miércoles, 10 de marzo de 2010

LÓPEZ SÁNCHEZ José (+1851)


LÓPEZ SÁNCHEZ José (+1851)

Médico-Cirujano en Berja en 1851.
En el Boletín de Medicina Cirujia y Farmacia de 1851 (p. 415) y de 1852 (p. 56) se dice:

" Un periódico médico ha dado noticia del terrible asesinato ocurrido en Berja (Almería) en la persona de un médico-cirujano, ejecutado por un profesor de Cirujia. Con motivo de las frecuentes intrusiones de éste había enemistad entre ellos y habiéndose encontrado en casa de un enfermo se acometieron, resultando uno muerto de siete puñaladas.¡Qué escándalo! “ .
La noticia a que se refiere la nota anterior aparece en la Gaceta Médica de 20 de diciembre de 1851 y dice así:


“En cartas de Berja (provincia de Almería) se refiere un desgraciado acontecimiento. El joven profesor de medicina y cirugía D José López Sánchez, fue muerto violentamente al oscurecer del día 10 del actual por el cirujano D. Manuel Cruz. Según dicen, este horroroso acontecimiento tuvo origen en disidencias sobre ciertas intrusiones que se agravaron en un caso particular. Al dar parte a nuestros lectores de tan espantosa catástrofe no podemos menos que deplorarla con profundo sentimiento y de levantar nuestra voz contra el olvido de las más sencillas reglas de moral médica, que por desgracia va cundiendo entre nuestra clase, la cual , por su educación, parece debiera estar lejos y en efecto, lo ha estado siempre, en incurrir en crímenes tan abominables”
 José Löpez fue muerto por Manuel Cruz Martínez, “profesor de Cirugía” en esta ciudad
. Berja tenía entonces 7.000 almas . Desde 1827, el ejercicio médico se reparte entre: médicos (llamados puros), médicos-cirujanos (lo era Don José López), cirujanos de 2ª y 3ª clase, cirujanos sangradores, y ministrables. El reconocimiento de la necesidad de los partidos médicos, miserias del ejercicio rural, problema de los honorarios, existencia de una clase subalterna y enfrentamiento entre médicos y cirujanos, como en el caso que vemos (llegó al crimen), eran los puntos en que puede cifrarse la problemática de la medicina rural española, hasta el arreglo de partidos médicos de 1854, en que estos problemas se subsanan en parte .http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2010/03/un-hecho-luctuoso-en-berja-almeria-1851.html

1 comentario:

  1. Estimado José Antonio:
    Por casualidad (como, a veces ocurren las cosas importantes en esta vida) he encontrado este blog suyo. Como apasionado por la Historia de la Medicina me detuve en él. Enseguida me he hecho seguidor suyo.
    Un cordial saludo.
    Francisco Doña

    ResponderEliminar