miércoles, 10 de marzo de 2010

CRUZ MARTINEZ Manuel (Activo, 1838-1851)


CRUZ MARTINEZ Manuel (Activo, 1838-1851)


Profesor de Cirugía en Berja desde 1838 hasta 1850-51. Antes había ejercido en Granada. Pertenecía al Colegio de Cirugía de Cádiz.
En 1850 da muerte al médico de Berja Juan López.
En el B.M.C.F de 1852 (p.56) aparece una carta de Don Juan de Dios Cruz y Martínez, capellán, hermano del Cirujano Manuel Cruz, y fechada en Madrid, a 7 de febrero de 1852, en los siguientes términos:
Señores Redactores del Boletín de Medicina C. Y F.
Muy Sres míos, de mi primera consideración ruego a V.V. tengan la bondad de insertar en el próximo número de su apreciable periódico el siguiente artículo que con esta fecha remito a la Unión Médica, seguros de la gratitud de su atento S.S. y Capellán ,Q.B.S.M.-Juan de Dios Cruz. Madrid 7 de febrero de 1852.”
“Sres redactores de La Unión Médica
Muy Sres. míos: Habiendo venido por casualidad a mis manos el número 216 de su apreciable periódico, correspondiente al 21 de Diciembre último , he visto que al referir la muerte dada en Berja a D. José López por D. Manuel Cruz, se asegura terminantemente que ha sido asesinado, y se da al último el nombre de asesino.
Como hermano de este profesor, y por lo tanto más interesado en que su reputación y buen nombre como facultativo y caballero no sufran menoscabo alguno, suponiendo a V.V., mal informados del suceso, me tomo la libertad de manifestar que cualquiera que haya sido el conducto por donde la noticia les haya sido trasmitida, se ha cometido un error, no quiero darle otra calificación en la palabra asesinato. D. Manuel Cruz Martínez, ni por temperamento, ni por educación ni por otro concepto cualquiera, es capaz de cometer un asesinato. D. Manuel Cruz ha sido siempre conocido y apreciado de todos por su amabilidad y dulzura en el trato social, por sus instintos nobles y generosos, por sus inclinaciones benéficas, por su educación esmerada, sin que jamás en Granada, ni en el colegio de Cádiz, ni en Berja, donde reside doce años ha, haya tenido lance alguno que pudiera desmentir estas cualidades. D. Manuel Cruz se vio atacado de una manera brutal por un hombre demasiado imprudente, que no contento con prodigarle todo género de insultos verbales, llevó el ultrage al extremo de abofetearle, arrojarle al suelo y causarle contusiones y heridas; y como del corazón de D. Manuel Cruz no había huido el natural instinto de conservación y por sus venas corre sangre de caballero, celoso de su honor y de su dignidad se defendió de una agresión tan imprevista como injusta, y a la defensa sucumbió su adversario; téngase en cuenta que el arma de que se valió fue un bisturí de los que llevaba consigo para el ejercicio de su profesión, porque nunca acostumbraba usar las que comúnmente usan casi todos los jóvenes.
Por esas verdades, y porque el negocio pende de los tribunales, a quienes corresponde declarar la mayor o menor responsabilidad criminal, ruego a VV, se sirvan insertar estas líneas en el próximo número, para que desmentida la palabra asesinato (cursiva) tan gratuitamente pronunciada, quede en su lugar la reputación de D. Manuel Cruz, que sola ha cometido un homicidio en defensa propia, en honor de la Facultad cubierto de inculpaciones tan indignas y degradantes. Soy con la mas alta consideración, de VV. atento S.S. y Capellán Q,B.S.M: _Juan de Dios Cruz".http://jagarciaramosmedico.blogspot.com/2010/03/un-hecho-luctuoso-en-berja-almeria-18
Un Manuel Cruz Martínez es autor de
[La influencia que tienen en la salud publica la educacion y las costumbres] : discurso leido en la Universidad Central por D. Manuel Cruz Martínez, en el acto de recibir la solemne investidura de Doctor en la Facultad de Medicina. Madrid : Imprenta de D.A. Santa Coloma, 1862. 15 p. ; 25 cm. Universidad Central (Madrid). Facultad de Medicina. Tesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario