Retrato de Don Francisco Salmerón López (1786-1874 |
SALMERÓN LÓPEZ Francisco (1786-1874)
Exponiendo la biografía de este médico almeriense y rural, notaremos que desde su cultura, desde sus ideas, desde su actuación vital, desde su largo camino biográfico, bebieron continuamente dos de sus hijos que alcanzaron la celebridad: el estadista almeriense Nicolás Salmerón y Alonso (1837–1908) que fuera ministro y Presidente de la Primera República Española y Francisco Salmerón y Alonso (1820-1878 destacado político y abogado decimonónico.
Don Francisco en su quehacer diario como médico de pueblo, fue también activista político e ideólogo del un liberalismo exaltado primeramente y con seguridad de un republicanismo moderado después. Era un progresista de acción y acaso con toda certeza el impulsor de las ideas liberales, revolucionarias, progresistas y republicanas de sus dos destacados hijos. Era la llama viva que, desde su modesta posición de medico de pueblo, mantenía el desarrollo de unos acontecimientos de gran importancia en le historia de España decimonónica: las sublevaciones (1824: Los Coloraos) y las juntas revolucionarias que culminan con la proclamación de la I Republica en 1873 cuando ya próximo a su muerte Don Francisco llega a ver, como al fin, triunfan en España las ideas por las que había luchado durante toda su vida en Alhama, pueblo que Salmerón visitaba asiduamente.
Médico Titular de Alhama de Almería (por aquellos tiempos Alhama la Seca) durante cincuenta años (desde 1823 a 1873.) Furibundo liberal aunque de acendrada religiosidad[2] (Es otro ejemplo de médico progenitor de importantes personajes históricos como lo fueron los padres de: Cajal, Sixto Espinosa, Juan de Dios de la Rada*...etc...).De Francisco Salmerón López dijo Natalio Rivas ser un “padre afortunado” por haber tenido la dicha de haber gozado de dos hijos (de los siete que tuvo en su matrimonio legítimo) que alcanzaron puestos preeminentes en la política. Pero la larga vida de Don Francisco Salmerón tiene sus luces y tiene sus sombras como veremos.
Natural de Granada según Jesús de Perceval[3](1980) y según Guillermo Artés Artés[4](Santos Elola->[5](1986) lo hace natural de Alhama la Seca. Era de Alhama la Seca y nació en 1786.” Hijo de José Salmerón natural de Gádor y de María López, natural de Alhama[6], hermano de José que murió con 23 años y de Nicolás, que participó en los movimientos revolucionarios almerienses del liberalismo exaltado. Estudió la carrera eclesiástica durante nueve años en el Seminario de San Cecilio de Granada, carrera que abandonó habiendo ya cursado tres años de Filosofía y seis de “sagrada teología” para estudiar posteriormente tres años de medicina en la ciudad de los Carmenes.[7] En un ambiente científico en que recientemente acabada la Guerra de la Independencia sobresale como figura científica el también almeriense José Ponce de León*, catedrático Regente de Prima de Medicina de esta Universidad, de quien el 2 de noviembre de 1813 recibe una nota sobre su aprovechamiento en el primer curso. En 1815 termina la carrera.
Título de Bachiller de Don Francisco Salmerón López |
Casado (en 1819 posiblemente) con doña Rosalía Alonso García diez años menor que él y natural de Alhama la Seca ( nacida el 24 de diciembre de 1796) que era hija de un maestro de escuela natural de Níjar. Era doña Rosalía mujer de cabello moreno, ojos grandes y negros y presencia serena. Don Francisco en cambio era de talla pequeña, de ojos azules, cabello castaño pero de un enérgico carácter. Era hombre “poca talla, el cabello castaño, los ojos azules”<!--[if !supportFootnotes]-->[8]<!--[endif]--> Por vicisitudes políticas, el matrimonio hubo de establecerse en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde Don Francisco, en concepto de titular, ejerció la Medicina, conquistando profesionalmente grandes simpatías. Con el absolutismo fernandino sufrió enormes persecuciones llegando a ser condenado a muerte en rebeldía y desterrado a Portugal. Era Salmerón y López un liberal convencido, que sufrió en 1823 terribles persecuciones, y que estuvo próximo a pagar con la vida su amor a la libertad. En 1820 nace su hija María (la mayor)la que al morir doña Rosalía acoge y ayuda en sus estudios a Nicolás Salmerón y en 1822 también en Torrejón de Ardoz, nace su hijo Francisco que llegó a ser ministro. En 1822 era todavía médico en Torrejón De Ardoz. De allí se traslada a Alhama en 1823.Probablemente se vino a causa de los problemas que se le venían planteando con las autoridades absolutistas, en razón de sus ideas liberales"<!--[if !supportFootnotes]-->[9]<!--[endif]--> Es de suponer se viniera a Almería, después del 22 de Mayo de 1822 ya que según Tapia<!--[if !supportFootnotes]-->[10]<!--[endif]-->(1979), su hijo Francisco (1822-1878), nació el 22 de marzo de 1822(Santos Elola (1986) lo da nacido en Mayo)en la citada localidad madrileña<!--[if !supportFootnotes]-->[11]<!--[endif]-->. Fue hombre de entereza de carácter(aspecto que hereda su hijo Francisco y si hija María) y siempre fiel a sus ideas políticas por las que se jugó la vida mas de una vez, como así lo hicieran sus hijos Nicolás y Francisco posteriormente. A pesar de su acendrado liberalismo era hombre de profundas ideas religiosas y católico fiel, como toda su familia.<!--[if !supportFootnotes]-->[12]<!--[endif]-->
Don Francisco muy versado en latín y de sólidos conocimientos en humanidades debido a su larga formación en el Seminario de Granada, enseñó personalmente las primeras letras a sus hijos ( ya a otros muchachos del pueblo)a los que también inculcó sus ideas liberales a la vez que enseñaba con el lema “la letra con sangre entra”. Además poseía una buena biblioteca donde sus hijos adquirieron una sólida base cultural. Cuando Basterreche<!--[if !supportFootnotes]-->[13]<!--[endif]--> habla de su hijo Nicolás Salmerón, dice “en la entereza de carácter se parecía a su padre, por su natural físico, especialmente por sus ojos grandes y serenos y por la presencia serena se asemejaba a su madre que tan pronto perdiera”.
En la tarde del 29 de Junio de 1824, festividad de los santos Pedro y Pablo en el pueblo de Alhama hay “reuniones y bailes que alteraran la tranquilidad pública con voces subversivas y alarmantes tanto en dicha tarde como en domingos inmediatos... ”. En Febrero de 1825 muchas de las personas que intervinieron en estos sucesos y en los de Agosto de 1824, se encuentran presas en la cárcel de Huécija. Uno de estos presos es el médico Don Francisco Salmerón cuya firma consta en el documento en el que se otorgan poderes al escribano de Huécija Bonifacio Navarro “persona de arraigo y de toda su confianza... ayude y defienda en la causa criminal de oficio se sigue en este juzgado sobre suponerles alboroto y voces subversivas en el lugar de Alhama, por lo cual se hallan constituidos en prisión en la cárcel de ésta villa<!--[if !supportFootnotes]-->[14]<!--[endif]-->En 1824: Fue por tanto Don Francisco Salmerón uno de los principales incitadores a la rebelión de los "Coloraos",<!--[if !supportFootnotes]-->[15]<!--[endif]--> conjurados en la intentona liberal para el ataque de Almería y que se incorporó a favor de los beneméritos patriotas que desembarcaron en la capital el año 1824 a las ordenes de D. Pablo Iglesias "luchando con las armas en la mano”. Estos cincuenta hombres se sabe contaban con la colaboración de un grupo importante de constitucionales almerienses vinculados al intento, que vivían en la ciudad y en diversos pueblos del río Andarax. El centro de operaciones estuvo situado primero en Alhama y posteriormente en Huécija (aunque toda la intentona se gestó en el pueblo de Albox).La mayoría eran contrabandistas, comerciantes, pequeños y medianos propietarios y hombres de la pequeña burguesía ciudadana entre los que se encontraba Don Francisco Salmerón, médico de Alhama y exaltado liberal. Tras el ataque fallido del día 13 y hacia los días 13-14 se reorganizaron en la Taha de Marchena, para el ataque a la ciudad e Almería (madrugada del 16 de Agosto, que resultó también fallido. Don Francisco Salmerón no se sabe si en esta ocasión expuso demasiado aunque reclutara gente para la sublevación pues en esta ocasión no fue apresado. A los 31 sublevados que detuvieron los fusilaron el 24 de Agosto de 1824(de Alhama la Seca se unieron seis hombres a los “Coloraos”)
Pero su actuación en este evento tan importante en la historia decimonónica almeriense hubo de ser meritoria puesto que por estos hechos el Gobierno del Regente del Reino Duque de la Victoria ( el General Espartero) le concedió como comprometido en la sublevación una Cruz Cívica. Esta condecoración conmemorativa la recibió el 30 de Mayo de 1842.
La contestación a tal distinción la realiza de manera autógrafa y la agradece de esta manera:
- "No puedo menos de manifestar a ese Ilustre Ayuntamiento Constitucional y a V.S. como su digno Presidente, mi gratitud por su oficio de cuatro del corriente, con el que recibo la honorífica Cédula para poder usar la honrosa condecoración, concedida a los patriotas que asistieron al inmortal D. Pablo Iglesias para restaurar la libertad.
- Dios guarde a VS. muchos años Alhama la Seca 30 de Mayo de 1842.No puedo menos de manifestar a ese Ilustre Ayuntamiento Constitucional y a V.S. como su digno Presidente, mi gratitud por su oficio de cuatro del corriente, con el que recibo la honorífica Cédula para poder usar la honrosa condecoración, concedida a los patriotas que asistieron al inmortal D. Pablo Iglesias para restaurar la libertad.
Francisco Salmerón López.
Presidente del Ayuntamiento Constitucional
En Alhama continúa don Francisco (llamado “Papa Frasquito”) su labor como médico. Se levantaba al amanecer y después de asearse y vestirse comenzaba la visita a sus enfermos, visita que continuaba por las tardes después de una buena siesta, siempre acompañado por un bastón de estoque que le había servido en alguna ocasión para eludir a sus enemigos políticos Vivía en una casa en el centro del pueblo que constaba de dos pisos y un patio posterior.
1826: nace su hijo José Luis, que se hizo abogado y que moriría con solo 29 años de edad en 1855 a consecuencia del cólera.
En 1835 un Don Francisco Salmerón aparece como miembro de la Diputación de Almería<!--[if !supportFootnotes]-->[16]<!--[endif]-->.como "diputado electo por los partidos".
1837:10 de Abril: nace su hijo Nicolás (1837-1909) en Alhama <!--[if !supportFootnotes]-->[17]<!--[endif]-->que fue bautizado con le nombre de Nicolás Maria del Carmen. Don Francisco y su esposa junto a toda la familia vivían en la calle que se llama hoy de "los Salmerones" donde aun hoy existe una lápida que reza: “En esta casa nació el 10 de abril de 1837 D. Nicolás Salmerón y Alonso, gloria inmarcesible de la patria”. La casa es hoy propiedad del ayuntamiento y todavía está habitada. Hay un Archivo Biblioteca en "Huerto Rosalía " de Alhama. Este huerto con su casa lo construyó Don Francisco en 1870, haciéndose cargo de él Nicolás Salmerón en 1897 (en esta finca se encuentra hoy el museo de Nicolás Salmerón) Antes de esta fecha el matrimonio había tenido 6 hijos más): María (casada con el médico de Almería Gaspar Molina Capel*), Francisco<!--[if !supportFootnotes]-->[18]<!--[endif]-->, Rosario, Bárbara, José Luis (muere de cólera en 1855) y Margarita(Muere joven.). Nicolás hacía el séptimo de los hijos de Don Francisco.
Se encontraba España en estos momentos bajo la Regencia de Maria Cristina. En el año de 1837 ve la luz la nueva constitución”que abría el camino a la clase media para llegar a la dirección política a través del Sufragio Censatario”<!--[if !supportFootnotes]-->[19]<!--[endif]--> En este tiempo, Alhama la Seca, llamada así por la escasez de sus aguas, era un pueblo sin futuro, los hombres curtidos por el trabajo emigraban buscando un jornal que les permitiese pasar la escasez del invierno.<!--[if !supportFootnotes]-->[20]<!--[endif]-->
En Enero de 1838 muere su esposa doña Rosalía 21, dejando a don Francisco solo con siete hijos (el menor era Nicolás que solo tiene nueve meses de edad) En estas circunstancias ejercía D. Francisco la medicina, algo tan difícil como ofrecer votos de pobreza, por lo que extendió sus servicios a los lugares cercanos.
Nicolás pasó los primeros años de su vida en el pueblo natal, donde antes de cumplir su primer año quedaría huérfano de madre<!--[if !supportFootnotes]-->[21]<!--[endif]-->. Las responsabilidades de la casa recaerán sobre su hija María (diecisiete años mayor que Nicolás, que cuidará con esmero del pequeño e influirá decisivamente sobre su carácter. Es descrita María<!--[if !supportFootnotes]-->[22]<!--[endif]--> como autoritaria y recelosa y como su padre de carácter fuerte y enérgico y “los hijos menores se crían en un ambiente de disciplina que, a veces, roza los límites del miedo”<!--[if !supportFootnotes]-->[23]<!--[endif]-->.Contaba Nicolás con nueve años, cuando comenzó sus estudios en el Instituto de Almería, año 1.846. Obtuvo la ayuda de D. Gaspar Molina Capel*, cuñado suyo y profesor de Historia Natural de dicho Instituto, que a su vez era secretario del mismo. Pasaría los años entre 1.850 junto a condiscípulos que también destacarían posteriormente como Krausistas en el mundo intelectual y como Republicanos en el mundo político.
Las funciones de madre para con sus hermanos más pequeños le ejerció la hija mayor, María, que según se dice era persona de rígido carácter, que contrastaba con la dulzura de su madre. La numerosa prole de Don Francisco, nunca fue abandonada por éste, que a pesar de algunas dificultades económicas, estuvo preocupado en todo momento por ofrecer a cada uno de sus hijos la más exquisita y rígida -por qué no- educación. También les enseñó las primeras letras y procuró su formación en diversos colegios (Francisco estuvo en el de San Bartolomé y Santiago de Granada y seminarios, siendo las mujeres amas de casa.)Francisco fue un abogado de fama en Madrid y también político muy importante<!--[if !supportFootnotes]-->[24]<!--[endif]--> y Nicolás fue licenciado en Filosofía y Letras, filósofo, periodista, orador, pedagogo (catedrático) y jurista, político, diputado y Presidente de la Primera República española cuando contaba solo 36 años de edad (Menéndez Pelayo le llamó "representante de estos krausistas intransigentes y puros"<!--[if !supportFootnotes]-->[25]<!--[endif]-->)
Las funciones de madre para con sus hermanos más pequeños le ejerció la hija mayor, María, que según se dice era persona de rígido carácter, que contrastaba con la dulzura de su madre. La numerosa prole de Don Francisco, nunca fue abandonada por éste, que a pesar de algunas dificultades económicas, estuvo preocupado en todo momento por ofrecer a cada uno de sus hijos la más exquisita y rígida -por qué no- educación. También les enseñó las primeras letras y procuró su formación en diversos colegios (Francisco estuvo en el de San Bartolomé y Santiago de Granada y seminarios, siendo las mujeres amas de casa.)Francisco fue un abogado de fama en Madrid y también político muy importante<!--[if !supportFootnotes]-->[24]<!--[endif]--> y Nicolás fue licenciado en Filosofía y Letras, filósofo, periodista, orador, pedagogo (catedrático) y jurista, político, diputado y Presidente de la Primera República española cuando contaba solo 36 años de edad (Menéndez Pelayo le llamó "representante de estos krausistas intransigentes y puros"<!--[if !supportFootnotes]-->[25]<!--[endif]-->)
La casa de Salmerón tenía dos pisos y un patio y estaba situada en el centro del pueblo.
Casa donde vivía Don Francisco Salmerón en Alhama la Seca. Fuente: “El Eco de Alhama”, nº1 |
1853-55:Nicolás se va a Granada a estudiar Filosofía y Letras bajo la protección de un tío suyo, primo hermano de su madre llamado Don Diego García y Alonso..
Y a partir de ahí poco se conoce de Don Francisco, que continuaba su labor como médico de Alhama...
Verano de 1855: Aparece en toda la provincia de Almería de nuevo el "fantasma desolador " del cólera, epidemia que alcanza su punto culminante en Agosto. La población de muchos pueblos se reduce a la mitad, debido a que numerosos vecinos la abandonan por miedo al contagio. El estado de pobreza y abatimiento es "espantoso". A mediados de agosto en gobierno envía 100.000 reales para ser distribuidos entre los pueblos de Canjáyar, Dalias, Fiñana y Nacimiento. Organizada una suscripción popular en la capital (Almería) y se consigue para Adra la cantidad de 1.000 reales. En esta epidemia de cólera, José Luis Salmerón hijo de Don francisco, que era ya un abogado notable aunque solo contaba con 29 años de edad, muere contagiado en Alhama, por el afán de acompañar a su padre a atender a los contagiados de la epidemia.
En 1856 escribe a don Francisco su hijo Nicolás desde Madrid rechazando la oportunidad que le buscan para librarse del servicio militar con un certificado que indicara un pequeño defecto que Nicolás tenía en un ojo <!--[if !supportFootnotes]-->[28]<!--[endif]-->lo que muestra ya en parte, el rigor puritano de los tempranos krausistas a quienes Salmerón ya seguía<!--[if !supportFootnotes]-->[29]<!--[endif]-->
1868: Nicolás se encuentra enfermo en Alhama la Seca mientras que Francisco se pone al frente de la Junta Revolucionaria en Madrid<!--[if !supportFootnotes]-->[30]<!--[endif]--> y en Alhama Nicolás López López y José Andrés Tortosa, amigos de la familia reclutaban voluntarios en los pueblos del Andarax para afianzar la revolución en la capital de la provincia.
HUERTA ROSALIA |
Poco a poco va pasando el tiempo y don Francisco se va quedando solo en Alhama, y cuando faltó Barbarica la soltera, que hereda el carácter dulce de su madre y que lo cuidaba, don Francisco se marchó a Almería a casa de su hija María. Ya había abandonado su profesión de médico en un ejemplo de honestidad a causa de no haber podido salvar la vida de una muchacha joven que se le murió.
En 1870 don Francisco adquiere y restaura la Huerta Rosalía.
Y ya próximo a su muerte pudo ver como su hijo Nicolás es proclamado Ministro de Gracia y Justicia en febrero de 1873. Don Francisco recibe un telegrama de sus hijos Francisco y Nicolás que dice “Acabamos de tomar posesión respectivamente, de los ministerios de Ultramar y de Gracia y Justicia y te abrazamos emocionados”(Francisco y Nicolás)Y finalmente, pocos meses después Nicolás alcanza el mas alto grado político que se pueda alcanzar: La presidencia de la I República.
En Febrero de 1873 muere su yerno Gaspar Molina Capel*, todavía bastante joven (56 años) y apenas unas semanas después fallece de tuberculosis con solo 23 años, su nieto Gaspar Molina Salmerón hijo de este.
Lápida de la tumba de Don Francisco Salmerón en Alhama la Seca Enterrado (en cristiano) junto a su hija Bárbara |
Dos de los hijos de Don Francisco Salmerón López: Don Nicolás Salmerón y Alonso(1837-1909), Presidente de la I República Española y Don Francisco Salmerón y Alonso(1822-1878), Abogado y ministro en 1873.
Para este véase el Eco de Alhama, nº 4. Artículo de García Valverde.
<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> DIAZ SÁNCHEZ, Juan Manuel (1995): "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación filosófica y acción política".Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almeria.Almeria. Instituto de Estudios Almerienses.15
<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]--> PERCEVAL, Jesús de (1980,): "Salmerón (padre) en la conjura de "Los Coloraos". La Voz de Almería, 17 de Agosto de 1980, p.VI.
<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> ARTÉS ARTÉS, Guillermo: Alhameños ilustres. D. Nicolás Salmerón y Alonso. El Eco de Alhama, nº1.
<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]--> SANTOS ELOLA, Eduardo (1986)":Salmerón, apellido ilustre".La Voz de Almería, martes, 1 de Julio de 1986.Almería.8.
<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]--> Registro Civil de Alhama de Almería, defunciones.
<!--[if !supportFootnotes]-->[7]<!--[endif]--> Archivo Histórico Universitario de la Universidad de Granada .Expediente académico de Don Francisco Salmerón López, natural de Alhama la Seca, diócesis de Almería.
<!--[if !supportFootnotes]-->[8]<!--[endif]--> JIMÉNEZ Landi, Antonio (2003):”Nicolás Salmerón, semblanzas y recuerdos de un político institucionalcita”. En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908). Semblanzas. Edita IEA.
<!--[if !supportFootnotes]-->[9]<!--[endif]--> FERNÁNDEZ BASTARRECHE, Fernando:(1977): Nicolás Salmerón y Alonso. En Colección Galería de Figuras Almerienses .nªIV. edit. Cajal, Almería.
<!--[if !supportFootnotes]-->[10]<!--[endif]--> TAPIA GARRIDO, José Ángel (1979): Almería hombre a hombre. Almería.
<!--[if !supportFootnotes]-->[11]<!--[endif]--> Nació en Torrejón de Ardoz. Estudió en seminario Conciliar de Almería. Abogado en Madrid. Político. Diputado por Almería en las constituyentes. Ministro de Ultramar con Amadeo de Saboya.Presidente del Congreso durante la primeras República. Mas datos en TAPIA GARRIDO(1979).pp. 153.154.y GARCIA VALVERDE, Martín. El Eco de Alhama, nº 4.
<!--[if !supportFootnotes]-->[12]<!--[endif]--> Se dice que presumía de que el célebre teólogo del concilio de Trento, padre Salmerón fue antepasado suyo.
<!--[if !supportFootnotes]-->[13]<!--[endif]--> FERNÁNDEZ BASTARRECHE, Fernando:(1977):Nicolás Salmerón y Alonso. En Colección Galería de Figuras Almerienses. nªIV.edit. Cajal, Almería.
<!--[if !supportFootnotes]-->[14]<!--[endif]--> De GARCIA CAMPRA (1998) GARCÍA CAMPRA Emilio(1998):Los Coloraos en sus documentos. Almería_ Barcelona, p.28.Tomado del AHPA Sección de protocolos notariales. p.711.-Escribanía de Don Francisco Navarro, años de 1825 y 1828, folios 51 y ss.,f7..r respectivamente.
<!--[if !supportFootnotes]-->[15]<!--[endif]--> Aunque la verdadera conjura parece ser se gestó en Albox
<!--[if !supportFootnotes]-->[16]<!--[endif]--> OCHOTORENA,F:(1976). La vida de una ciudad. Almería siglo XIX. Almería.2 Vols.En T.I p..144.
<!--[if !supportFootnotes]-->[17]<!--[endif]--> Archivo Parroquial de Alhama, libro11,Fol.43.Partida de Bautismo de Nicolás Salmerón y Alonso.
<!--[if !supportFootnotes]-->[18]<!--[endif]--> Su hijo Francisco estudió Filosofía en el Seminario Conciliar de Almería, después de haber aprendido el latín en el hogar doméstico; empezó la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, y marchó a continuarla en Madrid (1842), donde la terminó por los años de 1846..
<!--[if !supportFootnotes]-->[19]<!--[endif]--> ARTÉS ARTES (1997):El Eco de Alhama ,nº1.
<!--[if !supportFootnotes]-->[20]<!--[endif]--> ARTÉS ARTÉS(1997)
<!--[if !supportFootnotes]-->[21]<!--[endif]--> Es por eso por lo que Nicolás Salmerón diría en una ocasión que solo envidiaba a los hombres que habían conocido los mimos de su madre” En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908.)Semblanzas, Almería (2003) p.39.
<!--[if !supportFootnotes]-->[22]<!--[endif]--> En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908.)Semblanzas, Almería (2003) p.39.
<!--[if !supportFootnotes]-->[23]<!--[endif]--> JIMÉNEZ LANDI, Antonio (2003.)En Nicolás Salmerón y Alonso (1837-1908).Semblanzas. Edita IEA.p.39.
<!--[if !supportFootnotes]-->[24]<!--[endif]--> Véase entre otros SANTOS ELOLA (1986) y ENCICLOPEDIA ESPASA.
<!--[if !supportFootnotes]-->[25]<!--[endif]--> MENÉNDEZ Y PELAYO: Historia de los Heterodoxos españoles, II, p.954.
<!--[if !supportFootnotes]-->[26]<!--[endif]--> “Mi abuelo quería que mi padre fuera cura”afirmó Nicolás Salmerón a Colombine.Véase DIAZ SÁNCHEZ, Juan Manuel (1995): "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación filosófica y acción política". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almería. Almería. Instituto de Estudios Almerienses. , p.15, nota 2.
<!--[if !supportFootnotes]-->[27]<!--[endif]--> Véase ESPINA Y CAPÓ (1929), Notas del viaje de mi vida, T.III, pp. 444-447.
<!--[if !supportFootnotes]-->[28]<!--[endif]--> DIAZ SÁNCHEZ, Juan Manuel (1995): "El joven Nicolás Salmerón y Alonso, formación filosófica y acción política". Actas del 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almeria.Almeria. Instituto de Estudios Almerienses" pp.23-24
<!--[if !supportFootnotes]-->[29]<!--[endif]--> En 1858 se licencia Nicolás Salmerón en Filosofía y en 1860 se licencia en Derecho .En 1862 se casa con Catalina García Pérez, con la que tuvo 13 hijos. En 1866 gana la cátedra de metafísica de la Universidad central con 29 años de edad.
<!--[if !supportFootnotes]-->[30]<!--[endif]--> Francisco Salmerón era de ideas muy avanzadas preconizaba la Soberanía Nacional, el Sufragio Universal, la enseñanza obligatoria y la abolición de la Pena de Muerte, libertad de cultos y libertad de prensa. Luchó en las barricadas y fue encarcelado.
<!--[if !supportFootnotes]-->[31]<!--[endif]--> .Según Fernando Fernández Basterreche, que en comunicación personal así me lo manifestó en 1979
No hay comentarios:
Publicar un comentario