal que aquella acompaña del número respectivo de la oportuna patente .
Con éste motivo se están instruyendo diligencias para ver si hay lugar a la instrucción del expediente de defraudación por infracción del reglamento de contribución territorial..”
El ferrocarril 21 septiembre1899
Entre otros es citado como asistente al banquete celebrado en 1899 en honor del general Segura, en la recepción del párroco don Juan Bautista Sánchez Moreno en 1902.
Antonio Lacal es uno de los redactores del periódico local El Eco de Levante. En este periódico aparecen reseñadas diferentes actividades suyas a lo largo de los años.
Colegiado nº 25 el día 1 de julio de 1901. En 1901 es nombrado representante de los médicos titulares del distrito de Vera para asistir a la Asamblea de Médicos Titulares que se celebra en Mayo en Madrid.
Su hermano Luis Lacal es citado como corresponsal del periódico en Sierra Almagrera. En una pequeña crónica llamada "Mis impresiones" glosa Antonio Lacal con cariño en 1900 el libro de poesías de su amigo Pepe Durbán “Tardes Grises” recientemente publicado
Al cumplir sus cincuenta años en 1901, escribe en una columna dedicada al recién llegado Siglo XX: "..... Siglo XX, ¿Serás para mi pobre patria como tu antecesor?. No por Dios, yo te lo ruego con toda la energía de mi alma. Durante el siglo XIX se ha derramado mucha sangre española en luchas intestinas...... ¡Quiera el cielo que todas estas desdichas sirvan de enseñanzas provechosas a los hombres del siglo XX para que nuestra regeneración sea una hermosa realidad en plazo breve!...."
En 1893(15 de Mayo) acude a la “Boda de la pareja patricia de la Garrucha decimonónica”.
Médico titular de Garrucha desde 1879.Nombrado como 2° médico titular en 2 de Enero de 1896 pare atender un alto número de pobres que dependen de la Beneficencia:
" por el Sr. Presidente(Don Miguel Sáez Rodríguez) se manifiesta a la Corporación que siendo muy numeroso, como consta en la misma, el número de vecinos pobres de éste pueblo que necesitan asistencia módica gratuita, la cual no podía prestarse por un solo facultativo. de que en la actualidad y para ese servicio estaba dotada esa población . Era necesario que para atender a tan importante exigencia, se nombrara otro facultativo interinamente. Discutido el caso suficientemente, y persuadida la Corporación de la oportunidad de lo propuesto por el Sr. Alcalde, acuerda: que se proceda a instruir el oportuno expediente, para dotar a este distrito Municipal del Servicio Médico Facultativo que exige asistencia médica gratuita de todas las familias pobres de este pueblo, con dos plazas titulares: y mientras tanto, para que aquellos no carezcan de referida asistencia, nombran interinamente a D. Antonio Lacal Montenegro, con el sueldo de noventa y nueve pesetas anuales, que se le abonarán, mientras no haya consignación especial para el caso, con cargo al capítulo de Beneficencia o imprevistos”.
En 1900 forma parte como vocal de la Junta Local de Garrucha, como medio de presión para conseguir la construcción del Ferrocarril de Lorca a Almería.
En 1900 (6 de Abril) publica en el Eco de Levante, periódico de Garrucha, la siguiente composición poética:
A ADELAIDA MOLDENHAUER
En su prematura muerte.
"Cuando empezaste a vivir
y todo te sonreía
llega a ti la parca impía
y te condena a morir.
Sin reparar ni advertir
el daño. sin compasión
deja en amarga aflicción
y el más triste desconsuelo
a los que con tanto anhelo
ansiaban tu curación.
(Quien sabe sí quizá la muerte
Con su aliento tan. helado.
haya tal vez evitado
mil azares de la suerte.
pero el corazón más fuerte
viendo que pronto te has ido
a donde Dios ha querido,
como lloro, ha de llorar
y ver y considerar.
cuan fugaz tu vida ha sido”
El 28 de mayo de 1900 se reúnen en el palacio de Vista Alegre propiedad de Jorge Clifton Peket, todas las personas de Garrucha con inquietudes científicas para observar el eclipse de sol previsto para ese día.
En 31 de Octubre de 1901 interviene en la cura de la víctima de un incendio en una casa de la calle Mayor de Garrucha.”El origen del siniestro, que fue dominado a los pocos momentos sin grandes pérdidas, no fue otro que la imprudencia de la sirvienta Marcela, que al sacar petróleo de una lata. dejó caer en ella la cerilla en que alumbraba, la cual inflamó al contenido de aquella haciéndole estallas v ocasionan de grave Quemaduras”
Pasan los años y sigue don Antonio en el ejercicio de su profesión , pero ya llegados los años 20 su salud se quebranta. En una carta impresa se dirige de manera elegante a cada una de las familias que atiende en la iguala indicando que "su estado de salud le impide seguir prestando la asistencia con la asiduidad acostumbrada”(ALONSO ARZA,Axarquía 1999)
En 8 de diciembre de 1901, interviene en la cura de un herido en una reyerta producida en una taberna de Garrucha:"El médico Sr. Lacal que fue inmediatamente avisado, reconoció a Galindo. apreciándole una extensa herida en la región glútea, quedando la bala enterrada en la masa muscular" GRIMA(1991),pp.229-230,307, y 319-320.
En 1902, forma parta de la comitiva que da la bienvenida al párroco. D. Juan Bautista Sánchez Moreno
En 1903, firma un documento para la creación de un nuevo cementerio den Garrucha.
En 1910(26 de Agosto), firma como secretario el Acta de la Junta de Sanidad donde se toman medidas para prevenir la posibilidad de contagio de cólera morbo, que podía entrar por mar desde Italia. .
El 17 de febrero da 1917. asiste a la reunión que la Junta de Defensa de Garrucha realiza para buscar alternativas para paliar el hambre que sufría esta población en este año.
Don Antonio Lacal. Fuente: ALONSO ARZA(1999)
Llegados los años veinte ve su salud quebrantada y escribe a sus igualados la siguiente nota:
" Ante el temor de que llegue el momento en que Vd. me necesite y yo no pueda serle útil, he decidido anular nuestro contrato de iguala y dejar a Vd. en absoluta libertad para que haga lo que más le convenga. En la despedida queda "muy agradecido por la confianza que en mi humilde persona ha tenido tanto tiempo depositada” (Caballerosa despedida de un verdadero y ejemplar médico rural que profesa el mismo cariño a sus enfermos, que su clientela a él.)
Un mes antes de fallecer y convaleciente de una enfermedad, en octubre de 1924 escribe a sus hijos que se encuentran en Almería: "que no deje Pepe de gestionar a ver si se presenta la ocasión de alquilar una planta baja aunque sea por algo fuera del centro de la población, porque tanto Mariquita como yo estamos aburridos de estar tan solos y los Carabineros habrá que dejarlos pronto y no sé como quedaremos con la Titular".
Antonio Lacal fallece en Garrucha, donde esta enterrado, el 24 de Noviembre de 1924. Su esposa había fallecido el 2 de Abril del mismo año. Tenía hecho su testamento desde el 21 de junio de 1913, ante el notario de Garrucha don Pedro Cervantes Salas, y el albacea que nombra entonces es don Pedro Gea*. El Ayuntamiento de Garrucha en la sesión de su Comisión Permanente del 29 de noviembre de1924 hace constar a petición del Presidente el sentimiento por el fallecimiento del médico titular de la Villa durante "cuarenta y cinco años". También se hizo constar el testimonio de la simpatía que el fallecido gozaba en la población.
Etiquetas:
LACAL MONTENEGRO Antonio (1851-1924)
miércoles, 20 de enero de 2010
MAESTRO ANDRÉS ( Floruit siglo XVI)
MAESTRO ANDRÉS ( Floruit siglo XVI)
Médico morisco de Sorbas.
En 1565, el licenciado y presbítero Vicente Tamarid, http://www.stanford.edu/dept/span-port/cgi-bin/alhadith/node/36717 del Santo Oficio en Sorbas, también morisco converso examina una traducción al árabe de unos evangelios que pertenecían a “Maestro Andrés”, médico morisco residente en Sorbas y cristiano nuevo. Tal manuscrito pertenecía a una copia de la traducción de los Evangelios que en 1137, un obispo llamado Miguel, entre los desterrados, hizo. En el Catálogo de Alonso del Castillo, consta que una copia se custodiaba en la Biblioteca de El Escorial (Códice Escurialense, II, IV, 10) que parece ser se perdió después.
Don Eduardo Saavedra encontró en el Archivo de la Catedral de León, en 1888, un traslado del mismo. .En el Catálogo de las Edades del Hombre de 1991 en Burgos, está la historia de este manuscrito que se conserva en la Catedral de León.
El tal “maese Andrés”médico de Sorbas entrega a Francisco López Tamarid el referido manuscrito, que éste utiliza para la evangelización de los moriscos cuando estos caldeaban los ánimos para una inminente rebelión. Tamarid no quería conflictos con la Inquisición y pegó apresuradamente una declaración de su puño y letra en el citado manuscrito que se conserva en la Catedral de León “ahora hace de guarda”.La declaración la firma en la villa de Sorbas el 17 de mayo de 1565.Tal declaración se refiera a que los cuatro evangelios de “sanct matheo , sanct marcos, Sanct lucas y sanct Ioan” traducidos en Córdoba por un tal aben Velasco han sido cotejados con la versión latina de los auténticos y coinciden en todo .No obstante Tamarid piensa presentarlos a la Santa Inquisición para su examen .
Bibliografíahttp://jagarciaramosmedico.blogspot.com/search/label/M%C3%A9dicos%20almerienses%20de%20los%20siglos%20XVI%20al%20XVIII.
SOBRE López Tamaridhttp://www.ub.es/geocrit/b3w-72.htm
GIL ALBARRACIN, Antonio. Francisco López Tamarid, clérigo, guerrero y humanista, y la Almería de su tiempo. Roel. Cuadernos de civilización de la cuenca del ...
LÓPEZ TAMARID, FRANCISCO, Compendio de algunos vocablos arábigos introduzidos en lengua castellana en alguna manera corruptos, de que comúnmente usamos (1585). Apéndice a Antonio de Nebrija, Diccionario de romance en latín. Granada: Antonio de Nebrija, 1585.
Médico morisco de Sorbas.
En 1565, el licenciado y presbítero Vicente Tamarid, http://www.stanford.edu/dept/span-port/cgi-bin/alhadith/node/36717 del Santo Oficio en Sorbas, también morisco converso examina una traducción al árabe de unos evangelios que pertenecían a “Maestro Andrés”, médico morisco residente en Sorbas y cristiano nuevo. Tal manuscrito pertenecía a una copia de la traducción de los Evangelios que en 1137, un obispo llamado Miguel, entre los desterrados, hizo. En el Catálogo de Alonso del Castillo, consta que una copia se custodiaba en la Biblioteca de El Escorial (Códice Escurialense, II, IV, 10) que parece ser se perdió después.
Don Eduardo Saavedra encontró en el Archivo de la Catedral de León, en 1888, un traslado del mismo. .En el Catálogo de las Edades del Hombre de 1991 en Burgos, está la historia de este manuscrito que se conserva en la Catedral de León.
El tal “maese Andrés”médico de Sorbas entrega a Francisco López Tamarid el referido manuscrito, que éste utiliza para la evangelización de los moriscos cuando estos caldeaban los ánimos para una inminente rebelión. Tamarid no quería conflictos con la Inquisición y pegó apresuradamente una declaración de su puño y letra en el citado manuscrito que se conserva en la Catedral de León “ahora hace de guarda”.La declaración la firma en la villa de Sorbas el 17 de mayo de 1565.Tal declaración se refiera a que los cuatro evangelios de “sanct matheo , sanct marcos, Sanct lucas y sanct Ioan” traducidos en Córdoba por un tal aben Velasco han sido cotejados con la versión latina de los auténticos y coinciden en todo .No obstante Tamarid piensa presentarlos a la Santa Inquisición para su examen .
Bibliografíahttp://jagarciaramosmedico.blogspot.com/search/label/M%C3%A9dicos%20almerienses%20de%20los%20siglos%20XVI%20al%20XVIII.
SOBRE López Tamaridhttp://www.ub.es/geocrit/b3w-72.htm
GIL ALBARRACIN, Antonio. Francisco López Tamarid, clérigo, guerrero y humanista, y la Almería de su tiempo. Roel. Cuadernos de civilización de la cuenca del ...
LÓPEZ TAMARID, FRANCISCO, Compendio de algunos vocablos arábigos introduzidos en lengua castellana en alguna manera corruptos, de que comúnmente usamos (1585). Apéndice a Antonio de Nebrija, Diccionario de romance en latín. Granada: Antonio de Nebrija, 1585.
Etiquetas:
MAESTRO ANDRÉS ( Floruit siglo XVI)
miércoles, 6 de enero de 2010
PORTILLO Y BASNÉ Juan Benito (Albox, agosto, 1818-Gérgal, 28 de diciembre de 1849)
PORTILLO Y BASNÉ Juan Benito (Albox, agosto, 1818-Gérgal, 28 de diciembre de 1849)
Natural de Albox. Era Médico de Gérgal cuando en 1 de noviembre de 1847 solicita su ingreso en la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos. Se recibe en dicha entidad el día 24 de idem (noticia en La Unión. Periódico de la Academia Quirúrgica matritense, es admitido en diciembre de 1847 ).La misma noticia en Gaceta Médica de Madrid del 30 de abril de 1848.Fallece en Gérgal el 28 de diciembre de 1849. Estaba casado con doña Josefa Pastorfido y Moreno, cuando fallece a los 31 años de edad.
Natural de Albox. Era Médico de Gérgal cuando en 1 de noviembre de 1847 solicita su ingreso en la Sociedad Médica General de Socorros Mutuos. Se recibe en dicha entidad el día 24 de idem (noticia en La Unión. Periódico de la Academia Quirúrgica matritense, es admitido en diciembre de 1847 ).La misma noticia en Gaceta Médica de Madrid del 30 de abril de 1848.Fallece en Gérgal el 28 de diciembre de 1849. Estaba casado con doña Josefa Pastorfido y Moreno, cuando fallece a los 31 años de edad. Su viuda solicita pensión de viudedad en el Boletín de Medicina y Cirugía del 15 del 12 de 1850.
(Contemporáneo era un Teniente Coronel graduado: Don Ramón Pastorfido y Moreno que pudo ser hermano de su mujer)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





















