jueves, 11 de noviembre de 2010

BRIONES Juan (Activo de 1810 a 1825)

BRIONES Juan (Activo de 1810 a 1825)

Médico. Era médico en Alhabia (Almería) en 1811cuando se niega a dar camas a las tropas francesas que por entonces ocupaban la provincia de Almería y que llegan a esta villa de la Alpujarra almeriense.
En 1811 mantiene un enfrentamiento con el sangrador de Alhabia Pedro García “..sobre la ocurrencia contra el sangrador de éste, Pedro García a quien más empeño le impidió el sangrar y que lo hiciese Bernardo García sangrador de Terque, para conseguir por medio indirecto su idea dezía que no visitaría a el enfermo que se sangrase con el Pedro garcía…”-..tomó la manía con que no había de sangrar Pedro García que fue recibido por este ayuntamiento por estar aprobado..”(AMA,legajo 1025 Doc.12 de enero de 1811)
Por el tema de las igualas-cantidad anual que cada familia daba el médico a cambio de recibir su asistencia-se crea un conflicto entre don Juan Briones y los vecinos de Alhabia por negarse el médico a asistir o igualas algunos enfermos”…A abido muchas quejas…sobre la falta de asistencia deste médico a los enfermos ,sobre su voluntariedad en no igualar a unos y sobre desigualar sin causa ,y sobre pedir mucho más de lo regular por las visitas .Puede decir el vecino que en Diciembre..le atacó un fuerte dolor y llamaron en aquella noche,este médico no quiso asitirle aunque se le ofreció mucho dinero y aunque mediaron muchas personas lo que precisó llamar al de Huécija y aque lla noche le mandó dar tres sangrias con lo que se alivió..”(AMA,legajo de 1911)
El ayuntamiento le ordenó.. “igualar cualquier vecino que lo solicitase con arreglo a su posibilidad y que tanvien al que lo llamase por aquellos derechos acostumbrados(AMA documento de 12 de enero de 1811)
Juan Briones aspira en 1825 tras la muerte de Don Esteban Font*, a la plaza de médico de la Beneficencia y Titular del Hospital de Almería junto a Don Juan de Dios de la Rada* y don Diego Blanco*. Es nombrado Juan de Dios de la Rada*. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario