viernes, 1 de marzo de 2013

LANGLE RUBIO Antonio (+1982)



LANGLE RUBIO  Antonio (1898-1982)
Nació en Almería.
Creció en un inmejorable ambiente intelectual, ya que su padre, Plácido Langle Moya, era un prestigioso abogado almeriense con inquietudes políticas y literarias. Tras pasar su infancia y cursar el bachillerato en Almería,
Colegiado en Almería el  30-6-1931
14 y 15 de Febrero de 1936: se renuevan cargos de la Junta directiva Colegio. Es elegido  Secretario.
30 julio 1936: se ve obligado a hacer  entrega de documentos y enseres a la junta del colegio nombrada por el Gobernador Civil (Ferry y Escobar)
En 1936 (24 de noviembre) esta en Almería, Se celebra una junta General del colegio para la renovación parcial de La Junta y asiste Langle Rubio como  secretario, Palanca (vicepresidente), Soriano Romera, tesorero, Arigo Jiménez (vocal por el Distrito de la audiencia) y 36 colegiados más casi todos de la capital. Entre ellos Martínez Limones que fue Presidente, García Algarra presidente saliente y Villaespesa
12 de febrero de 1938 asiste a la última Junta General Extraordinaria de Colegio de Médicos antes de acabar la Guerra
10 de septiembre 1938: forma parte de la comisión de la  junta gremial  de contribuciones.
Su hermano   Guillermo Langle Rubio (1895-1981) fue un arquitecto español, nacido en Almería. Su obra marcó la fisonomía de la capital del siglo XX y está presente en toda la ciudad.Durante la Guerra Civil (1936-1939), acometió por iniciativa propia la tarea ingente de construir unos refugios aéreos en el subsuelo de la capital. Utilizando inusitadas técnicas de minería, construyó cuatro kilómetros y medio de túneles que podían dar protección al 90% de una población de unos 45.000 habitantes. En 1940, La construcción de los refugios oficiales se inició en Octubre de 1936, es decir, tres meses después de la sublevación militar fascista protagonizada por los generales rebeldes Queipo de Llano, Emilio Mola y Francisco Franco. El proyecto fue encargado al arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio (1895 - 1981) , apenas asumido el mandato del gobernador civil Gabriel Morón Díaz. Participaron también, el ingeniero de minas Carlos Fernández Celaya de la Jefatura de Minas y el ingeniero de caminos  José Fornieles de la jefatura de Obras Públicas Terminada la guerra, el propio Langle se ocupará de cerrar las bocas de los túneles con kioscos de obra de estilo racionalista.” Lo infrecuente de la iniciativa y la eficacia y magnitud de la obra han hecho que se reconsidere la importancia cultural e histórica de estos refugios, que hoy día pueden visitarse en la capital almeriense.

QURÓFANO DEL REFUGIO ANTIAÉREO DE ALMERÍA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA(1938)


Un hospital
Ubicado en la galería principal del Paseo de Almería, fue sin lugar a dudas una de las partes más cuidadas del refugio, dada la importancia de su cometido.
 Su construcción se inició el 15 de Junio de 1938 y se finalizó en el año 1939, bajo la dirección de Hermógenes Cenamón, delegado de evacuación y jefe local de refugiados. Está situado casi al final de la avenida, lugar en el que se encontraba el edificio que albergaba al Comité de Refugiados y Delegación de Evacuación, donde eran atendidos (comida y cuidados médicos) la población que huía de las ciudades tomadas por el ejército de Franco.
 Las distintas administraciones y organismo de gobierno de Almería tuvieron la gran responsabilidad de tener que asumir a miles de refugiados que procedían de las provincias limítrofes de Málaga y Granada, que habían caído bajo el poder de las tropas sublevadas contra la república”.
Hermano también  de Emilio Langle Rubio (1886, Almería -1967, Granada)  que fue un reconocido jurista que, aún habiendo destacado en sus comienzos como penalista, puede sin embargo considerarse dentro del grupo de los grandes mercantilistas españoles del Siglo XX.
Entre los 28 médicos de la capital relacionados para someter a expediente en 1940
Baja en el Colegio  de Médicos de Almería el 31-8-1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario